Ensayo Lo Imposible

Heriberto Medina Ruíz Decimo cuatrimestre en psicología Grupo “B” UNIVAM ENSAYO DE LA PELÍCULA “LO IMPOSIBLE” La histori

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Heriberto Medina Ruíz Decimo cuatrimestre en psicología Grupo “B” UNIVAM ENSAYO DE LA PELÍCULA “LO IMPOSIBLE” La historia en la que se basa esta película, es muy cuestionable, respecto de imágenes de impacto y catástrofes, a las que se debe de dar otro tipo de trato, me refiero al sentido, dirección y de la intención al hacerla pública, utilizando la naturaleza como referente del dolor o sufrimiento humano, y lograr objetivos mezquinos a través de los sentimientos y debilidades del ser humano (esperanza, homologación, fe, amor, etc.), llevándolos y trasladándolos a la conmiseración y a la estimación por la vida, provocado por la modificación repentina del curso normal de actividades, es decir, los valores y formaciones que se adhirieron en una dimensión o contexto procesal reducido y controlado, a este nuevo y circunstancial momento donde no hay espacio ni tiempo para tal aplicación y funcionalidad, y sin referencias de donde sujetarse para entender la situación por la que pasan y otro tanto de dar solución inmediata, los impulsos, instintos, sobrevivencia, primitivismo, toman la iniciativa, no obstante de algunos tintes de racionalismo (ayuda mutua, condescendencia, etc.), características del ser humano pero no de todo ser humano. No es de mi incumbencia criticar estas perspectivas de consumo y dominación de la voluntad y afectividad, por lo menos en este momento. La película se basa en una historia real, donde el enfoque primigenio se dirigió hacia lo sentimental de la familia sobreviviente y no, el concientizar más que informar sobre el poder autónomo de la naturaleza y de lo endeble que somos respecto de las enfermedades como de los fenómenos naturales. Al interés de los capitalistas, se esfumo de sus pretensiones de llevar a la pantalla la historia de las otras familias muertas, o las innumerables victimas de otros eventos catastróficos similares o superados en cuanto a denominación de lugar en desastre, con el nombre de “lo imposible” se titula la película, y no se refiere pienso, al suceso natural acaecido y ante la poca posibilidad de que sucediera o suceda tal acontecimiento, sino a las vicisitudes por las que pasaron para lograr la tan esperada reunión familiar, a pesar de las contingencias en una zona de emergencia y de desastre, y que dejó en suspenso las terribles secuelas posteriores al evento, a mencionar: estrés y trastorno postraumático, ataques de pánico, crisis de angustia y ansiedad, así como otros conceptos que contengan y se refieran a alguna sintomatología o conducta como consecuencia de la situación por la que atravesaron.

Historia con alto contenido de esperanza, estructurado como comparativo con otras situaciones de la vida cotidiana, y que ante esta ventaja de ser observador y no participante activo, se suele estremecer la posición de la que gozan, y por estar favorecido por lo menos en ese comparativo y por ese momento, se sienten agradecidos. En conclusión como producto generador de interpretaciones, que evocan la humanidad fehaciente al sentirse comprometidos en ese tenor de sufrimiento, y lo inmanente de las lágrimas y el sopor, provocado por esta exaltación de los ánimos, la película cumple el objetivo mediático para futuras proyecciones…