Elementos Wlan

ELEMENTOS WLAN Dispositivos finales: son aquellos en los que se inicia o se finaliza la transferencia de datos. Tienen a

Views 201 Downloads 1 File size 298KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ELEMENTOS WLAN Dispositivos finales: son aquellos en los que se inicia o se finaliza la transferencia de datos. Tienen asociados, para su operación dentro de la red, una dirección IP que les identifique. Ejemplos: PC’s, laptops, PDA’s, impresoras de red, teléfonos VoIP, cámaras de seguridad (cámaras IP), entre otros. También se les llama hosts.

Nic inalámbrica: la tarjeta de red inalámbrica es el elemento que, conectado al dispositivo final, hace posible que pueda transmitir/recibir datos de la red a través del aire.

Punto de acceso: son los elementos de red dedicados a permitir que los datos que envíen (esperan) los dispositivos finales en su rango de cobertura, puedan ingresar (salir) a (de) la red y de allí a su destino. Por lo regular estos están conectados físicamente a la red, a través de cables de datos.

Hablemos ahora de las funciones de las tres organizaciones de carácter internacional que más tienen influencia en lo que hoy conocemos como redes inalámbricas de datos; estas son: ITU-R IEEE Wi-Fi Alliance El ITU-R regula la asignación del espectro RF y órbitas satelitales. Éstos se describen como recursos naturales finitos que se encuentran en demanda por parte de clientes, como redes inalámbricas fijas, redes inalámbricas móviles y sistemas de posicionamiento global. El IEEE desarrolló y mantiene los estándares para redes de área local y metropolitana con la familia de estándares IEEE 802 LAN/MAN. El IEEE 802 es administrado por el comité de estándares IEEE 802 LAN/MAN (LMSC), que supervisa múltiples grupos de trabajo. Los estándares dominantes en la familia IEEE 802 son 802.3 Ethernet, 802.5 Token Ring, y 802.11 LAN inalámbrica. A pesar de que el IEEE especificó estándares para los dispositivos de modulación RF, no especificó estándares de fabricación, de modo que las interpretaciones de los estándares 802.11 por parte de los diferentes proveedores pueden causar problemas de interoperabilidad entre sus dispositivos. La Wi-Fi Alliance es una asociación de proveedores cuyo objetivo es mejorar la interoperabilidad de productos que están basados en el estándar 802.11, y certifica proveedores en conformidad con las normas de la industria y adhesión a los estándares. La certificación incluye las cuatro tecnologías RF IEEE 802.11, y los estándares de seguridad WPA y WPA2 basados en IEEE 802.11i. Los roles de estas tres organizaciones pueden resumirse de la siguiente manera:

El ITU-R regula la asignación de las bandas RF. IEEE especifica cómo se modula RF para transportar información. Wi-Fi asegura que los proveedores fabriquen dispositivos que sean interoperables.

REDES DE ANILLO LOCAL INALÁMBRICO (WLL) Este tipo de redes se emplearon, en un inicio, para lograr que los usuarios en “la última milla” (aquellos que viven en zonas poco pobladas o cuyo entorno geográfico hace difícil/costosa la implantación del sistema cableado de telefonía local) tengan acceso a los servicios de telefonía. WLL usa estaciones base que implementan los métodos de acceso al medio de la telefonía celular (pueden ser CDMA, TDMA, GSM, entre otros), conectadas a centrales telefónicas públicas comunes (no de telefonía móvil), para comunicar a los usuarios cuyo teléfono es un receptor /transmisor de ondas de radio, como un teléfono móvil común. La diferencia entre los sistemas de WLL y los de telefonía móvil es que los últimos emplean mecanismos de movilidad entre celdas (se llama celda al área de cobertura de una antena de telefonía móvil), lo cual resulta altamente costoso. Con esto un usuario de un sistema WLL, como “CANTV HABLA YA”, puede moverse, pero solo dentro de su celda, si sale de ella, no puede conectarse a la celda vecina, como si lo hace un teléfono móvil corriente. Bajo este sistema, según el proveedor puede ofrecerse tanto los servicios de voz como de datos (SMS, internet). Otras ventajas de los sistemas WLL son los bajos costos de instalación y mantenimiento, comparados con los de la red cableada equivalente; el tiempo de implantación también es mucho menor; se minimizan los errores del personal que lleva a cabo la instalación, entre otros.

BLUETOOTH Es un protocolo de comunicaciones para los dispositivos de bajo consumo de energía y de cobertura reducida. Este emplea ondas de radio en la banda ISM de 2,4 GHz. La idea detrás de la creación de este protocolo fue, principalmente, la eliminación de cables para la conexión entre dispositivos móviles y/o fijos de uso personal, como teléfonos, PDA’s, computadores, y los accesorios de estos. Por esto último, bluetooth es representativo de las redes inalámbricas de área personal (WPAN’s). Los dispositivos que implementan bluetooth se clasifican según su potencia en tres clases, en la siguiente tabla se observa claramente.

Clase

Potencia máxima permitida Potencia máxima permitida Rango (mW) (dBm) (aproximado)

Clase 1 100 mW

20 dBm

~100 metros

Clase 2 2.5 mW

4 dBm

~10 metros

Clase 3 1 mW

0 dBm

~1 metro

Fuente: Wikipedia (2011)

Bluejacking: consiste en enviar mensajes no solicitados entre dispositivos que implementan bluetooth, esto es, un Spam. Un bluejacker puede enviar texto, imágenes y sonido a otro dispositivo bluetooth en su rango de alcance, con escasas o ninguna consecuencia, más que la confusión del receptor, ya que este último mantiene el control de su dispositivo. Bluesnarfing: es el robo de información de un dispositivo, a través de una conexión Bluetooth. Esto incluye: contactos, agenda, SMS, calendario, entre otros. Bluebugging: Es la toma del control de otro dispositivo móvil, a través de la conexión Bluetooth. Esto puede ser usado para enviar mensajes de texto desde el teléfono de la víctima, una llamada o cualquier otra cosa a la imaginación.