EMN_2017_Mayo_LJE_8.pdf

ENSAYO MEDICIÓN NACIONAL Lenguaje y Comunicación 8º año básico Mayo 2017 Antes de comenzar la prueba, lee las siguiente

Views 24 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

ENSAYO MEDICIÓN NACIONAL Lenguaje y Comunicación 8º año básico Mayo 2017

Antes de comenzar la prueba, lee las siguientes instrucciones: INSTRUCCIONES ■■ Trata de contestar todas las preguntas de la prueba, incluso si no estás totalmente seguro de tu respuesta.

DATOS DEL ALUMNO

Nombre y Apellido Cédula de identidad Fecha Curso

■■ Tienes una hora y treinta minutos para contestar la prueba. Solo podrás salir de la sala después de que te den permiso para hacerlo. ■■ Completa con letra clara los datos del recuadro.

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 a 7.

El Mayab, la tierra del faisán, la serpiente de cascabel y del venado

H

ace mucho, pero mucho tiempo, el señor Itzamná decidió crear una tierra que fuera tan hermosa que todo aquel que la conociera quisiera vivir allí, enamorado de su belleza. Entonces creó El Mayab, la tierra de los elegidos, y sembró en ella las más bellas flores que adornaran los caminos, creó enormes lagunas cuyas aguas cristalinas reflejaran la luz del sol y también profundas cavernas llenas de misterio. Después, Itzamná le entregó la nueva tierra a los mayas y escogió tres animales para que vivieran por siempre en El Mayab y quien pensara en ellos lo recordara de inmediato. Los elegidos por Itzamná fueron el faisán, el venado y la serpiente de cascabel. Los mayas vivieron felices y se encargaron de construir palacios y ciudades de piedra. Mientras, los animales que escogió Itzamná no se cansaban de recorrer El Mayab. El faisán volaba hasta los árboles más altos y su grito era tan poderoso que podían escucharlo todos los habitantes de esa tierra. El venado corría ligero como el viento y la serpiente movía sus cascabeles para producir música a su paso. Así era la vida en El Mayab, hasta que un día, los chilam, o sea los adivinos mayas, vieron en el futuro algo que les causó gran tristeza. Entonces, llamaron a todos los habitantes, para anunciar lo siguiente: —Tenemos que dar noticias que les causarán mucha pena. Pronto nos invadirán hombres venidos de muy lejos; traerán armas y pelearán contra nosotros para quitarnos nuestra tierra. Tal vez no podamos defender El Mayab y lo perderemos. Al oír las palabras de los chilam, el faisán huyó de inmediato a la selva y se escondió entre las yerbas, pues prefirió dejar de volar para que los invasores no lo encontraran. Cuando el venado supo que perdería su tierra, sintió una gran tristeza; entonces lloró tanto, que a partir de ese momento, al venado le quedaron los ojos muy húmedos, como si estuviera triste siempre.

Vocabulario: Mayas: civilización indígena que habitó lo que se denominaba Mesoamérica, zona que hoy incluye a México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Faisán: ave terrestre de colorido plumaje. Se caracteriza por su belleza y variedad de colores según su tipo, y por no volar largas distancias.

2

Sin duda, quien más se enojó al saber de la conquista fue la serpiente de cascabel; ella decidió olvidar su música y luchar con los enemigos, así que creó un nuevo sonido que produce al mover la cola y que ahora usa antes de atacar. Como dijeron los chilam, los extranjeros conquistaron El Mayab. Pero aun así, un famoso adivino maya anunció que los tres animales elegidos por Itzamná cumplirán una importante misión en su tierra. Los mayas aún recuerdan las palabras que una vez dijo: Mientras las ceibas estén en pie y las cavernas de El Mayab sigan abiertas, habrá esperanza. Llegará el día en que recobraremos nuestra tierra, entonces los mayas deberán reunirse y combatir. Sabrán que la fecha ha llegado cuando reciban tres señales. La primera será del faisán, quien volará sobre los árboles más altos y su sombra podrá verse en todo El Mayab. La segunda señal la traerá el venado, pues atravesará esta tierra de un solo salto. La tercera mensajera será la serpiente de cascabel, que producirá música de nuevo y esta se oirá por todas partes. Con estas tres señales, los animales avisarán a los mayas que es tiempo de recuperar la tierra que les quitaron. Ese fue el anuncio del adivino, pero el día aún no llega. Mientras tanto, los tres animales se preparan para estar listos. Así, el faisán alisa sus alas, el venado afila sus pezuñas y la serpiente frota sus cascabeles. Solo esperan el momento de ser los mensajeros que reúnan a los mayas para recobrar El Mayab.

