Enrique Lopez Albujar

“Ano al Buen Servicio al Ciudadano” .E.P. AUGUSTO SALAZAR BONDY TEMA ENRIQUE LOPEZ ALBUJAR ALUMNA Cielo Brigitte, QUI

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“Ano al Buen Servicio al Ciudadano”

.E.P. AUGUSTO SALAZAR BONDY

TEMA ENRIQUE LOPEZ ALBUJAR

ALUMNA Cielo Brigitte, QUIROZ BENITES

AREA COMUNICACIÓN

GRADO: 4° Secundaria

DOCENTE: Silvia Jacqueline, RODAS GUILLERMO

Chepén, 2017

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DEDICATORIA

Quiero dedicar este presente trabajo a Dios que me ha dado la vida y fortaleza para terminar este proyecto de investigación.

A mi Madre, por su ayuda y constante apoyo, por haberme motivado día a día a seguir adelante,

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TABLA DE INDICE DEDICATORIA……………………………………………………………..…………………………….…………….. 2 INDICE…………………………………………………………………..………………………………………………. 3 INTRODUCCIÓN………………………………………...…………………………………..………………………….5 I. CAPITULO: VIDA ............................................................................................................................................ 8 1.1. INFANCIA / JUVENTUD 1939 - 1964 ................................................................................................... 8 1.2. VIAJE A PARIS 1964 ............................................................................Error! Bookmark not defined. 1.3. POSICIÓN ANTIDICTADURA ..............................................................Error! Bookmark not defined. 1.4. ACUSACIONES DE PLAGIO ...............................................................Error! Bookmark not defined. 1.5. AÑOS 2010 ...............................................................................……….Error! Bookmark not defined. II. CAPITULO: OBRAS .................................................................................................................................... 11 2.1. GENEROS LITERARIOS.....................................................................................................................11 2.1.1. NOVELAS ................................................................................................................................11 2.1.2. CUENTO ...................................................................................................................................11 2.1.3. TEXTOS BIOGRAFICOS .........................................................................................................11 2.1.4. ARTICULOS Y ENSAYO .........................................................................................................12 2.1.5. PREMIOS .................................................................................................................................12 2.2. ARGUMENTOS DE LAS OBRAS LITERARIAS ................................................................................12 2.2.1. NOVELA ...................................................................................................................................12 2.2.2. CUENTO ...................................................................................................................................15 2.2.3. TEXTOS BIBLIOGRAFICOS .................................................... Error! Bookmark not defined. 2.2.4. ARTICULOS Y ENSAYOS .......................................................................................................15 III.CAPITULO: CARACTERISTICAS DE SUS OBRAS .................................................................................. 17 3.1. ORALIDAD ........................................................................................... Error! Bookmark not defined. 3.2. MONOLOGO INTERIOR ...................................................................... Error! Bookmark not defined. 3.3. NARRADOR OMNISCIENTE ..............................................................................................................18 3.4. NARRATIVA URBANA 70´ .................................................................. Error! Bookmark not defined. 3.5. BOOM LATIONAMERICANO .............................................................. Error! Bookmark not defined. 3.6. REFLEXIONES DE BRYCE ................................................................. Error! Bookmark not defined. IV. CAPITULO: ANÁLISIS DE LA OBRA ....................................................................................................... 20 4.1. ARGUMENTO .....................................................................................................................................20 4.2. PERSONAJES ....................................................................................................................................22 4.2.1. PRINCIPALES...........................................................................................................................22 4.2.2. SECUNDARIOS ........................................................................................................................22 4.3. ESCENARIO .......................................................................................................................................23 4.4. GENERO LITERARIO .........................................................................................................................21 4.5. ESPECIE LITERARIA .........................................................................................................................21 4.6. MOVIMIENTO LITERARIO .................................................................................................................21

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4.7. TEMA ...................................................................................................................................................23 4.7.1. TEMA PRINCIPAL ....................................................................................................................23 4.7.2. TEMA SECUNDARIO ...............................................................................................................23 4.8. TIEMPO ...............................................................................................................................................24 4.8.1. PSICOLÓGICO .........................................................................................................................24 4.8.2. CRONOLÓGICO .......................................................................................................................24 4.9. ESTRUCTURA.................................................................................... Error! Bookmark not defined. 4.10. HECHOS PRINCIPALES .................................................................... Error! Bookmark not defined. 4.11. VALORES DE LA OBRA...................................................................................................................26 4.11.1. LITERARIO .........................................................................................................................244 4.11.2. LINGUISTICO .....................................................................................................................244 4.11.3. SOCIAL ...............................................................................................................................244 4.11.4. POLITICO ...........................................................................................................................245 4.11.5. JURIDICO ...........................................................................................................................245 4.11.6. PSICOLOGICO ...................................................................................................................245 4.12. MENSAJE .........................................................................................................................................26 4.13. APRECIACIÓN CRITÍCA .................................................................................................................27 4.14. RESUMEN ........................................................................................................................................27 ANEXOS........................................................................................................................................................... 30 4.1. IMAGEN 1: ALFREDO BRYCE ECHENIQUE .................................................................................. 30 4.2. IMAGEN 2: INFANCIA 1946................................................................................................................ 31 4.3. IMAGEN 3: LLEGADA A EUROPA 1964 ........................................................................................... 31 4.4. IMAGEN 4: REGRESO A LIMA 1972 ................................................................................................. 31 4.5. IMAGEN 5: BRYCE Y SU MADRE 1978 ............................................................................................ 32 4.6. IMAGEN 6: BRYCE Y VARGAS LLOSA ............................................................................................ 32 4.7. IMAGEN 7: OBRAS ............................................................................................................................. 32 4.8. IMAGEN 8: PLAGIO 2009 ................................................................................................................... 33 4.9. IMAGEN 9: UN MUNDO PARA JULIUS 1970 .................................................................................... 33 4.10. IMAGEN 10: PREMIO PLANETA 2002 ............................................................................................ 34 4.11. IMAGEN 11: BRYCE ECHENIQUE 2017 .......................................................................................... 34 BIBLIOGRAFIA ................................................................................................................................................ 34

