Ensayo Decreto 444

MAURICIO PUYO FARIEL ARIAS BRYAN PEÑA ADMINISTRACION DE EMPRESAS VI SEMESTRE LUIS EDUARDO MANOTAS CABARCAS CARLOS LLERA

Views 84 Downloads 0 File size 252KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MAURICIO PUYO FARIEL ARIAS BRYAN PEÑA ADMINISTRACION DE EMPRESAS VI SEMESTRE LUIS EDUARDO MANOTAS CABARCAS

CARLOS LLERAS RESTREPO Y EL IMPACTO DEL DECRETO 444 EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA El 22 de marzo de 1967, se creó el Decreto-Ley 444, que reestructuró la totalidad del régimen de cambios y de comercio exterior esto dio al país cerca de 25 años de estabilidad en la política cambiaria. El Decreto unificó el valor de la divisa y puso en práctica en la nación un sistema de tasa de cambio programada, que permitía ajustes diarios del precio del dólar, con el fin de cubrir el diferencial entre la inflación colombiana y la de los socios comerciales del país. De esta manera se mantenía, en términos reales, el nivel de la tasa de cambio, y tanto importadores como exportadores contaban con un horizonte predecible. Se eliminaban las incertidumbres del pasado, provocadas por devaluaciones súbitas en el momento en que las autoridades juzgaban que estas eran indispensables para corregir los desequilibrios cambiarios y la falta de divisas para importar. El Estatuto diseñó, también, un marco legal e institucional para la promoción de exportaciones, que incluyó la creación del Fondo de Promoción de Exportaciones, PROEXPO –adscrito al Banco de la República–, lo mismo que el otorgamiento de un incentivo tributario –el CAT o Certificado de Ahorro Tributario– para las exportaciones distintas del café. Adicionalmente, reguló todos los flujos de capital al exterior, reglamentó los procedimientos y la canalización de la inversión extranjera, estableció límites a las remesas de utilidades de las empresas multinacionales que operaban en el país y creó un comité de vigilancia para los pagos de regalías al exterior. Por otra parte se destaca el ex presidente Lleras Restrepo porque pensaba que el Estado debía contar con una variedad de instituciones especializadas para tratar de resolver los numerosos problemas del país. Por ello, creó e impulsó docenas de entidades, entre ellas el IFI, el ICT, el Insfopal, el Idema, el ICCE, el ICBF, el Fondo de Ahorro y el Fondo de Caminos Vecinales. Muchas de ellas sirvieron bien cuando fueron manejadas en forma idónea, con la inspiración y vigilancia de su fundador; la mayoría, sin embargo, con los años se burocratizó y politizó.

MAURICIO PUYO FARIEL ARIAS BRYAN PEÑA ADMINISTRACION DE EMPRESAS VI SEMESTRE LUIS EDUARDO MANOTAS CABARCAS

Cuando se derogó el Decreto 444 en el año de 1991 casi nadie protestó (ninguno lloró tampoco por la muerte del IFI, el ICT o el Insfopal). El esquema, en realidad, había sido víctima de su propio

éxito:

las

exportaciones

se

habían

diversificado,

sobre

todo

El aparato económico había crecido en forma considerable. Su estructura y su composición habían adquirido gran complejidad. Ya no era posible dirigir la economía como cuando las exportaciones o las reservas internacionales ascendían a unos pocos cientos de millones de dólares y el responsable de la mayoría de las operaciones era un puñado de personas conocidas entre sí.

Por otro lado, la democratización de la vida política colombiana, que le abrió la entrada a nuevos movimientos, y la creciente liberalización de la economía exigían que la política económica se manejara de manera general, con medidas impersonales, con nuevos y más eficaces instrumentos de intervención estatal, por medio de instituciones modernas, semejantes a las de los países más avanzados. Había llegado la hora de la modernización.