Ensayo Las Tres Olas

1 La metáfora de la vida: una nueva perspectiva para el cambio 1 Carolina Charris Palomino 9 Febrero 2017. Universida

Views 131 Downloads 0 File size 76KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • lina
Citation preview

1

La metáfora de la vida: una nueva perspectiva para el cambio 1

Carolina Charris Palomino

9 Febrero 2017. Universidad de la costa CUC Barranquilla — Atlántico Planeación estratégica

2 Tabla de Contenidos Ensayo del articulo………………………………………………………………………...3 Lista de referencias………………………………………………………………………..6

3

Ensayo del libro La tercera ola Para hablar primeramente de la tercera ola, se debe entender que el ámbito al cual se refiere es a la ejemplificación la versatilidad de la vida relacionada en una metáfora, la cual, muestra como la vida se ve envuelta con respecto al entorno que se le presenta. A medida que se desarrolla la obra, la metáfora va cobrando sentido y relación respecto a la historia de la civilización humana, demostrando como cada ola y el choque entre ellas es la causante de un cambio de pensamiento, del entorno y por ende, de una nueva forma de vivir. Abarcando un poco la extensión de la metáfora, se puede entender que la superficie sobre la cual se navega, es el estilo de vida, la forma de pensamiento y de ver las cosas de una manera determinada. Pero, como en el mar, la superficie no es siempre llana y constante, entran a juego las mareas, las cuales traen inestabilidad y confusión, en el cual, puede traer derrumbamiento y desastre si esta marea se convierte en tormenta. Estas tormentas, generalmente causantes de la agitación de la marea, son primordialmente causadas por las posturas con respecto a algún tema o un pensamiento revolucionario, el cual traería consigo una nueva perspectiva y conceptos completamente nuevos al cual ya se tenían antes. El agite de las olas es la muestra de que se es necesario de un cambio, ya sea en la forma de tomar y responder a las situaciones que se presentan, en el estilo de vida que se lleva o en los modos de comunicación.

4 De allí en adelante, nace un nuevo surgimiento de un nuevo entorno, la cual, necesita de aprender a afrontar los cambios que se presentan, trayendo consigo una adaptación. Gracias a las tendencias y acontecimientos en el mundo, es cuando surgen las olas, siendo así que, la historia de la civilización se ha mostrado en tres grandes e importantes olas: la primera ola que fue la fase agrícola, la segunda ola la fase industrial y la tercera ola que es la automatización tecnológica… Cada una de ellas pasando luego por fases sucesivas de desarrollo y la aplicación con respecto a ese cambio. Un claro ejemplo de estos cambios causados por estas olas es que todas las sociedades, sean primitivas, agrícolas o industriales utilizan energía; hacen cosas; distribuyen cosas. En todas ellas, el sistema de energía, el sistema de producción y el sistema de distribución son partes interrelacionadas de algo más grande. Al extenderse sobre el Planeta la segunda ola, la tecnosfera agrícola fue remplazada por una tecnosfera industrial: se pasó de un cambio de energías renovables a las energías no renovables, las cuales fueron directamente aplicadas a un sistema de producción en serie que, a su vez, vomitó mercancías sobre un sistema de distribución en serie altamente desarrollado. Al estar en alta mar no se puede saber que depara la marea en un futuro, respectivamente con los campos en los cuales se basa: educación, salud, políticas, la tecnología y hasta la vida misma. Al ser partícipes de ese viaje, se puede ser perceptores de los cambios que se avecinan, pero también se participa en aceptar o no ese cambio; es decir aceptar o intentar sofocar esa marea la cual tarde o temprano va a alcanzar ese barco en el que se confía, es una

5 salvaguardia para quienes estén aferrados a él; como expresa el autor: “Por supuesto que se dan cuenta de que las cosas están cambiando. Pero dan por sentado que los cambios actuales no les afectarán y que nada hará vacilar el familiar entramado económico ni la estructura política que conocen. Esperan confiadamente que el futuro sea una continuación del presente.” (Toffler, 1980) .

6 Lista de referencias Szanca. (7 de Julio de 2010). SCANCA´S BLOG. Recuperado el 2017 de Febrero de 7, de https://szanca.wordpress.com/2010/07/07/tercera-olaresumen/ Toffler, A. (1980). La tercera Ola. Bogotá: Plaza & Janes. S.A.. Editores.

7