Ensayo- Las Energias Alternativas

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Desarrollo de Habilidades en la Tecnología, Informática y Comunicación “ENER

Views 158 Downloads 0 File size 620KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Desarrollo de Habilidades en la Tecnología, Informática y Comunicación

“ENERGIAS ALTERNATIVAS”

ASESOR: ing. Juan Carlos Carmona Redon ALUMNO: Isidro Santos Diego MATERIA: DHTIC HORARIO: 8:00 – 9:00 am

Otoño 201

0.0 INTRODUCCION

El siguiente documento tiene la finalidad de mostrar información general acerca de un tema muy difundido y de gran interés en la actualidad: las energías alternativas. Dicho documento mostrara en primera estancia un breve recorrido histórico acerca de las energías alternativas, desde que fechas se remonta su uso, pues a pesar de que actualmente es un tema muy conocido este mismo no lo es del todo nuevo, ya que, desde tiempo atrás se habían iniciado estudios acerca de energías que fuesen capaces de sustituir a los combustibles de origen fósil, debido a que este tipo de combustible no es renovable y que, además ha comenzado la escasez del mismo, por ello las crecientes investigaciones acerca de este tema. Aunado a esto se hablara acerca de las principales energías alternativas conocidas y que , además algunas de estas ya han empezado su funcionamiento, dando buenos resultados, además se hablara del uso de los biocombustibles que actualmente se conocen, como el biodiesel, el Bioetanol o el etanol simple, además de los biodigestores para la obtención de gas. Como último punto a tratar en este documento, se hablara de la situación en México, lo que se está haciendo en materia a este tan interesante tema, los avances, los proyectos que se tiene y los que se están consolidando. Esperamos que el siguiente escrito sea de su interés, utilidad y por qué no, de su total agrado.

EL AUTOR

1. ANTECEDENTES

Cuando en 1973 se produjeron eventos importantes en el mercado del petróleo en el mundo, que se manifestaron en los años posteriores en un encarecimiento notable de esta fuente de energía no renovable, resurgieron las preocupaciones sobre el suministro y precio futuro de la energía. Resultado de esto, los países consumidores, enfrentados a los altos costos del petróleo y a una dependencia casi total de este energético, tuvieron que modificar costumbres y buscar opciones para reducir su dependencia de energéticos no renovables. Entre las opciones para reducir la dependencia del petróleo como principal energético se manifestaron propuestas de energías alternas, siendo la energía solar como principal candidata, de ello surgieron de manera paralela energías secundarias como la energía hidráulica, geotérmica, eólica, etc. Dichas energías aparte de ser fuentes limpias de energía tenían algo más importante: eran renovables. Así, hacia mediados de los años setenta, múltiples centros de investigación en el mundo retomaron viejos estudios, organizaron grupos de trabajo e iniciaron la construcción y operación de prototipos de equipos y sistemas operados con energéticos renovables. En la década de los ochenta, aparecen evidencias de un aumento en las concentraciones de gases que provocan el efecto de invernadero en la atmósfera terrestre, que se le atribuía ala quemas de combustibles fósiles. En

consecuencia

muchos

países,

particularmente

los

más

desarrollados,

establecieron

compromisos para limitar y reducir emisiones de gases de efecto de invernadero, como los tratados de Kioto, con ello se renuevan las políticas para el desarrollo de energías alternativas. Hoy en día, más de un cuarto de siglo después de la llamada crisis del petróleo, muchas de las tecnologías de aprovechamiento de energías renovables han madurado y evolucionado, aumentando su confiabilidad y mejorando su rentabilidad para muchas aplicaciones. Como resultado, países como Estados Unidos, Alemania, España e Israel presentan un crecimiento muy acelerado en el número de instalaciones que aprovechan la energía solar de manera directa o indirectamente a través de sus manifestaciones secundarias, como lo son las instalaciones fotovoltaicas etc. A pesar de estos esfuerzos

se tiene aún que madurar sobre el desarrollo de otras fuentes

energéticas, en especial para el movimiento de automotores, desarrollar combustibles alternos como lo son los biocombustibles (bioetanol, biodiesel, biogás). .