Vocabulario: Ceibas: tipo de árboles muy grandes y frondosos, considerados sagrados por los mayas.

Recuperado el 20 de enero de 2015, de http://mitosyleyendascr.com/mexico/ mexico35/

1

Según el texto, ¿qué rol tenían los chilam? A. B. C. D.

Eran adivinos. Eran invasores. Eran guardianes. Eran mensajeros. 3

2

¿Qué hizo reaccionar al venado, al faisán y a la serpiente cascabel? A. B. C. D.

3

¿Qué quiso provocar Itzamná en el pueblo cuando creó El Mayab? A. B. C. D.

4

Es parte de los acontecimientos. Relata solo los hechos ocurridos. Opina sobre lo que debiera ocurrir. Conoce las motivaciones de los personajes.

¿Cuál es el propósito del texto? A. B. C. D.

7

Ganar la batalla contra la maldad. Defender a los tres animales sagrados. Volver a dominar las tierras de El Mayab. Reparar los destrozos que sufrió El Mayab.

¿Qué caracteriza al narrador del texto? A. B. C. D.

6

El amor por su tierra. El respeto por los animales. La envidia de sus enemigos. La admiración por su poder.

A partir del texto, ¿cuál era la esperanza del pueblo maya? A. B. C. D.

5

La larga espera por recuperar a El Mayab. El anuncio de la llegada de invasores al El Mayab. La misión que les fue encargada por un adivino de El Mayab. La pérdida de El Mayab en una batalla con los conquistadores.

Contar la historia de un grupo de adivinos mayas. Informar sobre lo que ocurrirá en el futuro de El Mayab. Explicar cómo se originaron las características de tres animales. Criticar las invasiones extranjeras en tierras valiosas para su pueblo.

¿Qué tipo de texto es el leído? A. B. C. D.

Un mito. Un cuento. Una fábula. Una leyenda. 4

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 8 a 12.

La luna La luna se puede tomar a cucharadas o como una cápsula cada dos horas. Es buena como hipnótico y sedante y también alivia a los que se han intoxicado de filosofía. Un pedazo de luna en el bolsillo es mejor amuleto que la pata de conejo: sirve para encontrar a quien se ama, para ser rico sin que nadie lo sepa y para alejar a los médicos y las clínicas. Se puede dar de postre a los niños cuando no se han dormido, y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos ayudan a bien morir.

Pon una hoja tierna de la luna debajo de tu almohada y mirarás lo que quieras ver. Lleva siempre un frasquito del aire de la luna para cuando te ahogues, y dale la llave de la luna a los presos y a los desencantados. Para los condenados a muerte y para los condenados a vida no hay mejor estimulante que la luna en dosis precisas y controladas.

Vocabulario: Hipnótico: algo que provoca un estado parecido al sueño. Sedante: calmante. Amuleto: objeto que trae buena suerte.

Fuente: Sabines, J. Recuperado el 20 de enero de 2015 de http://www.lamaquinadeltiempo.com/poemas/sabines01.htm

8

Según el texto, ¿qué se recomienda hacer si los niños no se han dormido? A. B. C. D.

9

Darles luna de postre. Darles una llave de la luna. Ponerles gotas de luna en los ojos. Ponerles una hoja de luna debajo de la almohada.

En el texto, ¿con qué se asocia a la luna? A. B. C. D.

Con una duda. Con un secreto. Con una ayuda. Con un misterio. 5

10

Relee el fragmento:

“Para los condenados a muerte y para los condenados a vida no hay mejor estimulante que la luna en dosis precisas y controladas.” ¿A qué se refiere el hablante en los versos destacados? A. B. C. D.

11

A que la luna hace bien pero no hay que abusar. A que la luna es buena en cualquier circunstancia. A que el contacto con la luna puede traer malas consecuencias. A que el efecto de la luna es positivo pero solo en algunos casos.