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PRÓLOGO

Este trabajo monográfico de investigación busca que nosotros como alumnos de cuarto año de secundaria de la I.E.P. “Augusto Salazar Bondy” logremos culturizarnos y saber sobre los grandes escritores Peruanos sobresalientes del siglo XX y tener conocimiento sobre su vida, obras, características y análisis. Las miles de obras escritas en el mundo entero por autores extranjeros y latinoamericanos en especial peruanos son leídas por pequeños y grandes pero sin conocer por qué se escribió, donde se escribió y cuando se escribió en esta ocasión presentamos a uno de los autores reconocidos en el Perú y el mundo. El escritor elegido para este trabajo de investigación es ALFREDO MARCELO BRYCE ECHENIQUE con su principal obra Un Mundo Para Julius.

En este trabajo conocerás su vida, su producción literaria, su trascendencia como escritor hechos importantes que le sucedieron y sus premios recibidos; así como también comentarios acerca de sus obras y a que tendencia literaria pertenece, podrás saber muchas cosas sobre este escritor peruano y podrás criticarlo a tu manera y si quieres entenderlo mejor, sabrás que hacer: leer sus obras. Comprenderás sus escritos y su imaginación, así tú también podrás imaginarte su mundo y vivir con sus personajes imaginarios .La fantasía, la infancia y las travesuras que presenta en sus obras, así como: la tristeza, la soledad, las penas y las alegrías que son su fuente de inspiración.

AUTORA 5

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico se ha estructurado de la siguiente manera:

I CAPÍTULO: Vida II CAPITULO: Obras Literarias III CAPÍTULO: Características de sus obras IV CAPÍTULO: Análisis de la obra “Un Mundo Para Julius”



Esta investigación permita secuencia acorde a la finalidad requerida en el área de comunicación.

AUTORA 6

CAPITULO I: VIDA

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I. CAPITULO: VIDA Enrique López fue un escritor y poeta peruano. Cultivó diferentes estilos en la narrativa y es sobre todo conocido como el iniciador de la corriente indigenista del siglo XX, retomando la temática de Narciso Aréstegui y de Clorinda Matto de Turner y proponiendo un nuevo naturalismo que incluía la indagación psicológica. Incorpora las formas del cuento moderno para dar cuenta del mundo andino, del indio de carne y hueso, con sus creencias y formas de violencia. Se le considera como el primer narrador en construir una imagen verosímil del indio peruano.

1.1. INFANCIA 1872 - 1890 Fue hijo de Manuel López Vilela y de Manuela Albújar Bravo, ambos de ascendencia piurana. Por sus venas corría sangre española, indígena y africana. Nació en la hacienda Pátapo, cerca de Chiclayo, donde su padre trabajaba. Su infancia transcurrió en Piura y Morropón, por lo que se consideró siempre piurano. Cursó sus estudios primarios en diversos planteles de Piura, y los secundarios en Lima, primero en el Liceo Preparatorio Marticorena (1886-1888), y luego en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe (1889-1890).

1.2. JUVENTUD 1895 Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde cursó Derecho, graduándose en 1899.2 Simultáneamente se dedicó al periodismo, escribiendo valientemente, en prosa y en verso, contra el militarismo imperante entonces en la política de la primera mitad de los años 1890 (gobiernos de Remigio Morales Bermúdez y Andrés A. Cáceres). Junto con José Santos Chocano y Mariano H. Cornejo editó el semanario La Cachiporra. También colaboró en La Tunda de Belisario Barriga, donde publicó unos versos contra el general Cáceres que le acarrearon un juicio, del que resultó absuelto (1893). Sin embargo, nuevas osadías poéticas le valieron una prisión entre octubre y noviembre de 1894. Gracias a las influencias de su padre obtuvo su liberación. Al año siguiente publicó su primera obra literaria: Miniaturas, libro de poemas (1895) Influenciado por la prédica de Manuel González Prada, manifestó un gran afecto hacia lo indígena, así como repulsión por el caciquismo y el feudalismo. En 1898 presentó su tesis universitaria que versaba sobre «La injusticia de la propiedad del suelo», que fue rechazada al ser considerada subversiva. Finalmente, se graduó de bachiller en Derecho con la tesis «¿Debe o no reformarse el artículo 4º de la Constitución?» (1900)

1.3. REGRESO A PIURA 1901

Regresó a Piura, donde se recibió de abogado ante la Corte Superior de Justicia (1901). Se enroló en el Partido Liberal de Augusto Durand y fundó en Piura el comité local partidario, en 1904. Desde este año, hasta 1908, editó el semanario El Amigo del Pueblo, en cuyas páginas hizo una campaña contra el gamonalismo (latifundismo). Para combatir esta prédica agitadora, 8

el prefecto de Piura, Germán Leguía y Martínez, fundó en 1905 El Sol, periódico conservador que no consiguió neutralizar la popularidad que alcanzó El Amigo del Pueblo entre las masas desposeídas. Su militancia en el Partido Liberal duró hasta 1911. Entre 1911 y 1913, actuó, por breves lapsos, como juez interino en Piura y Tumbes. En 1916 fue abogado de los huelguistas de Talara y Negritos. Colaboró por entonces en diversos periódicos de Piura y fue profesor de Historia en el Colegio Nacional San Miguel de dicha ciudad.

