Elementos Constitutivos

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS En la Fig. 19-1 se representa una bomba radial de eje horizontal en la cual pueden verse los ele

Views 98 Downloads 0 File size 109KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS En la Fig. 19-1 se representa una bomba radial de eje horizontal en la cual pueden verse los elementos siguientes: - Rodete (1), que gira solidario con el eje de la máquina y consta de un cierto número de alabes que imparten energía al fluido en forma de energía cinética y energía de presión. -

FIG.

-

-

Corona directriz (2), o corona de alabes fijos, que recoge el líquido del rodete y transforma la energía cinética comunicada por el rodete en energía de presión, ya que la sección de paso aumenta en esta corona en la dirección del flujo. Esta corona directriz no existe en todas las bombas; porque encarece su construcción; aunque hace a la bomba más eficiente.

19-1. Elementos constitutivos de una bomba centrífuga. Caja espiral (3), que transforma también la energía dinámica en energía de presión, y recoge además con pérdidas mínimas de energía el fluido que sale del rodete, conduciéndolo hasta la tubería de salida o tubería de impulsión. Tubo difusor troncocónico (4), que realiza una tercera etapa de difusión o sea de transformación de energía dinámica en energía de presión.

¿DONDE EMPIEZA Y DONDE TERMINA LA MAQUINA? SECCIONES DE ENTRADA E Y DE SALIDA Norma: La sección de entrada de una bomba se toma antes de la brida de conexión del tubo de aspiración, sección E (Fig. 19-1 a). La sección de salida se toma después de la brida de conexión del tubo de impulsión, sección S (Fig. 19-1 a}. La bomba empieza en la sección E y termina en la sección S. Todas las pérdidas de energía que tienen lugar entre las secciones E y S son imputables a la bomba y disminuyen el rendimiento de la bomba; pero las pérdidas que tienen lugar antes de la sección E (en el tubo de aspiración) y después de la sección S (en el tubo de impulsión) son imputables a la instalación y disminuyen el rendimiento de la instalación (no el de la bomba). En la explotación de las máquinas pueden surgir pleitos entre la casa explotadora y la constructora sobre mal funcionamiento, bajo rendimiento e incumplimiento de garantías (1). El constructor es responsable de cuanto sucede entre las secciones E y S y el instalador de cuanto sucede antes y después de dichas secciones. :