ENSAYO Escuelas Multigrado

Secretaria de Educación De Tamaulipas Subsecretaria de Educación Básica y Normal Dirección de Formación y Superación Pro

Views 323 Downloads 1 File size 457KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Secretaria de Educación De Tamaulipas Subsecretaria de Educación Básica y Normal Dirección de Formación y Superación Profesional de los Docentes Departamento de Educación Normal, Preescolar, Primaria y Especial.

ESCUELA NORMAL URBANA CUAHTÉMOC

Lic. En

Ensayo: Escuelas Multigrado Materia: Asignatura regional II Lic. En Educación Primaria

Docente: Elma Guerra Guerra Alumna: Anahí Serna Dávila

Sexto semestre, Grupo A. Marzo, 2014

INTRODUCCIÓN En este ensayo voy a hablar acerca de la escuela multigrado, y para empezar quiero remarcar lo que es una escuela multigrado: “Las escuelas multigrado son aquellas en las que un mismo maestro es responsable de varios grados a la vez. Por lo general, estas escuelas se encuentran en poblaciones pequeñas o comunidades rurales pobres que a primera vista presentan un ambiente poco propicio para la enseñanza, pero por el contrario, el salón multigrado en realidad ofrece a los maestros una inigualable oportunidad de fomentar aprendizajes relevantes, pertinentes y significativos; desarrollar las capacidades de expresión, investigación y uso creativo de diversas fuentes de información para niñas y niños”. Estos cambios dependen en alto grado de la iniciativa de los docentes, quienes apoyados de la Propuesta Educativa Multigrado 2005, Plan de Estudios 2011, Educación Básica, Programas de Estudio 2001, Guía para el maestro. Así como los materiales de apoyo, libros de texto, fichero didáctico para grupos multigrado y de educación indígena, material para el aprendizaje autónomo, guías y fichas de trabajo multigrado; planean sus actividades para adecuarlas a su contexto. La iniciativa personal y el compromiso de los docentes, la orientación y el apoyo del sistema, es un binomio necesario para construir una mejor escuela para todos, especialmente en grupos y contextos como las escuelas rurales multigrado, donde situaciones como la dispersión, las condiciones económicas, culturales o sociales influyen en bajos logros educativos. Basándonos en esto, podemos decir que una escuela multigrado no es fácil de trabajar, ya que involucra mucho esfuerzo y dedicación, en espacial, de parte del docente encargado de manejarla. A continuación voy a mencionar algunos aspectos importantes de la escuela multigrado, así como también las dificultades que esta presenta. Lo cual hacen más difícil su funcionamiento.

ESCUELAS MULTIGRADO El aula multigrado, en la cual un maestro o maestra enseña a dos o más grados al mismo tiempo, constituye la realidad educativa predominante de la escuela primaria de áreas rurales en muchos países en desarrollo. En el Perú existen cerca de 24 mil centros educativos de primaria de menores multigrado, que representan el 73% de las escuelas primarias del país. El 32,1% de la matrícula total de primaria es atendida en escuelas multigrado y 33,9% de maestros de primaria enseña en ellas. Alrededor del 90% de los centros educativos de primaria del medio rural son atendidos por docentes con más de un grado a su cargo. La escuela rural es entonces eminentemente multigrado, a semejanza de lo que ocurre en otros países de la región y de otras partes del mundo, donde las escuelas multigrado se ubican en las zonas más apartadas del territorio y atienden, principalmente, a las poblaciones rurales, indígenas y pobres. Es muy probable que la ampliación de la cobertura escolar de la primaria rural alcanzada en la década pasada se haya sostenido en el incremento de escuelas atendidas por uno o dos maestros. A pesar de su extensión, la escuela multigrado no ha merecido la atención debida en la política educativa, la cual tiene como referente el modelo monogrado de la escuela primaria. Al igual que en otros países, en el Perú, ni los programas de formación de maestros, ni las propuestas de programas de desarrollo curricular de primaria han tomado en cuenta esta realidad educativa. En países como el nuestro, la escuela multigrado resulta de la confluencia de una reducida y dispersa población escolar, de limitaciones presupuestarias y de la no disponibilidad de maestros. Se encuentra generalmente en áreas rurales dispersamente pobladas: es la escuelita primaria a la que asisten los niños y niñas del caserío de la costa rural, del anexo o de la comunidad de la sierra o de la selva. La denominación escuela multigrado esconde una alta heterogeneidad de situaciones socioeducativas. Básicamente se distingue dos tipos de escuelas multigrado. Las escuelas unidocentes, en las cuales un docente conduce los procesos de enseñanza con niños de los seis grados y, adicionalmente, ejerce la dirección del centro educativo (el 38% de las escuelas primarias rurales son unidocentes) y la escuela polidocente multigrado que cuenta con dos o más docentes, pero que no son suficientes para atender a cada grado individualmente (este tipo de escuela constituye el 62% de la primaria rural). La escuela multigrado presenta diferentes situaciones según el número de docentes con los que cuenta el centro educativo y de grados encargados a cada docente. Las situaciones más frecuentes son la escuela con un docente a cargo de todos los grados (37% del total de la multigrado) y la escuela atendida por dos docentes (31%). Solo el 18% de las escuelas tienen tres docentes, el 8% cuatro, y menos del 4% de las escuelas multigrado tiene cinco docentes.

