Ensayo Infierno

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Análisis de Textos Judeocristianos Y Poesía LIC

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Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras

Análisis de Textos Judeocristianos Y Poesía

LIC. Pacheco García Héctor Alejandro

Alumno: Ramírez García Raúl

Ensayo: “¿El camino al cielo o la vida libertina?”

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Índice

Introducción………………………………………………………………………….. 3 Desarrollo……………………………………………………………………………...5 Argumentación………………………………………………………………………...6 Conclusión…………………………………………………………………………….12 Bibliografía……………………………………………………………………………13

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Introducción: ¿Seguir una vida de virtudes y rectitud, para que las almas no caigan al infierno? ¿O bien dejarse llevar, por los placeres de la vida, y gozar sin desenfreno ni temor de las consecuencias; que estos actos puedan desatar? Estas son las preguntas que formulo, en el siguiente ensayo. Y que intentaré responder, de una manera crítica y con apego a las obras de: -“La divina Comedia, (El Infierno) de Dante Alighieri”.1 -“Los 120 Días de Sodoma del Marques de Sade”. 2 En primer lugar Dante, nos ofrece una historia en primera persona; de cómo es que él al llegar al infierno y con la ayuda de su predecesor Virgilio logra pasar a través de los círculos del inferno. Mientras va recolectando, relatos de aquellos que una vez fueron hombres, que pisaron el mundo terrenal. Pero que a causa de diversas injurias en contra de Dios. Se encuentran atrapados, viviendo en carne y alma un suplicio; que les durará hasta el día del juicio. Por su parte en la obra 120 días del Marques de Sade. Un grupo de cuatro hombres acaudalados. Junto con cuatro prostitutas, algunos cómplices y un conjunto de víctimas. Desarrollaran historias sexuales. Que darán rienda suelta al libertinaje, la avaricia, la depravación, el abuso de poder, entre otras más. Para saciar sus más encarnados deseos terrenales.

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Alighieri Dante: “La Divina Comedia” Porrúa México, 1974. Sade el Marques: “Los 120 días de Sodoma” Librodot.com

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Para lo cual, para poder emprender mi cometido. Es preciso primero ubicar el contexto histórico en el que ambos personajes de la literatura, se desarrollaron. Empezaré por tanto con Dante. Dante Alighieri, nació en Florencia en 1265. A la edad de apenas 9 años, fue cuando se encontró por primera vez con la que sería el amor de su vida, y parte primordial de su obra. Beatriz. En 1285 Dante fue parte en el asedio de Poggio di Santa Cecilia. Formó parte de un grupo de médicos y botánicos. Fue Prior (máximo juzgado de Florencia). En el año de 1301, y tras oponerse al envío de tropas para ayudar al papa Bonifacio VIII, Dante fue designado embajador ante el pontífice. 3

Donatien Alphonse Françoi, mejor conocido como el Marqués de Sade nació en París el año de 1740. Escritor y filósofo. Estudió en la escuela de caballería. Participó en la guerra de los siete años. En 1768 fue la primera vez que lo metieron preso por torturar a su criado. Juzgado y condenado a muerte por delitos sexuales en 1772, consiguió huir a Génova. Regresó a París en 1777, donde fue detenido a instancias de su suegro y encarcelado en Vincennes. En 1784 fue trasladado a la Bastilla y en 1789 al hospital psiquiátrico de Charenton, que abandonó en 1790 gracias a un indulto concedido por la Asamblea surgida de la Revolución de 1789. Participó entonces de manera activa en política, paradójicamente en el bando más moderado. 4

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Biografía: Alighieri Dante: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dante.htm Biografía: Sade el Marques: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sade.htm

