Elefante

SOUTHERN STATE UNIVERSITY OF MANABÍ Created by Official Register NO 261 of February 7, 2001 FACULTY OF NARURAL SCIENCES

Views 356 Downloads 6 File size 371KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SOUTHERN STATE UNIVERSITY OF MANABÍ Created by Official Register NO 261 of February 7, 2001

FACULTY OF NARURAL SCIENCES AND AGRICULTURE CAREER OF AGRICULTURAL ENGINEERING

1. INTRODUCCIÓN La reproducción es un proceso complejo para dar origen a un nuevo ser. Es una de las funciones esenciales de los organismos vivos, tan necesaria para la preservación de las especies como lo es la alimentación para la conservación de cada individuo. En casi todos los organismos animalos la reproducción ocurre durante o después del periodo de crecimiento máximo, de tal manera que los órganos sexuales reproductivos hayan alcanzado su completo desarrollo. Para que exista la reproducción el individuo debe copular y atravesar un periodo de gestación que varía según la especie. La gestación finaliza con el parto Se considera que el macho y la hembra son totalmente distintos uno del otro, en lo que se refiere a sus funciones reproductoras existen marcadas similitudes, tanto desde el punto de vista anatómico como del control de sus funciones Los órganos que conforman el aparato reproductor de la hembra son comunes a todas las especies, aunque existen diferencias significativas entre los distintos taxones. El ovario es la glándula sexual femenina, en la que se producen los óvulos o células sexuales femeninas. Una vez que éstos han madurado son expulsados del ovario hacia las trompas de Falopio u oviductos, que son los conductos por los que el óvulo llega al útero El útero es una víscera sacular de naturaleza glandular. Realmente, en la mayoría de las especies se trata de dos cámaras separadas o cuernos uterinos, aunque el grado de diferenciación de ambos varía entre las especies hasta fusionarse completamente formando un útero simple.

SOUTHERN STATE UNIVERSITY OF MANABÍ Created by Official Register NO 261 of February 7, 2001

FACULTY OF NARURAL SCIENCES AND AGRICULTURE CAREER OF AGRICULTURAL ENGINEERING

2. OBJETIVO Objetivos generales: 

Identificar como está constituido el aparato reproductor del elefante

Objetivos específicos: 1. Determinar los órganos que conformar el aparato reproductor del elefante 2. Describir de manera ordenada los conceptos básicos que conforman al aparato reproductor del elefante.

SOUTHERN STATE UNIVERSITY OF MANABÍ Created by Official Register NO 261 of February 7, 2001

FACULTY OF NARURAL SCIENCES AND AGRICULTURE CAREER OF AGRICULTURAL ENGINEERING

Elephantidae Los elefantes o elefántidos (Elephantidae) son una familia de mamíferos placentarios del orden Proboscidia. Antiguamente se clasificaban, junto con otros mamíferos de piel gruesa, en el orden, ahora inválido, de los paquidermos (Pachydermata). Existen hoy en día tres especies y diversas subespecies. Entre los géneros extintos de esta familia destacan los mamuts. Los elefantes son los animales terrestres más grandes que existen en la actualidad. El periodo de gestación es de 22 meses, el más largo en cualquier animal terrestre. El peso al nacer usualmente es 120 kg. Normalmente viven de 50 a 70 años, pero registros antiguos documentan edades máximas de 82 años.2 El elefante más grande que se ha cazado, de los que se tiene registro, pesó alrededor de 11 000 kg (Angola, 1956), alcanzando una altura en la cruz de 3,96 m, un metro más alto que el elefante africano promedio. El elefante más pequeño, de alrededor del tamaño de una cría o un cerdo grande, es una especie prehistórica que existió en la isla de Creta, Elephas creticus, durante el Pleistoceno. Los elefantes tienen uno de los más largos períodos de gestación en el reino animal; estamos hablando de 680 días de desarrollo interno de la cría, pero ¿por qué ocurre esto? Científicos alemanes dieron a conocer la respuesta: tal hecho se debe a que estos mamíferos presentan un alto grado de inteligencia, y por lo tanto el tiempo que lleva desarrollar su cerebro es prolongado. Dan a luz de pie y la expulsión de la cría demora unos cuantos minutos. Algunas veces nacen gemelos pero lo más común es el nacimiento de uno solo. Los recién nacidos salen dentro de la bolsa amniótica para después caer unos centímetros al suelo, acompañados de una gran cantidad de líquido amniótico.

SOUTHERN STATE UNIVERSITY OF MANABÍ Created by Official Register NO 261 of February 7, 2001