o Los maestros y maestras de las escuelas rurales multigrado. La literatura revisada plantea que, en las condiciones actuales, la escuela multigrado no está en capacidad de asegurar los aprendizajes y las competencias de niñas y niños y destaca que uno de los factores que más directamente incide en la calidad educativa de las escuelas rurales multigrado es el maestro o la maestra y su práctica pedagógica. En las precarias condiciones materiales de trabajo y sin una orientación pedagógica y metodológica para el trabajo en el aula multigrado, los docentes enfrentan serias limitaciones para conducir procesos tendientes al logro de aprendizajes de niños y niñas. Sobre las condiciones de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas multigrado, en términos generales se señala lo siguiente: • El estilo de enseñanza está orientado preferentemente a la transferencia de contenidos para su memorización por los alumnos, sin diferenciar sus niveles de aprendizaje; • La organización de la enseñanza no acude al trabajo grupal ni distingue los niveles de aprendizaje de niños y niñas; • La actividad de los alumnos es eminentemente pasiva, limitada a la escucha de las instrucciones y al copiado; • Los contenidos de enseñanza no hacen referencia a las necesidades de aprendizaje de los niños y niñas ni a sus experiencias culturales; • La diversificación es poca o no existe y las actividades tienden a ser iguales para todos los grados. Los maestros y maestras responden de diversas maneras a la heterogeneidad del aula multigrado desarrollando diferentes estrategias. Mientras que unos atienden a cada grado por vez asignando actividades específicas a cada grupo; otros desarrollan una misma actividad para todos los grados tratando de manejar el nivel de dificultad. Muchos optan por priorizar la atención en alguno o algunos grados, por ejemplo, en los mayores, que están por terminar la primaria, y a quienes quieren “promocionar” a la escuela secundaria. Otros atienden preferentemente a los pequeños que inician su escolarización, descuidando a los grados intermedios. También hay una atención diferenciada según el avance o rezago de los niños, de manera que el docente sigue con mayor atención el ritmo de los niños más hábiles dejando de lado a los que tienen mayor dificultad y a los “atrasaditos” que, por retiro o repitencia, tienen más edad de la que corresponde al grado que cursan. Es poco en realidad lo que se conoce acerca de cómo trabaja el o la docente de aulas multigrado. Es por ello que esta investigación se propuso analizar las estrategias que los docentes implementan para atender la enseñanza en el aula multigrado.

