Ensayo de Amor en Tiempos Del Colera

Antecedentes del realismo mágico, y una mirada analítica a la novela “El amor en los tiempos del cólera”, resaltando sus

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Antecedentes del realismo mágico, y una mirada analítica a la novela “El amor en los tiempos del cólera”, resaltando sus característica en base a críticos posmodernos.

Nombre: Basilio Santibáñez Catedra: Del boom latinoamericano hasta nuestros días Profesora: Bibiana Hernández

7 de enero del 2016

En este ensayo literario trataremos la novela El amor en los tiempos del cólera, la cual podemos resumir a grandes rasgos, pero no los únicos , que pertenece al tipo de novela de amor o mejor dicho un melodrama típico , del autor Gabriel García Márquez, Premio Nobel en 1982. Esta novela fue publicada en 1985. Podemos decir que es, principalmente, una historia acerca del amor y sus múltiples variantes a medida que va pasando el tiempo para los personajes; protagonistas y secundarios que deambulan en la historia. Podemos tratar de acortar el espectro y decir también que es un estudio sobre el paso del tiempo que destruye y reconstruye almas y ciudades, donde la pluma del autor y su magia se pueden encontrar, a veces con mayor dificultad, pero con una lectura más detenida es posible. Otra arista de las posibilidades de este texto es sobre el trato de la memoria y sus infinitos laberintos, algo tan particular de la literatura hispanoamericana del siglo XX . A modo de resumen podemos decir que la trama se desarrolla en la cuidad portuaria de Colombia ; Cartagena de indias a fines del siglo XIX y principios del XX , época en la cual, según el narrador , los signos del enamoramiento podían ser confundidos con los síntomas del cólera . Al igual que el caudaloso rio Magdalena, a cuyas orillas se desarrolla esta historia melodramática. Ambas, historia y rio tiene la característica de ser un relato que serpentea y fluye a lo largo de las más de 400 páginas, hay ritmo y pausas características del realismo mágico de García Márquez, con una prosa atractiva va narrando a través de más de sesenta años la vida de los personajes principales, Fermina Daza, Florentino Ariza y el doctor Juvenal Urbino de la Calle. Donde página a página este escenario y estos personajes, instalaran un tipo de

mezcla tropical, que al leerla entra por los

poros del lector, entre las plantas y arcillas, y con las adecuadas manos que posee el autor modela y fantasea esta magnífica historia, que irá desembocando en los terrenos del mito y la leyenda, acercándose a un oscilante y tenue final feliz, casi inesperado cuando comienza a leer la novela . La temática de esta novela es profunda, rica, realista y conmovedora al momento de leerla.García Márquez hace hincapié en cuestiones trascendentales en la vida del hombre, tales como la familia, la amistad, el amor en las diferentes etapas de la vida, la fidelidad, la convivencia conyugal, y la muerte, apelando para ello a un recurso ampliamente descriptivo. Mediante un lenguaje lleno de riqueza y versatilidad, el escritor colombiano narra el esquema complejo, verosímil y esperanzado de un mundo que se asemeja, más de lo que nosotros pensamos, al mundo en que vivimos, dándole las cuotas de realismo mágico necesarias que debe tener una buena novela de género tan latinoamericano . De esta manera nos demuestra una vez

más que la vida no es otra cosa que el trabajo interminable para el que los seres humanos fuimos creados, como es dicho en la voz del narrador. Las problemáticas que surgen al analizar esta novela son ¿Este texto pertenece a lo que podemos llamar

como realismo mágico? La poética de García Márquez y sus características ¿problemas

espacio/tiempo en la obra ? La metodología que utilizaremos para desarrollar las ideas principales que encontraremos en el texto serán los autores Roland Barthes, G.Deleuze y F.Guattari, A.Llarena El corpus serán fragmentos donde le realismo mágico es más notorio, donde quede explícito las características del realismo mágico en esta novela y así resolver nuestra propuesta de lectura con la hipótesis de los antecedente y características que tiene la obra “Amor en tiempos del cólera” para definirla en el campo del realismo mágico, y esclarecer sus puntos de unión con la historia y la poética de Gabriel García Márquez desde un análisis de críticos postmodernos.