FACULTY OF NARURAL SCIENCES AND AGRICULTURE CAREER OF AGRICULTURAL ENGINEERING

Los pequeños intentan ponerse de pie a los pocos segundos de haber conocido su exterior y débilmente dan sus primeros pasos en lo que aprenden a como coordinar el movimiento de sus patas y equilibrar su peso. Las madres los protegen todo el tiempo y los ayudan con la trompa cuando presentan dificultades al andar. El intervalo entre nacimientos demora cuatro o cinco años, situación que complica los esfuerzos para aumentar las poblaciones en declive. Los apareamientos y nacimientos se dan en cualquier parte del año, pero se presentan con mayor frecuencia en épocas de lluvias. La llegada de gemelos es muy rara, casi siempre se suscita el nacimiento de una sola cría. Una situación donde se puede observar la estrecha unión social y familiar de los elefantes es al momento de que una hembra da a luz. Aquí la hembra preñada buscará un apoyo cercano en otra hembra para que la proteja. O bien, en algunos casos toda la familia rodea a la hembra a punto de parir, con el fin de protegerla por todos lados, para evitar que los depredadores que hayan detectado el olor se acerquen demasiado. Como bien se sabe los elefantes viven en manadas lideradas por una matriarca vieja, la cual solo es sustituida por una de sus hijas la morir. La manada de elefantes puede estar conformada por alrededor de 20 ejemplares, dependiendo entre otras razones de la cantidad de alimentos que haya en la zona donde está el grupo. De manera general, lo común es que sean doce los integrantes, los cuales solo serán hembras y machos jóvenes. Por tal motivo, cuando una hembra está apta para ser madre efectuará el apareamiento con un macho solitario que le hará el cortejo y tras ella decidir si desea será montada. Posteriormente, el macho abandonará la manada y no tendrá papel ninguno en la crianza del pequeño elefante.

SOUTHERN STATE UNIVERSITY OF MANABÍ Created by Official Register NO 261 of February 7, 2001

FACULTY OF NARURAL SCIENCES AND AGRICULTURE CAREER OF AGRICULTURAL ENGINEERING

Sistema reproductor masculino Los testículos de los elefantes se encuentran cerca de los riñones, es decir dentro del cuerpo, algo que diferencia a estos animales diferentes del resto de los mamíferos. El aparato reproductor de los elefantes es de alrededor de dos metros de largo y comienza a producir espermatozoides aptos para fecundar entre los diez y los 15 años del individuo. Se han reportado casos en cautiverio en que los machos son fértiles tiempo antes al mencionado. A los elefantes machos se les identifica como toros, y suelen atravesar por fuerte períodos donde la testosterona es elevada y los comportamientos se tornan agresivos, momento que suele denominarse al ejemplar como toro musth. Es posible identificar cuando un macho se encuentra en este estado porque expulsan gran cantidad de líquido de las glándulas temporales, que poseen un drenaje en la parte posterior de los ojos. Asimismo, es frecuente que expulsen orina constantemente y tengan manchas húmedas en las patas. Los toros musth son muy exitosos a la hora de conquistar a una hembra.

Aparato reproductor femenino Para su reproducción la elefanta (vaca) necesita de un toro que la corteje y la embarace. Para saber si una hembra es receptiva el macho realiza lo conocido como una conducta flemen, es decir, utiliza su trompa obtener porciones de orina a los receptores veromonasal, ubicados en el techo de la boca. Tales receptores sensoriales son los encargados de indicar al cerebro del macho que la hembra se encuentra apta para reproducirse. Las vacas son fértiles a partir de los 12 años.

SOUTHERN STATE UNIVERSITY OF MANABÍ Created by Official Register NO 261 of February 7, 2001

FACULTY OF NARURAL SCIENCES AND AGRICULTURE CAREER OF AGRICULTURAL ENGINEERING Los sistemas reproductores femenino y masculino consisten en órganos prácticamente idénticos a los de otros mamíferos. En los machos, los testículos se alojan de forma permanente dentro del cuerpo, cerca de los riñones. En un macho adulto, el pene es largo, muscular y está controlado por un músculo voluntario, el levator penis; puede alcanzar hasta el metro de longitud con un diámetro en la base de 16 cms. En comparación en términos absolutos con otros mamíferos como el caballo el pene no es tan grande. El orificio del extremo del pene en los elefantes adopta forma de Y, mientras que en erección adopta forma de S. En las hembras, el clítoris es un órgano bien diferenciado que puede alcanzar hasta 40 cms de longitud y se encuentra controlado por el músculo levator clitoris. A diferencia de otros mamíferos como los bovinos y equinos en los que la vulva se sitúa por debajo de la cola, en las elefantas se encuentra entre las patas traseras. El conducto urogenital es muy largo ya que puede alcanzar los 90 cms. Esta posición inusual en las hembras, semejante a la posición de los órganos reproductores de los machos, hace que a la hora de estudiarlos sea una tarea bastante confusa y no es fácil distinguirlos a simple vista. Debido a las grandes dimensiones de la cavidad abdominal, las gestaciones pasan inadvertidas con relativa frecuencia, ya que el feto puede ocupar el espacio entre los órganos de la digestión y la pelvis. Las glándulas mamarias de las elefantas se localizan entre las patas delanteras, ya que así hace a la madre más fácil controlar a las crías mientras estas son amamantadas.

SOUTHERN STATE UNIVERSITY OF MANABÍ Created by Official Register NO 261 of February 7, 2001

FACULTY OF NARURAL SCIENCES AND AGRICULTURE CAREER OF AGRICULTURAL ENGINEERING

2. CONCLUSIONES 

El aparato reproductor del elefante está conformado por Vulva, Vestíbulo, Vagina, Cérvix o cuello del útero, Útero, Oviducto o cuerno uterino y Ovario.



El aparato reproductor del elefante es muy similar al que, de las otras especies, pero existen diferencias significativas que los distinguen.

3. RECOMENDACIONES Para poder entender de una mejor manera el aparato reproductor del elefante es necesario poder identificar cada órgano y que función tiene. Es necesario conocer cuál es el órgano que produce las células reproductivas para que se realice la fecundación