Ensayo El Cuadrante Del Flujo Del Dinero

Ensayo El Cuadrante del Flujo del Dinero Robert T. Kiyosaki INTRODUCCION Con El Cuadrante del Flujo del Dinero, el autor

Views 160 Downloads 5 File size 114KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ensayo El Cuadrante del Flujo del Dinero Robert T. Kiyosaki INTRODUCCION Con El Cuadrante del Flujo del Dinero, el autor hace ver que existen 4 formas de generar efectivo, que las personas estamos en alguna de esas formas (cuadrantes), nos enseña cómo piensan las personas de cada cuadrante, como se comportan. De manera ilustrativa enseña al lector las consecuencias de estar en uno u otro cuadrante; de manera didáctica explica el paso a paso para pasar del cuadrante E al cuadrante D o I; si se ponen en práctica cada uno de los pasos, uno puede llegar a hacer su planeación financiera y cambiar de fondo la situación que ha vivido por muchos años. Este libro es de gran ayuda para todos aquellos que están en el proceso de ser empresarios; es más para cambiar la forma de pensar de muchos que ni siquiera habían contemplado la posibilidad de ser empresarios. PRIMERA PARTE El Cuadrante del flujo de dinero CAPITULO 1 ¿Por qué no consigue un empleo? Es curioso observar que esta pareja decide no conseguir un empleo porque tenían un sueño: la libertad financiera. El privilegio que tuvo el autor de este libro no lo tiene mucha gente, tener un ejemplo y una enseñanza vivida por dos seres que lo aman y que desean lo mejor para él; el sueño que él construyó se dio por lo visto en la vida de sus dos padres; fue un sueño construido por lo vivido, observado y aprendido de sus padres. Esta pareja prefirió dejar el empleo, no conseguir otro a pesar de las dificultades, porque lo que querían no era estabilidad laboral.

El autor nos quiere dar a conocer la existencia de diferentes métodos por los que se puede generar ingreso. Que se requieren distintas estructuras de pensamiento, distintas aptitudes técnicas, distintos caminos educativos, distintos tipos de personas. Por lo leído me queda claro que estoy en el cuadrante E; me considero una buena ejecutiva, mi deseo es ser una ejecutiva exitosa, quiero generar más dinero y no tengo claro cómo moverme para aumentar mis ingresos, teniendo mejor calidad de vida; considero que le dedico mucho tiempo de mi vida al trabajo y que me estoy quedando sin familia, puedo estar a tiempo de modificarlo. CAPITULO 2 Diferentes cuadrantes…diferentes personas El autor de manera hábil nos muestra de forma comparativa cómo las personas teniendo los conocimientos y sabiendo los beneficios de estar en uno u otro cuadrante, nos quedamos en el cuadrante E, por ejemplo. Es la manera como respondemos a las emociones lo que generalmente determina en qué cuadrante escogemos para generar nuestros ingresos. No es fácil cambiar de cuadrante porque consiste en cambiar en el fondo lo que somos, como pensamos, como observamos todo lo que pasa a nuestro alrededor. En este capítulo observamos la importancia que tiene la palabra, para determinar en qué cuadrante se desenvuelve es escuchar la forma como se expresa, de esta manera sabremos cómo tratarla, para una persona la forma como le manifestamos algo, puede ser bien recibido, para otra con las mismas palabras no lo es. Para ser un gran D se requiere darle importancia a las palabras, ser el amo de las palabras Adicional a la palabra es importante tener el conocimiento técnico del negocio; para ser un D exitoso, realmente se necesitan las dos cosas y lo mejor o buena noticia para todos los que estamos en los cuadrantes E y A es que ambas habilidades pueden ser aprendidas

Algo que me llamó la atención adicional de este capítulo es la definición de riqueza: El número de días que usted puede sobrevivir sin trabajar físicamente (o sin que nadie más en su hogar trabaje físicamente) mientras mantiene su estándar de vida. Esta definición me hace pensar que en estos momentos si me quedo sin trabajo, difícilmente puedo sobrevivir por más de un mes, todo lo que recibo lo estoy gastando de inmediato, que he invertido en mis hijos, en el estudio, que tengo algunas propiedades, que si no tengo un ingreso, para cubrir los gastos y pagar las obligaciones financieras tendría que vender esas propiedades. Concluyo que soy muy pobre, después de haber trabajado por más de 30 años.

