En Busca de Cristo en Amrica Latina

INSTITUTO BÍBLICO DE LAS IGLESIAS DE CRISTO DE ARGENTINA EN BUSCA DE CRISTO EN A M É R I C A L AT I N A JESUCRIST

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INSTITUTO BÍBLICO DE LAS IGLESIAS DE CRISTO DE ARGENTINA

EN

BUSCA DE

CRISTO

EN

A M É R I C A L AT I N A

JESUCRISTO, DIOS CON NOSOTROS

• ¿Quién fue Jesús? • ¿Cuáles fueron sus

enseñanzas? • ¿Quién es Jesús?

LA HISTORIA

La historia es 
 «maestra de la vida.» La historia es 
 «vida de la memoria.» - Bartolomé de las Casas

E S PA Ñ A M E D I E V A L

EL CRISTO IBÉRICO

L A E VA N G E L I Z A C I Ó N D E L A S A M É R I C A S

LA E VA N G E L I Z A C I Ó N DE LAS AMÉRICAS • Los conquistadores

profesaban su fe católica • Los religiosos católicos

(curas, monjes, monjas) también profesaban su fe • El peligro de la «Leyenda

negra», generalizar y denigrar todo lo español

«Los historiadores coinciden en que el 
 impulso evangelizador inicial, especialmente 
 de ciertas órdenes como los franciscanos y 
 dominicos, fue desplazado por los intereses 
 de los conquistadores que querían una cristianización rápida y masiva que convirtiese 
 a los indígenas en súbditos de los reyes de 
 España y contribuyentes de impuestos al tesoro real.» – SAMUEL ESCOBAR, E N B U S C A D E C R I S T O E N A M É R I C A L AT I N A

O B S TÁ C U L O S A L A E V A N G E L I Z A C I Ó N

• Una religiosidad popular española que no reflejaba 


la vida y la obra del objeto de su fe, Jesucristo

• Los intereses territoriales y económicos • El choque cultural, lingüístico y religioso • La deshumanización de los indios por los españoles

E L C R I S T O T R A Í D O P O R L O S E S PA Ñ O L E S • «El Cristo criollo» (Mackay) • Una palpable falta de humanidad del Cristo popular • La ausencia de una visión del Cristo resucitado • Jesús desempañaba dos papeles dramáticos: • un niño en brazos de su madre • una víctima dolorida y sangrante

LA

E VA N G E L I Z A C I Ó N F O R Z O S A

• Una conversión obligatoria lleva a: • un total rechazo a la invitación evangelizadora • una falsa aceptación de la invitación • una aceptación de la invitación y la creación de 


una nueva fe popular y sincretista

«El Cristo de la religiosidad medieval ibérica se encontró entonces con el Viracocha y la Pacha Mama de los pueblos andinos, con Quetzalcoatl 
 y Tonatiuh en los pueblos mesoamericanos.» – SAMUEL ESCOBAR, E N B U S C A D E C R I S T O E N A M É R I C A L AT I N A

«Convendría ponerles algún género de sujeción que los redujese a ser hombres para poderles enseñar a ser cristianos.»

– ILDEFONSO DE ZARAGOZA, MISIONERO CAPUCHINO EN VENEZUELA, 1692

«Primero vencer, luego convencer.»

– U N A F R A S E D E L A E D A D M E D I A H I S PÁ N I C A C I TA D O E N L E A N D R O T O R M O , 
 H I S T O R I A D E L A I G L E S I A E N A M É R I C A L AT I N A

«La cuidadosa elaboración de instrumentos jurídicos para la conquista se basó en este razonamiento del fin evangelizador último que tenía la empresa militar y civilizadora, y de esa manera la teología se puso al servicio 
 de la política.» – SAMUEL ESCOBAR, E N B U S C A D E C R I S T O E N A M É R I C A L AT I N A

A YA C U C H O , 1 5 3 4 - 1 6 1 5

GUAMÁN POMA D E A YA L A

G U A M Á N P O M A D E A YA L A

LA

N U E VA

CRÓNICA Y BUEN GOBIERNO

GUAMÁN POMA D E AYA L A

• Escribió La nueva crónica y

buen gobierno, 1615 • Fue dirigido al Rey 


Felipe III de España

LA

N U E VA C R Ó N I C A Y B U E N G O B I E R N O

«Esta crónica nos permite ver, a través de un conjunto admirable de palabras y gráficos, cómo se había dado en el interior del lejano Perú, una comprensión no sólo de la figura de Cristo sino también de lo que él representa como centro de la visión cristiana 
 de la historia.» - Samuel Escobar, Imágenes de Cristo en el Perú

LA HISTORIA COSMOLÓGICA DEL MUNDO S E G Ú N L A T E O L O G Í A E U R O P E A M E D I E VA L

• 1er mundo - Adán hasta el diluvio • 2do mundo - Noé hasta Abraham • 3er mundo - Abraham hasta David • 4to mundo - David hasta la encarnación • 5to mundo - Jesús abre «la quinta edad del mundo»

LA HISTORIA COSMOLÓGICA DEL IMPERIO I N C A I C O S E G Ú N G U A M Á N P O M A D E A YA L A • 1er mundo - «generación de indios» - Vari Viracocha • 2do mundo - «2da edad de los indios» - Uari Runa • 3er mundo - «3ra edad de los indios Purun Runa» • 4to mundo - «4ta edad de los indios Auca Runa» • 5to mundo - Jesús abre «la quinta edad del mundo»

«Considera como murió Dios y hombre por los pecadores del mundo. Yuyacuy ymanam Dios uanorcan huchezepa runarayco, cay pachapi cupac … Murió Jesucristo por el mundo y por los hombres. Pasó tormento y mártir y subió a los cielos después de auer rresucitado. En esta uida anduvo pobre, precigido. Y después el día del juicio vendrá con una magestad y gloria trayra en la mano derecha a su Madre bendita Santa María y a todos los santos y santas, ángeles y rregocijos y guernaldas y juyas para pagar a los pobres menospreciados.» – G U A M Á N P O M A D E AYA L A

[Jesús] «anduvo por el mundo en busca de los pobres de Jesucristo».

– G U A M Á N P O M A D E AYA L A

«¿Por qué es que los únicos momentos de la 
 vida de Jesús a que se da importancia son su 
 niñez y su muerte? Porque las dos verdades centrales, responde alguien, del cristianismo son 
 la Encarnación y la Expiación. Y así es, pero la encarnación es sólo el prólogo de una vida y la expiación su epílogo. La realidad de la primera 
 se despliega en la vida y se garantiza viviendo; 
 la eficacia de la segunda se deriva de la 
 clase de vida que se vivió.» – J U A N A . M A C K AY, E L O T R O C R I S T O E S PA Ñ O L

«Ni se concibe ni se experimenta Su señorío soberano sobre todos los detalles de la existencia, Rey Salvador que se interesa profundamente en nosotros, y a quien podemos traer nuestras tristezas y perplejidades. Ha sucedido algo sumamente extraordinario. Cristo ha perdido prestigio como alguien capaz de ayudar en los asuntos de la vida. Vive en exclusión virtual, en tanto que la gente se allega diariamente a la virgen y a los santos para pedir por las necesidades de la vida. Es que se los considera más humanos y accesibles que Él.» – J U A N A . M A C K AY, E L O T R O C R I S T O E S PA Ñ O L

Bibliografía En busca de los pobres de Jesucristo: el pensamiento 
 de Bartolomé de las Casas, Gustavo Gutiérrez En busca de Cristo en América Latina, Samuel Escobar Imágenes de Cristo en el Perú: desde Guamán Poma hasta nuestros días, Samuel Escobar