Elphenla Vida Cotidiana

El PH en la vida cotidiana. Ana Lucia Arellano Pérez. Generación 17. Bloque B. Facilitadora: Ana Claudia López Lara. Gru

Views 61 Downloads 0 File size 765KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El PH en la vida cotidiana. Ana Lucia Arellano Pérez. Generación 17. Bloque B. Facilitadora: Ana Claudia López Lara. Grupo: M15C1G17-BB-004 Actividad Integradora 1

Índice 

Explicación teórica de lo que son los ácidos, las bases y el pH y su relación con el modelo de Brönsted-Lowr y el modelo de Arrhenius.



Objetivo de la práctica



Listado de material utilizado



Explicación del proceso realizado



Fotografías de lo realizado



Respuesta a varias preguntas.

Introducció n A manera de introducción, puedo explicar que El pH significa potencial de hidrógeno además de que se caracteriza por ser una medida de la acidez o basicidad de una solución. El pH es la concentración de iones o cationes hidrógeno (H+) presentes en determinada sustancia. La sigla significa "potencial de hidrógeno" y la escala de pH se establece en una recta numérica que va desde el 0 hasta el 14. El número 7 corresponde a las soluciones neutras. El sector izquierdo de la recta numérica indica acidez, que va aumentando en intensidad cuando más lejos se está del 7. Por ejemplo una solución que tiene el pH 1 es más ácida o más fuerte que aquella que tiene un pH 6. De la misma manera, hacia la derecha del 7 las soluciones son básicas y son más fuertes o más básicas cuanto más se alejan del 7. Otro ejemplo sería, una base que tenga pH 14 es más fuerte que una que tenga pH 8. Los productos químicos que utilizamos a diario tienen un grado de acidez que podría ser peligroso. La única manera de probarlo sería midiendo el nivel del pH. Hace mucho tiempo, los científicos querían medir el grado de acidez de una sustancia, entonces desarrollaron el concepto del pH. El pH (con la “p” en minúsculas) es una escala que nos sirve para medir si una sustancia es más ácida que otra y viceversa. Se ha determinado que el pH de la piel húmeda ronda en un 5.5 por lo que si nos aplicamos alguna crema o jabón con un pH menor o mayor podría causarnos irritación o quemadura. Si se tratara de un pH mayor a 10 o menor a 3, la piel pudiera disolverse causándonos un gran daño. Saber cuál es el pH de las sustancias es muy importante para nuestra seguridad ante cualquier producto químico.

Explicació n teó rica. La definición de ácidos y bases ha ido modificándose con el tiempo. Al principio Arrhenius fue quien clasifico a los ácidos como aquellas sustancias que son capaces de liberar protones (H+) y a las bases como aquellas sustancias que pueden liberar iones OH- . Esta teoría tenía algunas limitaciones ya que algunas sustancias podían comportarse como bases sin tener en su molécula el ion OH- . Por ejemplo el NH3. Aparte para Arrhenius solo existía el medio acuoso y hoy es sabido que en medios distintos también existen reacciones acido- base. El PH, abreviatura de Potencial Hidrogeno, es un parámetro muy usado en química para medir el grado de acidez o alcalinidad de las sustancias. Esto tiene enorme importancia en muchos procesos tanto químicos como biológicos. Es un factor clave para que muchas reacciones se hagan o no. Por ejemplo en biología las enzimas responsables de las reacciones bioquímicas tienen una actividad máxima bajo cierto rango de pH. Fuera de esto decae mucho su actividad catalítica. Nuestra sangre tiene un pH entre 7,35 y 7,45. Apenas fuera de ese rango están comprometidas nuestras funciones vitales. En ellos alimentos el pH es un marcador del buen o mal estado de este. Por lo expuesto el pH tiene enormes aplicaciones.

Objetivo de la prá ctica. El objetivo de la práctica fue para que yo pudiera ver lo que hacen los ácidos con las bases de los materiales que me pidieron y ver la reacción de cada uno. Así mismo entre ello ver las reacciones químicas que se situaban de la misma manera y como era el afecto que asía.

Material utilizado.



Betabel.