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Desarrollo: A lo largo de la historia de la humanidad, se han planteado diversas hipótesis de que ocurre más allá de la vida en este mundo. Si bien nadie sabe a ciencia cierta lo que ocurre, muchos se han dado a la tarea de interpretar los enigmas que esto conlleva. La Teología de los cristianos, afirma que hay un cielo un purgatorio y un infierno. Donde de acuerdo al comportamiento en este mundo, basado en los preceptos de los mandamientos5. Se te es asignado el lugar al que debes ir después de esta vida. Por otra parte los no creyentes de esta corriente, creen que simplemente no hay nada después de este mundo. Por lo cual, solo se debe llevar una vida basada en los criterios morales y éticos propios. Partiendo de estas ideas tan contrarias. Es que en la literatura también se han plasmado ideas contrarias, relacionadas con este tema. Tal es el caso de Dante cuando en la época de esplendor Cristiano6. Se enseñaba una doctrina, en la cual se le temía a Dios, siendo este un castigador al cual se le temía y se le debía guardar respeto. Para no caer en el tormento del infierno. Es por esto que el mismo llega al infierno, movido por sus propios temores para conocer los secretos que ahí existen. De la mano de su predecesor Virgilio 7 que del mismo modo nos narró durante la época de esplendor Romano, el infierno.

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Los 10 Mandamientos: http://webcatolicodejavier.org/mandamientos.html Cristiandad en la Edad Media: http://www.gratisdate.org/nuevas/cristiandad/cristiandad-1.htm 7 Virgilio “Eneida” Clásicos de Grecia y Roma: Alianza. España. 2008 6

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Argumentación: ¿Pero qué sentido tendría hablar de lo mismo? Pues bien es aquí que en la Divina Comedia no es del mismo modo ya que en la época Virgiliana no había un Dios como el que ahora conocemos. Si no más bien en la voz que Dante le da a Virgilio dice en “falsos Dioses” 8 eh aquí que Dante dará un nuevo rumbo y reinterpretara este lugar de penumbra y olvido. Basándose junto con la biblia, Dante va recorriendo el infierno, para darnos una idea más detallada de los tipos de castigo que hay en cada círculo del infierno. Es así que en la biblia podemos encontrar un Job. Un hombre lleno de castidad, y fervor a Dios, el cual nunca deja de creer a pesar del sufrimiento que pasa.9 Siendo su fe intachable, es a esto a lo que le apuesta Dios a lucifer. Del mismo modo Dante va reafirmando su fe y es a lo que apuesta Virgilio. Es por esto que va logrando pasar los obstáculos, en los que se ve envuelto, porque de igual manera su espíritu es inquebrantable. Ya que tiene la solemne confianza de que llegará hasta el cielo donde lo espera Beatriz, su amada. La cual para Dante representa la pureza y la bondad del Dios. De igual forma Alighieri y Job tienen un alma bondadosa, la cual les hace conocedores de que aunque ellos estén sufriendo, hay seres más desdichados. Así como Job ve morir a sus hijos, y su esperanza sigue intachable, del mismo modo Dante al encontrar a su padre en el infierno. Solo se limita a escucharlo. Y jamás se queja, aun viéndolo desfigurado y agotado.10

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Alighieri Dante “La Divina Comedia” Porrúa: México, 1974. Canto Primero pp. 3 Prof. Jesús M. Liaño Pacheco. “Sagrada Biblia”. 10 Alighieri Dante “La Divina Comedia” Porrúa: México, 1974. Canto Decimoquinto pp. 36-37 9

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Mas pareciera, esto una parte aberrante tanto en la Biblia con en la Divina Comedia. Y no digo que no lo sea. Pero este tipo de enseñanzas, les da un carácter humano a los dos personajes. Lo cual, no es su superioridad sobre la demás humidad. Si no todo lo contrario, les da un sentido de sensibilidad a los dos textos. Haciéndolos majestuosos, logrando que el lector se sienta incluido en el infortunio de estos. Ahora bien, Job al sentir su desazón maldice el día en que nació. Lo cual representa el querer borrar su existencia, el paso de su vida de este y de todos los mundos. Caso contrario en la divina comedia. Cuando los hombres que están en el infierno, piden que aquel que estando vivo y que bajo donde ellos están. Se lleve a la tierra el testimonio de que existieron. Para no ser borrado su paso por el mundo de los vivos. Además de pedirle que cuente las cosas virtuosas que hicieron en vida. Para aligerar las culpas que están pagando en el infierno. También encontramos que Job, cuenta con tres amigos que le ayudan con su pena. Los cuales refuerzas su pasión, y su solemnidad. Pero Dante no se queda atrás y es aquí donde entra el papel de Virgilio, el cual le ayuda en sus momentos de duda. Para reforzar su criterio y su fe. Es por tanto, cuando encontramos, tanto en Dante como en Job, momentos de duda. En Job lo podemos encontrar cuando le reclama a Dios, y este enojado le responde, a Job, que el solo hace injurias sin sentido. Ya que Dios se enfrentó a otras adversidades. Pero de esta forma Job. Retoma su camino, y solo decide decir que no hablara más. Que ya ha hablado mucho sin pesar en lo que decía.