CAPITULO 3 Por qué la gente prefiere la seguridad a la libertad Viendo la vida que describen normalmente de las personas hago una retrospectiva de lo que ha sido mi vida y creo que en las siguientes palabras puedo describir porque llegué a pensar que prefiero la seguridad a la libertad. Nací en una familia humilde, vi como mi mamá trabajó toda su vida como independiente es decir como un A, trabajaba muy duro, solo la podíamos ver dos veces a la semana por medio día; nunca nos faltó la comida, la alimentación el vestido; en mi pueblo fuimos considerados como de clase media. Creo que tengo claro un antecedente que como mi mamá no quiero ser. Comienzo a trabajar y a estudiar, rápidamente en mi primer trabajo ya he sacado un préstamo para comprar una casa, a mis 18 años ya estaba hipotecada por 15 años; creo que trabajando duro obtengo buenos ascensos y me considero bien remunerada, ya estoy casada, ya tengo hijos y ya mis hijos demandan más gastos; me aferro mucho más al trabajo tan solo para pagar mis cuentas.

Definitivamente entiendo que caí en la trampa del éxito laboral, cada vez trabajo más, no tengo tiempo para mi familia, mis hijos crecen, ya son profesionales y no lo disfrute. ¿Valió la pena tanto esfuerzo? La verdad ahora reflexiono y siento que me quedé sola, que no disfrute a mis hijos, y ese tiempo ya está perdido y no se puede recuperar. No he sido inteligente financieramente, la inteligencia se mide no por cuánto gane, sino cuánto conserve de él; que tanto renta mi dinero. CAPÍTULO 4 Los tres tipos de sistemas de negocio 1. Sistema desarrollado por uno mismo; para desarrollar este sistema es importante el conocimiento y la experiencia, es recomendable tener un mentor. 2. Franquicias; sistema que ya existe, que está probado, que funciona y se compra es que ha sido exitoso; en este sistema es fundamental el personal que va a operar el sistema. Se debe tener claro que básicamente se va a operar el sistema y no que se va a adaptar a lo que uno quiere.

3. Mercado en red; es adquirir el sistema, perteneciendo a la organización, aprendiendo el sistema a través de capacitación y después de que se ha aprendido puede uno crear su propio negocio.

Para ser exitoso uno debe superar los miedos, no importa lo que la gente piense de mí, de otra parte también es aprender a liderar a la gente, llevarse bien con la gente e inspirarles a hacer algo.

Me llamó la atención que para ser un D es necesario tener un sistema de negocio, que no importa cuál sea el sistema, lo importante es que

sea muy sólido, que esté probado. Que un sistema es integral, no solo es la parte operativa como me imaginaba.

Para tener la libertad financiera se requiere tener un sistema; el sistema es el puente para lograr estar en el cuadrante D y obtener la libertad financiera. Aprendí que existen sistemas a la medida de lo que se requiere; o lo hace usted mismo, con un mentor con experiencia, seguramente será doloroso y demorado mientras se desarrolla, se prueba, con éxitos y fracasos; adquiere una franquicia, un sistema ya probado y exitoso que requerirá de una inversión grande o un sistema menos costoso donde invierte, va aprendiendo y hasta cuando esté totalmente seguro crea su propia empresa.

Creo que en toda empresa se requieren tener claro todos los procesos y que el conjunto de estos es el sistema de negocio. Por lo tanto si decido tener empresa debo enfocarme en tener el sistema de negocio, bien sea creándolo que considero puede ser el más valioso como empresario o adquiriéndolo.

También entiendo que debo aprender a vencer los miedos y un primer paso es exponiéndome, atreverme a lanzarme; no esperar a tener todo fríamente calculado. Si espero a que todo esté bien, cero incertidumbre, se me pasarán las oportunidades.

