Ensayo (Espiral Del Silencio)

UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA ESCUELA DE PSICOLOGÍA. Sección 3M SOCIOLOGÍA INTEGRANTES: Andrea Ortiz V24298693 Ma. Betani

Views 73 Downloads 5 File size 32KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA ESCUELA DE PSICOLOGÍA. Sección 3M SOCIOLOGÍA INTEGRANTES: Andrea Ortiz V24298693 Ma. Betania Oliveros V22519752 Ensayo: Espiral del Silencio (Elizabeth Neumann) “La espiral del silencio”, es la teoría introducida por la socióloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann y se refiere a la interacción de la opinión pública en relación con las posiciones individuales y el miedo al aislamiento. Las personas están poco dispuestas a mostrar sus opiniones en público y más si estas son parte de la minoría. Es la creciente presión que sienten las personas para conciliar sus opiniones cuando piensan que son parte de un grupo menor en la sociedad al opinar. La espiral del silencio se encuentra en cualquier situación que implique el intercambio de opinión. Es decir que podemos conseguirla en la escuela (Cuando un grupo de niños se encuentra en la hora del recreo conversando sobre el nuevo videojuego que salió y la mayoría comenta que les gustó, excepto un compañero del grupo que prefiero omitir su opinión para no entrar en discordancia con el grupo) o en la oficina, grupo familiar, etcetera. La sociedad amenaza a los individuos desviados con el aislamiento y estos individuos experimentan un continuo miedo a no pertenecer a la sociedad. A nivel político, las personas que piensen diferente al ideal político que está en el gobierno presente se les suele reprimir, o que en su defecto, no conozcan nada de dicho ideal y contribuyan a que la espiral sea más larga. Cuando en Venezuela ocurrieron protestas entre Febrero y Marzo del 2014, era por el descontento de las personas con el modo incorrecto y despiadado con que se manejaba el país desde hace ya un tiempo. Muchas personas no conocían el motivo exacto de esas protestas y por lo tanto preferían callar y no opinar (En ese caso, no protestaban) o simplemente les daba temor opinar, ya que vivían en una zona donde sus vecinos eran asiduos al gobierno y optaban por no dar rienda suelta a sus pensamientos por temor a estar fuera de lugar con el sitio, por miedo al aislamiento y por la desmedida violencia que se presentaba en esos momentos con todo aquél que no fuese simpatizante del ideal político presente.

Normalmente las personas conocen con anterioridad cuáles serán las opiniones de las personas antes de que estos las digan (“Órgano Cuasi – Estadístico”, denominado por Neumann, más parecido a un sexto sentido). Es decir que la persona en cuestión se puede hacer una autorreferencia y con esa realidad ajustar su propia opinión con la mayoría. La Espiral del Silencio puede ser usada como herramienta en el control de las masas. La introducción del miedo, verdadero o fabricado es una técnica frecuente para la represión. La voz manda sobre el silencio. La libertad en todos los casos, sea como fuere o para qué se use la espiral del silencio, siempre se verá restringida porque no es posible gozar de una libertad absoluta ya que sólo se puede gozar de aquellas libertades por las que el grupo condenará, aquellas que no excluirán o aislaran, aquellas garantizadas por la opinión pública. Dentro de muchas sectas religiosas se aplica el miedo a lo desconocido y a lo externo entre sus fieles. Se les condena si estos no operan de acuerdo a lo que es bueno y aceptable, que es todo lo que sus líderes decidan que sea así. Y el que opte por decir lo contrario, será exiliado. Ellos gozan de libertad dentro de sus propias restricciones. Sólo somos realmente “Libres” cuando somos plenamente aceptados con nuestras diferencias.