2. PRINCIPALES ENERGIAS ALTERNATIVAS EN LA ACTUALIDAD

2.1 ENERGIA EOLICA 2.12 Energía eólica (introducción y antecedentes) La energía de los vientos ha sido de gran utilidad para el ser humano desde tiempos remotos, principalmente para la realización de trabajos cotidianos, desde hace algunos años la energía de los vientos o más comúnmente llamada energía eólica (derivado de Eolo dios griego del viento) ha evolucionado en usos, siendo actualmente una de las principales energías para producir electricidad o trabajos mecánicos. Ahora bien ¿qué es el viento? el viento es una masa de aire en movimiento; esta masa de aire posee energía mecánica que es proporcional a su velocidad y puede ser aprovechada en muchas aplicaciones y es lo que denominamos energía eólica. La energía eólica ha sido utilizada por la humanidad desde tiempos muy remotos. Sus primeras aplicaciones fueron las velas de los barcos, de las que se tiene noticias en el año 5.000 a.C. en Egipto y Mesopotamia. Además, existen evidencias de que, antes de la era cristiana, los persas la usaron para la molienda de granos y el bombeo de agua. Al igual que en Europa e Inglaterra utilizada intensamente durante los siglos XVI y XVII.

2.13 Usos de la energía eólica La energía eólica se aprovecha de dos formas bien diferenciadas. En una de ellas, sirve para que unas aerobombas saquen agua de pozos sin más ayuda que la del viento; en otra, los molinos incorporan un generador eléctrico y producen corriente cuando sopla el viento; que se llaman aerogeneradores. Los aerogeneradores pueden producir energía eléctrica de dos formas: en conexión directa a la red de distribución convencional y de forma aislada. La primera utiliza molinos de viento de gran potencia que vierten su energía a la red eléctrica. Conviven con este sistema las aplicaciones aisladas de generadores de pequeña o mediana potencia para usos domésticos o agrícolas: iluminación, pequeños electrodomésticos, bombeo, irrigación. Los sistemas más desarrollados y rentables se denominan parques eólicos y consisten en agrupaciones de varios molinos que envían energía eléctrica a la red que después suministrara energía eléctrica a zonas importantes. Para lograr esto no se tiene que hablar de gran tecnología ya

que son molinos normales, bueno salvo las paletas de material ligero y las turbinas controladas por microprocesador. En la siguiente figura se muestra la estructura de un aerogenerador y un parque eólico.

2.14 situación en México sobre la energía eólica En México existen en la actualidad 170 MW de capacidad eólica en operación, que se dividen en: •

85 MW en los proyectos La Venta I y La Venta II operados por la CFE en el Istmo Tehuantepec.



80 MW en el proyecto de autoabastecimiento Parques Ecológicos de México, que entró gradualmente en operación desde enero del 2009.



0.6 MW en una turbina de la CFE en Guerrero Negro, Baja California Sur.



2 MW en pequeños aerogeneradores en sitios aislados de la red.



3 MW en pequeñas aerobombas (turbinas eólicas que impulsan bombas hidráulicas).

La energía eólica en México es una fuente poco aprovechada

3. ENERGIA HIDRAULICA 3.1 energía hidráulica (introducción y antecedentes) La energía hidráulica se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad,

provocando un movimiento de rotación que finalmente se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores. Si nos retornamos a la historia la fuerza del agua ha sido utilizada desde hace mucho tiempo para moler trigo principalmente, pero con la Revolución Industrial, especialmente a partir del siglo XIX, cuando comenzó a tener mayor importancia el uso de esta, con la aparición de las ruedas hidráulicas para la producción de energía eléctrica. 3.12 usos de la energía hidráulica Como se mencionó en el apartado anterior la energía hidráulica se utiliza principalmente para la producción de electricidad. Mediante la construcción de grandes presas las cuales mueven grandes generadores eléctricos, a estas instalaciones se les denomina como: centrales hidroeléctricas. La primera central hidroeléctrica moderna se construyó en 1880 en Northumberland, Gran Bretaña. En este se perfeccionaba a un generador eléctrico, seguido de una turbina hidráulica y debido al aumento de la demanda de electricidad de la sociedad a principios del siglo XX. En 1920 las centrales hidroeléctricas generaban ya una parte importante de la producción total de electricidad. Se clasifican según características del uso de agua en:

• Centrales de Agua Fluente: Se construyen en los lugares en que la energía hidráulica debe ser utilizada en el instante en que se dispone de ella, para accionar las turbinas hidráulicas. No cuentan con reserva de agua, por lo que el caudal suministrado oscila según las estaciones del año.