Antecedentes e historia del concepto de realismo mágico . Primero que todo estableceremos que el concepto de realismo mágico es uno de los más complejos de afrontar desde el punto de vista teórico por las múltiples interpretaciones del mismo, desde sus fuentes y la definición que cada autor que pertenece al círculo más cercano García Márquez y de este estilo narrativo. Pero, como ya apuntábamos al estudiar el boom literario de esta tierra que es América, y que es imprescindible para entender la narrativa hispanoamericana del siglo XX , y desde las antípodas del siglo XIX. Entonces aclararemos ciertos puntos antes de entrar en el análisis concreto de la novela que nos ocupa, Amor en los tiempos del cólera. Creemos necesario establecer una poética del “realismo mágico”, para desde ese mismo lugar tratar de analizarlo. Con las cátedras que se dictan en la carrera de pedagogía en lengua castellana y comunicación, tenemos cierto panorama de que este estilo narrativo particular es una renovación de las letras hispanoamericanas y se plasma aproximadamente a partir de la década de los 40 del siglo XX con más fuerza . Esta renovación en la narrativa es la que se identifica con el nombre de “Realismo Mágico”(RM), término que , hay que dejar en claro ,no coincide exactamente con el llamado boom hispanoamericano que es después de la década del 50 . Todos hemos escuchado o conocemos el supuesto origen de este término por ejemplo el crítico literario alemán Franz Roh lo utilizó años atrás para referirse a una corriente pictórica post-expresionista: “La pintura siente ahora -por decirlo así- la realidad del objeto y del espacio, no como una copia de la naturaleza, sino como una segunda creación”. Las características que señalará Roh desde este término para la pintura no son del todo viables a la narrativa de García Márquez; sin embargo, la ligazón con el término es obligada y en cualquier estudio crítico a propósito del Realismo Mágico. Si observamos en conjunto la producción crítica en torno al realismo mágico es posible distinguir tres pares de décadas: 1.En las décadas 40 y 50 se sentarán las bases teóricas de esta nueva modalidad literaria. Surgirán las novelas de referencia indiscutible para entender esta nueva concepción de la narrativa. Hablamos de las las novelas de Asturias y Carpentier, aunque Carpentier antes instala el concepto de real maravilloso. 2.Esto dará pie a Los estudios realizados durante las décadas 60 y 70 que intentarán delimitar la frontera entre realismo mágico y literatura fantástica, donde Cortázar es el principal exponente.

3. A partir de los 80 ya se instala una escuela de estudios sobre la nueva estética literaria de Latinoamérica, El realismo maravilloso, y Literatura fantástica y realismo maravilloso, contribuyen a la explicación de los términos de una manera más acabada. Es aquí donde utilizaremos algunos de estos presupuestos, buscando puntos en común, para acercarnos a El amor en los tiempos del cólera. Ahora este critico nos dará luces de cómo y que es el proceso de la escritura, que según nosotros en esta novela es visible

“De esta manera se desvela el sentido total de la escritura: un texto está

formado por escrituras múltiples, procedentes de varias culturas y que, unas con otras, establecen un diálogo, una parodia, un cuestionamiento; pero existe un lugar en el que se recoge toda esa multiplicidad, y ese lugar no es el autor, como hasta hoy se ha dicho, sino el lector: el lector es el espacio mismo en que se inscriben, sin que se pierda ni una, todas las citas que constituyen una escritura; la unidad del texto no está en su origen, sino en su destino, pero este destino ya no puede seguir siendo personal: el lector es un hombre sin historia, sin biografía, sin psicología; él es tan sólo ese alguien que mantiene reunidas en un mismo campo todas las huellas que constituyen el escrito” Barthes.1987;70. Primero introduciremos el concepto de realismo mágico, concepto que podemos definir desde las raíces del romanticismo europeo en una mezcolanza con el realismo del siglo XIX , aquí aparece Rubén Darío y José Martí con el Modernismo, estos dos autores , el cubano y el nicaragüense son una especie de bisagra para las letras Hispanoamérica y el querer desvincularse de las escuelas francesas de escritura, casi toda la literatura que se hacía en Hispanoamérica es una copia adaptada a la tierra en la que se publicaba, no había vestigio de innovación , seguidora ciega de modas y tendencias de Europa. Se habían escrito novelas a la manera de Chateaubriand, o de Flaubert, o el canónico Balzac .Lo criollo no pasaba de un nivel costumbrista y paisajista. Varios autores ya

habían dicho que el gran personaje y el tema fundamental de la literatura

hispanoamericana era la naturaleza. Paisaje y costumbrismo, dentro de la imitación de modelos europeos, constituían los rasgos dominantes de aquella literatura, que parecía no darse cuenta del prodigioso mundo humano que la rodeaba y al que mostraba no haberse puesto a contemplar en su peculiaridad extraña y profunda. Por entonces, Miguel Ángel Asturias, que trabajaba en “El señor Presidente”, publicó sus “Leyendas de Guatemala”(textos que leímos en clases). Produjo un efecto deslumbrante; en ellas expresaba y resucitaba una realidad casi ignorada e increíble, resucitaba el

