Enfermedades Del Sistema Digestivo

ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO Se deben establecer normas para prevenir malestares del aparato digestivo. En líneas

Views 102 Downloads 1 File size 170KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO Se deben establecer normas para prevenir malestares del aparato digestivo. En líneas generales, lo primero que se recomienda es evitar toda clase de abusos, tanto en la comida como en la bebida. Los estrados emocionales producen cambios notorios en las paredes estomacales y en todo el proceso digestivo. El aparato digestivo está estrechamente relacionado con el medio ambiente y la mayoría de las enfermedades que en él se producen se deben en gran medida a efectos externos (virus, bacterias, tensiones, etc.). El evitarlas depende mucho del cuidado que cada uno tenga con su aparato digestivo. TRANSTORNOS GASTROINTESTINALES Dolor abdominal: El dolor puede presentarse en cualquier parte del aparato digestivo, desde la boca o garganta hasta la pelvis y el recto. Dispepsia: Digestión difícil o dolorosa, resultado del fallo de alguna fase del proceso normal digestivo. Su origen puede estar en un trastorno físico o emocional. Indigestión y Acidez: La indigestión es un término común que se utiliza para describir molestias físicas del tracto gastrointestinal superior, asociadas con la ingestión de alimentos sólidos o líquidos La acidez se produce porque el esfínter (banda circular de músculos en el extremo inferior dl estómago), no cierra normalmente el extremo superior del estómago, permitiendo que el ácido del estómago pueda ascender al esófago y provocar irritación. Dolor Cólico: Dolor abdominal agudo; es un síntoma de distintos trastornos. Cuando es de origen intestinal, se caracteriza por contracciones espasmódicas e irregulares de las fibras musculares del intestino. Con frecuencia los cólicos intestinales se deben a infección, obstrucción, ingestión de alimentos irritantes, o fármaco-laxantes. Diarrea: Alteración del ritmo intestinal que se acompaña de deposiciones semilíquidas. Se trata en general de un proceso transitorio cuya causa más frecuente son las infecciones víricas o bacterianas. intestinales como la enteritis, la colitis, el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería bacilar o amebiana, o las parasitaciones intestinales por gusanos pueden producir cuadros diarreicos de Flatulencia: Presencia de cantidades excesivas de gas en el estómago o en el intestino.La mayor parte del gas presente en el estómago está constituido por nitrógeno y oxígeno atmosféricos, que han sido ingeridos por el individuo. Hernias: Salida total o parcial de un órgano o estructura a través de la pared de la cavidad que lo contiene. Se clasifican según la estructura o según la localización. Así, la hernia inguinal, la más frecuente, es la salida de asas intestinales a través de la pared abdominal en el área inguinal.

Cálculos: Concreción formada en el cuerpo, principalmente en la vesícula biliar o en el tracto urinario. La mayoría de los cálculos biliares no se acompañan de síntomas. Los cálculos que bloquean los conductos que conectan la vesícula biliar con el hígado y el intestino delgado pueden ser muy doloroso y potencialmente peligrosos. Abdomen Agudo: Situación clínica que se presenta como una molestia abdominal aguda, cuyo síntoma principal es el dolor, que sugiere una enfermedad que pone en peligro la vida del enfermo y que, por este motivo, casi siempre debe resolverse mediante una intervención quirúrgica de urgencia. Por tanto, los dos factores fundamentales a destacar en este cuadro clínico son la rapidez de la instauración del cuadro (proceso agudo) y el hecho de que se trata de una situación que pone en peligro la vida de la persona. Gastritis: Inflamación aguda o crónica de la mucosa del estómago. En la gastritis aguda se producen erosiones de las células superficiales de la mucosa, formaciones nodulares y a veces hemorragia de la pared gástrica. En la gastritis crónica se produce, además, una transformación progresiva de la mucosa a tejido fibroso (cicatricial o inflamatorio crónico). La enfermedad está acompañada por un descenso en la velocidad del vaciado gástrico (experimentado por el paciente como digestiones lentas o pesadas) y de pérdida de peso. Colon Irritable: También denominado síndrome del intestino irritable o colon espástico, proceso en el que se alternan episodios de estreñimiento y diarrea, acompañados de intenso dolor abdominal y una gran variedad de síntomas, de causa desconocida. Enteritis: Enfermedad inflamatoria del intestino. Se puede manifestar por dolor abdominal, punzadas, fiebre, pérdida de apetito (anorexia), náuseas y diarrea. Apendicitis: Peritonitis: Inflamación de la membrana que tapiza la cavidad abdominal y los órganos contenidos en ella. Suele ser una enfermedad aguda, causada por una infección cuyo origen es una perforación intestinal, como la rotura del apéndice o de un divertículo. Úlcera. Inflamación superficial producida por la destrucción de la piel o de membrana mucosa. Las úlceras de la piel pueden asociarse con diferentes enfermedades crónicas, como la diabetes, trastornos cardiacos y renales, varices, sífilis, lepra, tuberculosis y cáncer Ulcera en el duodeno Diverticulitis: Grupo de trastornos que afectan fundamentalmente al colon (intestino grueso), en el que se produce la inflamación de pequeñas bolsas de membrana mucosa (el revestimiento interior del intestino) que se proyectan hacia el exterior en áreas débiles de la pared.

