Ensayo El Cambio Climatico

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios no. 86 Tecnología de la Información y Comunicación Ensayo

Views 114 Downloads 0 File size 603KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios no. 86

Tecnología de la Información y Comunicación

Ensayo

“El Cambio Climático” Luis Gustavo Ramírez Macín

INTRODUCCION.

Las variaciones climáticas han existido desde los orígenes de la Tierra. Nuestra pequeña morada ha asistido durante su larga vida a periodos de glaciaciones, actividad sísmica continuada o fuertes radiaciones solares. Sin embargo, hoy en día asistimos a un cambio climático global sin precedentes, donde las causas naturales parecen jugar un papel poco importante. La comunidad científica coincide en que las fluctuaciones del clima son provocadas en gran medida por el hombre. Actividades como la tala indiscriminada de árboles, el mal uso del agua

potable sóbrela sobreexplotación de la tierra se conjugan para alimentar un fenómeno que no hace sino acrecentarse. De entre todos los factores, la emisión de gases por parte de los países industrializados es probablemente uno de los que más agravan la situación, provocando un calentamiento global mundial que ya acarrea trágicos resultados.

La desaceleración del calentamiento de la superficie terrestre en los últimos 15 años ha dejado perplejos a los científicos; hasta ahora, cuando han encontrado una explicación. Se debe a que el calor se queda „encerrado‟ en las profundidades del océano Atlántico y de los mares del Sur. Así lo han formulado los autores de un estudio, publicado en la revista „Science‟, que sugiere que este fenómeno se ha producido en los últimos veinte o treinta años, y que el calentamiento global se agudizará nuevamente una vez que el calor ascienda a la superficie del agua

Cambio climático se le llama a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropogénicas (Oreskes, 2004). El término suele usarse de manera poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término «cambio climático» solo para referirse al cambio por causas humanas: Se entiende como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.

Es definido como un cambio estable y durable en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años. Pudiera ser un cambio en las condiciones climáticas promedio o la distribución de eventos en torno a ese promedio (por ejemplo más o menos eventos climáticos extremos). El cambio climático puede estar limitado a una región específica, como puede abarcar toda la superficie terrestre.

Los científicos han medido las temperaturas de las profundidades a partir de muestras de agua de hasta 2.000 metros bajo la superficie. Y han descubierto que en 1999 comenzaron a calentarse más las citadas masas oceánicas, justo cuando el calentamiento terrestre producido en el siglo XX empezó a declinar. El hecho de que el calor se desplace hacia las aguas profundas explica que la superficie mantenga temperaturas estables. A diferencia de lo que se creía, no es en el océano Pacífico donde queda atrapado el calor. «Este descubrimiento es una sorpresa», afirmó Tung.

Los cambios climáticos que estamos presenciando y experimentando hoy son casi enteramente causados por un factor importante: La actividad humana que cambia el compuesto de la atmósfera (Ej. La quema de combustibles, producción industrial, etc.) Estas actividades incrementan la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera manteniendo más calor y facilitando el calentamiento global. Las repercusiones de este fenómeno en el clima dependerán de cada región. Las condiciones y sistemas climáticos son muy complicados, por lo tanto un aumento de 2 o 3 grados promedio en la temperatura de la Tierra no resultará en cambios idénticos en diferentes partes del mundo.

CONCLUSION Lugares cercanos al ecuador no tendrán grandes cambios de temperatura, pero una cosa si es segura: la temperatura aumentará bastante en lugares como el océano Ártico y la Antártica. Como consecuencia, grandes cantidades de hielo se derretirán y se incrementarán el nivel de los océanos provocando inundaciones en áreas costales (60% de la población vive cerca de áreas costales). Además, aquellos lugares que ya son áridos lo serán aún más (debido al aumento del calor) tal será el caso del Sahara que crecerá y convertirá en desierto aquellos lugares donde la gente solía vivir.

El cambio coincidió con un incremento de la salinidad y densidad del agua en la superficie del norte del Atlántico. «Cuando el agua más densa está por encima de la más ligera, cae muy rápido y su temperatura aumenta por eso», añadió. «Después de veinte años de calentamiento acelerado de la fase caliente, ahora es momento de la fría», concluyó el investigador. De acuerdo a los científicos que han analizado este fenómeno, cada vez tendremos climas más extremosos y fenómenos climáticos más intensos. En general, los veranos serán más cálidos y los patrones de las lluvias se modificarán, dando lugar a lluvias más intensas en algunas partes y lluvias menos frecuentes en otras, aumentando así las sequías.