• Centrales de Agua Embalsada: Se alimenta del agua de grandes lagos o de pantanos artificiales (embalses), conseguidos mediante la construcción de presas.

• Centrales de Bombeo: Se denominan 'de acumulación'. Acumulan caudal mediante bombeo, con lo que su actuación consiste en acumular energía potencial. Pueden ser de dos tipos, de turbina y bomba, o de turbina reversible.

• Centrales de Alta Presión: Aquí se incluyen aquellas centrales en las que el salto hidráulico es superior a los 200 metros de altura. Los caudales desalojados son relativamente pequeños, 20 m3/s por máquina, situadas en zonas de alta montaña.

• Centrales de Media Presión: Aquellas que poseen saltos hidráulicos de entre 200 - 20 metros aproximadamente. Utilizan caudales de 200 m3/s por turbina, situadas en valles de media montaña.

• Centrales de Baja Presión: Sus saltos hidráulicos son inferiores a 20 metros. Cada máquina se alimenta de un caudal que puede superar los 300 m3/s.

A continuación se muestran imágenes de una rueda hidráulica para producción de electricidad y una central hidroeléctrica

3.13 situación en México sobre la energía hidráulica México cuenta con 64 centrales hidroeléctricas, de las cuales 20 son de gran importancia y 44 son centrales pequeñas. Entre ellas se encuentra la Central Hidroeléctrica “El Cajón” en el estado de Nayarit que tiene una capacidad de 750 Megawatts y el Proyecto Hidroeléctrico “La Yesca” que se espera concluya su construcción en 2012. Esta tendrá una capacidad para 2390 millones de metros cúbicos. En Nayarit también encontramos la Presa Hidroeléctrica “Aguamilpa”, la cual crea una fuerza hidráulica de 960 MW. En Chiapas está la Central Hidroeléctrica “Chicoasen”, en el municipio del mismo nombre con una capacidad de 2400 MW y en el noroeste de la misma entidad está la presa hidroeléctrica “Malpaso”. Como vemos México cuanta también con un aprovechamiento de esta fuente de energía

4. ENERGIA GEOTERMICA 4.1 energía geotérmica (introducción y antecedentes)

La geotermia es una importante fuente de energía. Caracteriza las zonas activas de la corteza terrestre y está ligada a una fuente de calor magmática, que se encuentra a varios kilómetros de profundidad en tierras volcánicas. Los geólogos han encontrado cámaras magmáticas, con roca a varios cientos de grados centígrados. La producción de vapor a partir de los acuíferos, esta a temperaturas que oscilan entre 100 y 4.000 º C. La energía geotérmica se desarrolló para su aprovechamiento como energía eléctrica en 1904, en Toscana (Italia), donde la producción continúa en la actualidad. En el 1913 se construyó la primera central en Lardarello (Italia). El Instituto Geotérmico de Nueva Zelanda, dependiente de la Universidad de Auckland, es pionero en la investigación geotérmica y en el desarrollo de tecnología para aprovechar esa energía. 4.12 usos de la energía geotérmica Como se mencionó anteriormente la energía geotérmica tiene varios usos como el uso en aguas termales o calefacción pero sin duda el más importante uso es la producción de electricidad. Este es determinado por una serie de condiciones geológicas que establecen la existencia de yacimientos geotérmicos. Una vez que se dispone de pozos de explotación se extrae el fluido geotérmico que consiste en una combinación de vapor, agua y otros materiales. Éste se conduce hacia la planta geotérmica donde debe ser tratado. Primero pasa por un separador de donde sale el vapor y la salmuera y líquidos de condensación y arrastre, que es una combinación de agua y materiales. Esta última se envía a pozos de reinyección para que no se agote el yacimiento geotérmico. El vapor continúa hacia las turbinas que con su rotación mueve un generador que produce energía eléctrica. Después de la turbina el vapor es condensado y enfriado en torres y lagunas. Las perforaciones modernas en los sistemas geotérmicos alcanzan reservas de agua y de vapor, calentados por magma mucho más profundo, que se encuentran hasta los 3.000 metros bajo el nivel del mar. Podemos encontrar básicamente cuatro tipos de campos geotérmicos dependiendo de la temperatura: •