lenguaje y los temas del “Popol Vuh”, en una lengua tan antigua y tan nueva que no tenía edad ni parecido a ninguna que se haya escrito en siglo de colonialismo y la conformación de estados nación. Casi paralelamente en tiempo, Carpentier escribió su novela negra “Ecue Yamba O”, llena de magia africana y realidad sorprendente, (Real Maravilloso) La «fe» narrativa que practica el escritor cubano es en su novela una suerte de justificación textual, de construcción de universos de sentido, que permiten normalizar la percepción de lo extraño desde la racionalidad, desde la credibilidad y la verosimilitud que proporcionan los distintos argumentos (blancos/negros) en cada momento concreto de la narración. (Llarena,Pág:113) desde acá ya podemos decir que se trataba evidentemente de una reacción. Reacción contra la literatura descriptiva e imitativa que se hacía en Hispanoamérica, y también reacción contra la sumisión tradicional a modas y escuelas europeas que impedía o invisivilizaba las nuevas ideas estéticas propuestas por los autores anteriormente nombrados. Estos cambios se alineaban con la gran época creadora y tumultuosa del surrealismo francés, se leía con entusiasmo, los manifiestos de Bretón y la poesía de Eluard; y de Desnos, el cine de Buñuel por ejemplo “El perro andaluz” , pero no para imitarlos o para hacer surrealismo a la americana , sino como una fuente de originalidad desde el mismo corazón del canon que era Francia para los artistas de todas las latitudes del mundo. Sin duda Alguna influencia hubo de estos movimientos .El surrealismo no sólo se quería renovar el lenguaje, también los objetos del arte en general. Se recurría a la incongruencia, a la contradicción, a lo escandaloso, a la búsqueda de lo insólito, para producir un efecto de asombro, de choque con la realidad, quebrar la cotidianeidad. Y lo que se proponían aquellos escritores americanos era completamente distinto a lo visto en Europa . No querían hacer juegos insólitos con los objetos o palabras de la tribu, sino, por el contrario, revelar, descubrir, expresar, en toda su plenitud esa realidad casi desconocida y casi alucinatoria que era la de América Latina para penetrar en el misterio creador del mestizaje cultural, eso que nos da la tan buscada identidad, no de nación, si no de pueblo, la raíz de nuestra memoria histórica, que perdimos bajo la espada y la cruz traída por los españoles hace más de 500 años. Lo que buscan los escritores americanos es recrear una realidad, una sociedad, una situación que eran radicalmente distintas de las que reflejaban la narrativa europea. De manera superficial, algunos críticos han evocado a este propósito, como antecedentes válidos las novelas de caballería, “Las mil y una noches”, y toda la literatura fantástica, que sin duda es fuente inagotable de imaginación y aquí entra en juego el monstruo de las letras Jorge Luis Borges y su narrativa tan particular. Esto no puede ser

fruto sino de desconocimiento ; el texto es un tejido de citas provenientes de los mil focos de la cultura” Barthes. 1987;67. Lo que caracterizó, a partir de aquella hora, la nueva narrativa latinoamericana no fue el uso de una desbordada fantasía sobrepuesta a la realidad, como en los cuentos árabes, en los que se imaginan los más increíbles hechos y surgen apariciones gratuitas provocadas por algún poder sobrehumano o de hechicería. En los latinoamericanos se trataba de un realismo peculiar, no se abandonaba la realidad, no se prescindía de ella, sino que se pretendía reflejar y expresar un fenómeno existente pero extraordinario dentro de los géneros. En cierto sentido era como descubrir de nuevo la América, no la que habían creído formar los españoles con sus curas y sus vándalos salvajes que querían riquezas y fama , ni aquella a la que creían no poder renunciar los indigenistas, ni tampoco la fragmentaria África que trajeron los esclavos, esto es notable en la narrativa de “El reino de este mundo” de alejo Carpentier , sino aquella con una condición distinta, propia, mal conocida, cubierta de prejuicios que era, sin embargo, el más poderoso hecho de identidad reconocible que se podía adoptar desde la visión de los hispanoamericanos. Yo creo que un europeo lee una novela de Asturias o Carpentier, puede creer que se trata de una visión artificial o de una anomalía desconcertante y nada familiar. No se trataba de un añadido de personajes y sucesos fantásticos, de los que hay muchos y buenos ejemplos desde los inicios de la literatura, sino de la revelación de una situación diferente, no habitual, que chocaba con los patrones aceptados del realismo. Para los mismos hispanoamericanos era como un redescubrimiento de una situación cultural. Esta línea va desde “Las leyendas de Guatemala” hasta “Cien años de soledad”. Lo que García Márquez describe y que parece pura invención, no es otra cosa que el retrato de una situación peculiar, vista con ojos de la gente que la viven y la crean, casi sin alteraciones. Realismo mágico en El amor en los tiempos del cólera. Una característica central en la estítica narrativa del RM es que lo irreal aparece como parte de la realidad, y si analizamos el primer capítulo de la novela ,debemos partir de que el hecho narrativo que lo desencadena es la muerte . La trama empieza con la muerte de Jeremiah de Saint Amour, amigo del doctor Juvenal Urbino, que será el encargado de certificarla. Ese primer momento aparece descrito con esa prosa poética que es propia del realismo mágico y que envuelve el prosaísmo de un suicidio en un halo de magia: El olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados. Márquez,1985;16. Ese olor a almendras amargas, que es en realidad el