1.4. CARGO JUDICIAL En julio de 1916, Augusto Durand lo llamó a Lima para que ejerciera de redactor-jefe del diario La Prensa. Tras seis meses de desenvolver esta labor, solicitó del presidente José Pardo y Barreda un cargo judicial, que le fue concedido, dedicándose desde entonces de manera permanente a la magistratura. Fue juez de primera instancia en Huánuco (1917-1923), y luego en Piura (1923-1928). De su experiencia en la judicatura de Huánuco nacieron sus Cuentos andinos, que escribió aprovechando una suspensión de tres meses en su cargo de juez, a raíz de una sentencia suya en la que absolvió de la acusación de doble adulterio a un hombre y una mujer (aduciendo que el amor debía ser libre). Dicha obra se publicó en 1920 y que mereció una segunda edición en 1924, marcando el inicio del nuevo indigenismo. Pasó luego a ser vocal de la Corte Superior de Lambayeque (1928-1931) y de la de Tacna (19311947), hasta su jubilación. En el ínterin siguió publicando otras obras, entre las que destacan "De mi casona" (1924), "Matalaché" (1928) y "Nuevos cuentos andinos (1937).

1.5. PREMIO NACIONAL

Obtiene, en 1950, el premio nacional de novela, en reconocimiento a su labor, se le otorgó en vida la Orden del Sol y las Palmas Magisteriales. En sus obras utilizó los seudónimos de Sansón Carrasco y León Cobos. Se le considera como el iniciador del indigenismo literario.

1.6. MUERTE

En 1966 falleció en la ciudad de Lima. Fue miembro del Ateneo de Lima, club Unión de Lima y Tacna; presidente del club Grau de Piura y miembro correspondiente de la Sociedad Geográfica de Lima. Ha dejado varios estudios como “Los caballeros del delito”, que lo configuran como uno de los representantes de la Sociología Jurídica en el Perú.

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CAPITULO II: OBRAS LITERARIAS

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II.

CAPITULO: OBRAS La obra de Enrique López Albújar se desarrolla dentro de las orientaciones del realismo crítico y renovador de Hispanoamérica, con atención especial hacia el elemento indígena.

2.1. GENEROS LITERARIOS 2.1.1. CUENTOS



“Cuentos andinos” (1920)  Ushanan Jampi  Las tres jircas  El hombre de la bandera  La soberbia del piojo  Como habla la coca  El campeón de la muerte  El licenciado Ponrte  El caso Julio  Cachorro de Tigre  La mula de Tayta Ramón



“Nuevos cuentos andinos” (1937)

2.1.2. NOVELA 

“Matalaché” (novela “retaguardista”928)



“El Hechizo de Tomayquichua” (1943)

2.1.3. POESIA



“Miniaturas”,



“De la Tierra Brava”,



“Lámpara votiva”

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2.1.4. RELATOS 

“La Mujer Diógenes”



“Cuentos de Arena y Sol”



“Las Caridades de la Señora Tordota”

2.1.5. OTRAS OBRAS



“De mi casona” (1924) (especie de memorias)



“Matalaché” (mejor novela)



“Los caballeros del delito” (1931)



“Las caridades de la señora tordoya” (1955)



“Calderonadas” (1930)



“Memorias (1963)

2.2. ARGUMENTOS DE LAS OBRAS LITERARIAS

2.2.1. CUENTOS  Cuentos Andinos (1920): Cuentos andinos es una colección diez narraciones breves en los cuales el autor vierte principalmente su experiencia como Juez Instructor de la provincia de Huánuco y cuyos personajes son en general los indígenas de aquella región.

 Ushanam Jampi Tiene como tema el implacable castigo que recibe un indio rebelde e incorregible. Trata sobre un indio indócil llamado Conce Maille, quien es acusado de ladrón por parte de José Ponciano y llevado a juicio por el Tribunal de los Yayas. El tribunal de justicia (los Yayas), le habián aconsejado que enmendara sus errores (el Yaachishum), que pida disculpas a Felipe Tacuche (Alli-Achishum), si no cambiaba lo desterraban (el Jitarishum), y que si volvía lo mataban (el Ushanan-Jampi). El indio volvió, y los Yayas le aplicaron el último castigo y con ayuda de los pobladores de Chupán, lo descuartizaron salvajemente, y ponen sus intestinos en su casa para que los demás vean como se ajusticia al rebelde.

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 Los tres jircas: Tiene como temas el amor protector y soberbio de un padre hacia su hija, pero contados en forma de mitos andinos y también sobre el origen de las montañas que se levantan en la ciudad de Huánuco. Trata sobre un indio Curaca, llamado Pilco; quien después de tener 50 hijos, le nació una niña a la que llamó Cori Huayta. El padre al ver la belleza de su hija, la consideró merecedora de los dioses, en especial del dios Pachacamác. Pero, enterados de su belleza; tres guerreros llamados Maray, Runtus y Paucar, se enfrentaron al dios Pachacamác por el amor de Cori Huayta. Pachacamác, enfurecido, los convirtió en tres montañas (los tres Jircas) llamadas Maramba (hermoso pero triste), Rondos (aturdidor, tumultoso) y Paucarbamba (violento, rebelde).  La soberbia del piojo: Tiene como tema la propia conciencia del indio visto como inhumano y pusilánime. Trata sobre como Melchor al ver a un hombre matar a un piojo; le cuenta sobre su sueño, y le dice que un piojo se le aparecía en sus sueños, y le decía que su criado quería matarlo y robarle, y que también debía valorar al piojo. Pero, le cuenta que cuando despertó, mató al piojo.

 El hombre de la bandera: Tiene como tema la lealtad y la unidad nacional. Trata sobre el indio Aparicio Pomares, quien regresa a su pueblo Chupán, para convencer a los demás indios que apoyen y participen en la guerra contra Chile. Después de varias dudas y desacuerdos los indios aceptan y se unen a la causa. Estando en la batalla, Pomares cae herido de pierna, se lo amputan y al morir es envuelto con la bandera peruana.

 Como habla la coca: Los temas son, la dependencia o adicción, las costumbre indígenas, etc. Trata sobre un magistrado (narrador personaje), quien es adicto a chacchar coca, sin que le guste hacerlo, sólo porque el pueblo lo hace. Este personaje sufre por tal adicción que intenta dejarlo, pero sin lograrlo, tanto es su vicio, que finalmente hace que pierda su empleo.

