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Ensayo Hotel Ruanda ¿Por qué se dio el genocidio ruandés? Introducción Por medio de este trabajo, esperamos lograr resolver la incógnita de porqué sucedió el genocidio ruandés desde una perspectiva teórica, tomando en cuenta, en primer lugar un breve repaso histórico de los acontecimientos que se perpetraron alli, ademas pondremos un enfoque especial a las causas de este suceso a través de contenido visto en clase, la película Hotel Rwanda, y tomando como principal sustento teórico el trabajo de Charles Tilly. Nuestro principal objetivo es lograr una profunda reflexión de estos atroces hechos y lograr encontrar una relación causal para dar una acertada explicación a este fenómeno desde una perspectiva académica de la ciencia política. Contexto Histórico Ruanda fue durante algunas décadas del siglo XIX una de las colonias más prósperas de Bélgica. Cuando estos llegaron allí, decidieron dividir a la población en dos grandes grupos, marcando así grandes diferencias que llegarían a ser importantes durante gran parte del siglo XX. Estas fueron entre los Hutu y los Tutsi. Los belgas decidieron que por capacidades físicas o características anatómicas los Tutsis deberían ser la casta dominante. Una vez los europeos dejaron al país africano, los Tutsis comenzaron a reprimir a sus compatriotas los Hutus, los cuales, en 1973, llegaron a tomar el poder por medio de un golpe de Estado encabezado por el General Juvenal Habyarimana de la etnia Hutu. Una vez llegado al poder, este y gran parte de su etnia emprendieron una dura discriminación que explotaría en 1994. En este año, el ya convertido presidente Habyarimana es asesinado en un vuelo (junto al presidente de Burundi) en acontecimientos aún no esclarecidos. Esto, da como resultado el inicio del genocidio ruandés, uno de los episodios más escalofriantes de la historia contemporánea mundial y un punto de inflexión que cambiaría para siempre la forma de ver los conflictos violentos. Respuesta a la pregunta de investigación Ahora, podemos dar paso a explicar las causas que propiciaron la matanza en Ruanda desde el punto de vista teórico. Esto con el fin de entender cómo en el episodio violento ruandés operaron las variables y los diferentes mecanismos causales que Charles Tilly propuso Antes que nada, para hablar de violencia colectiva en Tilly tenemos que entender bien a qué se refiere él exactamente con este término. Para él, violencia colectiva hace referencia a toda acción encaminada a infligir un daño (infraestructura o contra un grupo de personas) en la que se encuentra involucradas coordinadamente dos o más personas, excluyendo por supuesto toda acción violenta individual o que no provoque daños materiales.

Además, hay que tener en cuenta la presencia de la variable gobierno . Su participación en estos episodios violentos hace que la violencia colectiva automáticamente se convierta en contienda política. Esta última, se entiende como una serie de reivindicaciones colectivas de carácter público en las que el gobierno participa como objeto de reclamo, como reclamante o como tercero. Una vez sabido esto, para entender por qué se dio el genocidio ruandés, Tilly expone en uno de su texto la existencia de 3 vertientes que han servido para entender los mecanismos causales de estas acciones: primero, las ideas, segundo, la conducta y, tercero, las relaciones interpersonales. Tilly afirma que en su marco teórico solo utilizará el mecanismo relacional. Según esto, el autor propone que la violencia colectiva (o la contienda política) tiene sus raíces en la desigualdad, pero ¿cómo y por qué se generan estas diferenciaciones? Para responder esto decimos que la explotación y el acaparamiento de oportunidades son los mecanismos relacionales que crean desigualdad entre las diferentes categorías existentes en una sociedad. Por explotación, entendemos a un grupo de individuos con poder que poseen medios o recursos de los cuales obtiene un beneficio mayor mediante los esfuerzos o el trabajo de otras personas que no reciben lo suficiente o lo justo por su labor. Por acaparamiento de oportunidades se entiende cuando una categoría de individuos posee el monopolio de un bien al que solo ellos tienen acceso y del que son capaces de sacar el máximo provecho. La presencia de uno de estos dos factores da como resultado la creación de líneas divisorias y categorías que resultan demasiado peligrosas para el estatu quo de una sociedad, estas causan distinciones entre un “ellos” y un “nosotros”. En el caso ruandés, la división política y étnica entre Hutus y Tutsis (que como vimos es auspiciada por el gobierno) es la causante de la violencia colectiva allí vivida, ya que en esa sociedad el gobierno fue el promotor y benefactor de los hutus y por ende pudo equilibrar la balanza a su favor durante gran parte de la matanza. Por otro lado, tras el asesinato del presidente Hutu con el derribamiento de su avión, se da paso a otro factor importante que influyó en la violencia colectiva ruandesa: la coordinación, la cual, fue auspiciada por la radio oficial RTLM y por el gobierno Hutu. Según el grado de coordinación, podemos clasificar el genocidio ruandés en la tipología de la violencia interpersonal de Tilly. En todos los casos, la magnitud de daño fue demasiado alta (machetazos, fusilamientos, linchamientos) lo que varió fue el grado de coordinación. Para ciertos casos fue alto, por lo que se puede hablar de un ritual violento, en otros, podría encasillarse como destrucción coordinada y hasta incluso algunos se pueden clasificar como oportunismo (por ejemplo, el general Bizimungu) producto del bajo nivel de organización en la acción colectiva. Con todo, ya podemos entender teóricamente el origen del genocidio ruandés, este fue producto de la creación de líneas divisorias entre las dos castas, las cuales se alimentaron de odios producidos por prácticas desiguales entre ambas durante mucho tiempo. La coyuntura que generó el asesinato del presidente Habyarimana dio paso a los rituales violentos, las destrucciones coordinadas y el oportunismo, a todas se suma la actuación

