Ensayo Derek Parfit - Identidad Personal

Presentado por: John Jairo Mármol Realpe Código: 511322209 RAZONES Y PERSONAS - DEREK PARFIT Recurriendo a un caso de ci

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Presentado por: John Jairo Mármol Realpe Código: 511322209 RAZONES Y PERSONAS - DEREK PARFIT Recurriendo a un caso de ciencia ficción, al igual que lo haría John Locke para explorar la posibilidad del tránsito de la conciencia de un individuo a otro; propone el autor a modo de ejemplo dos situaciones donde el protagonista de la historia es teletransportado, esto, como pie de partida para abordar el debate de la identidad personal. Una vez planteadas las situaciones de ejemplo, empieza por abordar una diferenciación entre dos clases de igualdad o identidad, esto es identidad cualitativa e identidad numérica, acto seguido hace hincapié en dos tesis que han sido mayormente abordadas frente al criterio de la identidad a través del tiempo para seguidamente por su parte referirse Parfit, “a lo que esta identidad necesariamente conlleva o aquello en lo que consiste”. En efecto, especifica la concepción estándar según la cual el criterio de identidad de los objetos físicos es la continuidad espacio-temporal. Es esta continuidad la que hace que un objeto físico sea el mismo después de varios años. Ahora bien, describe seguido las dos concepciones de la identidad personal anunciadas. En primera medida la concepción que aboga por un criterio físico según el cual yo seré la misma persona a través del tiempo si tengo el mismo cerebro y el mismo cuerpo; por otro lado, está la tesis de que el criterio de identidad personal está dado por una continuidad psicológica, y dentro de esta, está la postura de John Locke que entiende que la identidad personal implica una continuidad de memoria, la cual nos permite ser autoconscientes de nuestra propia existencia continua a través del tiempo. Es esta memoria experimental la que proporcionaría el criterio de identidad personal. Pero Parfit defiende lo que Locke parece negar en su capítulo "identidad y diversidad", esto es, que una persona continúa existiendo aunque la conciencia se haya visto interrumpida como en momentos de amnesia temporal; y sustenta esta postura afirmando que existen diversos modos de ampliar el criterio de la memoria experiencial como es el "concepto de una cadena parcialmente superpuesta de recuerdos experienciales", garantizando que una persona sea la misma de hace 20 años por una continuidad de memoria. Esta continuidad psicológica abordada de acuerdo a las tres versiones del criterio psicológico que se diferencian al cuestionar cuál es la clase correcta de causa, la versión restringida exige que debe ser la causa normal; la versión amplia, según la cual podría ser cualquier causa fiable y según la versión amplísima, la causa podría ser cualquiera. Esto, aunque adelante manifestará que no se necesita escoger entre las tres versiones del criterio psicológico. Agrupa frente a las concepciones de identidad personal el criterio físico y el criterio psicológico como concepciones reduccionistas; y acto seguido refiere concepciones no reduccionistas como la que defiende que somos un Ego Puro Cartesiano, una entidad separada; o la que manifiesta que, aunque no somos una entidad que exista separada, la identidad personal es un

hecho adicional, que “no consiste sólo en continuidad física y/o psicológica, a la cual denomina la tesis del hecho adicional. Plantea, usar la palabra suceso para sostener la tesis de que una descripción completa podría ser impersonal; esto puesto que, un estado mental tiene que ser un estado de una entidad, lo cual no ocurre con la palabra “suceso”. Así, tras abordar otras tesis que versan sobre la naturaleza de la identidad personal, como la de que nuestra identidad tiene que ser determinada o la tesis de que la unidad psicológica se explica por la propiedad: hace énfasis en otras que hablan no ya de la naturaleza sino de la importancia de la identidad personal, arguyendo que lo que defiende es que “lo que importa es la relación R: conexividad y/o continuidad psicológica con la clase correcta de causa.” En suma, para sostener su tesis de que es posible describir la identidad personal de un modo impersonal, aborda y se esmera en desvirtuar las objeciones recibidas a este planteamiento argumentando cómo en nuestro modo de pensar en su mayoría aceptamos una falsa visión de nosotros mismos y de nuestras vidas reales, basándose en casos imaginarios. Al argumento de que no somos lo que creemos, para contrarrestar la tesis del obispo Butler de que “es en sí mismo evidente que la conciencia de la identidad personal presupone la identidad personal, y por eso no puede constituirla; define un concepto más amplio que sería el de la cuasimemoria con el que prueba a través de un imaginario que la continuidad de la memoria no tiene el porqué, presuponer identidad personal, es decir, se puede tener continuidad de memoria sin que esto suponga la entidad personal. En suma, se empeña Parfit en referencia a estas cuasimemorias en desligar la correspondencia entre la memoria y las propias experiencias, en busca de demostrar que la memoria no contiene como presupuesto necesario nuestras propias experiencias; puesto que a través de trazos de memoria podría hipotéticamente presuponerse que una persona podría recordar las experiencias de otro, terminando la relación entre la persona que recuerda y aquella que ha tenido la experiencia.1 _________ Opinión personal Me parece acertada la tesis en tanto da una solución al inconveniente que planteaba la emanada por John Locke y que parecía fallar dado el carácter limitado de extensión temporal de nuestra memoria, esto, en tanto a través del concepto de una cadena parcialmente superpuesta de recuerdos experienciales permite garantizar la perpetuidad de esa mismidad que configura el criterio de identidad personal, lo que hace que sea yo la misma persona de hace 20 años. Lo que me permite continuar siendo sí mismo, incluso aunque haya experiencias o sucesos del pasado que mi conciencia no sea capaz de recordar.

1

Identidad personal y circularidad. Locke, Butler y Parfit; Gonzalo Serrano, pag, 70.

Además, el planteamiento de Parfit, da una respuesta más convincente al caso hipotético de que una persona pueda ser tele trasportada, asegurando una continuidad de la identidad personal, lo que no sucedería con algunas de las tesis que desvirtúa, como la tesis de la continuidad física, la cual abiertamente entra en contradicción con supuestos hipotéticos como los planteados al inicio del texto, y con base en los cuales forja los cimientos de su tesis.