Agua



Leche de vaca



Jugo de limón



Leche de magnesia



5 recipientes de vidrio



5 cucharas soperas



Una manta

Explicació n del proceso realizado. Al principio sentí nervios pero puse manos a la obra, a falta de col morada, conseguí unos betabeles, así que pique 200 gramos y le agregue 20ml de agua y los deje reposar por 30 min. Posteriormente vertí el agua de los betabeles en un poco de aguar hirviendo y lo deje a fuego por 15min. Después deje enfriar y utilice un trozo de manta como colador y filtre el contenido que había preparado previamente. Lo vertí en un recipiente obscuro y lo refrigere por 30min. Listo de esa manera es como obtuve mi indicador. Posterior a ello dentro de los otros recipientes coloque una cucharada de agua y una de limón, en otro frasco coloque la leche de magnesia y por último la leche de vaca, a cada ingrediente se le convino una cucharada del indicador previamente preparado y observe su reacción en cada uno de los recipientes.

Evidencia Fotografía de cada recipiente

Característica s de los ácidos y bases utilizados

Descripció n del proceso observado

Como ácido utilice agua simple y como base utilice el indicador a base de betabel

Ambas sustancias son muy alcalinas, por lo que la reacción química fue muy mínima manteniendo un pH neutro

En este recipiente utilice una cucharada de agua, y una cucharada de leche de magnesia, posteriormente agregue una cucharada de mi indicador a base de betabel y la leche de magnesia se tornó con un muy pequeño tomo cafecito, muy muy leve.

En este caso la leche de magnesia posee un PH bastante alcalino por lo que al mezclarlo con el indicador la reacción fue muy mínima, manteniéndose en un pH neutro, acercándose un poco a lo acido.

En este recipiente agregue una cuchara de agua simple, una cucharada de jugo de limón y una cuchara de mi indicador a base de betabel y esta reacción química ha sido sin duda la reacción más acida de todas pues la sustancia se puso súper café.

Observando los valores de pH del limón esta sustancia es súper acida y ha sido la reacción más fuerte que todas las anteriores.

En este recipiente agregue una cuchara de leche de vaca, una cucharada de agua y una cucharada de mi indicador a base de betabel y sucedió prácticamente lo mismo que con la leche de magnesia.

En este caso la leche de vaca posee un pH un poco más ácido que el de la leche de magnesia, por eso es que al agregar el indicador la leche se tornó un poco más café. Así que esta sustancia es más acida que la del agua simple y la de la leche de magnesia.

Preguntas Al mezclar las sustancias con agua, ¿se observa algún cambio? El cambio se percibe de una manera muy mínima, prácticamente insignificante. ii. Al adicionar el indicador ácido-base hecho con col morada, ¿se observa algún cambio? Si, el pH de la sustancia inicial cambia al ser combinado con el indicador iii. Utilizando la tabla de colores, determina el pH aproximado de cada una de las sustancias. 

R= Resultan en un tono violeta con un pH aproximado de 6 iv. Enlista tres ejemplos de la vida cotidiana donde se puede apreciar la reacción química entre las bases y los ácidos. 1. Cuando tomo jugo de naranja en el desayuno, la reacción química que resulta es la acidez que percibe mi estómago y me provoca malestar. 2. Cuando tengo acidez estomacal por ingerir algún cítrico o algo sumamente acido, tomo leche de magnesia para alcalinizar mi interior de este modo la acidez se elimina. 3. Cuando una sartén posee mucha grasa coloco jugo de limón en él, de este modo el ácido que posee el limón reacciona químicamente con la grasa para eliminarla. v. Escribe la ecuación de disociación del vinagre y de la leche de magnesia cuando lo disolviste en agua.  Na x Va = Nb x Vb Va=

Nb x Vb Na

VII. Conclusión de ocho a diez renglones en la que menciones la importancia de identificar el pH de las sustancias utilizadas en la vida cotidiana.

La importancia de conocer el pH es que nos permite comprender si un compuesto es ácido o es base, y de esta manera saber los daños que puede producir ese compuesto sobre organismos vivos, como el humano, o en la naturaleza en general. De esta manera, el pH en la vida cotidiana es fundamental, para comprender el comportamiento de las sustancias respecto a nuestro organismo y el ambiente. El pH se puede neutralizar dependiendo de su valor, un  pH alto es una base y se neutraliza con un ácido, otra importancia de conocer los pH de cada compuesto, y si es un ácido se neutraliza con una base.