Relee el fragmento:

“Un pedazo de luna en el bolsillo es mejor amuleto que la pata de conejo: sirve para encontrar a quien se ama, para ser rico sin que nadie lo sepa y para alejar a los médicos y las clínicas”. ¿Con qué se relaciona la palabra “amuleto”? A. B. C. D.

12

Con el futuro. Con la suerte. Con los secretos. Con lo desconocido.

A lo largo del texto, ¿cómo es la actitud del hablante hacia el lector? A. B. C. D.

Lo ignora. Le advierte. Lo amenaza. Le aconseja.

6

Lee y observa el siguiente texto y responde las preguntas 13 a 19.

MECÁNICA: Envíanos una propuesta cuyo objetivo sea INSPIRAR, ORIGINAR O FORMAR PARTE de una potencial futura campaña para incentivar a las personas a combatir el Cambio Climático. Las propuestas pueden ser: Frase, Idea, Mensaje, Cómic, Fotografía, Video, Afiche, Canción, Eslogan, Collage, Sitio web... o lo que se te ocurra. PARTICIPANTES: Pueden participar, en forma individual o colectiva, jóvenes de todo Chile, entre 15 y 25 años.

ENTREGA DE TRABAJOS: Envíanos tus propuestas indicando el Título, el Nombre y Edad del o los participantes, Dirección completa, Teléfono y Correo electrónico (si tienes) a concurso@ salvemoselplaneta.cl o por correo a concurso “Salvemos el Planeta” Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago. PLAZOS: El plazo para enviar la iniciativa medioambiental se inicia el JUEVES 15 DE OCTUBRE y vence el 16 DE NOVIEMBRE DE 2009.

Tres menciones honrosas que, junto con los ganadores, participarán en una Conferencia Internacional sobre Cambio Climático organizada por la Unesco.

Recuperado el 10 de enero de 2015 de https://www.veoverde.com/2009/10/concurso-salvemos-el-planeta/ (Adaptación). 7

13

En el afiche, ¿sobre qué trata la campaña a la que se invita? A. B. C. D.

14

¿Por qué se usa la primera persona plural en “salvemos el planeta”? A. B. C. D.

15

Enviar una propuesta. Asistir a una conferencia. Incentivar a otras personas. Formar un grupo de trabajo.

¿Qué título debiera tener la sección “Mecánica”? A. B. C. D.

17

Porque así suena más juvenil. Porque así todos se incluyen en la tarea. Porque así la gente se siente obligada a participar. Porque así parece un proyecto más fácil de realizar.

¿Qué deben hacer las personas interesadas en participar en el concurso? A. B. C. D.

16

Sobre el futuro. Sobre la naturaleza. Sobre la contaminación. Sobre el cambio climático.

¿Cómo participar? ¿Qué se puede ganar? ¿Dónde me informo mejor? ¿Qué pasa con los ganadores?

¿Con qué palabra del afiche se relaciona la imagen? A. B. C. D.

Crear. Planeta. Concurso. Salvemos.

8

18

¿Cuál es el propósito del texto? A. B. C. D.

19

Invitar. Relatar. Informar. Entretener.

¿Cómo pueden obtener más información los interesados en participar en el concurso? A. B. C. D.

Visitar una dirección. Acceder a una página web. Enviar un correo electrónico. Llamar a un número de teléfono.

9

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 20 a 26 y A.

Las obras del cocinero Personajes: Mozo Cliente (La escena transcurre en un restorán. Entra un cliente y se sienta a una mesa. Se acerca un mozo). Mozo

—Buenas noches, señor, ¿qué desea servirse?

Cliente

—No deseo servirme nada.

Mozo

—Ah, bueno, disculpe, pero entonces...

Cliente

—Entonces, ¡deseo que usted me sirva algo! ¿Si no, para qué se cree que vengo a un restorán?

Mozo

—Sí, sí, cómo no. Sírvase. (Le entrega el menú).

Cliente

—A ver...no sé...hay tantos platos. ¿Qué me sugiere?

Mozo

—Seguramente cualquiera de las obras de nuestro cocinero lo va a satisfacer.

Cliente

—¿Las sobras del cocinero? ¿Por quién me toma?

Mozo

—Disculpe, señor, dije “las obras”.

Cliente

—Sí, eso mismo escuché, ¡las sobras!

