Ensayo de Las Diferentes Etapas de La Filosofia

Instituto Veracruzano de Educación Superior Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Las diferentes etapas de la fi

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Instituto Veracruzano de Educación Superior

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Las diferentes etapas de la filosofía

Alumnas: Jennifer Lizet Florencio García Alexis Jovanna Lagunés Luna

Profesor: Paulo Trejo Wong

Materia: Filosofía de la Comunicación Grupo: Segundo Cuatrimestre

Xalapa, Ver., 14, febrero, 2013

Índice

Introducción……………………………………………………................p.1 

I filosofía antigua………………………………………….....…..p.2

a)Griega………………………………………………………………........p.4 b)Romana……………………………………………………………...….p.5 

II Filosofía Medieval………………………................................p.6

a)Patrística…………………………………………………………….......p.6 b)Escolástica……………………………………………………………...p.7  III Filosofía Moderna…………………….……………….……...p.9 a)Positivismo……………………………………………………………...p.11 b)Filosofía Analítica………………………………………………….…..p.12 c)Existencialismo…………………………………………...………........p.13 

IV Filosofía Post-moderna…………………………...….……...p.14

  

Conclusión….……………………………………………….......p.16 Anexos………..………………………………………………….p.18 Web-biografía…………..........................................................p.26

[1]

La filosofía en sus diferentes etapas

Por: Jennifer Lizet Florencio García Alexis Jovanna Lagunes Luna Introducción. El texto que a continuación se muestra es un ensayo de investigación, basado en la idea de realizarlo, ya que la asignatura así lo requiere. El profesor nos propuso éste tipo de trabajos para que nosotras como alumnas, sepamos cómo desenvolvernos en un texto de éste tipo y para que adquiramos el conocimiento necesario en un trabajo de investigación y éste trabajo también nos servirá para practicar nuestros dotes de redacción y así poder poner en práctica nuestras habilidades. Éste ensayo está constituido por una Introducción, el Desarrollo de los temas mencionados en el Índice y por la conclusión de los temas a desarrollar, también lo componen algunos Anexos que nos servirán de apoyo para dejar más claro el tema. Los capítulos son: Filosofía antigua: En este capítulo se pretende brindar los conocimientos primordiales sobre ese pensamiento primigenio, lo que permitirá comprender el inicio formal de la filosofía en occidente. Filosofía medieval: En este capítulo veremos los problemas fundamentales discutidos durante este periodo, que fueron la relación entre la fe y la razón, la naturaleza y existencia de Dios, los límites del conocimiento y la libertad en el hombre. Filosofía moderna: En este capítulo veremos que abarca los comienzos del renacimiento y la reforma protestante. Así como sus autores más importantes que abarcan desde René Descartes hasta Husserl. Filosofía Post-moderna: En este capítulo trata sobre la filosofía que de desarrolla en el periodo actual de la historia de la filosofía occidental, (siglos XIX, XX y lo que va del XXI).En cada capítulo se mostrara un pequeño ejemplo para que estos temas se entiendan mejor.

[2]

I. Filosofía Antigua Hemos de reconocer que la capacidad de cuestionar racionalmente todo cuanto nos rodea ha dado origen al pensamiento filosófico. A partir de lo anterior es posible sostener que la filosofía ha nacido de la curiosidad que tiene el hombre por entender y explicar todo cuanto le rodea. El deseo de investigar, de conocer el sentido último de todo lo que existe. Los griegos fueron quienes dejaron de lado las explicaciones conservadoras, tradicionales, acríticas, fundamentadas en mitos, para dar paso a una explicación de la naturaleza, la realidad y el hombre, mediante el uso exclusivo de la razón.

