Ensayo Feminismo: en pie de Guerra

FEMINISMO: en pie de Guerra. Por: E. Tatiana Castillo El feminismo, un argumento más para excusar la ambición del poder

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FEMINISMO: en pie de Guerra. Por: E. Tatiana Castillo

El feminismo, un argumento más para excusar la ambición del poder. La palabra poder “se utiliza para hacer referencia a la facultad, facilidad o potencia de hacer algo. El poder implica también tener más fuerza que alguien y vencerle en una lucha física o en una discusión”1. Teniendo en cuenta la segunda acepción y el contexto histórico que nos ha rodeado por años, puedo afirmar que desde el principio de los tiempos la raza humana ha tratado de luchar por conseguir el poder. De acuerdo a la teoría Cristiana, Caín mató a Abel por verse en una situación competitiva al tratar de agradar a Jehová, su Dios. Eva comió la manzana pensando en ser como Dios. Recordemos que Dios se caracteriza por su inmenso poder y soberanía. Y bien, todo estado organizado concentra el poder en instituciones o personas naturales para que lo representen y lo ejerzan. Pero también surgen guerrillas que se levantan contra ese ejercicio legítimo. No han sido más que grupos al margen de la ley que buscan el empoderamiento sobre pueblos y territorios que no les pertenecen y para ello se arman. A todo esto le argumentan diferencias ideológicas, y por supuesto dicen propender el bienestar del pueblo. Y entre tantas ideologías que se han gestado durante el transcurrir de la humanidad en la historia y el mundo presente, ha surgido el feminismo como “la que defiende los intereses de las mujeres; para lo cual elabora un conjunto de teorías sociales y ejecuta diversas prácticas políticas… En general, los feminismos realizan una crítica a la desigualdad social de las mujeres frente a los varones, y reclaman la promoción de los derechos de las mujeres. Cuestionan la relación entre sexo, sexualidad y el poder social, político y económico. “El feminismo como movimiento social ha sido principalmente visibilizado como un movimiento de las sociedades occidentales en el siglo XX. Si bien sus raíces vienen de mucho antes, se crea a partir de

la conciencia acerca de las desigualdades causadas por los géneros y de la búsqueda de la justicia social”2. El feminismo “nace en el siglo XVIII, durante la Revolución Francesa”3. Porque en épocas pasadas la mujer siempre jugó un papel sumiso en la sociedad, o mejor dicho, no tenían partida dentro del sistema: no era considerada ciudadana, no podía votar en elecciones políticas, no podía acceder a la educación superior, tampoco ejercer un cargo público. Pero en consecuencia a los movimientos sociales femeninos y la perseverancia de unas cuantas líderes sociales, se ha logrado introducir en una participación mas activa, socialmente hablando. Otra acepción menciona: “La palabra feminisme aparece en la lengua francesa a partir de 1837 para definir la doctrina que preconiza la extensión de los derechos y papel de la mujer en la sociedad. En los últimos años la teoría feminista ha forjado conceptos nuevos para el análisis de la condición femenina”4.

Las mujeres se han igualado a los hombres en sus condiciones y han defendido sus derechos. Pero a pesar de los alcances se siguen quejando porque aún la sociedad está fuertemente marcada por el machismo. Ni aún los estados comunistas se han preocupado por favorecer a la mujer como un agente social diferente al hombre, pues su planteamiento es la igualdad. Por otra parte, los estados capitalistas están más lejos de los anhelos feministas, tal como lo menciona Michel Pablo en su texto Liberación de la Mujer (1960): “La sociedad capitalista moderna, con sus lunática idolatría por el dinero -el supremo valor de toda civilización agonizante- también anima a las mujeres a explotar hasta el límite su disfraz de meros objetos sexuales frívolos y superficiales. La forma en que las mujeres modernas siguen ciegamente los antojos de modas absurdas es una demostración clara de esta regresión -más que progresión- de las mujeres”5. Frente a este panorama, la mujer se ha fortalecido presentándose como víctima de toda realidad social. Es ella la que dice verse afectada por el progreso y el retroceso. Entre tanto conflicto ha abusado de su condición débil para imponer sus intereses y criticar la organización y las políticas sociales.

YA SON PATADAS DE AHOGADO… Me encontré con un blog en internet, llamado Rosa Luxemburgo, donde describe el aborto como una situación de libertad del género femenino. Cosa desagradable. “En un debate sobre el aborto, en