Mozo

—No, señor, le está sobrando una “s”.

Cliente

—¿Qué está diciendo? ¡A mí no me sobra nada, y menos que menos me va a sobrar usted!

Mozo

—Sí, como usted diga. Bueno, le puedo sugerir lasaña.

Cliente

—¿Está loco? ¿La hazaña? ¡Yo no quiero hacer ninguna hazaña! Solamente quiero comer, ¿me entiende?

Mozo

—Sí, sí. ¿Tal vez le gustaría un besugo a la vasca?

Cliente

—¿Ves, Hugo, a la vasca? ¿Eso dijo? ¿Qué le pasa? ¿Desde cuándo me tutea? ¿Y cómo sabe que me llamo Hugo? ¡Y además, no quiero ver a ninguna vasca! Quiero que me traiga algo para comer, ¿es sordo acaso?

Mozo

—Sí, sí, enseguida. Quizás le gustaría probar...¿empanada?

Cliente

—¿En pan, nada? ¿Cómo voy a comer en pan, nada? ¡Tráigame aunque sea un pedazo de pan con manteca!

Mozo

—Sí, sí, ya mismo. (Le sirve. El cliente lo prueba). ¿Qué tal? ¿Le agrada? Es pan casero...

Cliente

—¡Es pan...toso! ¡Es horrible! Mire, tráigame algo que valga la pena. 10

Mozo

—¿Quiere un bife?

Cliente

—¡Lo único que faltaba! ¡Me amenaza con golpearme! ¡Habrase visto, qué insolencia! Tráigame algo para comer, que estoy muerto de hambre. Y acabemos de una vez...

Mozo —(Le muestra el reloj). Acá vemos que ya son las once, lo siento, pero ya está cerrado. Cliente

—¿Cómo me dice “estás errado”? ¡No me tutee!

Mozo

—Señor, lo siento, el restorán está cerrado.

Cliente —(Se pone de pie indignado y sale gritando). ¡Errado estarás tú! ¡Mal educado! ¡Insolente! ¡Ya no se puede ni ir a un restorán! (TELÓN) Vocabulario: Besugo: tipo de pescado.

Fuente: Bash, A. Recuperado el 20 de enero de 2015 de http://www.leemeuncuento.com.ar/teatro-infantil2.htm

20

Según el texto, ¿qué es lo primero que le ofrece el mozo al cliente? A. B. C. D.

21

Al final del texto, el cliente se va porque: A. B. C. D.

22

Pan. Lasaña. Pescado. Empanada.

el plato le pareció malo. el menú era poco atractivo. el cocinero le ofreció las sobras. el mozo le dijo que el restorán cerró.

¿Qué hace el cliente cuando el mozo le muestra el menú? A. B. C. D.

Escoge algo que no existe. Critica los platos que se ofrecen. Se complica con la cantidad de opciones. Se queja de la mala calidad de la comida.

11

23

Relee el fragmento: “Mozo Cliente

—¿Quiere un bife? —¡Lo único que faltaba! ¡Me amenaza con golpearme! ¡Habrase visto, qué insolencia! Tráigame algo para comer, que estoy muerto de hambre. Y acabemos de una vez...”

¿Qué cree el cliente que le está ofreciendo el mozo? A. B. C. D.

24

Un golpe. Un insulto. Una broma. Una porción de carne.

Relee el fragmento: “Mozo

—Seguramente cualquiera de las obras de nuestro cocinero lo va a satisfacer.”

¿Qué palabra reemplaza a la subrayada, manteniendo el sentido del fragmento? A. B. C. D.

25

El texto leído deja en evidencia: A. B. C. D.

26

Llenar. Hacer feliz. Sorprender. Dejar conforme.

la falta de respeto hacia los clientes. la escasez de paciencia en el trabajo. la poca solidaridad entre desconocidos. la dificultad de comunicación entre las personas.

Relee el fragmento: “Mozo —(Le muestra el reloj). Acá vemos que ya son las once, lo siento, pero ya está cerrado.” ¿Para qué muestra el reloj el mozo? A. B. C. D.