CAPÍTULO 5

Los siete niveles de inversionistas

En este capítulo el autor nos describe los niveles de los inversionistas y nos pone a reflexionar en qué tipo de inversionistas somos:

Nivel 0: aquellos que no tienen nada para invertir

Gastan todo lo que ganan o gastan más de lo que ganan

Nivel 1; Deudores

Gastan todo lo que ganan o gastan más de lo que ganan, compran a crédito; para cada activo que poseen tiene una deuda contraída para adquirirlo. Nivel 2: ahorradores

Estas personas ahorran para gastar más adelante, no se endeudan; son inseguros y lo que ahorran

Nivel 3-A. Dejan la inversión en manos de un planificador financiero; dicen que no entienden del tema, que no les gustan los números y generalmente piensan que esa inversión es un plan de retiro

Nivel 3-B El Cínico

Estas personas conocen del tema, leen, saben pero son muy pesimistas, son tan temerosos que cuando deciden invertir ya es tarde, en todo momento conocen todas las posibilidades de fracaso, pero no buscan o se anticipan para evitarlo, como consejeros son malos. Son llamados los perros

Nivel 3-C El apostador

Son llamados los cerdos, para ellos la inversión es solo cuestión de suerte. Son los peores inversionistas, pierden dinero, por lo general en el 90% de su tiempo.

Nivel 4: inversionista de largo plazo

Son conscientes de la necesidad de invertir, son conservadores nada arriesgados, buscan un planificador financiero que los asesore. Nivel 5-inversionistas sofisticados

No son novatos, tienen una base financiera sólida. Tienen muchos más ingresos que gastos. Cuentan con una buena educación en inversiones y buscan cada vez mayor información. Crean sus propios negocios. Por lo general sus activos no están a su nombre, cuentan con asesores.

Nivel 6: capitalistas

Crean inversiones para sí mismo y para otros. Crean inversiones y las venden en el mercado. Entran en el mercado cuando normalmente otros están saliendo, saben manejar el riesgo. Estas personas crean empleo, hacen grandes donaciones o inversiones en educación en fundaciones. Me llamó la atención que existen muy pocas personas que logran ser inversionistas capitalistas. Se escucha continuamente a las personas que están en la carrera o están ansiosas de invertir, para en corto tiempo volverse ricos; lo que quiere decir que esta no es una carrera fácil, son muy pocos que logran el éxito como inversionistas.

Establecí que tipo de inversionista soy, importante conocerme y saber que existen otras formas más eficientes de invertir.

El saber que soy un inversionista que gano más que lo que gasto, que la casa, el carro y algunas otras cosas que poseo las he obtenido a través del crédito; que si me quedo sin empleo puedo llegar a tener serios problemas; me hace tener consciencia que debo cambiar mi forma de invertir. Por mi edad y mis conocimientos en inversión difícilmente voy a ser un inversionista del nivel 5 o 6. Sin embargo intentaré ser un inversionista del nivel 4, para lograrlo, lo primero que tengo que hacer es cambiar mis hábitos de compra, no comprar a crédito, comprar lo estrictamente necesario y disminuyendo poco a poco las cuotas de los créditos y esos excedentes ir ahorrando, cuando logre un ahorro que me garantice que me puedo quedar sin trabajo unos 6 meses, invertir en algún fondo que me garantice algo de rentabilidad al largo plazo.

CAPÍTULO 6 Usted no puede ver el dinero con sus ojos “Si el dinero no está primero en su cabeza, no permanecerá en sus manos. Si no permanece en sus manos, entonces el dinero y la gente con dinero, se mantendrán alejados de usted."

La respuesta es la educación financiera. Comienza con la capacidad de comprender los sistemas de palabras y números del capitalismo. El segundo paso para entrenar a su mente para que vea dinero consiste en aprender a reconocer cuál es el verdadero riesgo. Cuando la gente me dice que invertir es riesgoso, simplemente digo: "Invertir no es riesgoso. Carecer de educación es riesgoso."

"No es cuánto dinero gane usted, sino cuánto dinero conserve, qué tan duro trabaje para usted y para cuántas generaciones lo conserve.” La frase anterior me llama la atención; he trabajado por muchos años, considero que he tenido buenos trabajos y siempre me he sentido bien remunerada, sin embargo no poseo dinero.