 El campeón de la muerte: Tiene como tema, la represalia, el crimen, las creencias, la muerte; donde considera al indio como el asesino, y al mestizo como el héroe. Trata sobre la muerte de Faustina, hija de Liberato Tucto y de Martina. Faustina fue secuestrada y asesinada por el indio Hilario Crispín. Los padres de Faustina claman venganza. Contratan al mestizo Juan Jorge (tirador y asesino a sueldo) para que haga justicia. Éste, lo asesina brutalmente con 10 balazos. 13

 El licenciado Ponte: Tiene como tema la identidad, las creencias, destino infausto, etc. Trata sobre el hijo de Conce Maille, llamado Juan Maille, quien regresa del ejército convertido en Licenciado. Al llegar a su pueblo Chupán, su padre Conce Maille su abuela Anastacia ya no están. Los comuneros al verlo, le recuerdan fama vergonzosa de su familia y lo desprecian. Él decide entonces irse y cambiarse de nombre por el de Aponte. Trabaja como cantinero y se une a su jefe quien es contrabandista. Su negocio tiene éxito, pero como no le dio tributo al cerro (al jirca), él cree que fracasará y morirá. El Licenciado Aponte vivirá con esa creencia ancestral que lo atormentará siempre y enlazará esta superstición con la muerte

 El caso Julio Zimens: Los temas son, la tragedia, la salud alterada, el suicidio, etc. Trata sobre un aleman llamado Julio Zimens, quien deseando unirse a la raza indígena, se casa con la india Martina Pinquiray y desprecia a las criollas huaniqueñas. La pareja tuvo seis hijos. Julio Zimens quien era un hombre hermosos, trunco su futuro por un cáncer al rostro que lo desfiguró. Atormentado por el desprecio, huye. Pero, al volver, le pide al juez de provincia (narrador) que desea matarse, éste le da un arma. Finalmente Julio Zimens se suicida lanzándose del puente de la parroquia Huallaga.  Cachorro de tigre: Los temas son, la tragedia, la salud alterada, el suicidio, etc. Trata sobre un aleman llamado Julio Zimens, quien deseando unirse a la raza indígena, se casa con la india Martina Pinquiray y desprecia a las criollas huaniqueñas. La pareja tuvo seis hijos. Julio Zimens quien era un hombre hermosos, trunco su futuro por un cáncer al rostro que lo desfiguró. Atormentado por el desprecio, huye. Pero, al volver, le pide al juez de provincia (narrador) que desea matarse, éste le da un arma. Finalmente Julio Zimens se suicida lanzándose del puente de la parroquia Huallaga.

 Mula de tayta Ramón Los temas son, las creencias, la crueldad, la avaricia, etc. Trata sobre un cura llamado Ramón Ortiz, curaca de Chupán. Este cura codicioso estaba preocupado porque ya no podía cobrar mas impuestod a los indios debido a la deuda que tenían con el otro pueblo llamado Obas. Los obasinos al mando de Chuqui, rodean Chupán. Para ahuyentarlos y espantarlos; el cura se disfraza de jinete, su ayudante Santosa de caballo, y Cuspinique de fantasma. Los obasinos, al creer que San Santiago a venido a matarlos huyen despavoridos del lugar. Finalmente, los chupanes logran salvarse de una posible matanza.

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2.2.2. NOVELA  “Matalaché” (novela “retaguardista”) (1928) Matalaché narra los amores de un siervo mulato y de la hija del patrón: José Manuel y María Luz. Matalaché es el apodo de José Manuel, un esclavo negro, bello, rijoso y fuerte, a quien los amos lo tienen como el garañón de la hacienda, y le echan esclavas encerrándole con ellas para que produzca hijos apuestos. De ahí el apodo lanzado por un infeliz que, cuando encierran a José Manuel con una Hembra, empieza a cantar entre risueño y envidioso: “matála, matála, matáta ché”.

 “El Hechizo de Tomayquichua” (1943) El Hechizo de Tomayquicha nos muestra la falsa creencia del nacimiento de Micaela Villegas (supuesta hija del Virrey Amat y Juniet Perricholi) en Huánuco, la presencia de un pintor limeño y la necesidad de hacer una comparación entre las regiones de la sierra y de la costa.

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CAPITULO III: CARACTERISTICAS DE SUS OBRA

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III.

CAPITULO: CARACTERISTICAS DE SUS OBRAS La obra de Enrique López Albújar se desarrolla dentro de las orientaciones del realismo crítico y renovador de Hispanoamérica, con atención especial hacia el elemento indígena. Lo más estimable de su obra se encuentra en sus Cuentos andinos (1920), que continuó con Nuevos cuentos andinos (1937) y con El hechizo de Tomayquichua (1943). Su identificación con las víctimas de la injusticia social, en este caso los indios, lo llevó a trazar cuadros de gran plasticidad e interés, pese a su escasa penetración psicológica. En la misma línea construyó la novela Matalaché (1929), sobre la dura existencia de los negros en las grandes haciendas. 

Inicialmente escribió cuentos de carácter modernista y generalmente fantásticos.



"Cuentos Andinos", es la primera obra importante que marca el inicio del indigenismo



Sus relatos, centrados en la vida de los indígenas narraba muchas veces historias violentas, influido por el realismo, y no exentos de prejuicios.



Da a conocer al indio, como primer personaje, sin el tratamiento paternalista como había ocurrido en el pasado, sino como verdadero ser humano; resaltando sus virtudes, sus vicios y, sobre todo, su humanidad.



Inaugura el tratamiento realista de la vida indígena del Perú.



La violencia está presenta en la mayoría de sus relatos.

3.1. INDIGENA: Es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas. En el periodo 1920-1930; también surge como tendencia literaria el indigenismo. Adopta formas vanguardistas y revela en el contenido su identificación con la problemática del indio y, por tanto, su indesligable presencia en le proceso dinámico de la literatura nacional. La corriente indigenista no sólo tuvo presencia en la literatura, igualmente enriqueció el desarrollo de la pintura peruana.