Para recalcarle al cliente lo que le está diciendo. Para asegurarse de que lo que dice parezca amable. Para pedirle al cliente que le confirme si es cierto lo que ve. Para acompañar sus palabras con una muestra de sorpresa. 12

A

El texto leído presenta un hecho puntual: un hombre entra a un restorán a comer y conversa con el mozo. A partir de eso, se puede afirmar que hay dos historias paralelas: la del mozo y cómo ve los hechos, y la del cliente y cómo percibe él lo que sucede. Considerando esto, ¿quién crees que tiene la razón?, ¿por qué? Fundamenta tu respuesta con ejemplos del texto.

13

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 27 a 33.

Esa boca Su entusiasmo por el circo se venía arrastrando desde tiempo atrás. Dos meses, quizá. Pero cuando siete años son toda la vida y aún se ve el mundo de los mayores como una muchedumbre a través de un vidrio esmerilado, entonces dos meses representan un largo, insondable proceso. Sus hermanos mayores habían ido dos o tres veces e imitaban minuciosamente las graciosas desgracias de los payasos y las contorsiones y equilibrios de los forzudos. También los compañeros de la escuela lo habían visto y se reían con grandes aspavientos al recordar este golpe o aquella pirueta. Solo que Carlos no sabía que eran exageraciones destinadas a él, a él que no iba al circo porque el padre entendía que era muy impresionable y podía conmoverse demasiado ante el riesgo inútil que corrían los trapecistas. Sin embargo, Carlos sentía algo parecido a un dolor en el pecho siempre que pensaba en los payasos. Cada día se le iba siendo más difícil soportar su curiosidad. Entonces preparó la frase y en el momento oportuno se la dijo al padre: “¿No habría forma de que yo pudiese ir alguna vez al circo?” A los siete años, toda frase larga resulta simpática y el padre se vio obligado primero a sonreír, luego a explicarse: “No quiero que veas a los trapecistas.” En cuanto oyó esto, Carlos se sintió verdaderamente a salvo, porque él no tenía interés en los trapecistas. “¿Y si me fuera cuando empieza ese número?” “Bueno”, contestó el padre, “así, sí”. La madre compró dos entradas y lo llevó el sábado de noche. Apareció una mujer de malla roja que hacía equilibrio sobre un caballo blanco. Él esperaba a los payasos. Aplaudieron. Después salieron unos monos que andaban en bicicleta, pero él esperaba a los payasos. Otra vez aplaudieron y apareció un malabarista. Carlos miraba con los ojos muy abiertos, pero de pronto se encontró bostezando. Aplaudieron de nuevo y salieron —ahora sí— los payasos. Su interés llegó a la máxima tensión. Eran cuatro, dos de ellos enanos. Uno de los grandes hizo una cabriola, de aquellas que imitaba su hermano mayor. Un enano se le metió entre las piernas y el payaso grande le pegó sonoramente en el trasero. Casi todos los espectadores se reían y algunos muchachitos empezaban a festejar el chiste mímico antes aún de que el Vocabulario: Vidrio esmerilado: vidrio al que se le hace un tratamiento que lo deja opaco, por lo que no se puede ver a través de él. Insondable: que no se puede conocer, averiguar o llegar al fondo de este. Minuciosamente: con extremo cuidado. Aspavientos: demostraciones exageradas. Cabriola: voltereta o salto en el aire.

14

payaso emprendiera su gesto. Los dos enanos se trenzaron en la milésima versión de una pelea absurda, mientras el menos cómico de los otros dos los alentaba para que se pegasen. Entonces el segundo payaso grande, que era sin lugar a dudas el más cómico, se acercó a la baranda que limitaba la pista, y Carlos lo vio junto a él, tan cerca que pudo distinguir la boca cansada del hombre bajo la risa pintada y fija del payaso. Por un instante el pobre diablo vio aquella carita asombrada y le sonrió, de modo imperceptible, con sus labios verdaderos. Pero los otros tres habían concluido y el payaso más cómico se unió a los demás en los porrazos y saltos finales, y todos aplaudieron, aun la madre de Carlos. Y como después venían los trapecistas, de acuerdo a lo convenido, la madre lo tomó de un brazo y salieron a la calle. Ahora sí había visto el circo, como sus hermanos y los compañeros del colegio. Sentía el pecho vacío y no le importaba qué iba a decir mañana. Serían las once de la noche, pero la madre sospechaba algo y lo introdujo en la zona de luz de una vidriera. Le pasó despacio, como si no lo creyera, una mano por los ojos, y después le preguntó si estaba llorando. Él no dijo nada. “¿Es por los trapecistas? ¿Tenías ganas de verlos?” Ya era demasiado. A él no le interesaban los trapecistas. Solo para destruir el malentendido, explicó que lloraba porque los payasos no lo hacían reír. Vocabulario: Baranda: pasamanos, cerco. Fuente: Benedetti, M. Recuperado elo 15 de enero de 2015 de http://www.literatura. us/benedetti/esaboca.html

