enconardo altavoz

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA ELÉCTRICA MECÁNICA Y INGENIERÍA EN COMUNICACIONES Y ELEC

Views 1 Downloads 0 File size 533KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

MECÁNICA Y

INGENIERÍA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA

ELECTROACÚSTICA Y TRANSDUCTORES PRACTICA 1 “ENCONADO DE UN ALTAVOZ”

PROFESORA: TRINIDAD ÁVILA LUCERO IVETTE ALUMNO: ESPINOZA NUÑEZ BERNARDO GRUPO: 7CM3

14-Marzo -2012

OBJETIVO GENERAL: Es realizar el enconado de un altavoz que ya no sirva para hacerlo funcionar nuevamente

OBJETIVO ESPECIFICO: o o o o o o o

Limpiar el chasis del altavoz Centrar la bobina Colocar la araña Fijar la araña, la bobina y el cono (bocina) al chasis Probar que funcione el altavoz una vez terminado Justificación: Lo que se realizara será el enconado de un altavoz. Con ayuda de la profesora iremos realizando paso a paso el enconado, para conocer sus partes y su funcionamiento, así como hacer funcionar nuevamente el altavoz.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA

Altavoz Los altavoces sirven para transformar la energía eléctrica en energía acústica. Los altavoces pueden ser magnéticos, dinámicos, electrostáticos y piezoeléctricos. Según su forma, tamaño, gama de frecuencias y potencia aplicable se describen altavoces circulares, ovales, planos, de graves, de medios y de agudos, de banda ancha así como de potencia. Los altavoces transforman oscilaciones eléctricas en vibraciones acústicas. Los altavoces dinámicos poseen una bobina, la bobina móvil, sujeta a la membrana y que puede moverse libremente en el entrehierro de un circuito magnético. El campo magnético lo produce un imán permanente, por ejemplo de ferrita, alnico o Ticonal (sistema dinámico permanente). En los altavoces antiguos de campo magnético era producido por las excitaciones de corrientes continuas de un electroimán (sistema electrodinámico). Sobre una prolongación cilíndrica de la membrana cónica se encuentra enrollada la ligera bobina móvil. La bobina se encuentra dentro del entrehierro cilíndrico del sistema magnético. Cuando circula por la bobina una corriente alterna, aquella y la membrana se mueven según el sentido de la corriente.

Cono o diafragma: Está fabricado de material fibroso y liviano con la finalidad de que sea lo más inerte posible. La forma del cono depende de la banda de frecuencias que reproduce, las características de directividad y la potencia admisible del altavoz. Campana: Está fabricada con chapa muy delgada, cuya rigidez mecánica se ha aumentado mediante las nervaduras de refuerzo. La campana debe servir como soporte a todas las piezas del altavoz y sujetar el altavoz a la caja acústica o baffle. La campana debe estar cubierta de una capa galvanoplástica que evite su oxidación. Yugo: El yugo aloja en su interior al imán permanente. El yugo debe estar fabricado con un material de alta permeabilidad para evitar pérdidas del campo magnético del imán. Imán permanente: El imán permanente es el sistema de excitación del altavoz. Este se coloca dentro del yugo. Consiste en un imán cilíndrico de alta conducción. Los yugos se fabrican, generalmente, con óxidos ferromagnéticos, que permiten inducciones magnéticas superiores y un peso reducido. Bobina móvil: La bobina móvil esta constituida por un devanado montado sobre un tubo cilíndrico. Este tubo debe soportar los esfuerzos que se originan durante el bobinado así como los esfuerzos que hace la araña durante el movimiento vibratorio de la bobina, pero también debe ser hecho de un material de un espesor reducido. El devanado de la bobina debe realizarse con gran exactitud, tanto eléctrica como mecánica. El grueso del hilo depende de la carga que deba aceptar el altavoz y su aislamiento debe ser de gran calidad para evitar cortocircuitos entre espiras. La bobina se adhiere a su soporte mediante un cemento especial que resista las vibraciones que tendrá. Centrador o Araña: La araña debe centrar la bobina móvil en el entrehierro, con el fin de que no se produzcan roces entre la bobina y el imán o el yugo. La araña se coloca en el cuello del cono, sirviendo para unir a este con la bobina móvil.

Tapa de retención de polvo: Cuando se acumula polvo con el tiempo en el entrehierro, este provoca la inmovilización de la bobina móvil. Para evitar esto, se coloca una tapa de retención de polvo, que tape el agujero del soporte de la bobina móvil en el interior del cono. Estas tapas pueden ser planas o semiesféricas.

MATERIAL         

 

Yugo o chasis (imán) Bobina Bocina o cono Centrador o araña Par trenzado 20 a 30cm Cautín Pegamento epóxico (transparente y/o negro) Hojas de acetato Multímetro Soldadura y pasta para soldar

Cubre polvo

DESARROLLO 1. Se procedió al limpiado del yugo o chasis. Quitar los restos de pegamento en el cascaron así como también con ayuda de papel con pegamento se procedió a limpiar el entrehierro para quitarle todo el polvo o basura que tuviera dentro, esto con el fin de evitar que la bobina rosara con esta misma basura. 2. Una vez limpio el yugo y el entrehierro se cortaron trozos de acetato que se colocaron en el entrehierro con el fin de sujetar la bobina. 3. A la bobina se le desenredaron los hilos (un par de vueltas) y se limaron para quitar el barniz que los recubre. 4. Se coloco el centrador sobre la bobina. Se observo que la bobina no bajara a tope con el imán ya que de lo contrario no servirá. Se procedió al pegado de la bobina y el centrador. 5. En la bocina se realizaron 2 perforaciones del diámetro del Par trenzado. 6. Posterior mente por el centro del cono se introdujeron el par de hilos que se sacaron de la bobina y en los orificios de le coloco el par trenzado y se soldaron (el par trenzado o los hilos de la bobina) y se probo que hubiera continuidad con el multímetro. 7. Una vez seco el centrador y la bobina se procedió a la adhesión del cono con el resto del yugo y a la bobina también. 8. Final mente se soldó el Par trenzado al yugo y se pego el cubre polvo. Se dejo secar por 24 horas para una mayor adhesión.

OBSERVACIONES Se puede decir que lo que mas se me complico fue el centrar bien la bobina ya que es muy frágil además de él alambre de la bobina que se me trozo un par de veces.

HIPÓTESIS Es posible que si la bobina queda muy afuera del imán o muy dentro del imán, es posible que no funcione o incluso, si al soldar las terminales de la bobina con el par trenzado no hay continuidad de igual manera no funcione el altavoz.

CONCLUSIONES Puedo concluir que conocí las partes de un altavoz, así como aprendí a hacer el armado y conocer el funcionamiento del mismo altavoz de bobina móvil. Una vez terminado y dejado secar lo probé y si funciono.

COSTO MATERIAL Yugo o chasis

$25

Bobina Bocina o cono Centrador o araña Par trenzado (1 metro)

$50

Pegamento epóxico (transparente y/o negro)

Cubre polvo Hojas de acetato Soldadura Pasta para soldar Multímetro

Cautín Transporte

$2 $10 $10 $500 $60 $20

COSTO HORAS HOMBRE Acción Búsqueda del material Transporte Mano de obra Reporte

Horas 1:30 2:00 3:30 2:00

APLICACIONES PRÁCTICAS Dentro de las aplicaciones prácticas podemos decir que un altavoz se puede implementar en:      

Un sistema de audio de un carro En un receptor de radio y televisión Home theater En un bafle En instalación de amplificadores En los interfonos así como en teléfonos y auriculares