3.2. CONTEMPORANEA: La cuestión social, es decir, la conciencia de la grave situación de las clases bajas, y su percepción como amenaza por parte de las clases medias y altas, se había convertido en un tópico. Los escasos medios paliativos de la caridad tradicional, del paternalismo de muchos empresarios y de las llamadas a la justicia social por parte de instituciones religiosas o de otro tipo de asociaciones humanitarias, no parecían suficientes dada la magnitud de las masas degradadas a la condición de lumpen. Incluso desde las posiciones políticas burguesas (conservadoras, reformistas o liberales)

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se planteaba la necesidad de leyes (el derecho laboral) que protegieran a los trabajadores de las consecuencias más graves del pauperismo y la degradación social, a pesar de que tal cosa fuera incompatible con el concepto de estado mínimo liberal o con el respeto a la literalidad de las propuestas de la economía clásica. 3.3. NEOREALISTA Neorrealismo nació íntimamente ligado al existencialismo y que ambos pretendían explicar el porqué de nuestra existencia más que hablar en sí de los sentimientos. Debido a la situación política y social en la que se desarrolló este movimiento (Tiempo después de la Segunda Guerra Mundial) los autores quisieron expresar la realidad de la condición del pueblo, del trabajador, del hombre del común –en este caso europeo- que salía de una guerra atroz.

3.4. FORMA DE NARRACIÓN La obra de este importante autor se caracteriza por un indigenismo con evidente preocupación por el destino del hombre peruano, un ahondamiento sicológico y un extraordinario sentimiento trágico a través de la violencia, la adjetivación fuerte, cuadros de hogar y repugnancia. También encontramos explicación mítica de accidentes geográficos y la presencia de tipos particulares de un folklore que se convierte en un motivo fuertemente literario.

3.5. NARRADOR OMNISCIENTE El narrador omnisciente nos cuenta la historia en 3° persona y no es un personaje del relato, sino que nos lo transmite desde fuera. Se trata, como su propio nombre indica, de un narrador que funciona como un dios; lo conoce todo sobre los personajes y las tramas, puede predecir el porvenir, suponer y juzgar.

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CAPITULO IV: ANALISIS DE SU OBRA “MATALACHÉ”

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IV. CAPITULO: ANÁLISIS DE LA OBRA 4.1. ARGUMENTO

4.1.1. INICIO Sus protagonistas, muestran dramáticamente el enfrentamiento entre los latifundistas costeños y sus esclavos, traídos desde el África. Juan Francisco Ríos era el dueño de La Tina, un caserón ubicado en Piura, donde se fabricaba jabón. No tenía fachada elegante, pero sí ambientes lo suficientemente cómodos como para recibir la llegada desde Lima, de María Luz, la niña de los ojos del amo de La Tina.

4.1.2. NUDO Desde un primer momento, la joven mostró una actitud de cambio en la fábrica. A su cuidado estaba la vieja Casilda y una moza de nombre Rita, traída desde hacía muy poco para ser apareada con José Manuel, el mulato conocido como Matalaché. Para envidia de los otros esclavos, Matalaché era el padrillo de La Tina, el que tenía el “deber” de hacer procrear esclavos fuertes y hábiles. Su contextura y rasgos finos lo hacían distinto del común de negros, a ello había que agregarle su habilidad para la guitarra y los trabajos en cuero. Esta diferencia hizo que María Luz reparase en él, no como esclavo hábil, sino como hombre. La atracción inmediata entre ambos fue percibida por un negro congo, que solía cantar cada vez que venía una moza a “pasar por los brazos” del mulato en la hacienda: Cógela, cógela, José Manué; Mátala, mátala, matalaché... No te la coma solito, pití; Deja una alita siquiera pa´mí. La pasión se apoderó de María Luz, que dejando de lado todo recato, se hizo pasar por Rita y citó a Juan Manuel al llamado “cuarto del pecado”. El engaño duró poco, pues el mulato confesó el sentimiento prohibido que sentía por su ama. Al sentirse correspondida, la joven dio rienda suelta a su amor contenido. Desde ese entonces, furtivamente, Matalaché subía a perderse en los brazos de su amada, escuchando a lo lejos el canto burlesco del negro congo.

4.1.3. DESCENLACE Producto de la pasión, María Luz quedó fecundada. Los malestares propios del embarazo, habían preocupado a su padre quien escuchó la ironía velada del canto de su esclavo, a quien conminó a decir a qué mujer visitaba Juan Manuel en los altos de La Tina. Casilda quiso evitar el enojo del patrón y se echó la culpa. Juan Francisco Ríos no creyó la mentira e hizo que Martina, la enfermera personal de María Luz, confesara. Su mundo de soberbia pareció destruirse: Su hija, la niña de sus ojos estaba preñada de uno de sus esclavos. Era inconcebible.

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4.2. ESTRUCTURA La obra literaria es un relato extenso con un aproximado de 257 páginas, que están divididas en bloques narrativos: Capítulos, que van enumerados por números romanos del I al XVI, contando cada capítulo con su respectivo nombre, que nos hace referencia al tema principal de cada capítulo. Capítulo I: “Un favor signo de los tiempos”. Capítulo II: “La Tina”. Capítulo III: “Una llegada intempestiva”. Capítulo IV: “El sol piurano”. Capítulo V: “Un paseo por la fábrica”. Capítulo VI: “La siesta”. Capítulo VII: “El milagro de María Luz”. Capítulo VIII: “Matalaché”. Capítulo IX: “Unos pies divinos y unas manos hábiles”. Capítulo X: “El cuarto de hora precursor”. Capítulo XI: “Promesas cumplidas”. Capítulo XII: “Una apuesta original”. Capítulo XIII: “Un corazón que se abre y una puerta que se cierra”. Capítulo XIV: “Un día solemne, una fiesta brillante, y una mano perdida”. Capítulo XV: “La tentación”. Capítulo XVI: “El último jabón de La Tina”.