Energía geotérmica de alta temperatura: existe en las zonas activas de la corteza terrestre (zonas volcánicas, límites de placas litosféricas, dorsales oceánicas). A partir de acuíferos cuya temperatura está comprendida entre 150 y 400 ºC, se produce vapor en la superficie que enviando a las turbinas, genera electricidad. ()



Energía geotérmica de media temperatura: es aquella en que los fluidos de los acuíferos están a temperaturas menos elevadas (70-150 ºC). Por consiguiente, la conversión vaporelectricidad se realiza a un menor rendimiento, y debe utilizarse como intermediario un fluido volátil. Pequeñas centrales eléctricas pueden explotar estos recursos.



Energía geotérmica de baja temperatura: es aprovechable en zonas más amplias que las anteriores; por ejemplo, en todas las cuencas sedimentarias. Es debida al gradiente geotérmico. Los fluidos están a temperaturas de 60 a 80 C. Se utiliza para la calefacción de las viviendas, principalmente en Islandia y en Francia.



Energía geotérmica de muy baja temperatura: se considera cuando los fluidos se calientan a temperaturas comprendidas entre 20 y 60 ºC. Esta energía se utiliza para necesidades domésticas, urbanas o agrícolas

Campo geotérmico de alta temperatura

Campo geotérmico de mediana temperatura

Campo geotérmico de baja temperatura

Campo geotérmico de muy baja temperatura

4.13 situación en México sobre la energía geotérmica Los inicios de la utilización de energía geotérmica en México para la producción de energía eléctrica se remontan a los años sesenta, en los que se comenzó a explotar el campo geotérmico de Pathé en el estado de Hidalgo. Desafortunadamente, la falta de productividad del campo determinó que el experimento terminara en un fracaso. En la actualidad, México es uno de los países más avanzados en cuanto a la producción de energía geotermoeléctrica. Contando con campos como, el de Cerro Prieto y el de Los Azufres en Michoacán, la Primavera (Jalisco) y Los Humeros (Puebla), el Ceboruco (Nayarit), Las Planillas (Jalisco), Araró (Michoacán), Las Tres Vírgenes (Baja California Sur), por mencionar algunos. De estos se destaca el campo geotérmico de Cerro Prieto que es uno de los más grandes del mundo y hasta el momento tiene una capacidad instalada para producir 620 000 kilowatts de energía eléctrica; pero el campo tiene capacidad para generar mucha más energía y se ha planeado aumentar su producción a más de 700 000 kilowatts en los próximos años, ya que se cuenta con reservas probadas de 220 000 kilowatts y reservas probables de más de 220 000 kilowatts.

Localización de los principales campos geotérmicos en México.

5. ENERGIA SOLAR 5.1 energía solar (introducción y antecedentes) Nuestro planeta recibe del sol una cantidad de energía anual de La energía solar es la energía producida por el sol y que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad (como sus principales aplicaciones). Cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos, por lo que su potencial es prácticamente ilimitado. En cuestiones de uso como productora de electricidad se tiene datos de que el norteamericano Charles Fritts en 1883 construyo la primera celda solar, aunque en un principio no era para la producción de electricidad sino más bien para sensores de luz en cámaras fotográficas. Fue hasta 1940 que el norteamericano Rusell Ohl construyo la celda de silicio que hoy conocemos 5.12