olor a cianuro, impregna las primeras páginas, envuelve la muerte de Jeremiah, el suicidio. Es esencial para entender el realismo mágico, con este tipo de excepciones o exquisiteces narrativas, esa lectura que nos lleva el autor. No va a existir disyunción alguna entre fantasía y realidad, y así lo entienden los personajes que la viven. Pues bien: tras esta aclaración, hay que empezar diciendo que desde el punto de vista del realismo mágico, El amor en los tiempos del cólera no es una de las novelas más representativas de Gabriel García Márquez. Tras leer varias veces la novela creemos que sólo hay un episodio que fielmente refleje esta ausencia de conflicto: en él lo racional deja de ser la única forma de acercamiento a la realidad. Leámoslo: El único ser que se vio desde el buque, fue una mujer vestida de blanco que hacía señales con un pañuelo. Fermina Daza no entendió por qué no la recogían, si parecía tan afligida, pero el capitán le explicó que era la aparición de una ahogada que hacía señas de engaño, para desviar los buques hacia los peligrosos remolinos de la otra orilla. Pasaron tan cerca de ella, que Fermina Daza la vio con todos sus detalles, nítida bajo el sol, y no dudó de que en realidad no existiera, pero su cara le resultó conocida, Márquez,1985;127 . No hay más. Irrumpe este episodio en la narración, y luego continúa sin más. Si nos detenemos en la actitud de Fermina Daza, observamos cómo se sorprende de que no recojan a esa mujer que hace señas. Pero, tras recibir la increíble explicación (increíble sólo para nosotros lectores, aferrados a nuestra realidad occidental moderna), su sorpresa no va más allá, es más, el narrador describe su reacción con un magnífico juego de palabras: no dudó que en realidad no existiera. Este juicio forma parte de la realidad, en la que se desdibuja la línea entre los vivos y los muertos, como en Juan Rulfo en su novela Pedro Paramo. Con este ejemplo podemos proponer la teoría de que existe El principio de conexión tiene que ver fundamentalmente con que desde cualquier perspectiva, ya sea política, social, cultural, religiosa, etc. Habrá una unión entre un punto y otro de un rizoma, “Cualquier punto de un rizoma puede ser conectado con cualquier otro, y debe serlo” (Deleuze y Guattari ,1976;16) Además el narrador acerca el barco a ella, para que se vea con claridad, nítida bajo el sol, para que no nos quepa la menor duda de su existencia. El apunte final, su cara le resultó conocida, nos da un golpe de contundencia al sentido de realidad de lo fantástico y a nosotros nos conduce a plantearnos quién puede ser esa mujer o más exactamente ese fantasma. Si bien éste es el único pasaje en el que se muestra esa inverosimilitud anulada del Realismo Mágico, sí se muestran otros rasgos también propios, aunque menos representativos, de esta concepción del mundo narrativo. De hecho, recorreremos el camino del lenguaje , una realidad presentada de forma inverosímil, acorde con la percepción que tiene Gabriel García Márquez del mundo y donde