1

La filosofía se origina en el esplendor del mundo grecorromano. Aparece formalmente en la Grecia del siglo VI a.C y se extiende hasta la decadencia del imperio romano en el siglo IV de nuestra era. Abarca una gran variedad de tesis y argumentaciones. Cuyo intento principal fue tratar de encontrar el fundamento primero de todas las cosas. A través de un lenguaje crítico y reflexivo, los filósofos de este periodo lograron trascender entre las cosmovisiones y mitologías que imperaban en su época. Como la búsqueda del fundamento último de todas las cosas que tiene en la razón y los sentidos su única fuente y su último criterio. Se diferencio de la mitología por su lenguaje directo y su apertura a la crítica que desde la razón o la experiencia pudiera hacerse de sus afirmaciones.

El deseo de investigar, de conocer el sentido último de todo lo que existe, ha estado presente en el hombre a lo largo de la historia. Aristóteles en el libro I de su metafísica, lo comenta de la siguiente manera: 2

Los hombres –ahora y desde el principio –comenzaron a filosofar al quedarse maravillados ante algo, maravillándose en un primer momento ante lo que comúnmente causa extrañeza y, después, al progresar poco a poco, sintiéndose perplejos también ante las cosas de mayor importancia, por ejemplo, ante las peculiaridades de la luna, y las del sol y los astros, y ante el origen del Todo. Ahora bien, el que se siente perplejo y maravillado reconoce que no sabe.

[3]

Todo hombre es filósofo en cuanto tiene la capacidad innata 3 de asombrarse, de cuestionar, de indagar, de buscar respuestas a cuestiones que le desconciertan y ante las cuales no tiene una solución Así, mediante una actitud crítica, reflexiva, y racional, los pensadores griegos dieron origen a la filosofía cuestionando todo aquello que era considerado verdadero, marcando una nueva orientación en la búsqueda de respuestas. La filosofía no es algo azaroso4, ya que intenta responder a los problemas que se presentan dentro de una época específica. Es importante reconocer que no es posible establecer una sola definición de filosofía, ya que existen tantas concepciones del término como filósofos podemos reconocer a lo largo de la historia del pensamiento humano.

__________________________________________________________________ 1

Salas. 2010: pág. 12

2

http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_griega

3

Innata: Connatural y como nacido con las misma persona.

4

Azaroso: Peligroso, arriesgado.

[4]

a. Filosofía griega

La filosofía griega es un periodo de la historia de la filosofía comprendido aproximadamente, entre el surgimiento de la filosofía occidental en el periodo presocrático (siglo VI a. C.) y la filosofía helenística, que finalizaría, según la fecha convencionalmente aceptada, en el año 30 a. C. En ocasiones se denomina filosofía clásica o filosofía antigua, si bien ese período podría incluir también el pensamiento romano.

1

La filosofía griega surgió a partir de las primeras reflexiones de los presocráticos, centradas en la naturaleza, teniendo como base el pensamiento racional o logos. El objetivo de los filósofos presocráticos era encontrar el arché2, o elemento primero de todas las cosas, origen, sustrato y causa de la realidad o cosmos. La búsqueda de una sustancia permanente frente al cambio, de la esencia frente a la apariencia, de lo universal frente a lo particular será lo que sentaría las bases de las posteriores explicaciones filosóficas.

Los primeros filósofos de este período fueron monistas 3, en tantos buscaban un único principio o fundamento material de la realidad.

1

http://es.wikipedia.org/wiki/8Filosof%C3%ADa_griega

2

Arché: Término griego(o arjé), se traduce al castellano como principio.

3

Monistas: Monismo: doctrina que considera que el ser está hecho de una sustancia única.

