Ensayo Mantenimiento Pc

MANTENIMIENTO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO BRAYAN ALEJANDRO ACEVEDO JARAMILLO MANTENIMIENTO DE HARDWARE AUX. SISTEMAS INF

Views 97 Downloads 0 File size 150KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MANTENIMIENTO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO

BRAYAN ALEJANDRO ACEVEDO JARAMILLO

MANTENIMIENTO DE HARDWARE AUX. SISTEMAS INFORMÁTICOS POLITÉCNICO SUPERIOR CAFETERO PEREIRA 2017

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el uso de un equipo de cómputo es indispensable para la mayoría de las actividades que realizamos, ya sea de manera laboral o personal, y el mismo avance tecnológico o el uso constante de los equipos hace que se vuelvan obsoletos o presenten problemas al usarlos, y al ser un usuario común no tomamos medidas preventivas para revertir la problemática que se pueda generar con el uso cotidiano de tales equipos. El desconocimiento y la poca cultura de mantenimiento y prevención origina las dificultades que encontramos en los equipos al trabajarlos de manera cotidiana, y tales problemas no son tan familiares que involuntariamente creemos que son parte o es la forma de operar de las computadoras y dejamos de lado que nosotros mismos somos los principales causantes del deterioro y mal funcionamiento de nuestros equipos de cómputo. En este breve ensayo se tratara de dar a conocer las medidas básicas para un mantenimiento preventivo y correctivo de una PC para prolongar su vida útil y mantenerla con su funcionamiento óptimo y mejorar su rendimiento, y al mismo tiempo trabajemos más placenteramente con ellas.

LIMPIEZA INTERNA Y EXTERNA DEL HARDWARE Limpiar el interior de la PC Los dos grandes enemigos de las computadoras han sido siempre el polvo y el calor, que con el paso de los días se acumula sobre los componentes del gabinete, dando como resultado que el hardware de nuestra PC se desgaste hasta un punto que dejen de funcionar para siempre. En cuanto a la refrigeración no basta sólo con incorporar un buen sistema de ventiladores y disipadores en el interior del gabinete, sino que además será necesario que elijamos cuidadosamente la ubicación física que le asignaremos al equipo. Es fundamental evitar lugares que sean propensos a acumular calor o polvo. Mayor hincapié deberemos hacer durante las temporadas estivales, períodos en los cuales es recomendable colocar los equipos en ambientes que se caractericen por poseer una buena y constante ventilación, e incluso si es posible refrigerados por aire acondicionado.

Lo primero que haremos para comenzar con la limpieza del interior y del exterior de nuestra computadora es desconectar todos los cables externos que proveen de electricidad a la PC y sus periféricos. Para limpiar los componentes que se encuentran dentro del gabinete es muy útil utilizar una mini aspiradora para computadoras o bien algún tipo de aparato soplador, como por ejemplo un secador de pelo que posea la función de expulsar aire frío. Esta tarea la realizaremos además con un pincel pequeño que utilizaremos como si fuera una escoba. Así, limpiaremos todos los componentes que se hallan dentro del gabinete, poniendo mayor énfasis en el entorno cercano al procesador, a la fuente de energía y a los ventiladores. En cuanto a los dispositivos de lectura tanto para la disquetera como para las lectograbadoras de CD y DVD es aconsejable no desarmar estos aparatos, ya que puede realizarse una limpieza mediante los discos que han sido diseñados para ello, que pueden ser adquiridos en cualquier tienda de computación. Posteriormente, cerraremos el gabinete y comenzaremos con la limpieza exterior de la computadora, es decir la higiene de las partes básicas de la PC, como lo son el monitor, el teclado, el mouse, el gabinete y el resto de periféricos. Limpiar el exterior de la PC Lo mejor en el caso de la limpieza de la superficie exterior de la PC es utilizar un trozo de tela humedecida en jabón líquido o algún producto especial para estos fines, que no contenga alcohol ni disolventes. También utilizaremos un paño suave y seco para eliminar cualquier resto de pelusa que pueda haber llegado a quedar.