lenguaje: es el espacio en el que ningún lenguaje tiene poder sobre otro, es el espacio en el que los lenguajes circulan ( en el que circulan los lenguajes (manteniendo el sentido circular del vocablo)”. Barthes, 1987;81 . Los espacios narrativos al tiempo que metaforizan el territorio americano, trascienden sus límites, actuando como espacios de síntesis universal, más allá de particularizaciones geográficas o incluso temporales. Ese uso del espacio y el tiempo en el realismo mágico, superando lo anecdótico de la novela, para convertirse en totalidad del universo, se observa perfectamente en El amor en los tiempos del cólera ; innecesarias explicaciones o juicios, Universo autoi-referencial y autónomo, convergen en él todos los síntomas del espacio imaginario: identidad anímica entre espacio y personajes, técnica antitética que logra neutralizar contrarios, construcción del espacio a través de la sensualidad auditiva y táctil (ecos, murmullos, sombras, ver, oír). A.Llarena:115). Podemos casi trazar la ruta de los viajes de nuestros protagonistas, centrándonos en el triángulo amoroso, incluso con un atlas; sin embargo, los espacios, las bellas descripciones, propias del Caribe, principalmente en el uso del tiempo. Es más, son lugares reconocibles (según el propio García Márquez, la obra se desarrolla en Cartagena de Indias, Santa Marta y Barranquilla, indistinta y arbitrariamente), pero no son lugares absolutamente concretos. Otra de las características es la preocupación por el estilo que desencadena una prosa poética; su nueva concepción de la realidad se ve sobrecargada por la presencia de una prosa lírica, la realidad es contemplada casi de forma adánica. El fértil hallazgo de los escritores hispanoamericanos es haberse apoderado de la imaginación popular para fines literarios, los mitos. Así lo barroco y lo mítico (característica de Carpentier) son adjetivos comunes en aquellos estudios que se acercan al realismo mágico: existe una riqueza descriptiva, una prosa poética, herencia del modernismo, por lo que también son muchos críticos los que estudian esta novela desde el prisma de la posmodernidad. Presentada de forma totalmente natural exclusivamente, como ocurriría en el pasaje que acabamos de comentar, sino como cotidianeidad presentada de forma inverosímil. Algunas situaciones derivan en lo ridículo, lo que acentúa en ocasiones su sentido trágico. García Márquez, se entregan a ese «proceso verosimilizador» constante, sistemático, y logran convertir en ordinario aquello que resulta fantástico en la realidad convencional, de García Márquez. Que logra destruir la línea entre lo real y lo extraordinario. (A.Llarena:112)

Conclusión A modo de conclusión podemos determinar que este ensayo nos sirvió para ver las raíces del realismo mágico y conocer algo más del escritor novel Gabriel García Márquez, que en lo personal no conocíamos más que datos de 100 años de soledad, que tiene una escritura que es rizomática, que se puede unir a los mitos de Popul Vuh, como a las raíces latinoamericanas de la cultura. Los problemas del tiempo en este melodrama , a pesar de que existen no lo hace de una lectura difícil, sino más bien es como una seda , y este como tejido nos puede servir como un meta-relato histórico ,con personajes que existieron, como el padre de Marcel Proust , maestro del doctor Urbino, así como lo hace alejo Carpentier, o el mundo de los muertos que nos plantea Juan Rulfo , este ensayo podría ser una panorámica del estilo bien marcado y

que significó el boom

latinoamericano de la literatura del siglo XX. Algo que en nuestras clases como futuros profesores nos servirá ,ya que , por lo que es reconocido la narrativa del continente es gracias a este tipo de autores, donde se mesclan mitos , leyendas de pueblos , y se naturalizan , la línea de lo real e irreal no existe y eso lo hace inmensamente más rico y atractivo , a pesar de que nuestra hipótesis no fue resuelta al 100% podemos decir como proyección que es posible hacer un estudio más analítico aun , pero habría que tener una panorámica de un autor tan prolífico como fue García Márquez , a estas alturas es un poco complejo , ya que debe ser uno de los autores más estudiados en el mundo gracias a su aporte a la revolución de las letras hispanoamericanas , en lo que a narrativa se refiere . Los autores críticos nos sirvieron, aunque pareciese veces a la fuerza para ir resolviendo algunas dudas que se iban dando a medida que resolvíamos nuestra hipótesis , pero al ser los críticos que conozco para tratar a autores postmodernos , habría que trabajarlos un poco más , pero creemos que este trabajo nos servirá como una sólida base para futuros estudios del tema y sobre todo de este autor tan carismático como es Gabriel García Márquez

Bibliografía http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/csociales/tesis42.pdf

Barthes,R.(1987). El susurro del lenguaje. Paidós Ibérica, Barcelona (bibliografía) Barthes, R. (1987). La muerte del autor. En El susurro del lenguaje (65 -71). Barcelona: Paidós .(ensayo) Barthes, R. (1987). De la obra al texto. En El susurro del lenguaje (73 - 82). Barcelona: Paidós .(ensayo) Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. Rizoma. París: Editions de Minuit, 1976 García Márquez, Gabriel . El amor en tiempos del cólera ,argentina , editorial sudamericana ,2015 Llarena,Alicia . Un balance crítico:la polémica del realismo mágico y lo real maravilloso americano (1955-1993)