Siendo Contador Público, puedo leer los estados financieros, se interpretar los números, sé que los estados financieros son el reflejo de los hechos económicos, tengo la educación financiera que es fundamental, pero no tengo mi mente entrenada para ver el dinero. Definitivamente si deseo tener algún día cierta tranquilidad financiera, debo cambiar mi manera de ver los temas relacionadas con el dinero. Toda mi vida he trabajado en el sector financiero, soy contadora, he sido Gerente de cartera de grandes bancos y ahora soy Directora de Operaciones de una empresa donde su negocio se basa en el ingreso que producen las deudas de otros. Tengo claro el negocio, el concepto, pero no lo aplico en mi vida. Siempre le he

prestado dinero a las personas que me rodean, básicamente los excesos los presto pero no busco ganar, presto en ocasiones con tarjetas de crédito, a la misma tasa que me prestan y en ocasiones con unos puntos por encima; pero como son préstamos a familiares, amigos y compañeros, el riesgo de que no me paguen en las fechas estipulados por los bancos es muy alto; no he tenido en mente que debo cobrar más, que los riegos los deben asumir otros y no yo, existen otros gastos financieros que cobran los bancos y que en ningún momento los traslados a mis deudores (cobro de transacciones, 4 por mil, etc.); finalmente creo que por este camino veo mi futuro financiero, pero debo trasladar los riesgos a mis deudores y adicionalmente debo reinvertir los ingresos y no repartirlos como lo he venido haciendo hasta ahora.

Definitivamente, mi propósito de hoy en adelante es no deberle más a nadie, empezaré por cuidar más mi dinero, soy muy amplia con todo el mundo. Ahora entiendo porque mi sobrino que es tan joven tiene más dinero que Yo, siempre pensé que era un michicato; en cualquier negocio tiene claro los riegos que está corriendo; siempre le vende cosas a la gente y siempre les consigue los préstamos en los bancos, les hace los contactos, el comprador se endeuda con el banco y le pagan a él.

SEGUNDA PARTE Sacar lo mejor de usted mismo CAPÍTULO 7 Convertirse en quien usted es "Lo que importa no es ser un desposeído", "Lo que importa es quién eres. Sigue luchando y te convertirás en alguien. Renuncia a luchar y también te convertirás en alguien... pero no en la misma persona.

Para ser alguien en la vida se requiere hacer las cosas con pasión, la pasión está asociada a hacer las cosas con amor. Yo amo mi trabajo, disfruto de él pero no sé si esa es mi pasión.

Es difícil cambiar de un E a un D porque uno tiene unos patrones difíciles de cambiar, me acostumbré a trabajar duro y a cambio de eso recibo todas mis quincenas a tiempo, me siento segura en ese estado. Para cambiar esos patrones es necesario encontrar mi pasión.

Siento definitivamente que mi pasión es mi trabajo, quiero contar con colaboradores que estén comprometidos, que amen lo que hacen. En este momento siento que estoy haciendo lo que me gusta y dado que estoy dirigiendo un grupo de colaboradores, debo lograr que ellos amen su trabajo, aunque no lo crean me siento feliz con lo que hago; sin embargo y teniendo en cuenta mi conocimiento y la experiencia que he adquirido en mi trabajo y en mi vocación de servirle a los demás, creo que puedo crear un sistema de negocio alrededor de mi profesión, mi experiencia y mi pasión.

Puedo jugar en el lado izquierdo como E, voy construyendo mi sistema de negocio y en un mediano plazo puedo llegar a tener mi empresa que me genere ingresos suficientes para no continuar de empleada.

CAPÍTULO

8

¿Cómo me vuelvo rico?

SER-HACER-TENER “Las metas son la parte de tener de esas tres palabras. Una vez la gente descubre lo que desea tener, su meta, comienza a escuchar la que tiene que hacer.

Me llama la atención que en realidad es lo que siempre pasa, uno se pone una meta y luego comienza a hacer una lista detallada de las actividades que debe hacer para lograr la meta, uno no se enfoca en quien tiene que ser.

Aprendí que para lograr las metas o lo que uno se propone lo que tiene es que cambiar la forma de pensar, para lograr cambiar la forma de ser. Cuando uno cambia su forma de pensar las cosas fluyen sin dificultad Si en realidad lo que quiero es llegar a ser rica, tengo que cambiar mi forma de pensar; no creo que se disfrute más trabajando que teniendo más tiempo con mi familia. Si logro una libertad financiera, dedicando menos tiempo al trabajo, podré disfrutar más tiempo con mi familia. La persona que más admiro en este momento es a Kenneth, me parece una persona integral, exitoso en lo que hace, con una familia estable, alguien que celebra todos sus triunfos con la gente que lo rodea, que disfruta, que comparte gran parte de su tiempo con su esposa, su hijo y sus familiares y amigos, que es un líder que enseña, que orienta, que es querido y respetado por sus empleados. ¿Por qué no puedo lograr en escala ser como él? Digo en escala porque considero que él ha tenido muchos factores a su favor, creció en una familia educada en temas financieros, todo lo que lo ha rodeado y su formación académica han sido las finanzas, tiene una muy buena red creada desde su familia, contó con el apoyo de su familia para crear la empresa y algo muy importante es una persona muy joven.