[5]

b. Romana Se puede afirmar que la filosofía romana comienza en el del 200 a.c con el comienzo del cristianismo y se extiende hasta el 300 d.c. en el Renacimiento. Las figuras más destacadas de este período son San Agustín de Hipona (354-430) y Santo Tomás de Aquino (1224/25-1274), con filosofías basadas en el dogma pero tratando de racionalizar la fe. En esa época estaban difundidas en Roma las ideas del Estoicismo, del Epicureísmo, los Eclécticos, como Cicerón y los Estoicos como Séneca, Marco Aurelio, Epicteto y también en parte Cicerón. La historia de la filosofía se refiere a los pensamientos e ideas creadas por las personas de una región u otra, siempre teniendo en cuenta el uso de la razón. Los entendidos en esta materia, aún mantienen abierto el debate si existe una Filosofía Romana. No obstante, se pueden mencionar algunos filósofos y sus teorías de aquella época, como por ejemplo: los estoicos, Séneca, Marco Aurelio, Epicteto y Cicerón. Así pues, el estoicismo se considera una doctrina fundada a finales del siglo IV antes de Cristo por Zenón de Citio (filósofo de Chipre). Los estoicos mantenían las virtudes del autocontrol y del desapego. Su ideal era alcanzar la integridad emocional e intelectual. Séneca, en cambio, era un brillante orador y escritor de la época. En la actualidad aún existen unas pocas obras escritas por él ,como por ejemplo los diálogos morales, las cartas, las tragedias y los epigramas. Marco Aurelio, en realidad, se llamaba César Marco Aurelio Antonio Augusto y fue emperador romano desde el año 161. Se le considera el último de los cinco buenos emperadores. Pues Aurelio, como patriota convencido, escribió sus Meditaciones como fuente y guía para su mejora personal. Su pensamiento filosófico y religioso estaba en concordancia con el estoicismo. Epicteto, a pesar de haber sido un filósofo griego y alumno del estoicismo, vivió la mayor parte de su vida como esclavo en Roma.

[6]

II Filosofía Medieval

Los problemas fundamentales discutidos durante este período fueron la relación entre la fe y la razón, la naturaleza y existencia de Dios los límites del conocimiento y la libertad en el hombre, la naturaleza de los universales y la individuación de las sustancias divisibles e indivisibles. La filosofía medieval se inicia en el siglo II con el diálogo entre la filosofía helenística y las grandes religiones monoteístas. Por esto algunos autores sostienen que la filosofía antigua pierde su antigua autonomía y deviene ancilla Theologiae, vale decir, pasa a estar subordinada o con una actitud servil con respecto a la especulación religiosa. a. Patrística La patrística es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación del canon neo testamentario, hasta alrededor del siglo VIII. Además de la elucidación 1 progresiva del dogma2 cristiano, la patrística se ocupó sobre todo de la apología3 o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas4 que darían lugar a las herejías5 luego. Para ser considerado padre de la iglesia era necesario reunir las siguientes condiciones: 1. Antigüedad

2. Santidad del pompis

3. Doctrina Ortodoxa 4. Aprobación Eclesiástica

_________________________________________________________________ 1

Elucidación: culto, aclaración, o explicación.

2

Dogma: Verdad absoluta.

3

Apología: Discurso o un texto en el que se alaba, apoya o defiende a una cosa o

persona. 4

Heterodoxas: Se aplica a la idea, obra o postura que se separa de lo establecido

por una religión, forma de pensamiento o doctrina política 5

Herejías: Idea o conjunto de ideas contrarias a la doctrina de una religión.

[7]

b. Escolástica

La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe (Philosophia ancilla theologiae -la filosofía es sierva de la teología-). Dominó en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del XV.

1

Ideoló0gicamente la escolástica evolucionó en tres fases, a partir de la inicial identificación entre razón y fe, ya que para los religiosos el mismo Dios es la fuente de ambos tipos de conocimiento y la verdad es uno de sus principales atributos, de forma que Dios no podía contradecirse en estos dos caminos a la verdad y, en última instancia, si había algún conflicto, la fe debía prevalecer siempre sobre la razón, así como la teología sobre la filosofía. De ahí se pasó a una segunda fase en que existía la conciencia de que la razón y la fe tenían sólo una zona en común. Por último, ya a fines del siglo XIII y comienzos del siglo XIV, en una tercera fase, la separación y divorcio entre razón y fe fueron mayores, así como entre filosofía y teología. Cronológicamente épocas: 

pueden

distinguirse

fundamentalmente

tres

Desde el comienzo del siglo IX al fin del siglo XII la escolástica está marcada por la polémica cuestión de los universales, que opone a los realistas encabezados por Guillermo de Champeaux, a los nominalistas representados por Roscelino y a los conceptualistas guiados por Pedro Abelardo.