Usos de la energía solar

Actualmente la energía solar en utilizada principalmente como productora de electricidad por medio de la instalación de paneles fotovoltaicos directamente a la luz solar Esta transformación se debe al denominado efecto fotoeléctrico, producto de la interacción entre la radiación solar y el material semiconductor de las celdas solares o fotovoltaicas. Este efecto genera cargas eléctricas en movimiento que son conducidas a través de terminales de metal lo que produce una corriente eléctrica continua. Esta corriente producida puede ser utilizada para cargar baterías o ser convertida a corriente alterna mediante un dispositivo denominado inversor. Las baterías sirven para acumular esa energía generada y utilizarla conectándolas a las cargas (iluminación, TV,)

El elemento más importante del panel fotovoltaico es la celda fotovoltaica o celda solar. Un conjunto de estas celdas, conectadas en serie o paralelo, en una misma unidad o módulo solar, constituyen un panel fotovoltaico. Las celdas fotovoltaicas pueden dividirse en dos grandes grupos dependiendo de cómo han sido fabricadas: a) Celdas de silicio cristalino: Estas son fabricadas como celdas monocristalinas o policristalinas y ofrecen una alta eficiencia (11% - 18%)27. Las celdas de silicio cristalino son utilizadas en paneles de revestimientos, techos, etc., por lo general, en aplicaciones de alta demanda. b) Celdas de silicio amorfo: estas celdas son relativamente baratas y son utilizadas por lo general en relojes, calculadoras. Su eficiencia oscila entre el 4 y el 8%. Por lo general utilizadas en aplicaciones de baja demanda energética. Actualmente estas están colocadas en casi todos los lugares debido a que se pueden tener paneles pequeños solares, instalados en casas escuelas, edificios por mencionar.

5.13 situación en México sobre la energía solar La CONAE consideraba que en 2001 se contaba con pequeños cargas distribuidas de más de 115 mil metros cuadrados de sistemas fotovoltaicos instalados en el país, que generaban cerca de 8.4 GWh/año. Al 2012 se esperan 30 MW instalados y 18 GWh/año de energía. Actualmente CFE cuenta con una planta hibrida en san Juanico,. Conformada por 17 KW fotovoltaicas, 100 eólicos y motogeneradores de diesel 80 KW. Adicionalmente se encuentra en proyecto la instalación de una planta hibrida de ciclo combinado con termo-Solar al noroeste de México, con una capacidad renovable de 39 MW. Como se pude ver la energía solar se está aprovechando por las ventajas que ofrece como energía alternativa.

Planta hibrida en san Juanico, Baja

6. BIOCUMBUSTIBLES 6.1 introducción Los biocarburantes son procedentes de materias primas vegetales, que se convierten en ello a través de transformaciones biológicas y físico-químicas. Actualmente se encuentran desarrollados principalmente dos tipos: el biodiesel, obtenido a partir de la transesterificación de aceites vegetales y grasas animales con un alcohol ligero, como metanol o etanol; y el bioetanol, obtenido fundamentalmente de semillas ricas en azúcares mediante fermentación. Con la caña de azúcar, la remolacha o el sorgo dulce, que contienen azúcares simples, se obtiene etanol por fermentación. Sin embargo, en otros cultivos, como los cereales o las batacas, la energía está almacenada en forma de carbohidratos más complejos como el almidón, que tiene que ser hidrolizado antes de su fermentación a bioetanol. 7. BIODIESEL 7.1 biodiesel (introducción y antecedentes) El biodiésel es un biocarburante líquido producido a partir de los aceites vegetales y grasas animales, siendo la colza, el girasol y la soja las materias primas más utilizadas para este fin. Las propiedades del biodiésel son prácticamente las mismas que las del gasóleo de automoción en cuanto a densidad y número de cetano. Además, presenta un punto de inflamación superior. Por