27

Cuando Carlos pidió permiso para ir al circo, ¿qué le prohibió hacer su padre? A. B. C. D.

28

Ver a los trapecistas. Salir muy tarde de la función. Entretenerse con los payasos . Comentar las bromas al día siguiente.

Al final del texto, ¿por qué lloraba Carlos? A. B. C. D.

Por haberse ido temprano del circo. Por haber visto por fin a los payasos. Por haber encontrado aburridos a los payasos. Por haberse perdido la presentación de los trapecistas. 15

29

Relee el siguiente fragmento: “Pero los otros tres habían concluido y el payaso más cómico se unió a los demás en los porrazos y saltos finales, y todos aplaudieron, aun la madre de Carlos.” ¿Qué palabra reemplaza el término subrayado, manteniendo su sentido? A. B. C. D.

30

¿Qué alimentaba en Carlos la curiosidad por el circo? A. B. C. D.

31

Inseguro y cómico. Curioso y tranquilo. Divertido e insistente. Amigable y competitivo.

¿Cuál es el tema del texto leído? A. B. C. D.

33

Llevarle la contra a su padre que le prohibía ir. Poder imitar al día siguiente las piruetas de los payasos. Ver con sus propios ojos lo que otros contaban sobre el espectáculo. Comprobar él mismo que se trataba solo de exageraciones de sus compañeros.

A partir de la lectura, ¿cómo era Carlos? A. B. C. D.

32

Más. Incluso. Todavía. Excepto.

La fantasía del circo. Los sueños cumplidos. La relación entre padres e hijos. Los problemas típicos de la niñez.

En el texto, ¿para qué se da tanto detalle al relatar la ida de Carlos al circo? A. B. C. D.

Para resaltar la calidad del espectáculo que vio. Para mostrar el tipo de circo al que había asistido. Para describir la espera que tuvo que hacer hasta ver lo que deseaba. Para darle importancia al momento en que aparecieron los trapecistas. 16

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 34 a 40.

La verdadera influencia de la luna sobre nosotros La orquestación de las mareas, su papel en el inicio de la vida terrestre y cómo marca el ritmo y hasta la estabilidad del mundo son algunos de los asombrosos poderes reales de la Luna. Este miércoles gran parte del mundo fue testigo de un eclipse lunar total, un fenómeno que mostró al satélite de un color rojo pálido.

Allá colgada en el cielo, se le atribuyen poderes mágicos y misteriosos, como convertir a un hombre en lobo o hacer que el pelo nos crezca más rápido. Pero más allá de los mitos, el satélite de la Tierra, es en verdad único y sí ejerce una extraordinaria influencia sobre el planeta.

Tiene el tamaño exacto y está a la distancia justa, a 402.000 km, para ser la compañera perfecta de nuestro planeta. Pero no siempre estuvo allí, tal como explica Maggie Aderin-Pocock, científica y presentadora de televisión, además de gran admiradora lunar. Su historia está estrechamente ligada a la de la Tierra. Es más, sin ella, probablemente, no estaríamos aquí. Te contamos por qué. marea alta

marea baja

Las mareas Esa gran roca redonda que nos mira desde el espacio dirige las mareas en la Tierra con su fuerza de gravedad. Como explican las leyes de la física, cuanto más cerca están dos objetos, mayor es la fuerza con la que se atraen entre sí, y eso es lo que ocurre entre nuestro planeta y su satélite.

La Luna tira de los océanos hacia ella y hace que la Tierra se abulte ligeramente: esto crea las mareas. Pero las mareas que tenemos se deben a que la Luna está donde está. Si estuviera más cerca, la fuerza sería mayor: las mareas bajas serían más bajas, las altas harían desaparecer las ciudades costeras.