Del siglo XII al fin del siglo XIII tiene lugar la entrada de Aristóteles, primero indirectamente a través de los filósofos judíos y árabes, especialmente Averroes, pero en seguida directamente traducido del griego al latín por San Alberto Magno y por Guillermo de Moerbeke, secretario de Santo Tomás de Aquino.

[8] 

La tercera abarca todo el siglo XIV: Guillermo de Occam se decanta por los nominalistas y se opone al Tomismo distinguiendo la filosofía de la teología.

Pero la Escolástica también es un método de trabajo intelectual: todo pensamiento debía someterse al principio de autoridad, y la enseñanza se podía limitar en principio a la repetición o glosa2 de los textos antiguos, y sobre todo de la Biblia, la principal fuente de conocimiento, pues representa la Revelación divina; a pesar de todo ello, la escolástica incentivó la especulación y el razonamiento, pues suponía someterse a un rígido armazón lógico y una estructura esquemática del discurso que debía exponerse a refutaciones y preparar defensas.

1

http://es.wikipedia.org/wiki/Escol%C3%A1stica

2

Glosa: Composición poética elaborada a partir de unos versos que aparecen al

principio y que se van desarrollando y explicando.

[9]

III. Filosofía Moderna.

Cuando la filosofía moderna se desarrollo era porque las diferentes formas de pensamiento y análisis hechos hasta ese entonces no habían tenido ningún cambio en absoluto, todos seguían las mismas formas de pensamiento como su fuese una especie de patrón. Cuando René Descartes inicio sus nuevas ideas filosóficas y las difundió fue entonces que se dio un nuevo cambio e ideas nuevas en la filosofía prácticamente puso la pauta hacia un cambio en la filosofía, pensaba que ser inteligente no era lo único importante para llegar a una conclusión real.

¹La filosofía moderna abarca los comienzos del Renacimiento y la Reforma Protestante hasta los últimos años del siglo XX. Después de XV siglos de filosofar acerca de cuestiones teológicas, surge un espíritu de reacción de protesta en contra de la postura tradicional que había adoptado la filosofía. Se considera a René Descartes, padre de esta filosofía, pues su genio lo condujo a la creación de una nueva ciencia matemática, la geometría analítica y llego a la conclusión de que para evitar el error no requiere de un método. Debemos advertir que llamó filosofía moderna no a lo que comienza con la historia moderna (que tiene su punto de partida en la toma de Constantinopla por los turcos). Sino que se considera filosofía moderna a lo que comienza con Descartes. Lo característico de la filosofía moderna desde Descartes hasta Husserl y todavía es seguida por muchos filósofos, es que cambiaron el punto de partida de la filosofía y en vez de ser el punto de partida la consideración del mundo comenzaron por la consideración del conocimiento del mundo, que no es lo mismo. En la época de Husserl, la filosofía moderna cambio su punto de vista ahora considerando aspectos más claro y específicos su perspectiva entonces se basaría en todos los conocimientos que se han adquirido hasta ese momento del mundo para que entonces se pueda conocer el mundo como realmente es.

__________________________________________________________________ ¹ http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_moderna

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Descartes creo diversas interpretaciones sobre su entorno en general, su idealismo cambio la perspectiva de muchas cosas que estaban de algún modo establecidas en la filosofía, era importante contar con un buen desarrollo mental y psicológico para que los filósofos pudieran tener un buen criterio en la toma de decisiones y por lo tanto todas las nuevas propuestas y diversos puntos de vista se convirtieran en algo más coherente y preciso.