(de cualquier forma) del gobierno, el cual se aprovechó del acaparamiento de oportunidades para satisfacer los intereses de la etnia Hutu. Es de suma importancia traer a colación los planteamientos de Tilly sobre violencia colectiva, y estos, los podemos enmarcar en tres puntos: 1. Se infligen daños físicos inmediatos a personas y a cosas en contextos de resistencia. 2. Implica por lo menos a dos autores que procuran dichos daños. 3. Existen ciertos grados de coordinación entre las personas que realizan los actos. El objetivo de Tilly sobre violencia colectiva es encontrar causas similares que operan en toda la gama de la violencia colectiva y por tal motivo usa el método de la concordancia para llevar a cabo su estudio. En cuanto a la democracia Tilly hace una aclaración que a nuestro modo de ver y argumentar el presente ensayo es de gran importancia a la hora de entender por qué suceden los conflictos ya sean de tinte político, económico, social o de raza. Sobre la democracia y en especial aplicada al caso ruandés, Tilly la sustenta bajo el término de apertura política, ya que esto permite un mayor control social, garantiza una mayor libertad de asociación y el cumplimiento de los derechos humanos. Lo anterior lo podemos encontrar en el argumento de Tilly al indicar que entre mayor sea el grado de apertura política y menor sea el grado de represión por parte del propio gobierno, el grado de vulnerabilidad y afectación a la población civil será cada vez más bajo. Con relación a nuestro tercer punto, el acaparamiento de oportunidades y la explotación, son de vital importancia a la hora de explicar lo que se conoce como líneas divisorias, las categorías que allí se distinguen coinciden con distinciones no gubernamentales: género, raza, religión y etnia. Lo anterior se demuestra en el conflicto y las líneas divisorias que creó el gobierno ruandés para caracterizar cada una de las posturas de aquel entonces, entre las más importantes está, la de los Hutus y Tutsis. Por lo cual se hace una distinción categórica entre un nosotros y ellos (violencia colectiva). A manera de conclusión, pretendemos ser muy concretos a la hora de finalizar nuestro ensayo y darle a entender al lector los puntos más claves. Uno de ellos es la importancia de comprender los sucesos y antecedentes que dan como origen un conflicto que marca la historia mundial, en este caso, es el Genocidio Ruandés. Por tal razón, en nuestro presente ensayo decidimos enmarcar los antecedentes y tratar de explicar mediante los Postulados de Tilly lo acontecido en Ruanda. De las cosas más relevantes que debe hacer el lector del presente trabajo, consiste en la reflexión que surge a raíz de comprender las distinciones categorías que sirven para explicar los diferentes sucesos mundiales. Esto lo decimos con el fin de concientizar al lector sobre la importancia de aplicar los conceptos que sirvan para prevenir este tipo de violencias y/o conflictos sin importar su índole. Finalmente, que logre adaptar los conceptos que se utilizaron para dar una respuesta a la pregunta planteada y cómo puede ser aplicada en nuestro contexto colombiano. Por último, lo que más inferimos de nuestro trabajo es la importancia de conocer los postulados de grandes personas que han contribuido al estudio académico e investigativo de los diferentes sucesos mundiales, en parte, esto es tomado como una teoría o argumentos que son aplicables al genocidio ruandés y cómo cada uno de estos términos

logra ser visto en los acontecimientos allí vividos. El escribir este tipo de ensayos nos permite tener una mirada más clara como futuros politólogos y quizás en algún momento entender y aplicar cómo funciona la violencia para así evitarla sin importar nuestro contexto.