4.3. GENERO LITERARIO -

Narrativo

4.4. ESPECIE LITERARIA -

Novela

4.5. MOVIMIENTO LITERARIO -

Indigena

-

Modernismo

-

Reinvindicación social y cultural

-

Realismo Regionalismo

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-

Retaguardismo

4.6. SEUDÓNIÑO

-

“SANSÓN CARRASCO”, “LEÓN COBOS”

4.7. PERSONAJES 4.6.1. PRINCIPALES 

José Manuel, Matalaché: Es un esclavo que acepta su rol como encargado de la hacienda ; pero en definitiva no tiene nada que envidiar a sus superiores ya que es audaz.



María Luz: Hija de don Juan Francisco, intenta rechazar los prejuicios raciales y las normas sociales con las que fue educada. Amor de José Manuel.

4.6.2. SECUNDARIOS 

Don Juan Francisco: Tenía dos opiniones extremas sobre los esclavos: opina que deben ser elevados a la condición de humanos y la otra, no eran muy diferentes a los animales.



Don Baltazar Rejón de Meneses: Interesado en el hacendado, Matalaché, a quien lo consideraba un esclavo de prestigio.



Rita: La esclava de don Baltazar, quien ayuda a María Luz a planear el encuentro con José Manuel.



Casilda: Nodriza de la casa de don Juan Francisco, encargada de todas las labores de la casa.



Martina: Enfermera, es quien le confiesa a don Juan Francisco el embarazo de su hija.



Nicanor de los Santos: Curandero, el competidor de guitarra de José Manuel, quien le ganó.



El cura Sota.



José Clemente Merino.



Los esposos Seminario.



Don Miguel Jerónimo.

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4.8. ESCENARIO  La Tina: Una hacienda que se encontraba en los exteriores de la ciudad cálida de San Miguel de Piura (Piura), bien alejado de ésta, ya que los que construyeron este caserón no lo vieron con fines de vivienda sino con fines de industria. Posiblemente esto pensaba su fundador, el licenciado Don Cosme Ríos. La hacienda poseía dos zonas bien definidas:  Zona Norte: Sección dedicada a los cueros, poseía una tenería, una ramada, corrales y un molino.  Zona Sur: Sección donde estaba la fábrica de producción de jabón, poseía enormes tinas y grandes hornos. La obra literaria menciona brevemente a la Hacienda de “Tangarará”, lugar donde nació José Manuel. También menciona tangencialmente a la ciudad de Lima, entre otros.

4.9. TEMA 4.9.1. TEMA PRINCIPAL El tema principal de la obra literaria es el AMOR que florece en una sociedad rodeada de muchos PREJUICIOS, tanto raciales como sociales. En plena emancipación peruana, la situación de los negros era muy lamentable, ya que estos eran tratados como animales y socialmente constituían la clase más baja; pero en medio de esta situación se da un tórrido romance entre María Luz (una bella criolla blanca e hija de un hacendado) y José Manuel (esclavo negro “predilecto”, apuesto e inteligente). Mediante ambos personajes el autor nos muestra que el amor puede florecer y vencer las barreras raciales y sociales creadas por el hombre. Demostrándonos que cuando el amor es verdadero el color de piel ni las clases sociales pueden interferir con él, es así que una criolla blanca se puede enamorar de un esclavo negro, y que los prejuicios no vencerán el verdadero amor.

4.9.2. TEMA SECUNDARIO



Los conflictos raciales: que existen, ya que hay discriminación racial hacia los negros por parte de los blancos, porque los consideran como una raza inferior destinada sólo a servir a los blancos. Estos prejuicios que existía en nuestra sociedad hacían que las personas no pudiesen valorar a los de “raza inferior”, por lo que no podía haber intelectuales o profesionales negros, como en el caso de José Manuel, que era muy diestro pero no podía desenvolverse en esa sociedad tan injusta.

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Los conflictos sociales: que existen, ya que los criollos, nobles y terratenientes, se consideran como una clase superior destinada a dominar a los esclavos e indígenas, quienes eran maltratados, dominados, privados de su libertad y sometidos a voluntades injustas. Debido a que en la sociedad de ese entonces prevalece el Sistema de Esclavitud.



La injusticia: que existía en la sociedad de ese entonces, donde los patrones disponían libremente de sus esclavos y no respetaban sus derechos, hasta eran capaces de apostarlos como si se tratarán de objetos sin valor, y no existían autoridades que hicieran respetar los derechos de los oprimidos.



La identidad conflictiva de José Manuel: ya que era un mulato afroperuano. José Manuel se sentía distinto a todos, porque no era ni blanco ni negro, era un cruce de ambos. De esta forma ocurre una exclusión en ambos sentidos, porque los esclavos lo rechazaban y también los criollos. Pero José Manuel no era un esclavo como los demás, porque “Él era todavía un negro por la piel, pero un blanco por todo lo demás”.

4.10. TIEMPO Los hechos de la obra “Matalaché” se llevaron a cabo a inicios del siglo XIX. Teniendo como un año específico según la obra a 1816.

4.9.1. CRONOLÓGICO El tiempo cronológico de la obra literaria oscila entre 4 a 5 meses aproximadamente, ya que la obra literaria comienza con la llegada de María Luz a “La Tina” y desde ese momento hasta la apuesta ha transcurrido un mes aproximadamente, luego hasta que se produzca la contienda transcurrió otro mes más, luego hasta que se produzca la sintomatología a raíz del embarazo de María Luz habrá pasado dos meses más, que en suma hacen 4 a 5 meses aproximadamente.

4.9.2. NARRATIVO El tiempo narrativo de la obra literaria oscila entre los años 1816 y 1820, porque la obra literaria menciona que: “La Tina era una hacienda, construida de adobe, ladrillo y paja, en 1816 no parecía una casa para hecha para habitar, por más que en ella vivía gente de buena condición…”; entonces allí nos da una referencia del año en que transcurren los hechos. Además el contexto histórico de la obra literaria menciona la Época de la Emancipación Peruana, con rezagos de la Época Virreinal Peruana. Por lo tanto los acontecimientos de la obra literaria se dan entre los años 1816 y 1820.