Debo empezar desde ya a pensar diferente. Quiero crear un sistema de negocio que me ayude como puente para pasar de ser empleado a ser dueño, en estos momentos si me quedo sin empleo y después de pagar deudas, creo que puedo vivir un año sin trabajar, algo que me queda valioso y que no puedo cuantificar es la educación de mis hijos, en ellos invertí gran cantidad del ingreso como empleada.

CAPÍTULO

9

Sea el banco...no el banquero Una de las claves para tener una vida exitosa y feliz consiste en ser lo suficientemente flexible para reaccionar de manera adecuada ante cualquier cambio que se le presente; ser capaz de reaccionar y sacar algún provecho de cualquier cosa.

El autor nos dice que en ocasiones debemos buscar el mejor consejo profesional y financiero; aquel que ha tenido los conocimientos y la experiencia. Que para todos no nos sirve el mismo consejo, porque cada uno de nosotros tiene una situación financiera diferente. Normalmente los banqueros son personas conocedoras de los temas financieros, pero está demostrado que les falta inteligencia financiera, siguen siendo empleados, dando consejos a sus clientes deudores y lo que están haciendo es ayudando a enriquecer a los bancos. Por lo anterior es claro que raras veces el consejo de un banquero es el mejor, que cuando uno quiere invertir o meterse en un negocio se debe asesorar de personas conocedoras, con experiencia, que hayan vivido las situaciones, no de personas educadas que lo que tienen es una teoría que aprendió en las aulas.

TERCERA PARTE

Cómo convertirse en un "D" e "I" exitoso Capítulo 10 Vaya pasito a pasito

Por favor sea amable consigo mismo y considere que la transición es más que sólo un aprendizaje mental; el proceso también implica un aprendizaje emocional.

El verdadero aprendizaje requiere de un aprendizaje mental, emocional y físico.

Un estudio sobre las personas que nacen pobres y se vuelven ricas, muestran que esas personas tenían tres cualidades: Esas cualidades eran:

1. Mantenían un plan y una visión a largo plazo.

2. Creían en retrasar la gratificación o recompensa.

3. Utilizaban el poder del interés compuesto en su favor.

Sobre el tema de la fijación de metas, Recomienda tener grandes sueños y deseos de largo plazo. Sin embargo, en lo que se refiere a la fijación de metas, en vez de tratar de ser una persona de logros extraordinarios, recomienda ser una persona de logros modestos. Fije metas que sea posible alcanzar y que, al lograrlas, proporcionen un refuerzo positivo para ayudarle a mantenerse en el camino hacia la gran meta. La frase "Poner en orden su vida financiera", me llama la atención; el autor arranca diciendo que las personas lo primero que tienen que hacer es su balance personal, tiene mucha lógica, cómo voy a arreglar mi vida financiera, si no conozco mi situación financiera y esto solo se conoce si se hace el balance

Aprendí que se debe desarrollar inteligencia financiera e inteligencia emocional. Esa inteligencia se va adquiriendo en la medida que se empiece a interpretar los balances, a convertir el flujo del dinero de manera positiva, a tomar conciencia, gastando menos. Hacer que los activos generen ingresos, a trabajar menos.

Que uno debe pensar en grande, tener grandes sueños y pensar a largo plazo; para lograrlo fijarse metas alcanzables, realizables paso a paso Pienso que llegué a lo más importante y que aplicaré en mi vida personal; en primera instancia haré un balance, estableceré mi estado de resultado, con eso visualizar cómo mi ingreso se está desapareciendo, en qué estoy gastando. Una vez establecida mi fotografía financiera, estableceré los mecanismos para hacer que ese p y g sea positivo. Dado que por ahora sigo siendo empleada, todo mi ingreso está dado por mi sueldo y por más que trabaje duro este no me será incrementado de tal manera que me haga rica de la noche a la mañana; en primera instancia me enfocaré en reducir los gastos.

LOS SIETE PASOS PARA ENCONTRAR SU PISTA RÁPIDA FINANCIERA CAPÍTULO 11 Paso 1: es tiempo de atender su propio negocio 1)

Su

primer

paso

Llene su propio estado financiero personal.