cierto modo se refleja el estado de la situación de la mujer a nivel general. La familia sigue siendo la gran prisión estatal que recluye en tercer grado a la mitad de la población”6. También dimensiona a la familia como una organización que aprisiona y esclaviza a la mujer a labores domésticas por las cuales no recibe retribución alguna. ¿Hasta que punto llegará la lucha? Si bien es cierto la mujer y la humanidad en general está expuesta a condiciones incómodas por circunstancias que no le podemos exigir a papá gobierno que solucione. Pero el aborto no es un apoyo convincente ni la razón más argumentada para que se fundamenten los actos de rebeldía y de liberación social. Se trata más bien de establecer a la mujer como un ser integro que enseñe y no que se destruya. En el I Congreso Internacional de Investigación Científica, que se realizó en la Universidad Mariana de Pasto, la Dra. Marina Lurday mencionaba que la mujer es un actor social que busca el desarrollo comunitario y lucha por él. Pero en una postura como la del aborto se está deslegitimando a la mujer como un agente de construcción de tejido social. Este pensamiento rebelde y anárquico de la mujer, es un pensamiento moderno. Pero surge aquí una pregunta ¿Qué importa más a las feministas, ganar valor social o desintegrarse hasta el punto de lo rechazable? El aborto parece una salida para cientos de madres que hoy en día no tienen las condiciones para responder por un hijo. Pero la salida más inteligente debería basarse en la construcción de valores sociales donde el género femenino se regenere y no se degenere. Aunque parezca un concepto machista, la mujer disfrutaba de mejores condiciones cuando estaba relegada a una provisión masculina. La razón. Sencilla: cada uno jugaba su papel y lo jugaba bien. Hoy en día encontramos mujeres maravilla a la vuelta de cada esquina, mujeres que quieren hacer de papá, mamá y dios en un hogar que con el tiempo se les va saliendo de las manos. Las manifestaciones y acciones para persuadir a la liberación se encuentran por donde se quiera ver. “Queremos hacer pública nuestra voz sumando las de todas las personas que estén de acuerdo con las preocupaciones y reivindaciones que dan contenido al Manifiesto Igualdad de Género ante la crisis y para ello estamos promoviendo la recogida de firmas y apoyos a nuestra propuesta. ¡Suma tu voz a la nuestra!” Igualdad de Género frente a la crisis económica. 7.

Otro ejemplo tomado de un blog que realiza acciones políticas para mover población que apoye iniciativas feministas. Es un intento más para hacerse fuertes. Para hacerse sentir. Cuando pienso en las feministas recuerdo a las Amazonas. Me aterro. Me preocupa que se llegue a tal punto de ambición de poder donde no importe más que la anarquía y la insubordinación. Lo que me tranquiliza es que en la leyenda de las amazonas, los hombres eran erradicados totalmente de la Aldea, pero en la sociedad actual las mujeres aún se suicidan cuando su pareja las traiciona. Falta mucha fuerza para gestarse tal revolución.

POSTURAS En la antigüedad las esperanzas eran otras. Las ideas políticas que movían a las guerrillas se fundaban en pensamientos de cambio y mejoramiento de la calidad de vida de la población. Recuerdo a una valiente que demostró ser aguerrida en sus propósitos hasta el punto de morir por una causa. Antes de morir pronunció palabras que creo no se volverán a oír en las luchas sociales. “Viles soldados, volved las armas contra los enemigos de vuestra patria. “¡Pueblo indolente! ¡Cuan diversa sería hoy vuestra suerte, si conocieseis el precio de la libertad! Ved que aunque mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más”. Policarpa Salavarrieta.8. Pero lo que hoy se lee en periódicos son sólo palabras de inconformidad. Volvemos a las quejas y reclamos. En un periódico (9) encontré: “Madres de la Constitución --- por Montserrat Boix La Constitución también tuvo madres. Hoy se celebra el 30 aniversario de la Constitución Española y los medios de comunicación se afanan en entrevistar a los "padres de la Constitución"…” No podemos ignorar que el feminismo, como movimiento social, ha venido desarrollándose a través del tiempo, y seguirá creciendo en fundamentos y batallas ganadas. El feminismo se describe en dos grandes olas. “El feminismo de la primera ola está caracterizado por una lucha por la igualdad, en particular igualdad de derechos, como el derecho al voto, el derecho al trabajo, el derecho a estudiar, etcétera. Los movimientos sociales y políticos ocurridos en Francia en 1968 inauguraron lo que se conoce como la segunda ola de feminismo, tanto en Francia como en el resto del mundo.

Esta segunda ola se caracteriza por un cambio en las prioridades. La búsqueda de la igualdad es sustituida por una afirmación de la diferencia*. Dicho de otro modo, ya no era el objetivo principal ser consideradas como un igual a los hombres, sino ser reconocidas como un género diferente, con necesidades distintas y con las mismas oportunidades” Pero debe quedar claro algo: Cada intento humano por alcanzar el poder sufrirá la deshonra de perecer, sino se hace legítimamente ante Dios y ante la ley humana.

REFERENCIAS: 1. Esta es una definición http://definicion.de/poder/

tomada

de

la

página

Web:

2. Concepto tomado de (http://es.wikipedia.org/wiki/Feminismo) 3. Texto Web webs.uvigo.es/sexualidad/genero/informacion_de_interes.pdf 4.

Definición

tomada

usado: de:

http://www.portalplanetasedna.com.ar/feminismo.htm

5. Texto extraído http://www.marxists.org/espanol/pablo/1960/mujer.htm

de:

6. Tomado de: http://rosaluxemburgo.wordpress.com/2009/10/28/. 7. Tomada de: http://feminismoantelacrisis.wordpress.com/ 8. Policarpa Salavarrieta: (Guaduas, 26 de enero de 1795 Santafé de Bogotá, 14 de noviembre de 1817) fue una heroína de la independencia de Colombia, también conocida como La Pola, actuó como espía de las fuerzas revolucionarias y murió fusilada en Bogotá durante la reconquista española. Tomada de: http://es.wikipedia.org/wiki/Policarpa_Salavarrieta) 9. Tomada del periódico: http://www.mujeresenred.net/spip.php? rubrique27

*: Referencia del texto consultado: Walsh, Lisa et.al, Contemporary French Feminism, Oxford, Oxford University Press, p.2 10. Tomado http://sepiensa.org.mx/contenidos/2009/hist_femini_1.htm

de: