Ensayo de La Eutanasia

ENSAYO LA EUTANASIA Durante largos años se ha catalogado el concepto de EUTANASIA como una idea retrograda ya que partim

Views 128 Downloads 5 File size 74KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ENSAYO LA EUTANASIA Durante largos años se ha catalogado el concepto de EUTANASIA como una idea retrograda ya que partimos del punto de vista de que DIOS es quien nos da la vida y por ende el único que puede decidir cuándo termina o nos la quita; sería este el principio dentro del cual nos deberíamos centrar para determinar si decidimos acerca de la vida de un ser humano o mejor partir del concepto dentro del cual estaríamos viendo partir a un ser querido ya sea padre, hijo o esposo. O deberíamos concentrarnos más en la idea de que si este está atravesando por una etapa de sufrimiento y no tenemos la solución al alcance de nuestras manos que haga más llevadera su situación, porque no pensar en que esa persona quiere descansar?. Son un sin número de pensamientos que atraviesan por la mente de un familiar al decidir si él tiene la autoridad para quitarle la vida; o la idea absurda que surge en cuanto nos vemos acorralados por una enfermedad y no vemos la salida, optamos por tomar la decisión antes de que el momento más difícil se presente y no sepamos que hacer frente a esta situación. No estoy de acuerdo con ninguna de las dos formas de Eutanasia, ya que aunque la Eutanasia Pasiva se refiere a la muerte natural, ¿pero podríamos considerar como natural el hecho de suspenderle el suministro de medicamentos a una persona, para que se dé una “muerte natural”?. Este concepto se refiere a cuando el paciente no puede decidir si muere o vive ya que en la mayoría de los casos se encuentran en estado de coma. Y la otra forma de eutanasia, hace referencia la Eutanasia Activa en la cual el mismo paciente decide ponerle fin a su vida, para acabar con su sufrimiento y tener una muerte digna. ¿Sería este el término al que se referían cuando este concepto fue aprobado? O ¿donde quedo el concepto por el cual se debe regir este mundo en el que Dios nos dice que él es quien nos da la vida y el mismo es quien nos la quita? Para entender un poco más este concepto los definiré a continuación, así como las diferentes formas de aplicación. EUTANASIA: La palabra deriva del griego euzanasia que significa Buen Morir. Es la acción o inacción hecha para evitar sufrimientos a personas próximas a la muerte, acelerándola ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobación. Se puede considerar también como el hecho de morir sin experimentar dolor. Por otro lado se citan varios conceptos de algunas organizaciones mundiales de la salud: LA ASOCIACIÓN MÉDICA MUNDIAL (AMM) la define como “la realización en forma intencional y con conocimiento de un acto con la clara intención de poner término a la vida de otra persona”.

A su vez, LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) define a la eutanasia como “darle muerte intencionalmente aquellos quienes han expresado el deseo competente y libre de ser asesinados” En todo caso la eutanasia tiene por finalidad evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida de un enfermo. La eutanasia se puede realizar con o sin el consentimiento del enfermo. LA EUTANASIA no es algo nuevo, está ligada al desarrollo de la medicina moderna. El solo hecho de que el ser humano esté gravemente enfermo ha hecho que en distintas sociedades la cuestión quede planteada. La eutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan ideologías diversas. Entre otros se invoca el concepto de «Dignidad Humana», paradójicamente, y se hace tanto para defender la eutanasia como para rechazarla. Así, para los defensores de la eutanasia, la dignidad humana del enfermo consistiría en el derecho a elegir libremente el momento de la propia muerte, evitando así los inexorables dolores y situaciones que socavan la humanidad misma del enfermo. Para sus detractores, el ser humano no posee dignidad, sino que es en sí mismo un ser digno, independientemente de las condiciones concretas en las que viva. La muerte digna es la muerte con todos los alivios médicos adecuados y los consuelos humanos posibles. Es el respeto por la dignidad del ser humano hasta la hora de su muerte natural. Una muerte digna no consiste sólo en la ausencia de tribulaciones externas, sino que nace de la grandeza de ánimo de quien se enfrenta a ella. Morir con dignidad no significa elegir la muerte, sino contar con la ayuda necesaria para aceptarla cuando llega. El dolor, actualmente, se puede controlar. Se disponen de medidas capaces para neutralizar el dolor. Según algunos autores, resultaría incongruente seguir abogando por la eutanasia y el suicidio asistido por motivos de compasión. ARGUMENTOS A FAVOR MEDICOS: Desde siempre, los médicos han participado en la toma de decisiones sobre el fin de la vida y actualmente es común suspender o no instaurar tratamientos en determinados casos, aunque ello lleve a la muerte del paciente. Sin embargo, a veces los médicos deciden por cuenta propia si el paciente debe morir o no y provocan su muerte, rápida y sin dolor. Es lo que se conoce como limitación del esfuerzo terapéutico, limitación de tratamientos o, simplemente, eutanasia agresiva. Normalmente la eutanasia se lleva a cabo con el conocimiento y anuencia de los familiares y/o curadores del paciente. En medicina, el respeto a la autonomía de la persona y los derechos de los pacientes son cada vez más ponderados en la toma de decisiones médicas.

De acuerdo con lo anterior, la introducción del consentimiento informado en la relación médico-paciente, y para éstas situaciones, la elaboración de un documento de voluntades anticipadas sería una buena manera de regular las actuaciones médicas frente a situaciones hipotéticas donde la persona pierda total o parcialmente su autonomía para decidir, sobre las actuaciones médicas pertinentes a su estado de salud. JURÍDICOS: La despenalización de la eutanasia no significa obligatoriedad absoluta. No se puede imponer el criterio de un conglomerado al ordenamiento jurídico de todo un territorio, por lo que el derecho debería asegurar los mecanismos para regular el acceso a la eutanasia de los pacientes interesados que cumplan unos requisitos especificados legalmente; así como de la legalidad y transparencia de los procedimientos. La sociedad moderna basa su ordenamiento jurídico en la protección de los derechos humanos. En este sentido, cada enfermo tiene derecho a decidir, informadamente, sobre los asuntos que pertenecen a una esfera tan privada como su cuerpo; y en virtud de esto, decidir cómo quiere seguir o no seguir viviendo.