2) Establezca sus metas financieras

A) En los próximos 12 meses:

1.

Deseo

reducir

mi

deuda

por

$

____________

2. Deseo incrementar el flujo de efectivo de mis activos, o ingreso pasivo (El ingreso pasivo es ingreso que usted obtiene sin trabajar por él) A $_________ mensuales.

B) Mis metas financieras a cinco años son:

1. Incrementar el flujo de efectivo de mis activos a $ ____________ mensuales. 2. Tener estos medios de inversión en mi columna de activos (por

ejemplo:

bienes

raíces, acciones, negocios, etcétera):

C) Utilice sus metas a cinco años para desarrollar su declaración, de ingresos y su hoja de balance a cinco años a partir de hoy. Indispensable “establecer las metas financieras”.

Curioso que tengo claro, que lo he hecho varias veces es el primer paso, conocer mi balance y mi estado de resultados, tengo claro cómo disminuir mis gastos, pero no tengo claro cómo cuáles son mis metas financieras a largo plazo ni a corto plazo.

Aprendí que siendo contadora, conociendo e interpretando los números, sabiendo a hacer presupuestos, viendo su ejecución, desviaciones y cómo corregirlos; es curioso que yo nunca haya establecidos mis metas financieras. Si no las tengo no se para dónde voy. Bien curioso, nunca lo había visto de esa manera

Continuando con lo manifestado en el capítulo anterior, después de establecido mi balance personal, voy a establecer mis metas financieras, me voy a poner metas a corto plazo, primero voy a reducir gastos, dejando de consumir a crédito, reducir mis obligaciones financiera, me voy a poner metas realizables en 3 meses, 6 meses y un año; proyectar esto a 5 años buscando adicionalmente definir unos ingresos, los excedentes iniciales de esos ingresos los voy a convertir en activos de cuentas por cobrar de las personas a las cuales les voy a prestar dinero. Debo a aprender nuevos mecanismos de generación de ingresos, volverme más inteligente financiero y con la práctica muy seguramente aprenderé a ver nuevos negocios que me generen rentabilidad. Estoy convencida que paso a paso voy a lograr la libertad financiera.

CAPITULO 12

Paso 2: asuma el control de su flujo de efectivo

Es por eso que el paso número dos para encontrar la pista rápida financiera consiste en "asumir el control de mi flujo de efectivo". ¿Cómo ejecutar el plan de administración del flujo del dinero? No es ciencia avanzada, solo tiene dos pasos y que para mi caso no están dados en el orden planteados por el autor.

Páguese primero y reduzca sus deudas

Para administrar el flujo de mi dinero, lo primero que voy a hacer es a reducir mis deudas, comenzando por no comprar más con tarjeta de crédito, pagar las cuotas mensuales que tengo y como no voy a generar nuevos valores por pagar porque no voy a continuar consumiendo, el sobrante de efectivo por las disminuciones en el valor de la cuota mensual, la abonaré adicionalmente a las obligaciones y poco a poco mis deudas irán desapareciendo, cuando termine de pagar las tarjetas, continuaré con el pago de las obligaciones financieras que tengan altas tasas de interés hasta terminar con todas las obligaciones financieras. Los excedentes de mi ingreso como lo mencioné anteriormente los invertiré prestando y por otro lado, voy a hacer un ahorro mensual del rendimiento que me generan estos préstamos. CAPÍTULO 13

Paso 3: conozca la diferencia entre riesgo y riesgoso

"Carecer de educación es riesgoso." De la misma forma, estar mal informado es riesgoso y depender de un “empleo seguro" es el riesgo más grande que alguien puede correr.

La educación financiera consiste simplemente en mirar los números con sus ojos, Pero también con su mente entrenada que le dice en qué dirección fluye el efectivo. "inteligencia financiera", es "la capacidad de convertir el trabajo y el efectivo en activos que proporcionen flujo de efectivo". Así que el paso tres consiste en conocer la diferencia entre el riesgo y lo riesgoso. Carecer de educación y estar mal informado es riesgoso, porque al no tener una educación financiera, no saber leer lo que significa un activo o un pasivo visto como flujo del dinero, hace que se cometan errores que lo lleven a crear abismos financieros difíciles de cubrir.