Cirrosis: Enfermedad crónica del hígado que cursa con destrucción irreversible de las células hepáticas. La cirrosis es la fase final de muchas enfermedades que afectan al hígado. Hepatitis: hepatitis : -Hepatitis Virales: Los virus que infectan el hígado son de varios tipos. Algunos de ellos inducen (no en todos los pacientes) inmunidad para toda la vida, pero sólo para ese tipo de virus. -Hepatitis A Se transmite por vía digestiva (manos, alimentos, agua o excreciones contaminadas). Sus brotes se suelen producir en comedores públicos, en especial durante la infancia -Hepatitis B: Se transmite por contacto sexual y por vía placentaria (de la madre al feto). -Hepatitis C:El virus de la hepatitis C fue identificado en la década de 1980. Su vía de transmisión es igual que la de la hepatitis B y hasta que fueron descubiertos sus anticuerpos no fue posible detectar el virus en la sangre, por lo que su principal mecanismo de contagio fue a través de transfusiones de sangre -Otras hepatitis: El virus de la hepatitis E se encuentra en las heces y se transmite por vía digestiva, a través del agua o alimentos contaminados, como la hepatitis A, pero, a diferencia de ésta, no causa epidemias. El virus de la hepatitis G también ha sido identificado y en la actualidad se están realizando investigaciones sobre esta hepatitis. Cólera: Grave enfermedad infecciosa endémica en India y en ciertos países tropicales, aunque pueden aparecer brotes en países de clima templado. Los síntomas del cólera son la diarrea y la pérdida de líquidos y sales minerales en las heces. En los casos graves hay una diarrea muy importante, con heces características en "agua de arroz", vómitos, sed intensa, calambres musculares, y en ocasiones, fallo circulatorio. Fiebre Tifoidea: Enfermedad infecciosa aguda producida por el bacilo Salmonella typhi. Se contagia por la leche, el agua o los alimentos contaminados por heces de enfermos o portadores. Los portadores son personas sanas que sufren una infección asintomática y excretan periódicamente el bacilo Disentería: Enfermedad aguda o crónica del intestino grueso humano. Se caracteriza por deposiciones diarreicas acuosas de pequeño volumen, acompañadas con frecuencia por sangre y moco, y dolores abdominales intensos. Se pueden producir úlceras en las paredes intestinales. CÁNCER Crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos. El cáncer, que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen. Tumores Casi todos los cánceres forman tumores, pero no todos los tumores son cancerosos o malignos; la mayor parte son benignos (no ponen en peligro la salud). Los tumores benignos se caracterizan por un crecimiento localizado y suelen estar separados de los tejidos vecinos por una cápsula.

CUIDADOS DEL APARATO DIGESTIVO *Higiene en la alimentación- favorecer la digestión de los alimentos: - Comer reposadamente, masticando bien la comida sin prisas. - Consumir los alimentos necesarios para una nutrición adecuada y no abusar de las comidas de grandes cantidades. - Reposar o pasear brevemente después de cada comida. *Higiene en la manipulación de alimentos: evitar infecciones e intoxicaciones alimentarias. Lavarse las manos escrupulosamente: - antes de ingerirlos - después de ir al baño - de manejar dinero - tocar basuras Se debe vigilar que los alimentos ingeridos no hayan sufrido ningun proceso de degradación o de descomposición peligrosos para la salud. Verduras y frutas que se van a consumir crudas se deben de lavar bien, porque pueden tener: - sustancias químicas (insecticidas....) - sustancias biológicas (microorganismos patógenos....) *Higiene buco-dental: para prevenir caries y problemas en las encias: Dieta equilibrada: no abusar de dulces y alimentos con azúcar. Revisiones periódicas del estado de la dentadura en el dentista. Cepillado de los dientes con pasta fluorada y un cepillo de cerdas suaves después de cada comida. Para eliminar la comida entre los dientes usar la seda dental. *Prevención del estreñimiento: mantener la regularidad en la defecación: Ingerir alimentos con fibra vegetal (cereales integrales, legumbres, frutas y verduras. Las hemorroides, el cáncer de colon se han relacionado con una insuficiencia en estos alimentos. Beber al menos 1.5 litros de agua al día para que als heces sean mas blandas. Realizar ejercicio físico diario ayuda a evitar el estreñimiento. La higiene del aparato digestivo Debemos cuidar nuestra higiene porque nuestro cuerpo es para toda la vida. Por eso, también tenemos que cuidar la higiene del aparato digestivo. Debemos lavarnos las manos antes de comer, ya que en nuestras manos hay miles de bacterias que podemos introducir en nuestro cuerpo y perjudicarlo..