¹Si bien es cierto que Descartes se apoya todavía en la Escolástica, sin embargo, por haber introducido en la filosofía la Duda Metódica, por su interpretación mecanicista de la naturaleza y por su idealismo metafísico, se constituyó en la fuente de todos los subsiguientes sistemas. Él exigió para el pensar filosófico una absoluta autonomía de modo que vinieron a desarticularse la razón y la fe. Descartes, Leibniz, Spinoza, Locke, Hume que introducen nuevos y revolucionarios estilos en la arquitectura del pensamiento, organizándolo según planos y diseños ambiciosos y desconcertantes. Cayendo en las nuevas construcciones filosóficas podemos distinguir dos estilos principales: El Racionalismo que evoluciona en idealismo y el Empirismo con su consectario el positivismo.

A partir de este punto dentro de la filosofía moderna muchos filósofos de la época además de Descartes cambiando el modo en que desarrollan su propuestas haciéndolo mas practico ahora su conocimiento era más enfocado y claro sin tanto preámbulo o ideas al azar que contribuyeron a que todo lo que hasta ahora se hacia dentro de la filosofía girara de un modo distinto. Una vez que esto ocurrió las nuevas corrientes filosóficas que surgieron se ampliaron y atrajeron a diversos exponentes de las mismas creando gran controversia y avances importantes en la filosofía.

__________________________________________________________________ ¹http://www.monografias.com/trabajos42/filosofia-moderna/filosofiamoderna.shtml#ixzz2JyhUUT00

[11]

A) Neopositivismo

El neopositivismo es una visión filosófica que nace a partir del empirismo moderno donde su análisis se basaba en el lenguaje. Los seres humanos estamos sometidos a lo que las palabras no indica, tanto porque disfrazan el pensamiento como porque sólo a través de las palabras nos convertimos en parte del mundo ya sea si este lenguaje tanto del mundo científico como de la vida común de las personas.

¹Es característica del neopositivismo la reducción de la filosofía al análisis del lenguaje, tomado tanto de la ciencia como de la vida común del hombre. La doble realidad del lenguaje produce las dos corrientes del neopositivismo, como filosofía del lenguaje científico y del lenguaje común. La corriente de la filosofía del lenguaje científico, que sigue a R. Carnap y a H. Reichenbach, desarrolla sobre todo la metodología de la ciencia cuantística, probabilista, de la física y de la matemática. En ella confluye también la lógica matemática contemporánea, sobre todo la corriente de la lógica formal, que considera los axiomas como las afirmaciones de fondo de las que la matemática puede sacar las deducciones lógicas. La otra corriente, dedicada al análisis del lenguaje común, y que sigue a Popper, Ayer y otros, considera por el contrario el lenguaje como un juego cuyas reglas intrínsecas² es preciso captar debidamente (Wittgenstein).

El neopositivismo es en donde los únicos enunciados o expresiones que se pueden considerar como algo realmente científico son los que están basados en la lógica y planificación empírica y los que no son sometidos a la lógica son considerados absurdos o sinsentido es decir un enunciado tiene sentido, significado y es científico si puede verificarse.

__________________________________________________________________ ¹http://mercaba.org/VocTEO/N/neopositivismo.htm ² Intrínsecas: Intrínsecas se refiere a que es esencial o que procede del interior.

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B) Filosofía Analítica La filosofía analítica tuvo un nacimiento convulsivo, gozó de un periodo de desarrollo, y alcanzó un gran momento de auge muy representativo gracias a Gottlob Frege. Dentro de la filosofía analítica se desarrollaron ciertas corrientes científicas donde encontramos a Bertrand Russell, un representante muy importante de esta filosofía. La filosofía analítica tenía una tendencia empirista, además de que su análisis se enfocaba en el estudio de lenguaje lo cual para sus representantes era la el objetivo específica de la filosofía.