En cuanto a la pantalla, para limpiar el monitor es aconsejable no desarmarlo nunca, ya que la limpieza de su interior puede realizarse por intermedio de una aspiradora colocada sobre las rejillas del mismo, lo mejor es utilizar un paño seco, cuya textura no sólo sea totalmente suave sino que además no deje pelusas al frotarlo contra el vidrio. Con respecto al mouse, sin lugar a dudas, junto con el teclado suelen ser los periféricos que acumulan mayor cantidad de suciedad, es recomendable limpiarlo con un paño suave apenas humedecido con algún producto para limpieza de artefactos electrónicos. Es aconsejable mantener limpio en todo momento el padmouse, con el fin de que no se acumulen partículas que puedan llegar a obstruir el lente del dispositivo. La limpieza del teclado En principio es recomendable colocarlo con las teclas hacia abajo y realizar pequeños golpes sobre él con el fin de expulsar la suciedad que se encuentra en su interior. Luego podremos pasar la aspiradora por su superficie. Posteriormente, deberemos pasar sobre las teclas un paño limpio humedecido con algún producto especial, de la misma forma en que hicimos con el monitor, el mouse y la superficie del gabinete. Es importante evitar los accidentes sobre el teclado, tales como derrames de líquidos y demás, con el fin de alargar la vida útil del dispositivo. Por último, es importante tener en cuenta que un correcto mantenimiento de la limpieza de nuestra computadora nos ayudará no sólo a extender la vida útil del equipo, sino también a mejorar el funcionamiento diario del mismo. Por ello, es aconsejable realizar una limpieza completa para eliminar el polvo de la máquina al menos dos veces por año. Limpia de los conductos de ventilación de los equipos La correcta refrigeración de los equipos es fundamental para que el rendimiento de los mismos sea óptimo. Es por eso que es muy importante mantener limpios los conductos de ventilación de los equipos informáticos. En los equipos para escritorio es sencillo, generalmente el flujo de aire está establecido por rejillas, por unas entra el aire al gabinete y por otras se expulsa el aire desde el interior de la misma. El flujo suele producirse mediante un ventilador, encargado de hacer circular el aire. El lugar que mayor suciedad acumula es en la rejilla de entrada, que sobre todo en zonas húmedas puede taponarse con el paso del tiempo y formar un conglomerado de polvo y pelusa. Al acumularse la suciedad el flujo de aire se reduce, generando una mala refrigeración y consecuentemente un menor rendimiento del equipo. La solución es muy simple. Solamente se debe abrir el equipo y eliminar con un pincel y una aspiradora la suciedad acumulada en las rejillas del equipo. También se pueden utilizar tubos de aire comprimido.

La limpieza para una buena ventilación es fundamental para estos equipos, ya que generalmente levantan mayor temperatura que los equipos de escritorio por disponer de menos espacio en su interior.

MANTENIMIENTO DEL SISTEMA Mantenimiento Correctivo El mantenimiento correctivo tiene por objetivo localizar y eliminar los posibles defectos de los programas. Un defecto en un sistema es una característica del sistema con el potencial de causar un fallo. Un fallo ocurre cuando el comportamiento de un sistema es diferente del establecido en la especificación. Mantenimiento Predictivo El mantenimiento predictivo se utiliza para anticiparse a las fallas que se dan en los equipos de las organizaciones. También se le conoce como mantenimiento basado en la condición y consiste en inspeccionar los equipos regularmente, pero sin desmontarlos, y prevenir, o bien detectar, las fallas para evitar las consecuencias de las mismas, según sea su condición. Dentro del mantenimiento predictivo hay varias subclases de mantenimiento; uno de ellos es el mantenimiento preventivo o basado en el tiempo y consiste en reacondicionar o sustituir a intervalos regulares un equipo o sus componentes, independientemente de su estado en ese momento. Mantenimiento Preventivo Este último tipo de mantenimiento consiste en la modificación del software para mejorar sus propiedades (por ejemplo, aumentando su calidad y/o su mantenimiento) sin alterar sus especificaciones funcionales. Por ejemplo, se pueden incluir sentencias que comprueben la validez de los datos de entrada, reestructurar los programas para mejorar su legibilidad, o incluir nuevos comentarios que faciliten la posterior comprensión del programa. Este tipo de mantenimiento es el que más partido saca de las técnicas de ingeniería inversa y reingeniería. En algunos casos se ha planteado el Mantenimiento para la reutilización, consistente en modificar el software (buscando y modificando componentes para incluirlos en bibliotecas) para que sea más fácilmente reutilizable. En realidad este tipo de mantenimiento es preventivo, especializado en mejorar la propiedad de reusabilidad del software.