Para llegar a ser inteligente financieramente, debo tener mi mente preparada para interpretar el flujo del dinero en cada transacción que se haga. Para esto me debo capacitar.

No es suficiente entender y comprender la naturaleza de los activos y de los pasivos, el flujo del efectivo que están generando; también es

necesario conocer las formas de crear los activos o pasivos que se paguen solos, para esto debo dedicar tiempo a aprender y capacitarme; dedicar tiempo a la lectura de temas financieros, económicos, escuchar las noticias relacionadas con inversiones. Debo habituar mi oído y mi mente a estos temas, para ver oportunidades de negocio, de inversión; en fin adquirir cultura financiera.

CAPÍTULO 14

Paso 4: decida qué tipo de inversionista quiere ser

Cómo pasar más rápido a la pista rápida, la lección consiste en comenzar en pequeño y aprender a resolver problemas y eventualmente conseguiré una enorme riqueza conforme mejore mi manera de resolver problemas.

Me llama la atención cómo de los problemas surgen oportunidades. Normalmente los problemas no se abordan de manera positiva, siempre los estamos viendo como dificultades que nos desgastan, en ocasiones cuando no se enfrentan de la manera adecuada se fracasa y es cuando quebramos en los negocios.

En la medida que resolvamos problemas nos vamos volviendo más expertos. ¿Cómo voy a aplicar lo aprendido?

Para llegar a ser inversionista del nivel 5 o 6, debo comenzar por ser dueño de mi propio negocio, volverme hábil en mi negocio (inversionista tipo A), con los ingresos que me genere invertir o diversificar en otros temas que si no son mi fuerte, debo contratar o consultar con otros que si conocen del tema, solicitar a un planificador financiero que me ayude a invertir (inversionista tipo B), finalmente adquirir educación en la relacionado con los negocios y las inversiones

CAPÍTULO 15

Paso 5: busque mentores

Un mentor es alguien que le dice lo que es importante y lo que no lo es. De otra parte uno debe ser cuidadoso acerca de las personas que me rodean todos los días. Es importante establecer si son buenos modelos de conducta. Si establezco que no son buenos modelos de conducta es mejor tratar de pasar más tiempo con personas que marchan en la misma dirección mía.

Por eso es muy importante seguir la técnica manifestada en el libro, haciendo la lista de las personas con las que más permanezco tiempo, identificar en que cuadrante están, identificar en que cuadrante quiero estar y si la gran mayoría quedamos en el mismo cuadrante, existe una gran probabilidad de ser una persona feliz. Si no es así debo considerar hacer cambios en mi vida.

El autor nos dice que la parte difícil de encontrar mentores que sean "D" e "I" es que la mayoría de la gente que proporciona consejo sobre esos cuadrantes y sobre dinero, son personas que en realidad provienen del lado "E" y "A" del Cuadrante. Es decir que son personas

que no tienen la experiencia y que es muy probable que no sean buenos mentores CAPITULO 16

Paso 6: convierta la desilusión en su fortaleza

En este capítulo vemos una vez más como de los errores pueden surgir oportunidades; nos asusta la desilusión y preferimos evitarla, por eso no somos capaces de emprender nuevos negocios, por el temor a desilusionarnos. Si sufrimos estas desilusiones nos preparamos emocionalmente, cuando enfrentamos este tipo de situaciones y lo hacemos con calma, podemos actuar más racionalmente. CAPITULO 17 Paso 7: el poder de la fe

Soy una persona convencida de que las cosas suceden porque me lo propongo, que debo cuidar mis pensamientos, debo confiar en mi misma. Pienso que con disciplina y fe en uno mismo se puede lograr todo lo que uno se proponga.

Debo ser consciente en lo que no soy buena y darme el tiempo necesario para aprender y cambiar rápidamente.

Si enfrento mis miedos y mis dudas, iré adquiriendo destrezas y habilidades para enfrentarlos y superarlos.

Voy a actuar, creo en mí y comenzaré desde hoy.

CAPÍTULO 18 En resumen Haré mi plan financiero, revisaré mis gastos, comenzaré a reducirlos, disminuiré las obligaciones financieras, crearé mi propio sistema de negocio, que me servirá de puente para pasar al cuadrante D. Le puedo decir Doctor Crissien con toda sinceridad, que me convencí que soy capaz de pasar de E a D, que aún estoy a tiempo y que paso a paso lo lograré.