¹ La filosofía analítica es una corriente filosófica que nace a finales del siglo XIX, a partir de la obra de G. Frege, autor de textos clave para esta corriente como la Conceptografía o Sobre sentido y referencia. Con estas obras, Frege apunta el tema central de la filosofía analítica: la teoría del significado El proyecto de Frege será continuado por Bertrand Russell, con una particularidad muy especial: el descubrimiento de la paradoja de Russell, basada en la autorreferencialidad y que ponía en entredicho el programa logicista de Frege. La consecuencia más importante de esta paradoja es que todos los intentos de crear un lenguaje lógico que sirviera de fundamento para las matemáticas se ponía en entredicho. Wittgenstein ejerció una influencia notable sobre el movimiento filosófico que mejor representa la filosofía analítica: el Círculo de Viena. Bajo este nombre, se agruparon varios filósofos en 1929, compartiendo una serie de ideas comunes: debía construirse un lenguaje lógicamente perfecto, cuyas características asegurasen el progreso de la ciencia En realidad, la filosofía analítica agrupa diversas posiciones filosóficas, que muchas veces no son compatibles unas con otras que han sido calificadas por diversos filósofos analíticos. Se dice que todas sus ideas se derivan de un “estilo” o método que sería el análisis lógico y su preocupación ms común que es el lenguaje. En si la filosofía analítica buscaba realizar un análisis profundo del lenguaje que fuera adecuado para ser utilizado dentro de la ciencia.

__________________________________________________________________ ¹http://filosofia.org/enc/ros/filos.htm#02

[13]

C) Existencialismo Como movimiento filosófico, el existencialismo se desarrolló en varias parte del contiene europeo a partir de la crisis que se produjo después de las dos guerras mundiales. El mundo perdió la paz, las expectativas de un cambio mejor y la estabilidad para la sociedad evidentemente fue un fracaso lo cual trajo un ambiente pesimista que fue lo que rodeaba a los existencialistas quienes decían que la existencia humana es el presente, la actualidad y que solo los humanos son considerados como un ser existente porque solo ellos tienen la características de la existencia.

¹Existencialismo es el nombre que se usa para designar a una corriente filosófica o de pensamiento considerada desde el positivismo como de "corte irracionalista" que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó más o menos hasta la segunda mitad del siglo XX, aunque el existencialismo en sí atraviesa a toda la historia de la humanidad ya que sus temas son los capitales de cada ser humano y de todo el conjunto de la humanidad. No se trata de una escuela homogénea ni sistematizada, y sus seguidores se caracterizan principalmente por su reacción contra la filosofía tradicional. Estos filósofos se centraron en el análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida. En términos de la existencia e importancia de Dios, hay tres escuelas de pensamiento existencialista: el existencialismo ateo (representado por Sartre), el existencialismo cristiano (Kierkegaard) y el agnóstico (Camus, Heidegger).

Una de las bases fundamentales del existencialismo es que la existencia del ser humano va seguida de su esencia es decir, que no hay algo natural que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son y el significado de sus vidas. Para el existencialismo todo individuo es libre y totalmente responsable de sus actos ideas y pensamientos. Esto hace que los seres humanos tengan la capacidad de ser responsables individualmente, de tener ética que sea independiente de las creencias de otros o de las cosas establecidas por otros que no sean de uno mismo. __________________________________________________________________ ¹http://es.wikipedia.org/wiki/Existencialismo

[14]

IV. Filosofía Post-moderna

Actualmente los tratadistas de la filosofía realmente no se ponen de acuerdo acerca de que en qué año en particular inicia el periodo de la filosofía contemporánea o quién es su primer exponente pero se tiene alguna idea, esto es porque para unos un filosofo da la pauta y quienes se encargan de desarrollarla y posteriormente criticarla, en conjuntos todos integran el periodo; mientras que para otros el periodo de la filosofía contemporánea inicia con quien desarrolla los postulados (una parte no todos) y quien los critica.