También debemos comer siempre a las mismas horas para que nuestro organismo se acostumbre a una dieta y que no pida comida a otras horas Debemos masticar bien los alimentos para que nuestro organismo los pueda asimilar mejor y no tomar alimentos, ni demasiado fríos, ni demasiado calientes. Si los tomamos muy calientes podríamos dañar nuestra lengua, boca y garganta. Otra cosa que debemos hacer es cepillar siempre los dientes, ya que es nuestra única herramienta para comer y debemos combatir la caries y las enfermedades que perjudican nuestros dientes. Tenemos que procurar no hacer ejercicios bruscos ni bañarnos antes de haber hecho la digestión, pues nuestra sangre está ocupada haciendo ese trabajo y podríamos provocar un sock que podría producirnos hasta la muerte si retiramos la retiramos de repente del órgano principal de la digestión. Haciendo todo esto tendremos nuestro organismo más sano y más cuidado.

  

Beneficios del ejercicio sobre el aparato digestivo Disminuye síntomas gástricos y reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon. Previene la obesidad. Facilita la digestión, favorece el tránsito intestinal regulando hábitos de evacuación y evitando el estreñimiento, disminuyendo el riesgo de cáncer de colon. ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO Neumotórax El neumotoráx es la entrada de aire en el espacio pleural, que produce el despegamiento de las capas parietal y visceral, provocando la compresión y el colapso del parénquima pulmonar. CAUSAS Por causa espontánea, en jóvenes sanos (ruptura de bullas apicales) o en pacientes con EPOC (véase la entrada de EPOC). Por causa traumática, por traumatismo abierto o cerrado. Neumonía La neumonía es un proceso infeccioso del tejido pulmonar en el que los gérmenes invaden el pulmón por aspiración de microorganismos que colonizan la orofaringe, o por vía sanguínea a través de un foco no pulmonar, o por contigüidad. CAUSAS En los adultos, los gérmenes que con más frecuencia producen neumonía son el Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Legionella y Haemophylus influenzae. Los virus, como los de la gripe y la varicela, pueden ser también agentes causales. Cáncer de pulmón El cáncer de pulmón representa la primera causa de muerte por cáncer. La supervivencia de 5 años después del diagnóstico es menor del 50% en casos de enfermedad localizada, y menor del 25% si está extendida. CAUSAS Existe una clara relación con el tabaquismo. El riesgo relativo es 10 veces mayor en fumadores de cigarrillos y 1,5 veces mayor en fumadores pasivos. Entre los no fumadores, es más frecuente el adenocarcinoma.

Faringitis La faringitis es una inflamación de las membranas mucosas y del tejido linfoide de la faringe, normalmente como resultado de una infección. CAUSAS Esta enfermedad es causada comúnmente por infecciones bacterianas o virales, como el virus de la gripe, Streptococcus pyogenes o Micoplasma pneumoniae. Ocasionalmente, la causa es ladifteria o Candida albicans. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) Trastorno permanente y lentamente progresivo, caracterizado por una disminución el flujo en las vías aéreas, causado por la existencia de bronquitis crónica y enfisema pulmonar. La bronquitis crónica es una entidad clínica definida por la presencia de tos y expectoración durante más de 3 meses al año, durante 2 o más años consecutivos. Hipertensión pulmonar La hipertensión pulmonar es una entidad definida por la elevación de la presión media de la arteria pulmonar mayor de 25mm/Hg durante el reposo o mayor de 30mm/Hg durante el ejercicio. Existe hipertensión pulmonar primaria

e

hipertensión

pulmonar

secundaria.

