ENSAY MI PADRE EL INMIGRANTE.docx

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación C.D. Mons. Francisco Miguel Seijas San

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República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación C.D. Mons. Francisco Miguel Seijas San Carlos – Cojedes

Ensayo

Profesora: Leydi Utrera #13

Estudiante: Juan Agosta

CARACTERÍSTICAS VANGUARDISTAS DEL POEMA MI PADRE EL INMIGRANTE

Antes de adentrarnos en las características líricas de la vanguardia del poema Mi Padre el Inmigrante de Vicente Gerbasi, es importante retomar un poco la historia que envuelve esta corriente literaria que llegó para transformar el mundo artístico. Puesto que, al tener conocimiento de su trayectoria resulta más fácil entenderla. La formación del vanguardismo se consideró una revolución en el marco de la literatura, ésta se desarrolló a finales del siglo XIX y principio del siglo XX. Pero no fue hasta el inicio del siglo XX que se dio a conocer en Venezuela. Con la llegada de este movimiento los escritores proyectaron una nueva forma de plasmar sus ideas, cultos, memorias y sentir. En el caso de Venezuela fue tardía su aparición, el escritor Nelson Osorio señala que la aparición de la vanguardia en Venezuela inicia con el movimiento estudiantil que estalla en 1928. De ahí viene el nombre de “la generación de 28”. Surge en un momento de protesta como elección para expresa la rebeldía a través de las palabras escritas. Este género literario originó varios cambios en las personas en ese tiempo, fue utilizado para expresar libremente temas de política, religión, sociales entre otros. Lo escritores fueron influenciado por este nuevo lenguaje para manifestar sus ideas de una forma metafórica y estética. Una de las características principales de la lírica de la vanguardia es la libertad de expresión, se permite inventar nuevas formas de comunicación como el uso de imágenes, de recursos literarios como la metáfora así lo expresa el escritor Barjalía en su obra “Literatura de vanguardia” Dentro de los representantes más destacados en la literatura vanguardista que se destacó por su amplia libertad para expresarse fue Vicente Gerbasi. Un gran escritor y ensayista nacido en Canoabo. Hijo de padres inmigrantes italianos, que

fueron su inspiración para escribir una de las mejores obras poéticas de Venezuela. Mi padre el Inmigrante escrita por Vicente Gerbasis está compuesta por 30 cantos cuyo mensaje poético va dirigido a su padre. El autor se expresa libremente para manifestar un sentimiento de nostalgia y añoranza del pasado que transcurre en todo el poema. El escritor vanguardista tiene libertad plena para plasmar sus emociones y que resulta a veces difícil entenderlo por su falta de lógica, por ejemplo:

Relámpago extasiado entre dos noches, pez que nada entre nubes vespertinas, palpitación del brillo, memoria aprisionada, tembloroso nenúfar sobre la oscura nada, sueño frente a la sombra: eso somos Canto III

Otro rasgo característico de la literatura vanguardista de la obra Mi Padre el Inmigrante publicada en 1945, es el uso de la métrica libre, se libera de la estrofa tradicional para predominar el versolibrismo, que se caracteriza por su irregularidad y extensión:

Áspero cuero de tigre, estrellada lentitud de arqueado lomo, 13 fuerte cabeza insomne, dientes detenidos en la sombra. Un viento vegetal lame las peñas, húmedas lumbres vagan por el río, y tensos pasos hunden 7

las flores de la noche en la memoria Canto XIV

Asimismo, el uso fónico es frecuente en la lírica vanguardista Mi padre el inmigrante como la metáfora, la anáfora, la aliteración, enumeración y alegorías. Metáfora:

Yo te llamo desde un reloj de piedra, donde caen las sombras, donde el silencio cae. Canto V En el canto XXV se aprecia una enumeración:

Vienen de ti mi afán y mis palabras, y es tu sangre la que dice con mis labios: hierro, pan, campana, frente, piedra, flor, caballo, casa, sartén, naranjo, césped vespertino, romero, yerba, clavo, cayena y astromelia.

Por otro lado, el poema construye mediante una asociación de imágenes todo el entorno en el cual vive el recuerdo y las experiencias de su padre relacionándolo con su angustia, como se observa en el canto IV:

El hombre es de la noche que lo sigue, sueño que el sol defiende, paréntesis de incierta maravilla, imagen que derriba la tiniebla. Aún mi madre contempla tu retrato y en su cabello blanco se hace un lejano resplandor. Aquí en la tierra estoy, aquí en la tierra,

y en tu muerte, disperso en mis sentidos.

En los discursos poéticos de Vicente Gerbasi, prevalece imágenes de la naturaleza en la mayoría de los cantos. Otro rasgo más en la literatura vanguardista. El poeta transmite sus emociones realizando analogías con el medio ambiente, como lo demuestra en el canto VIII:

como los sacos, como los barriles, a la orilla de los grandes navíos. Un campesino te daba una copa de aguardiente. aún era la noche oscura como un tambor, salvaje como las patas, las mías y los dientes del tigre. La noche, la noche llena de rumores de tamarindos, que te devolvía a otro tiempo

Otro tema que prevalece y que es considerada como otro rasgo vanguardista es la temática existencial, en los primeros cantos el poeta se plantea grandes problemas que preocupan al hombre ante el cosmos, como el tiempo, la vida y la muerte. Como así lo expresa Díaz Pedro “deja la constancia de una reflexión que coloca al ser humano frente al trémolo metafísico de la existencia.” Veamos el canto IV:

es lo que desciende en secreto hacia mi muerte: rumor que me sostiene y me dibuja en mi retrato antiguo,

con un halcón sobre el hombro, en la penumbra de tus olivares: marco de la conciencia,

La obra poética lírica Mi padre el inmigrante de Vicente Gerbasi, es considerada vanguardista porque envuelve elementos propios de esta corriente literaria. Como es la libertad de expresión, se sale de lo tradicional, rompe con la métrica, sus mensajes son incoherentes y sin finales que deja al lector con la duda. Gerbasi utiliza todo un discurso poético para transmitir sus emociones, la nostalgia y la tristeza que le envuelve por la pérdida de su padre el inmigrante. Construye mediante una asociación de imágenes existencialistas, de simbología toda la obra literaria para reflejar en ella sus sentimientos. Para culminar este ensayo un fragmento más, donde se manifiesta el cosmo y una frase que se repite en varios versos:

Venimos de la noche y hacia la noche vamos. Atrás queda la tierra envuelta en sus vapores, donde vive el almendro, el niño y el leopardo. Atrás quedan los días, con lagos, nieves, renos, con volcanes adustos, con selvas hechizadas donde moran las sombras azules del espanto. Atrás quedan las tumbas al pie de los cipreses, solos en la tristeza de lejanas estrellas. Atrás quedan las glorias como antorchas que apagan ráfagas seculares. Atrás quedan las puertas quejándose en el viento.

Atrás queda la angustia con espejos celestes.