¹La filosofía contemporánea es aquella filosofía que se desarrolla en el período actual de la historia de la filosofía occidental, es decir, que corresponde a la Edad Contemporánea (siglos XIX, XX y lo que va del XXI). Por extensión, se llama también con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están vivos. No debe ser confundida con la filosofía moderna, que inició en el Renacimiento y culminó con el fin de la Ilustración (aunque algunos ubican su conclusión en el siglo XIX o hasta entrado el siglo XX). La filosofía contemporánea supone una ruptura conceptual con la filosofía moderna, derivada de la crisis de los valores y las premisas del pensamiento ilustrado. El resultado fue un amplio abanico de corrientes filosóficas, muchas de las cuáles nacieron en franco antagonismo² unas con otras y posteriormente fueron conjugadas en nuevas corrientes que asimilaron dicho antagonismo o que trataron de conciliar diferencias.

En la filosofía contemporánea se desarrollan muchas características que incluso hacen que sea difícil de definirlas pero una de ella es que tiene cierta oposición a la realidad trascendente es decir: Dios y el mundo espiritual. Además de esto para la filosofía contemporánea el auto-análisis puede ser un engaño puesto que uno no puede auto-psicoanalizarse a si mismo porque sería un modo de engañarse a si mismo que no es certero que lo que uno piensa es la verdad o es honestamente real, debido a que todos tenemos distintos estilos de pensamiento. __________________________________________________________________ ¹http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_contempor%C3%A1nea ² Antagonismo: Incompatibilidad u oposición entre personas, opiniones o ideas.

[15]

El pensamiento de la filosofía contemporánea prácticamente se basa en lo que es el dialogo, es el modo en el cual de alcanza el conocimiento a través de diversas conversaciones para compartir y diferentes puntos de vista y los distintos medios que otros tienen para sobrellevar el día a día. Dentro de la filosofía contemporánea se dice que la razón está al servicio de las relaciones económicas, es decir que la razón es el método que el hombre tiene para sobrevivir mejor.

¹ En la socialización de la razón: diálogo y "cosmovisión". No se puede pensar solo, es imprescindible el diálogo. Así confrontamos modos distintos de afrontar la vida o cosmovisiones. La crisis de la razón: es también común la duda respecto de que la filosofía pueda alcanzar una descripción racional de la realidad, al menos en el sentido fuerte de racionalidad que ha dominado durante la mayor parte de la historia de la filosofía: la razón como el instrumento para el conocimiento absoluto (objetivo, universal, informativo y explicativo); en algunos casos porque expresamente se reivindica el irracionalismo (Nietzsche), en otros porque se defiende, también expresamente, el ámbito de la finitud² (marxismo, existencialismo), y, finalmente, en otros porque se declara que sólo las ciencias son capaces de obtener un verdadero conocimiento de la realidad (positivismo, neopositivismo y filosofía analítica).

__________________________________________________________________ ¹www.e-torredebabel.com ²El término finitud es la sustantivación de los atributos del ser o de los seres finitos, cuya existencia es presupuesta como su condición. La finitud puede hacer referencia también a aspectos espaciales y temporales para designar aquello que está delimitado y circunscrito.

[16]

Conclusión En este ensayo tratamos las diferentes etapas de la filosofía. Primero dijimos que la filosofía antigua se divide en dos la griega y la romana que abarcan una gran variedad de tesis y argumentaciones, en el cual su intento fue tratar de encontrar el fundamento ultimo de todas las cosas, pasando mediante un lenguaje crítico y reflexivo. Así logrando que sus filósofos lograran trascender entre las mitologías de su época. También vimos acerca de la filosofía medieval, que sus problemas fundamentales discutidos durante este periodo, son la fe y la razón, la naturaleza de los universales, y la individuación de las sustancias divisibles e indivisibles. Así como se divide en la patrística y la escolástica; siendo la primera que abarca desde el fin del cristianismo primitivo hasta la consolidación del canon neotestamentario. Además de la elucidación progresiva del dogma cristiano. Se ocupo sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a religiones paganas. La escolástica se baso entre la fe y la razón después de la patrística que en cualquier casi siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe. También es un método de trabajo intelectual: todo pensamiento debía someterse al principio de autoridad. Se considera filosofía moderna a lo que comienza desde Descartes hasta Husserl y todavía es seguida por muchos filósofos, que cambiaron el punto de partida de la filosofía y en vez de ser el punto de partida la consideración del mundo comenzaron por la consideración del conocimiento del mundo, que no es lo mismo. En la filosofía contemporánea es aquella filosofía que se desarrolla en el periodo actual de la historia de la filosofía occidental. Con

