Ensayo Estructura Interna y Externa de La Tierra 22

Estructura interna y externa de la tierra Nuestro planeta como todos los demás planetas terrestres está dividido en capa

Views 87 Downloads 0 File size 14KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Estructura interna y externa de la tierra Nuestro planeta como todos los demás planetas terrestres está dividido en capas las cuales son corteza, núcleo, manto. Además, muchas de las rocas que pisamos en nuestra corteza se formaron hace muchísimos miles de años y los minerales muchos de miles de millones atrás, esto nos da una idea de que tan viejo es nuestro planeta. Mucho de lo que hoy sabemos de nuestro planeta ha sido inferido a través de otras observaciones la fuerza de la gravedad es una medida de la masa terrestre, por ejemplo, sabiendo su volumen podemos conocer su densidad. La estructura interna de la tierra se puede establecer de dos formas diferentes, según su composición química y según sus propiedades físicas. Corteza es la capa más delgada de la tierra teniendo tan solo una profundidad de 3KM en los dorsales oceánicos las cuales son una especie de volcán en el fondo y centro de los mares y océanos del mundo.es la primera capa de la tierra y en la que los seres humanos, animales y plantas vivimos, se trata de una capa más delgada y fina que tiene el planeta y es una capa muy cambiante. La corteza del planeta Tierra es una capa formada por placas rígidas que se apoyan sobre el manto superior, juntas forman la litosfera y flotan sobre la astenosfera, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes. El manto es la capa más extensa de nuestro planeta, se extiende por alrededor de33KM alrededor de 8KM en el fondo del océano. Esta principalmente constituido por rocas silíceas y es mucho más rico en hierro y magnesio que la corteza. Las grandes temperaturas hacen que todos estos materiales sean lo suficiente dúctiles para fluir. El manto es el responsable a su vez del movimiento de las placas tectónicas. Justo debajo de la corteza nos encontramos con el manto y mayormente se trata de roca fundida. Aquí es donde se encuentran la mayoría de los materiales como magma que es lo que produce erupciones volcánicas en el planeta. Manto superior, es donde se hayan las placas tectónicas junto con la corteza forman la litosfera. Manto inferior es donde se encuentra el magma. Esta parte del planeta se extiende hacia el interior del planeta podemos ver esta capa en el interior de los volcanes o cuando entran en erupción. Núcleo es la capa interna de la tierra se puede decir que es la más importante y la ultima de todas aquí es donde se encuentra la parte más densa del planeta y en su gran mayoría encontramos hierro, por tanto, es una capa muy solida.se puede decir que as la más importante porque gracias a la rotación de su núcleo es por el que nuestro planeta tiene un campo magnético que nos protege de la radiación y por tanto permite que haya vida. El núcleo se divide en interno y externo.

LAS CAPAS DE LA TIERRA Desde el exterior hacia el interior podemos dividir la Tierra en cinco partes: Atmósfera: Es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo sólido del planeta. Tiene un grosor de más de 1.100 km, aunque la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km más bajos. Hidrosfera: Se compone principalmente de océanos, pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuáticas del mundo, como mares interiores, lagos, ríos y aguas subterráneas. La profundidad media de los océanos es de 3.794 m, más de cinco veces la altura media de los continentes. Litosfera: Está compuesta sobre todo por la corteza terrestre, se extiende hasta los 100 km de profundidad. Las rocas de la litosfera tienen una densidad media de 2,7 veces la del agua y se componen casi por completo de 11 elementos, que juntos forman el 99,5% de su masa. El más abundante es el oxígeno, seguido por el silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, titanio, hidrógeno y fósforo. Además, aparecen otros 11 elementos en cantidades menores del 0,1: carbono, manganeso, azufre, bario, cloro, cromo, flúor, circonio, níquel, estroncio y vanadio. Los elementos están presentes en la litosfera casi por completo en forma de compuestos más que en su estado libre. La litosfera comprende dos capas, la corteza y el manto superior, que se dividen en unas doce placas tectónicas rígidas. El manto superior está separado de la corteza por una discontinuidad sísmica, y del manto inferior por una zona débil, la astenosfera. Las rocas plásticas y parcialmente fundidas de la astenosfera, de 100 km de grosor, permiten a los continentes trasladarse por la superficie terrestre y a los océanos abrirse y cerrarse. Manto: Se extiende desde la base de la corteza hasta una profundidad de unos 2.900 km. Excepto en la zona conocida como astenosfera, es sólido y su densidad, que aumenta con la profundidad, oscila de 3,3 a 6. El manto superior se compone de hierro y silicatos de magnesio como el olivino y el inferior de una mezcla de óxidos de magnesio, hierro y silicio. Núcleo: Tiene una capa exterior de unos 2.225 km de grosor con una densidad relativa media de 10 Kg por metro cúbico. Esta capa es probablemente rígida, su superficie

exterior tiene depresiones y picos. Por el contrario, el núcleo interior, cuyo radio es de unos 1.275 km, es sólido. Ambas capas del núcleo se componen de hierro con un pequeño porcentaje de níquel y de otros elementos. Las temperaturas del núcleo interior pueden llegar a los 6.650 °C y su densidad media es de 13. Su presión es millones de veces la presión en la superficie. El núcleo interno irradia continuamente un calor intenso hacia afuera, a través de las diversas capas concéntricas que forman la porción sólida del planeta. La fuente de este calor es la energía liberada por la desintegración del uranio y otros elementos radiactivos. Las corrientes de convección dentro del manto trasladan la mayor parte de la energía térmica de la Tierra hasta la superficie.

Porque son factores de suma importancia para el progreso de la humanidad Estas capas esféricas nos muestran a gran escala los estados de la materia, el gaseoso el aire que conforma la atmosfera y el liquido que son las aguas de la hidrosfera cada una de estas capas contribuye en la vida en el planeta. La atmosfera proporciona las condiciones necesarias para que los animales y vegetales se desarrollen sus procesos vitales, ya que los protege de las radiaciones solares peligrosas nos proporciona. Mantiene un equilibrio entre los extremos de calor y frio y transporta la humedad de los océanos a los continentes. La hidrología proporciona el agua para satisfacer las necesidades de los organismos vivos, la vida tal como la conocemos nació y se desarrolló en agua. Hasta el día de hoy las aguas de los mares son fuente para los seres vivos, en todos los organismos vivientes hay una parte de agua. Podemos decir que el aire, el agua, y la tierra forman los recursos fundamentales para el desarrollo de la vida en la tierra, formando lo que se conoce como biosfera. Son factores de importancia para el progreso de la humanidad en actividades productivas, agricultura, minería. Por lo que debemos tomar medidas para conservar los recursos para la vida de los seres vivos, evitando la contaminación de agua, aire y suelo para lograr una vida larga en el planeta tierra.