Monitor Limpieza interna 1. Hay que desconectar de la corriente y desenchufarla de la computadora, para evitar una descarga eléctrica. 2. Una vez ya desconectado, hay que esperar 10 a 15 min., de manera que sus partes internas descarguen su energía. 3. Colocamos el monitor de lado y quitamos la base ejerciendo una suave presión sobre la solapa plástica que la traba. 4. Ahora ponemos una tela o trapo sobre la mesa para poder colocar la pantalla del monitor sobre esta, y así poder evitar rayones en la pantalla. 5. Enseguida podremos destapar la carcasa, con un destornillador de cruz. Una vez hecho esto se va retirando la carcasa cuidadosamente, para no dañar sus cables de conexión y de video. 6. Una vez ya destapada la carcasa entonces lo que hay que hacer es limpiar las partes internas del monitor. La manera más recomendables es con una compresora. 7. Entonces con el soplete de la compresora vamos limpiando nada más sus circuitos sin ejercer demasiada presión y sin acercar tanto el soplete porque puede que se rompa alguno de sus circuitos. 8. Lo más delicado de esto es su osciloscopio. Este no hay que tocarlo, si tiene tierra hay que quitársela delicadamente con una brocha no haciendo demasiada presión sobre este ya que son muy delicados. 9. Una vez ya terminado con esto, finalizamos su “La limpieza interna del monitor”. Limpieza externa Continuamos ensamblando la carcasa al monitor y luego la base a la carcasa y monitor. 11º Una vez ya unidos seguimos con “La limpieza física del monitor”. Lo primero que hay que hacer es limpiar la carcasa y la orilla del monitor con otro paño de algodón limpio adhiriendo a este un poco de espuma de limpieza. Una recomendación podemos empezar de abajo hacia arriba en forma de círculos y suavemente p ara no introducir algo de espuma en la ventilación del monitor. Al finalizar seguimos con la pantalla. En esta parte nosotros no debemos humedecer otro paño con agua (para evitar rayones), sino que debe ser con alcohol isopropílico. 15º Así que en forma de las manecillas del reloj limpiamos suavemente la pantalla tratando de no hacer mucha presionen ella. Impresoras La impresora es uno de los periféricos más importantes de nuestro PC, existiendo diferentes tipos: de matriz, de inyección de tinta, láser. Cada una de ellas requiere cuidados distintos, pero siempre podemos seguir algunas recomendaciones de limpieza y mantenimiento general para mantenerlas en buenas condiciones, sin importar el tipo de impresora que sea. Hoy, veremos algunas técnicas de mantenimiento preventivo para nuestras impresoras.

Limpieza básica de la impresora Es recomendable mantener nuestra impresora limpia y libre de polvo, así como de exceso de tinta (que pudiera encontrarse dentro de la impresora o en los cartuchos de tinta). Para realizar esta tarea, podemos seguir los siguientes pasos básicos de limpieza: Primeramente, desconectamos la impresora del PC y de la fuente de electricidad y la ubicamos en una superficie sólida y cómoda para trabajar. Una vez ubicada la impresora en el área de trabajo, procedemos a limpiar con un paño seco todo el polvo que se encuentra en la parte exterior y en los cables de alimentación de energía o de conexión con el PC. Si la impresora está manchada o tiene mucho sucio acumulado, podemos utilizar un paño humedecido con agua o alcohol isopropílico para retirar la suciedad y dejar la carcasa de la impresora en perfecto estado. Secamos el exceso de humedad de la carcasa y ya estamos listos para realizar una limpieza interna de la impresora. Liberar espacio Dicha herramienta puede ayudar a liberar espacio en el disco duro mediante la eliminación de archivos que no son importantes. Se puede elegir eliminar algunos o todos estos archivos. Se usa esta herramienta para realizar cualquiera de las siguientes tareas para liberar espacio en el disco duro.      

Quitar los archivos temporales de Internet. Quitar los archivos de programa descargados. Por ejemplo, los controles ActiveX y applets de Java que se descargan de Internet. Vaciar la Papelera de reciclaje. Quitar los archivos temporales Quitar los componentes opcionales de Windows que no usa. Quitar los programas instalados que ya no usa.

Desfragmentar ahora El desfragmentador de disco reorganiza los datos fragmentados en un volumen (como un disco duro o un dispositivo de almacenamiento), para que funcione con mayor eficacia. 1. Abrir Mi equipo. 2. Hacer clic con el botón secundario en el volumen de disco que se quiere desfragmentar y, después, en Propiedades. 3. En la ficha Herramientas, hacer clic en Desfragmentar ahora. 4. Hacer clic en Desfragmentar.