Ensayo Del Libro Cuentos Chinos

NOMBRE: ELENA ECHEVERRÍA CARRERA: COMERCIO EXTERIOR INTEGRACIÓN Y ADUANAS MATERIA INV. CONTROL Y LUCHA CONTRA LOS ILÍCIT

Views 131 Downloads 2 File size 101KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

NOMBRE: ELENA ECHEVERRÍA CARRERA: COMERCIO EXTERIOR INTEGRACIÓN Y ADUANAS MATERIA INV. CONTROL Y LUCHA CONTRA LOS ILÍCITOS ADUANEROS ING: CESAR MIÑACA TEMA: ENSAYO DEL LIBRO Cuentos Chinos (Andrés Oppenheimer).

CUENTOS CHINOS DE ANDRÉS OPPENHEIMER

INTRODUCCIÓN Cuentos Chinos es un libro basado en una investigación a nivel mundial donde se muestra amplia información tanto política como económica en la cual su autor Andrés Oppenheimer editor para América Latina y columnista de The Miami Herald; conductor del programa de televisión “Oppenheimer Presenta”, entrevista personalmente a decenas de personas influyentes en la vida económica de varios países, visitando principalmente aquellos que en los últimos años han hecho todo lo contrario a lo que ha venido haciendo Latinoamérica.

DESARROLLO Este libro muestra claramente como los países en vías de desarrollo están jugando un papel muy importante en la economía mundial ya que son las que próximamente estarán presentes en todos los ámbitos de la economía; un ejemplo claro de esto es China que poco a poco se ha ido posicionando y ha logrado sacar de la pobreza a gran parte de la población de su país, con grandes esfuerzos, al abrirle las puertas a las inversiones tanto nacionales como extranjeras y a su sistema de privatización de empresas. Además de que los Chinos están creando ejércitos de ingenieros, técnicos y científicos totalmente competitivos en cualquier parte del mundo porque muchos de ellos están estudiando en las mejores universidades de EE.UU. y Europa, regresan a su país con más conocimiento, experiencia, invierten en sus países, crean empresas o sucursales, tienen más conexiones y relaciones con profesionales, empresarios de otros países y generan a su vez más crecimiento y conocimiento, aparte de que no han evolucionado respecto , al tema de la democracia , la falta de libertad de prensa, la desigualdad y la censura. Algunos casos son elocuentes: China, Irlanda, Polonia, República Checa y España. Asimismo el autor analiza la actualidad de países como Brasil, México, Venezuela o Argentina, y de lo que piensan y cómo son sus líderes políticos. Se trata de analizar la diferencia entre el desarrollo de las economías emergentes y el estancamiento económico de América Latina. Básicamente, lo que plantea Oppenheimer es una seria de falsas creencias, ideas y modos de ver el desarrollo y crecimiento de algunos países latinoamericanos, de sus presidentes, políticos y como sus ideas obsoletas equivocadas, han llevado a varios años de retraso. Por esas razones es que estamos distanciados de EE.UU, Europa y varios países de Asia en temas de educación, trabajo, calidad de vida, niveles de pobreza, infraestructura, salud, tecnología, etc. Es así como a lo largo del contenido del libro se va citando varios escenarios tales como: Venezuela con Hugo Chávez, en lo que se puede decir que es un país rico que no ha sabido invertir su riqueza para el desarrollo, y peor aún que debido a la acción de su población, eligiendo como presidente de la república a un militar, que ha destruido la institucionalidad del Estado y embarcando al país en un camino de atraso y empobrecimiento inimaginable determinando que el régimen de Chávez no es más que una autocracia socialista- narcisista. Muestra el enorme crecimiento del continente asiático, cómo países muy pobres de Europa años atrás ahora son los países más ricos del mundo. Entre ellos el caso de Irlanda que al igual que muchos países latinoamericanos el cual era un país atrasado y ahora es una potencia económica,

el cual antes se había caracterizado, a lo largo de los años, por sobresalir en las artes y letras más no en las ciencias, la tecnología o el mundo empresarial. Pero, si los irlandeses han tenido mucho de los latinos, muchos se preguntan, ¿Cómo es que Irlanda en tan poco tiempo ha pasado de ser un país pobre, típico agrícola, a ser uno de los países más ricos del mundo, con un gran crecimiento económico y lleno de tecnología de punta? Y no solo eso, sino un país con los mejores niveles de calidad de vida. Y es que en Irlanda se encaminó por apostar a escuelas de mejor calidad, dando el gobierno prioridad a la educación, incentivar el estudio de carreras relacionadas a la ciencia y tecnología. Así también los principales periódicos de Irlanda, se dedican a difundir noticias educativas, por ejemplo, los estudios y trabajos de niños en las escuelas, proyectos de investigación que se vienen desarrollando en las universidades, cosa que no pasa muy a menudo en países de Latinoamérica, como en el caso de nuestro país que los diarios tienen un alto porcentaje de noticias relacionadas a la farándula y cosas irrelevantes que solo ayudan a frenar el nivel educativo, tan solo por vender notas amarillistas y no lo que en realidad es relevante para nuestro país. Además de que hay libertad de expresión para la prensa y para todos los ciudadanos más no como aquí que el Presidente vive enjuiciando a la gente por divulgar alguna noticia relacionada con su gobierno o burlándose de los demás políticos en vez de tratar de captar más inversiones y no cerrarle las puertas a los inversores con altos impuestos y series de leyes y trámites que perjudican al empresario y con ello a la población provocando cierre de empresa, desempleo y tasas más altas de pobreza. Y así sucesivamente con los casos de Argentina y México.

CONCLUSIÓN Para concluir podemos ver que a partir de la experiencia de China, de Irlanda, de la República Checa, de Polonia, Oppenheimer hace un recorrido por las distintas naciones latinoamericanas para ir contándonos los "cuentos chinos", las mentiras de nuestros gobernantes y aspirantes a serlo, particularmente sustentadas en los viejos estereotipos del populismo, siempre presente, siempre derrotado y redivivo a pesar de sus constantes fracasos. En realidad, como a su modo lo dice Oppenheimer, parecería que mientras China y otras naciones de Asia y Europa del Este están mirando hacia el futuro, América Latina mira hacia el pasado. Si un país logra captar capitales productivos, casi todo lo demás es aleatorio. La ideología de las naciones es un detalle cada vez más irrelevante: hay gobiernos comunistas, socialistas, progresistas, capitalistas y supe capitalistas que están logrando un enorme crecimiento económico con una gran reducción de la pobreza, y hay otros que se embanderan en las mismas ideologías que están fracasando miserablemente. En conclusión ha sido una gran lectura en la que gran parte del libro son las entrevistas a personas y políticos influyentes de los países que lograron salir de la pobreza y también de los que están estancados. Básicamente, Cuentos Chinos, te da un panorama global de lo que está pasando en el mundo, se habla mucho de la economía y no se profundiza mucho en ciertos temas como el de la educación, pero permite abrir una discusión al futuro de América Latina en sus factores más importantes: Reducción de la pobreza, el bienestar, calidad de vida, trabajo, creación de empresas innovadoras, como frenar la delincuencia, corrupción, como mejorar los niveles educativos, generar un clima de entusiasmo y superación constante de cada uno de los habitantes.