El salón multigrado invita a la colaboración y a ser cooperativos. Ahí, los maestros pueden proveer múltiples oportunidades para la interacción social. Los niños y las niñas aprenden entre ellos. Si se crea un ambiente de trabajo en equipo, como en los deportes, todos se unen para lograr un objetivo común. La interacción entre la diversidad de niveles se facilita mediante discusiones con el grupo completo, en grupos pequeños o en pareja. Aunque las niñas y los niños de cada grado tengan diferentes conocimientos, no siempre es necesario dar una actividad distinta a cada uno. Es posible organizar actividades que todos aprovechen, aunque cada uno la realice de acuerdo con su nivel de conocimientos. Por ejemplo los problemas de reparto de cantidades pueden resolverse de diferentes maneras. Quizá algunos alumnos cuenten y otros hagan divisiones, pero todos pueden llegar a la respuesta. El trabajo docente en las condiciones del aula multigrado implica atender simultáneamente a niños y niñas de diversos grados, lo cual representa tanto ventajas como dificultades en el desarrollo de los procesos de enseñanza, pues la constitución heterogénea del grupo permite al maestro favorecer la colaboración entre los alumnos y la ayuda mutua; pero, a la vez, le demanda organizar y planificar el trabajo de tal manera que pueda articular y relacionar contenidos de las diversas asignaturas y grados, evitar la fragmentación de la enseñanza y atender por igual a todos los niños. En la escuela multigrado se presentan Retos educativos debido a la situación en la que se presenta esta misma. Uno de los cuales es que no se logra abordar más allá de 50% de los contenidos del plan y programas de estudio vigente. A continuación voy a nombrar algunas dificultades para organizar el trabajo para varios grados, que es lo mismo que la escuela multigrado. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Tema diferente para cada grado Misma actividad para todos, sin atender la especificidad del grado Tratamiento superficial de los contenidos Tiempo de espera La planeación resulta compleja en la situación multigrado Prácticas de enseñanza alejadas de los enfoques Evaluación del aprendizaje

Ante estos retos educativos es importante recuperar las experiencias y prácticas de maestro multigrado que buscan desarrollar la creatividad en los alumnos, la lectura comprensiva, la reflexión, la expresión de ideas y otras habilidades necesarias para el aprendizaje autónomo. Con frecuencia se piensa que las escuelas multigrado difícilmente pueden obtener buenos resultados, por las carencias y limitaciones que tienen o por la heterogeneidad del grupo que dificulta la organización del trabajo. Sin embargo, como han mostrado diversas experiencias nacionales e internacionales, la convivencia en un mismo salón de alumnos de diferentes edades, intereses y posibilidades ofrece un potencial para estimular el trabajo colaborativo y la ayuda mutua entre los niños que favorece el aprendizaje compartido. También es posible establecer vínculos con la comunidad como una forma de aprender.

CONCLUSIÓN A manera de conclusión puedo agregar que la escuela multigrado es aquella en la cual un maestro o maestra enseña a dos o más grados al mismo tiempo, constituye la realidad educativa predominante de la escuela primaria de áreas rurales en muchos países en desarrollo. En estas escuelas, el docente debe de responder de diversas maneras a la heterogeneidad del aula multigrado desarrollando diferentes estrategias, ya que se cuentan con muchas carencias. Sin embargo, así como existen desventajas, también existen fortalezas, una de las cuales es que el salón multigrado invita a la colaboración y a ser cooperativos. Ahí, los maestros pueden proveer múltiples oportunidades para la interacción social.

Propuesta educativa. Debido a que A la fecha existe poco material de apoyo para el maestro que facilite su encomiable labor frente a la heterogeneidad de un grupo multigrado y, que dicho material sintonice con el espíritu del plan 2011. Mi propuesta educativa es que se realicen programas de apoyo a fin de mejorar este inconveniente. De esta manera se podría mejorar los campos de oportunidad en las escuelas multigrado.

GLOSARIO 1. Heterogeneidad: Se aplica a la mezcla que contiene dos o más fases. 2. Rezago: Atraso o residuo que queda de una cosa. 3. Cobertura: Extensión territorial que alcanza un servicio, especialmente los de telecomunicaciones. 4. Grados multigrado: Es un concepto que se utiliza principalmente en la escuela primaria, en la cual los grupos de trabajo son integrados por alumnos de diferentes grados, (Los grados en primaria son: primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto). 5. Precariedad: Al estado de situación que viven las personas trabajadoras que, por razones diversas, sufren procesos que conllevan inseguridad, incertidumbre y falta de garantía en las condiciones de trabajo, más allá del límite considerado como normal.

BIBLIOGRAFĺA  Propuesta educativa multigrado 2005  Subdirección de Educación Primaria. Secretaría de Educación http://portal2.edomex.gob.mx/deprim/programas/escuelas_multigrado/in dex.htm  Estrategias de enseñanza docente en escuelas multigrado. Yolanda Rodríguez