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Así Virgilio, de nuevo ejerce ese papel en Dante de la voz, que le ayuda a tomar las decisiones correctas, y no flaquear en su pensamiento. Aun encontrándose en lo peor de los círculos del infierno.

Pero bien, que pasa entonces como aquellos cuatro hombres de los que se nos narra en los 120 días de Sodoma de Sade. Si ellos son todo lo contrario al pensamiento cristiano. Y solo se dejan abrazar por el pensamiento de una vida carente de un juicio solemne a la vista de Dios. Bien estos personajes representan toda la maldad y codicia que existe en el mundo. Pero por encima de esto, estos cuatro hombres junto con aquellas viejas prostitutas. Están aferrados en querer conocer placeres mundanos, de los cuales eran carentes hasta empezar sus historias. Así es que confunden la grandeza del alma que puede llevarte a lo sublime, formándola a base de ideales y reglas morales. Pero ellos ven trastornadas estas figuras y al ser placenteros, sus trabajos. Creen que eso es lo que llena y alimenta su alma de verdad y gloria. Pero siendo esto placeres carnales, rápidamente desaparecen del mismo modo como vinieron. Es por esto que constantemente tienen que recurrir a más y más. Para poder saciar sus alma hambrienta. Lo cual cada vez se convierte en un degenere peor. Porque lo mismo que pasa con aquel que goza del pecado de la gula. Necesita más y más para sentirse satisfecho, no respetando normas de moderación no solo divinas también de las propias de la fisiología humana.

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Por lo cual tanto su alma como su cuerpo se ven maltrechos, y es por esto que ante la mirada lasciva de los demás se ven mal. Del mismo modo aquellos avariciosos. Se han vuelto participes de un desenfreno que por encima de lo que ellos mismos podían controlar. Lo cual a la larga solo les hace sentir un vacío, a pesar de recurrir a maldades cada vez mayores. Sin embargo uno viéndolo cual Dios por encima de su percepción de estos hombres, como es que llevan su vida. Uno podría pensar porque no se redimen y buscan otro camino que les lleve a la sabiduría propia del hombre que conduce a la felicidad espiritual. 11 No lo hacen porque están carentes de un pensamiento razonado, que les pueda proporcionar otros caminos. Así es como incurren en otro pecado capital.

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La avaricia, ya que estos al

gozar de una fortuna privan, a terceros de ser partícipes de sus crueles actos Sodomitas. Lo cual no solo para la teología cristiana es una ave rancia; si no también para los Budistas podemos encontrarlo en su creencia de el “karma” 13 La cual nos habla de los actos que hacemos sobre los demás se nos regresara multiplicado, hayan sido buenos o malos. Lo cual otra vez estos avaros están cometiendo injurias, no solo para con Dios, si no para ellos mismos. Es por esto que en la Divina Comedia. Se nos muestran muchos hombres parecidos a estos, que tras el abandono del carácter moral del alma, se encuentran sumergidos en las horribles penas. Donde les espera una eternidad de sufrimiento y agonía.

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Sócrates. “Los Diálogos de Platón” Porrúa: México. 2006 Pecados capitales: http://es.wikipedia.org/wiki/Pecados_capitales 13 Teoría del Karma: http://www.ctv.es/USERS/rosacruz/artkarma.htm 12