todo ello, el biodiésel puede mezclarse con el gasoleo para su uso en motores e incluso sustituirlo totalmente si se adaptan éstos convenientemente. En 1970, El biodiesel se desarrolló de forma significativa a raíz de la crisis energética y el elevado costo del petróleo y en 1982. En Austria y Alemania, se llevaron a cabo las primeras pruebas técnicas con este combustible vegetal, consecuentemente en 1985, En Silberberg (Austria) se construyó la primera planta piloto productora de biodiesel a partir de las semillas de colza o canola Actualmente Alemania, Austria, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Malasia y Suecia son pioneros en la producción, ensayo y uso de biodiesel en automóviles. 7.12 usos de biodiesel (ventajas y desventajas) “Los motores diesel de hoy requieren un combustible que sea limpio al quemarlo, además de permanecer estable bajo las distintas condiciones en las que opera. El Biodiesel es el único combustible alternativo que puede usarse directamente en cualquier motor diesel, sin ser necesario ningún tipo de modificación. Como sus propiedades son similares al combustible diesel de petróleo, se pueden mezclar ambos en cualquier proporción, sin ningún tipo de problema” Con este extracto tomado de www.overde.com.ar concluir que el uso principal de biodiesel es la sustitución del diesel convencional y que como se menciona en el extracto el biodiesel tiene la capacidad de sustituir al mismo. A continuación mencionaremos una lista de ventajas y desventajas en el uso del biodiesel: Ventajas:

 La energía específica es un 5% menor que la del gasoil, pero la diferencia se compensa con una elevada lubricidad (favorece el circuito de almacenamiento y de la bomba de inyección).

 Se genera un incremento en la actividad agrícola e industrial.  Los motores Diesel no requieren modificaciones y son menos ruidosos.  Alarga la vida del motor.  Alta biodegradabilidad.  La materia prima es renovable y/o reutilizable: sostenibilidad.  Reduce el riesgo de explosiones.  Al casi no contener Azufre (inferior al 0,1%) permite el uso de catalizadores para la mejora de la combustión y minimización de gases de escape: un 55 % menos de contaminación. Desventajas:

 Los Biocarburantes como alternativa al Petróleo: la viabilidad de esta propuesta no tiene un futuro claro.

 Los aceites de origen vegetal tradicionalmente usados para la producción del biodiesel como son la colza, soja, palma o girasol, son un recurso limitado y controlado por unos pocos países a través de grandes corporaciones perpetuando el modelo de monopolio actual con las fuentes de energía fósiles.

 Como se recoge en las últimas reflexiones de la FAO. La utilización de aceites de uso alimentario para la producción de energía está creando un aumento de precios. Las principales víctimas de esta situación son los países en vías de desarrollo Como se puede percatar ofrece más ventajas que desventajas más sin embargo se necesitan desarrollarse más este tipo de combustibles.

8. BIOETANOL 8.1 bioetanol (introducción y antecedentes) El bioetanol, producto de fermentación alcohólica de diversos materiales orgánicos a través de la acción de microorganismos. En la actualidad se trabaja fundamentalmente en la búsqueda de materias primas baratas, que sustituyan a las tradicionales materias azucaradas, aun así esta se piensa como alternativa al uso de gasolina en automóviles y partes motorizadas a gasolina. En 1908, cuando Henry Ford hizo el primer automóvil, esperaba que el bioetanol fuera el combustible de mayor uso. Durante la Segunda Guerra Mundial, el alcohol como combustible alcanza a nivel mundial una extraordinaria demanda, pero al finalizar esta contienda, deja de utilizarse. Actualmente vuelve a resurgir el estudio más profundo de este combustible orgánico con el fin de (como se mencionó anteriormente) de acabar o disminuir la dependencia de los derivados del petróleo. 8.12 uso del Bioetanol

Usado actualmente en motores lo cuales pueden funcionar con mezclas de hasta el 25% de alcohol deshidratado sin que sean necesarias modificaciones en el motor. No obstante su rendimiento varía respecto al combustible convencional. A continuación mencionaremos las ventajas y desventajas del mismo Ventajas:



Aumenta el octanaje del combustible en 10 unidades.



Aumento de la limpieza y disminución de fallos en las bujías y el carburador.



Los ciclos y costos de mantenimiento no sufrieron modificación.



Similar durabilidad de los aceites motores



Desaparición de las detonaciones.



Similar rendimiento energético de los vehículos

Desventajas:



El etanol se consume de un 25% a un 30% más rápidamente que la gasolina; para ser competitivo, por tanto, debe tener un menor precio por galón.