CAUSAS La hipertensión pulmonar primaria es poco frecuente y de causa desconocida. Se produce por afectación de los vasos pulmonares de pequeño calibre (arterias musculares pequeñas y arteriolas). Derrame pleural Acumulación anormal de líquido en el espacio pleural. Puede ser: trasudado (cuando se produce por aumento de la presión de los capilares de la pleura, por disminución de la presión oncótica plasmática) o exudado (cuando se produce por aumento de la permeabilidad de los capilares o por disminución del aclaramiento linfático, existiendo afectación directa de la pleura). CAUSAS Las causas más frecuentes del trasudado son: insuficiencia cardíaca, cirrosis hepática, síndrome nefrótico y, más raramente, mixedema. Los exudados aparecen generalmente en el contexto de infecciones pleuropulmonares, cáncer, tromboembolismo pulmonar, postoperatorios, pancreatitis, enfermedades del colágeno, etc. el Asma El asma es una enfermedad pulmonar obstructiva y difusa caracterizada por tos, dificultad para respirar y sibilancias (sonido del pecho como silbido).Es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas situadas dentro de los pulmones. La característica que define al asma es la inflamación de los bronquios, lo cual conduce a que se hagan más gruesos y de luz más estrecha, produzcan más moco y sus fibras musculares se contraigan con más facilidad.

La bronquitis, es una inflamación de las vías aéreas bajas. Sucede cuando los bronquios, situados entre los pulmones, se inflaman a causa de una infección o por alguna otra causa. Según su duración y etiología, se distingue entre bronquitis aguda, de corta duración, y bronquitis crónica, de larga duración y con recidivas frecuentes. la rinofaringitis? Se trata de una enfermedad infecciosa, una infección respiratoria y se suele confundir con los catarros normales debido a que los síntomas como la tos, el dolor de garganta y la congestión están también presentes. No obstante, su principal diferencia es que la Rinofaringitis llega a inflamar aún más las vías

aéreas y el tiempo de recuperación es mayor que una gripe normal. Por lo que el proceso puede tardar de 7 a 8 días en desaparecer, quedando las vías respiratorias con afecciones que tardarán en curarse un par de días más.

CUIDADOS DEL APARATO RESPIRATORIO *Higiene de los hábitos respiratorios: las fosas nasales calientan y humedecen el aire que se respira y retienen las partículas de polvo y suciedad que contiene para que llegue limpio a los pulmones: Realizar las inspiraciones a través de la nariz no de la boca. Mantener las fosas nasales lo mas limpias posible y sonarse la nariz siempre con pañuelos limpios. Respirar el aire lo mas limpio posible y no desperdiciar las ocasiones de hacer ejercicio al aire libre y sin contaminar. No fumar. El tabaco iritan las vías respiratorias y favorecen eld esarrollo de enfermedades: - faringitis - bronquitis - incluso cáncer de pulmón *Prevención de catarros y gripe: son unas patologías muy comunes de las vías respiratorias. Son infecciones causada por virus que se transmiten a través del aire y cuyo desarrollo está favorecido por los cambios bruscos de temperatura. Ventilar todos los días la casa todos los días durante diez min como mínimo y evitar las temperaturas extremas de la calefacción y el aire acondicionado. Los virus no son sensibles a los antibióticos: los medicamentos no pueden administrarse a pacientes que sufran enfermedades, a no ser por receta de un médico. Higiene del sistema respiratorio El buen funcionamiento del sistema respiratorio depende de la limpieza de sus conductos. Cualquier obstáculo que impida la circulación del aire dificultará nuestra respiración ¿Qué debemos hacer para tener una buena higiene respiratoria? 1. - No usar ropa ni cinturones ajustados que limiten los movimientos del tórax. 2. - Debes permanecer el mayor tiempo posible al aire libre. 3. - Debe evitarse permanecer largo tiempo en recinto cerrado. 4. - No debemos permanecer con animales en lugares cerrados. 5. - No debemos permanecer con plantas y flores durante la noche en lugares cerrados. 6. - No debemos permanecer en locales cerrados con lámparas de combustible encendido. 7. - Debemos efectuar periódicamente ejercicios respiratorios. 8.- Conveniencia de someterse periódicamente a un examen médico. ENFERMEDADES DEL SISTEMA URINARIO La nefritis, o inflamación del riñón, es una de las enfermedades renales más frecuentes. Sus características principales son la presencia en la orina, en el examen microscópico, de albúmina (lo que se denomina albuminuria), hematíes y leucocitos, y cilindros hialinos o granulosos. Es mucho más frecuente en la infancia y adolescencia que en la edad adulta.