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De esta forma es como en la biblia, se nos describe aquellas ciudades antiguas de Sodoma y Gomorra. Lugares que han perdido todo esperanza, y han abandonado el camino de Dios por lo cual deberán pagar, todos sus crímenes en el infierno. De aquí es de donde Sade toma el nombre para su novela, ya que estos hombres viven en el mismo desenfreno que en esta ciudad mítica, la cual fue destruida por el jugo castigador de Dios. Claro está que a la postrera época en la que vivió Sade, estos cuatro hombres que representan toda la malicia que existía en su ciudad. Ya no se encuentran preocupados del castigo divino como se plantea en la época Virgiliana. Ya que la visión de Dios ha cambiado. Siendo ahora el resultado de un Cristo, más bondadoso, al cual ya no se le debe temer. Si todo lo contrario, un ser bueno y bondadoso, que de acuerdo a los cánones religiosos. Si te arrepientes de tus pecados podrás ser salvado y evitar caer en las fauces de Cerbero. Pero que de igual forma, para Sade esta carente de importancia, ya que esta desvalorización de Cristo, no los limita en los actos cometidos por el hombre. Ya que no esperan un castigo divino y ejemplar. Se encuentran absortos de un creador que pueda castigarles. Ahora, por el contrario, volviendo un poco a Dante. En su infierno hay un Minos aquel que alguna vez fue rey entre los hombres. Y que ahora es aquel que da la sentencia, dependiendo de tus pecados hacia que infierno deberás ir a parar. ¿Pero porque Dante eligió un rey que según narra la mitología es hijo de un Dios griego? Esto no es algo que haya pasado desapercibido para Dante, por el contrario. Lo hizo de ante mano para, dar de un nuevo un presente de que solo hay un Dios y que aquellos otros no

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son más que viles copias. Es así como logra poner por encima a Cristo de todos los demás supuestos Dioses. También de esta manera Minos actúa como la voz, de la conciencia la cual dicta la sentencia divina. Por este motivo es que Alighieri nos invita a reflexionar acerca de nuestros actos. Tomando como base los preceptos cristianos de un buen hombre a ojos de un Dios, el cual al ser omnipotente. Es consiente de nuestros actos, y que nada escapa a su conocimiento. Por esto, aparte de ser una obra maestra de la literatura. La Divina Comedia nos invita a hacer un análisis reflexivo de lo que es nuestra vida. Por este motivo hay diferentes personalidades, con las cuales se cruzó, Dante a su paso por el infierno. Siendo una vez más puestos de manera intencional por el poeta, para darnos un carácter de jueces. Que podremos discernir entre las diferentes circunstancias, en la vida diaria y común. Tomando como base los diferentes tipos de pecados y pecadores contenidos en el infierno.

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Conclusión: Habiendo tratado de dar una explicación a estas dos obras, y con la ayuda de los parajes de Job contenidos en la biblia. Es como he tratado de demostrar las faenas que los humanos deben surcar a lo largo de su vida, para alcanzar la cosecha de sus actos después de este mundo. Por esto, tanto la Biblia como la Divina Comedia. Tratan de enseñarnos una percepción del mundo espiritual y como guiarnos en la vida común. Pero por otra parte Sade no es contradictorio a esta idea. Por el contrario, él de un punto de vista más abrasivo. Exhorta a la humanidad a hacer un análisis moral, exhaustivo de los actos que realizamos, siguiendo una línea muy delgada entre el bien y el mal. Jugando la ética un papel primordial, siendo esta la voz de Minos, Dios y Sade respectivamente. La que alude a la contemplación y análisis de como deberemos seguir nuestro camino. Trazándonos una idea más clara de lo que pueda ser nuestro futuro, y cómo hacer para que este nos sea provecho y placentero.

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Bibliografía: Alighieri Dante: “La Divina Comedia” Porrúa México, 1974. Alighieri Dante: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dante.htm Cristiandad en la Edad Media: http://www.gratisdate.org/nuevas/cristiandad/cristiandad.htm

Los 10 Mandamientos: http://webcatolicodejavier.org/mandamientos.html Pecados capitales: http://es.wikipedia.org/wiki/Pecados_capitales

Prof. Jesús M. Liaño Pacheco. “Sagrada Biblia”. Alighieri Dante “La Divina Comedia” Porrúa: México, 1974. Canto Decimoquinto pp. 3637

Teoría del Karma: http://www.ctv.es/USERS/rosacruz/artkarma.htm Sade el Marques: “Los 120 días de Sodoma” Librodot.com Sade el Marques: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sade.htm Sócrates. “Los Diálogos de Platón” Porrúa: México. 2006 Virgilio “Eneida” Clásicos de Grecia y Roma: Alianza. España. 2008

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