Cuando es producido a partir de caña de azúcar, en muchos lugares se continúa con la práctica de quemar la caña antes de la cosecha, lo que libera grandes cantidades de metano y óxido nitroso, dos gases que agravan el calentamiento global.



Cuando el etanol es producido a partir de maíz, en su proceso de elaboración se está utilizando gas natural o carbón para producir vapor y en el proceso de cultivo se usan fertilizantes nitrogenados, herbicidas de origen fósil y maquinaria agrícola pesada.

8.14 Situación en México sobre los biocombustibles La producción de biocombustibles a escala comercial puede ser factible en México en el mediano plazo de realizar acciones integrales que deben incluir aspectos técnicos, económicos y medioambientales, de concertación con el sector agrario y agroindustrial así como un esfuerzo importante en investigación y desarrollo tecnológico. Sin embargo y como se mencionó en apartados anteriores se debe hacer un estudio profundo para las alternativas de producción ya que con las crisis alimentarias y que además estos combustibles utilizan semillas como maíz por decir se agrava esta situación aunado a el costo alto de estos mismos y que además su uso se vería limitado. 9. CONCLUSION

Con el estudio de todas estas formas de energías alternativas que se comentaron se puede llegar a la conclusión de que actualmente se ha iniciado una verdadera revolución en el uso y el estudio de las mismas, con más inversiones económicas de los países para su estudio y desarrollo con más concientización en la humanidad, pero ¿por qué? Sería un poco tardado tratar de dar esa respuesta detalladamente pero con certeza se podría inferir que todo esto engloba una preocupación de parte de las naciones por las crisis del petróleo que se están viviendo y que, las cuales se agravaran en algunos años posteriores, también con certeza podemos afirmar que estos se han vuelto dependientes de este combustible, junto a los otros materiales fósiles, quizás por la veracidad de transformar al mismo en cualquier combustible ya sea gasolina, diesel, kerosina, energía eléctrica, mecánica, en fin varias y varias conversiones, pero la desventaja más notoria es quizás el impacto ambiental del mismo y que por que esta fuente energética no es renovable. Afortunadamente y como hemos estudiado en estos apartados la tecnología a avanzado a pasos agigantados y hoy podemos ver el desarrollo de energías alternativas como las estudiadas en este artículo y cuya impacto ambiental es mínimo o nulo. También analizamos la situación en México con el desarrollo de estas energías y que, con esto podemos decir que México es un país a la vanguardia en el desarrollo de estas mismas ya que cuenta con varias centrales hidroeléctricas, geotérmicas, parques eólicos, solares que suministran parte de la energía de México, sin embargo aún falta mucho por hacer y desarrollar porque si reflexionamos México cuenta con muchísimas fuentes de energía solo es cuestión de desarrollo de las mismas

10. BIBLIOGRAFIA REFERENCIAS WEB www.conae.gob.mx/work/sites/CONAE/resources/.../biodiesel.pdf www.profesorenlinea.cl/fisica/Energia_EolicaUsos.htm www.profesorenlinea.cl/fisica/Energiageotermica.htm www.bibliotecaverde.org/images/3/3b/Manual_eolica_es.pdf www.bioetanoldecana.org/es/download/resumo_executivo.pdf www.offnews.info/verArticulo.php?contenidoID=12215 www.aper.org.py/energia%20hidraulica.pdf www.iae.org.ar/renovables/ren_eolica.pdf

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

-García, Manuel, biocarburantes líquidos: biodiesel y Bioetanol, Madrid España, 2006, Pág 31-97 -Mata, Cristóbal, energías renovables para el desarrollo sustentable, México df, SENER Pág 40-49 -Fernández, Andrés, biocombustibles de segunda generación, revista de ingeniería, 2008, Pág 1-14 (Bibliotecas BUAP) - Aandam, M. Y (2011), era solar. Madrid España, publicaciones y divulgaciones científicas -Ballesteros, I, 2002, Situación Actual y Futuro de la Biomasa: Producción de Biocombustibles líquidos, Bioetanol y ETBE. -Francisco F. Y. (2008), energías renovables para el desarrollo sustentable en México, México, SENER, GTZ.