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4.11.

ESPACIO

a) GEOGRAFICA Lima, lugar donde vivió María Luz a lado de sus tíos. - El valle de Tangarará, lugar donde nació José Manuel..

b) SOCIAL Lima de Antaño, colonial.

c) CULTURAL Cultura de la colonia

4.12.

TEMATICA

El amorío entre la hija de un patrón y un mulato a pesar de las prohibiciones por la discriminación racial de los Señores de Piura frente a los negros y la existencia de clases sociales bien marcados a inicios del siglo XIX.

4.13.

ESTILO LITERARIO

El estilo literario empleado en esta obra literaria se distribuye en:



Por la forma: El estilo literario es Elegante, ya que las expresiones están adornadas de diversas figuras literarias. En la obra literaria podemos encontrar las siguientes figuras literarias:



Por el fondo: El estilo literario es Lógico, ya que en las expresiones predomina el raciocinio; porque los hechos acontecidos no se alejan de la realidad, más por el contrario nos hablan de temas que continuamente se presentan en nuestra sociedad.



Por el tono: El estilo literario es Familiar, ya que en las expresiones se trasluce un ambiente de confianza e intimidad; porque el autor hace uso de un lenguaje coloquial y comprensible, que hace que el texto sea fácil de entender. También 25

debemos mencionar que el autor hace uso de un lenguaje con abundante descripción realista que nos acercan más a los acontecimientos ocurridos.



Por la extensión de oraciones: El estilo literario es Mixto, ya que en las expresiones existe alternancia de oraciones breves y extensas.

4.14.

VALORES DE LA OBRA

4.11.1. POLITICO La obra, tiene importancia política, porque refiere desde el punto de vista de la condición de los negros, a través de ello se conoce que los gobernantes consideraban que la esclavitud de los negros es una situación muy importante en el progreso de la industrias, por ende de un país.

4.11.3. CULTURAL La obra “Matalaché”, nos revela la costumbre y vivencias de los pobladores de la ciudad de Piura, a través de esta obra tenemos conocimiento de la historia colonial de la ciudad de Piura.

4.11.2. SOCIAL Es una novela con un bien disfrazado propósito polémico por ser una de las primeras novelas de tipo racial, en donde se advierten las diferencias sociales que regían en la ciudad de Piura en particular y en el Perú en general.

 Honestidad: cuando María Luz le hace saber de su amor, José Manuel le contesta: “Toda la suciedad que podía haber en el alma de este pobre esclavo ha desaparecido.”  Respeto: María Luz corrige a Rita en que hay que llamar a la gente por su nombre y como “negro”, etc.  Responsabilidad: José Manuel acepta el castigo que va a recibir porque es consiente de sus errores

4.15. MENSAJE

El prejuicio de la raza y la discriminación según el nivel económico de la sociedad y el color de la piel como el amor puede romper dichas barreras. Los conflictos de orden racial y social existe en la 26

sociedad, dónde prevalece el sistema de la esclavitud. Deberíamos tener en cuenta que un amor puede vencer las barreras raciales y sociales, demostrando que cuando0 el amor es verdadero, los prejuicios creados por el hombre no serán un verdadero obstáculo.

4.16. APRECIACIÓN CRITÍCA Opino que es una obra que pretende revalorizar la cultura negra. Que las barreras raciales pueden ser vencidas por el amor. La obra, que nos presenta los amores de María Luz y el mulato esclavo José Manuel se refiere a un problema de carácter Universal: la igualdad racial.

4.17. RESUMEN Don Baltasar Rejón de Meneses visita a su amigo don Juan Francisco Ríos de Zúñiga, con la única intención de pedirle que el llamado “Matalaché” embarace a su esclava Rita. El favor escandaliza un tanto a don Juan Francisco, pero finalmente acepta que Rita pase un tiempo en compañía de José Manuel en el empreñadero, por ser esta la costumbre de la época. Aunque después no permite que vuelva a ocurrir. Además en la conversación de ambos hacendados se hace referencia a las relaciones entre amos y esclavas, y que su práctica genera cruces raciales y deshonra familiar. Matalaché, José Manuel, cumple la función de reproductor para su dueño; él es un esclavo diferente a los demás, era capataz de la hacienda, no era ignorante, poseía cualidades de gente decente. “La Tina” es una hacienda que posee dos zonas bien definidas: al norte, la sección dedicada a los cueros con una tenería, una ramada, corrales y un molino; al sur, la fábrica de producción de jabón con sus enormes tinas y hornos. Eran lugares de reclusión y asilamiento, y verdaderos centros de exilio y el amo interesado en sacar de la “máquina humana” el mayor rendimiento posible. El capataz siempre estaba detrás de los esclavos exigiéndoles, inhumano con su correa, y al igual que los empleados trabajando once horas, alimentados con una dieta insana. La hija de don Juan Francisco, quien acababa de llegar a Piura enviada por sus familiares de Lima, pronto tienes interés de conocer la hacienda. Su guía será el capataz José Manuel. El paseo se convierte en una experiencia poco agradable para la joven, ya que tiene que apreciar el penoso trabajo en la curtiduría y en la jabonería. María Luz, una joven muy hermosa que los hombres deseaban, rechazaba los prejuicios raciales y las normas sociales con las cuales fue educada. Desde entonces María Luz es muy condescendiente y antes de utilizar el término “esclavo” prefiere llamarlo por su nombre. Cuando José Manuel se compromete a trabajar en el oratorio y hacer unas zapatillas para ella, entonces María Luz opta por tutearle, y le trata de mostrar aprecio y no ofensa. Desde ese momento se sienten atraídos. Después ocurren muchos hechos como la competencia entre José Manuel y Nicanor, a duelo con la guitarra y canto, el cual ganó José Manuel. Él se sentía seguro de poder ganar porque tenía el amor de María Luz, se habían confesado el uno al otro su amor, la relación ya estaba consumida en el acto sexual. Ella angustiada por el desenlace de la competencia, reza pidiendo por ese hombre bueno e infeliz, con cuya libertad jugaban los hombres como el viento con