¿Cómo sería, por ejemplo, la marea alta de una luna que estuviera 20 veces más cerca? Sería capaz de sumergir por completo ciudades como Londres o Nueva York. Parece inimaginable, pero cuando la Luna recién se había formado, estuvo una vez así de cerca y tuvo ese poder. Ritmo y estabilidad

La luna rota cada 29 días, el mismo tiempo que tarda en orbitar alrededor de la Tierra; por eso nos muestra siempre la misma cara. La Tierra, en cambio, lo hace cada 24 horas. Pero hubo un tiempo en que la Tierra giraba tan rápido que un día duraba 5 horas. La Luna, sin embargo, actuó como un freno. Desde su formación y durante miles de millones de años la fuerza gravitacional de la Luna ralentizó la rotación de la Tierra. Y así, el mismo ritmo del planeta ha sido marcado por su satélite. Y si la Tierra se ha ralentizado, como consecuencia, la Luna se ha acelerado. Eso quiere decir que se está alejando. Exactamente 3,78cm por año, según las precisas mediciones de los astrónomos. La misma velocidad a la que nos crecen las uñas, compara Aderin-Pocock. Vocabulario: Orbitar: moverse alrededor de un planeta o cosa. Ralentizar: bajar la velocidad.

17

Eso, en el larguísimo plazo -es decir, miles de millones de años- hará que la Tierra gire más lentamente: habrá, entonces, días mucho más largos.

Y un último detalle dedicado a los fervorosos “lunáticos”: la Luna es 400 veces más pequeña

que el Sol, pero está 400 veces más cerca. Pero por un efecto visual, parecen, en el cielo, del mismo tamaño. Por eso son posibles fenómenos como los eclipses. Y eso es una genial coincidencia cósmica.

Vocabulario: Fervorosos: entusiasmados, fanáticos. Recuperado el 20 de enero de 2015 de http://www.latercera.com/noticia/mundo/bbcmundo/2014/10/1433-599266-9-bbc-la-verdadera-influencia-de-la-luna-sobre-nosotros.shtml (Adaptación).

34

Según el texto, ¿qué información sobre la Luna corresponde a un mito? A. B. C. D.

35

Según el texto, ¿qué caracterizaba a la Luna cuando recién se había formado? A. B. C. D.

36

Hace que el pelo crezca más rápido. Tiene influencia directa en las mareas. Muestra siempre la misma cara hacia la Tierra. Se pone de color rojo cuando se produce un eclipse.

Era más grande que el Sol. Rotaba de forma más rápida. Estaba más cerca de la Tierra. Orbitaba cada 29 días alrededor de la Tierra.

A partir de la lectura, ¿qué se puede afirmar sobre la relación entre la Luna y el Sol? A. B. C. D.

Ambos dependen de la Tierra en su ritmo y estabilidad. Los dos han tenido variaciones en su distancia con la Tierra. Ambos parecen del mismo tamaño en el cielo debido a un efecto visual. Los dos determinan que la Tierra vaya teniendo días cada vez más largos.

18

37

Relee el fragmento: “Y así, el mismo ritmo del planeta ha sido marcado por su satélite.” ¿Qué quiere decir “marcado”? A. B. C. D.

38

Según lo leído, ¿por qué la Luna ha sido tan determinante para la Tierra? A. B. C. D.

39

Porque ha ayudado a acortar los días. Porque ha hecho que cambie su forma. Porque ha permitido que gire en torno al Sol. Porque ha influido en la velocidad de su rotación.

En relación al texto, ¿qué aporta la imagen? A. B. C. D.

40

Conocido. Recordado. Perjudicado. Determinado.

Grafica la distancia entre la Luna y la Tierra. Ilustra cómo se ve la Tierra durante un eclipse de Luna. Muestra cómo la Luna atrae las mareas con su fuerza de gravedad. Presenta la manera como la Tierra se verá cuando la Luna se aleje.

¿Cuál es el propósito de texto leído? A. B. C. D.

Opinar sobre el poco conocimiento que existe acerca de la Luna. Comparar la relación de la Tierra con la de otros planetas y sus satélites. Ejemplificar los innumerables malentendidos que existen sobre la Luna. Informar sobre algunas características de la Luna en relación a la Tierra.

19