el

neopositivismo

en

ella

también

confluye

la

lógica

matemática

contemporánea, que considera los axiomas como las afirmaciones de fondo. Con la analítica vimos que gozo de un periodo de desarrollo, y alcanzó un gran momento de auge muy representativo.

[17]

Con el existencialismo también vimos que se desarrollo en varias partes del continente europeo a partir de las crisis que se produjo después de las dos guerras mundiales. Este ensayo es útil para los estudiantes que apenas empiezan con sus estudios de filosofía, ya que contiene las bases necesarias para que entiendan desde el primer plano todo lo relacionado con la filosofía y sus etapas. También será útil para los profesores de los primeros grados para que puedan comenzar con sus bases solidas y así ayudar a un mejor entendimiento de la materia

[18]

Anexos Tema I. Filosofía Antigua

Aristóteles ( 384 - 322 a. C.)

Platón ( 427- 347 a. C)

[19]

a. Filosofía Griega

c. Filosofía Romana

Sócrates

Pitágoras

Anaxímenes

(470 - 399 a.C.)

(580 - 495 a.C.)

(585 - 524 a.C.)

[20]

Tema II. Filosofía Medieval

[21]

Tema III. Filosofía Moderna

René Descartes (1596-1650) A René Descartes se le considera el padre de esta filosofía

Inicio y desarrollo de la filosofía moderna

[22]

Tema IV.- Filosofía Contemporánea

Representantes de la filosofía contemporánea

Arthur Schopenhauer ( 1788 - 1860 )

Søren A. Kierkegaard ( 1813 - 1855 )

Friedrich W. Nietzsche ( 1844 - 1900 )

Karl Heinrich Marx ( 1818 - 1883 )

Paul-Michel Foucault ( 1926 - 1984 )

Jean-Paul Sartre ( 1905 - 1980 )

[23]

a. Neopositivismo

Representantes del Neopositivismo

Rudolf Carnap (1891- 1970 )

Hans Reichenbach (1891 - 1955 )

Karl Popper ( 1902 - 1994 )

[24]

b. Filosofía Analítica

Filosofía Analítica Critica al idealismo

Análisis del lenguaje

Empirismo y Positivismo

Criterio Empirista de

Significado Cognoscitivo Atomismo Lógico

Positivismo Logico

Positivismo Terapeutico

Representantes de la Filosofía Analítica

Gottlob Frege (1848 - 1925)

Bertrand Russell (1872 - 1970)

Ludwig Wittgenstein (1889 - 1951)

[25]

C) Existencialismo Principales representantes del Existencialismo

Jean-Paul Sartre ( 1905 - 1980 )

Albert Camus ( 1913 - 1960 )

Martin Heidegger ( 1889 - 1976 )

Søren A. Kierkegaard (1813 - 1855 )

[26]

WEBIOGRAFIA Salas, 2010: pag.12-13 http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_griega http://es.wikipedia.org/wiki/8Filosof%C3%ADa_griega http://es.wikipedia.org/wiki/Escol%C3%A1stica http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_moderna http://www.monografias.com/trabajos42/filosofia-moderna/filosofiamoderna.shtml#ixzz2JyhUUT00 http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_contempor%C3%A1nea www.e-torredebabel.com http://mercaba.org/VocTEO/N/neopositivismo.htm http://filosofia.org/enc/ros/filos.htm#02 http://es.wikipedia.org/wiki/Existencialismo