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las hojas. Tan pronto como María Luz descubre que ha quedado embarazada, siente remordimiento. Su relación con José Manuel ya no es como antes, se ha deteriorado. Siente su reputación enlodada y el apruebo de las personas, sabiendo sus pensamientos, la perturban, prefiere la muerte y no el aborto, el cual le ofrecen sus esclavas. Otras son sus preocupaciones como el nombre de la familia, la sociedad y todo aquello que no cree poder afrontar. Para Don Juan Francisco la noticia de esta relación, y peor aún el embarazo de su hija, es devastadora, Martina le revela la verdad. Vemos después la transformación de don Juan Francisco, atraviesa un proceso de deshumanización en que sale a reducir la idea de superioridad racial y de pureza étnica. Ante los ojos del hacendado, José Manuel deja de ser un fiel capataz para convertirse en un objeto, está al mismo nivel de los otros esclavos. El patrón ordena, entonces, arrojar al esclavo a una tina hirviendo de jabón, no sin antes, José Manuel alega por última vez hacia Juan Francisco: “El esclavo es usted don Juan, que se deja arrastrar por la soberbia, como el demonio, así son todos los blancos.” Don Juan harto de todo y lleno de ira, ordena lo arrojen. José Manuel le dice: “Usted va hacer jabón conmigo, que le sirva para lavarse la mancha que le va a caer y para que la niña María Luz lave a ese hijo que le dejo, que seguramente será más generoso y noble que usted, como que tiene sangre de Sojo.” Dicho eso, lo arroja a la tina y se oye un grito estridente que puso el alma de los esclavos con una loca sensación de pavor. Quince días después las puertas se encontraban cerradas y sobre éstas decía: “Se traspasa, en San Francisco darán razón.”

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CONCLUSIONES

La obra literaria “Matalaché” es catalogada como “Punto de Partida” de la narrativa (especialmente novelística) peruana contemporánea, que representa al sujeto afroperuano haciendo de este un personaje principal y ya no sólo un relleno. Esta novela resulta ser una obra audaz y distinta, que se aleja del vanguardismo, que en el año de su publicación estaba de “moda”, inclinándose por el indigenismo. Siendo la obra cumbre de Enrique López Albújar (Iniciador del Indigenismo Literario Peruano), esta novela acoge elementos de la narrativa decimonónica, en especial del romanticismo y el realismo de orientación positivista. Al publicarse en el año de 1928, esta novela es calificada por la crítica como la “Primera Novela Negrista”, la “Fundadora de la Literatura Mulata” o la “Iniciadora de la Literatura Negra en el Perú”. Lo cierto es que nos encontramos ante una imponente novela con mucho Valor Literario, por el magnífico estilo que usa López Albújar; y con mucho Valor Sentimental y Social, por los diversos mensajes que nos enseña esta novela.

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ANEXOS

IV. ANEXOS .1. : ALFREDO BRYCE ECHENIQUE

FUENTE: Diario Comercio

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4.2. IMAGEN 2: INFANCIA 1946

FUENTE: Diario Comercio 4.3. IMAGEN 3: LLEGADA A EUROPA 1964

FUENTE: Diario Comercio 4.4. IMAGEN 4: REGRESO A LIMA 1972

FUENTE: Bibliteca Virtual MCS

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4.5. IMAGEN 5: BRYCE Y SU MADRE 1978

FUENTE: Bibliteca Virtual MSC

4.6. IMAGEN 6: BRYCE Y VARGAS LLOSA

FUENTE: Foros Perú

4.7. IMAGEN 7: OBRAS

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4.8. IMAGEN 8: PLAGIO 2009

4.9. IMAGEN 9: UN MUNDO PARA JULIUS 1970

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4.10. IMAGEN 10: PREMIO PLANETA 2002

FUENTE: Diario Comercio

4.11. IMAGEN 11: BRYCE ECHENIQUE 2017

FUENTE: Diario Correo

V. BIBLIOGRAFIA

1.- Alfredo Bryce Echenique – Wikipedia, la enciclopedia libres. Wikipedia .org/wiki/Alfredo_Bryce_Echenique – Alfredo Bryce Echenique (Lima ,19 de febrero de 1939), escritor peruano, considerado uno de los escritores vivos mas leídos Alfredo Bryce Echenique 2.- www. Libros peruanos, COM /autores / Alfredo _Bryce. HTML – En cache Similares El Universo narrativo de Alfredo Bryce Echenique se enrique se con la entrega de esta nueva colección de cuentos en la ALFREDO BRYCE ECHENIQUE

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3.- www. Ucm. Es / info/especulo/número2/Bryce. HTML- En cache Similares de AB Echenique Resulta obvio decir, por tanto, que últimamente se ha hablado y se ha escrito mucho sobre la obra de Alfredo Bryce Echenique. Así que nuestra conversación…que el escritor emprende nuevas obras de Bryce Echenique 4.- Obras de Bryce Echenique-Presentation Transcript… narrativo y la cualidad oral del lenguaje OBRAS DE ALFREDO BRYCE ECHEIQUE; UN MUNDO PARA JULIUS…evas e…del Perú

5.- Biografía Alfredo Bryce Echenique 11Feb 2011 _ Biografía Alfredo Bryce Echenique, PDF, Imprimir, Email… Nació en Lima el 19 de febrero de 1939, Bryce se crio en una familia de… 6.- Alfredo Bryce Echenique – Libros y obras del autor, biografía y…Obras de Alfredo Bryce Echenique, libros del autor, biografía de Alfredo Bryce Echenique, bibliografía

7.- Libros de Alfredo Bryce Echenique No me esperen en abril, Un mundo para Julius, La vida exagerada de Martin Ramoña, Reo de nocturnidad, entre otras obras de Alfredo Bryce Echenique

8.- http://mantd2012.blogspot.pe/2011/09/analisis-de-la-obra-literaria-un-mundo.html

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