La hidronefrosis es el resultado de la obstrucción del flujo de orina en la vía excretora, que casi siempre es consecuencia de anomalías congénitas de los uréteres o de una hipertrofia prostática. Lanefroesclerosis, o endurecimiento de las pequeñas arterias que irrigan el riñón, es un trastorno caracterizado por la presencia de albúmina, cilindros, y en ocasiones hematíes o leucocitos en la orina (hematuria y leucocituria) Los cálculos renales, o piedras en el riñón, se pueden formar en éste o en la pelvis renal por depósitos de cristales presentes en la orina. La mayoría de ellos son cristales de oxalato de calcio. La infección o una obstrucción, pueden desempeñar un importante papel en su formación. En algunas ocasiones aparecen cuando el nivel de calcio en la sangre se eleva de forma anormal como en los trastornos de lasglándulas paratiroides. La uremia es la intoxicación producida por la acumulación en la sangre de los productos de desecho que suelen ser eliminados por el riñón. Aparece en la fase final de las enfermedades crónicas del riñón y se caracteriza por somnolencia, cefalea (dolor de cabeza), náuseas, insomnio, espasmos, convulsiones y estado de coma. La pielonefritis es una infección bacteriana del riñón. La forma aguda se acompaña de fiebre, escalofríos, dolor en el lado afectado, micción frecuente y escozor al orinar. La pielonefritis crónica es una enfermedad de larga evolución, progresiva, por lo general asintomática (sin síntomas) y que puede conducir a la destrucción del riñón y a la uremia. La pielonefritis es más frecuente en diabéticos y más en mujeres que en hombres. a- Cálculo renal ¿Qué es?: es un trozo de material sólido que se forma dentro del riñón, a partir de sustancias que están en la orina. El cálculo se puede quedar en el riñón o puede desprenderse e ir bajando a través del tracto urinario. Síntomas: los cálculos al ir pasando por los uréteres, en la vejiga o en la uretra, producen: • dolor renal • dolor al orinar • presencia de sa b- Infecciones tracto urinario ( ITU) ¿Qué es?: es la invasión, colonización y multiplicación de gérmenes en el tracto urinario. Debe estudiarse con cuidado y diagnosticarse lo más tempranamente posible para evitar que dañe el riñón. Según la localización, la infección se denomina: • Cistitis (inflamación de la vejiga urinaria) • Pielonefritis (infección del riñón) aguda (PNA), si hay compromiso bacteriano agudo del riñón.

c- Cáncer de próstata: ¿Qué es?: es el cáncer que se desarrolla en un órgano glandular del sistema reproductor masculino denominado próstata. Las células prostáticas mutan y comienzan multiplicarse de forma descontrolada. Síntomas: • dolor al orinar • micción dificultosa (orinar con dificultad) • disfunción eréctil d- Retención urinaria ¿Qué es?: es la imposibilidad de vaciar adecuadamente y de forma voluntaria el contenido vesical. Cuando el sistema urinario no funciona correctamente, entonces aparecen problemas como la retención urinaria, incontinencia urinaria, entre otras enfermedades. La incontinencia urinaria sobre todo es frecuente en hombres de avanzada edad.

Glándulas sudoríparas Son glándulas de secreción externa, compuestas por un conjunto de túbulos apelotonados, ubicados en la dermis, y un tubo excretor que atraviesa la epidermis y desemboca en el exterior por un poro de la piel.

. CUIDADO DEL SISTEMA URINARIO.  Tomar 2 litros de agua diarios.  Evitar consumir bebidas alcohólicas.  No fumar.  No tomar mucho refresco.  Mantener una buena higiene en la aéreas urinarias. No retener de manera extrema la expulsión de orina. Evitar estar sentado o recostado la mayor parte del día.  Usar preservativos en relaciones sexuales. HIGIENE Cómo mantener sano el sistema urinario Nutrición tener una alimentación rica en verduras, tomar vitamina C y beber agua en abundancia. Prevención orinar lo antes posible cuando sienta necesidad. Extremar su cuidado en el baño y l mpiar de adelante hacia atr s para no trasladar al se o las bacterias que se e tienden desde el ano. Rutina: Caminar y agacharse.

Cuando los riñones funcionan mal se utiliza el riñón artificial para que cada cierto tiempo realice una limpieza de la sangre del enfermo. Esta operación se llama diálisis. En algunas ocasiones se acumulan en los riñones sustancias sólidas llamadas piedras o cálculos renales, que los médicos pueden disolver con medicamentos o extraerse con una operación quirúrgica. Conviene cuidar la higiene siguiendo estas indicaciones: - Mantener limpia la piel, mediante la ducha o el baño frecuente. - Evitar el exceso de carnes en las comidas, porque puede originar elácido úrico y al acumularse en los músculos o articulaciones pueden causar dolor (gota, artritis). - Evitar el exceso de bebidas, especialmente las alcohólicas.