ELABORCION-ABONO-ORGANICO_-TE-DE-FRUTAS.docx

SID UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja HUERTOS FAMILIARES TEMA ELABORACIÓN DE ABONO

Views 226 Downloads 2 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

SID UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja HUERTOS FAMILIARES

TEMA ELABORACIÓN DE ABONO ORGÁNICO TÉ DE FRUTAS

INTEGRANTES: Daniela Ambuludí Henrry Loján Valentina Espinosa Jheyson Uchuari Yohana Gallegos Jessly Chamba DOCENTE Ing. Diego Chamba FECHA 02-06-2017 Loja — Ecuador

Universidad Técnica Particular de Loja

ELABORACIÓN DE ABONO ORGÁNICO TÉ DE FRUTAS

1. INTRODUCCIÓN Abono viene del latín abonar, “bonus”, bueno. Es una sustancia que se añade a los suelos y a las plantas para aumentar su fertilidad, es decir, para aportar los nutrientes que necesitan los vegetales para su óptimo crecimiento. Los nutrientes más importantes son el nitrógeno, el potasio, el calcio. Los abonos pueden ser de origen natural o humus y de origen mineral, fabricados por la industria química (Jaquenod,2007) Un biofermento es un tipo de abono o fertilizante en su mayoría para uso foliar, que se prepara a partir de fermentaciones de materias orgánicas. Los biofermentos de uso común son a base de excretas de ganado vacuno, o biofermentos de frutas (Soto & Melendez, 2003). Los abonos de frutas foliares son líquidos preparados con una base de melaza que se aplican al follaje de los cultivos. Aportan nutrientes a las plantas, además de aumentar la población de microorganismos en el suelo y en la planta misma. Durante la elaboración de un abono foliar, se extraen sustancias de frutas o hierbas medicinales, como nutrientes y repelentes, y se pasan a la melaza que después pasa por un proceso de fermentación donde estas sustancias se cambian a formas que son más fáciles de absorber para las plantas (Calvo & Villalobos, 2010). El abono de frutas está recomendado para todo tipo de cultivos: cereales, frutales, hortalizas, medicinales, ornamentales, etc. Se debe aplicar preferentemente en un día que haya llovido (la noche anterior) o cuando el suelo tenga suficiente humedad. La dosificación puede ser aplicada desde 250cc hasta 1000cc por bomba. Esta dosis depende principalmente del tipo y edad del cultivo. Se recomienda usar dosis bajas de en las plantas de poco follaje, tierno y carnoso además en plantas que se inicia por primera vez su aplicación (Diócesis de Zacatecoluca, 2009).

Huertos familiares

Universidad Técnica Particular de Loja

2. OBJETIVO GENERAL 

Elaborar un abono de frutas a partir de la fermentación de frutas y hierbas medicinales.

3. MARCO TEÓRICO Abono orgánico: son todos los residuos vegetales o animales totalmente descompuestos. El abono orgánico reactiva la vida en el suelo, aumenta la vida orgánica y mejora la estructura del suelo. Evita la erosión, disminuye la pérdida de humedad y da una correcta nutrición al cultivo. Té de frutas: es un compuesto básicamente rico en fósforo y potasio que se lo encuentra en la melaza y en las frutas maduras. Este tipo de abono incrementa la población de microorganismos en el suelo, aporta sustancias energéticas, vitaminas, aminoácidos, minerales y es rico en macro y micro nutrientes. Plantas medicinales: como abono aportan un alto contenido de nutrientes, además de poder disipar ciertos malestares por su agradable olor pueden actuar como repelente de plagas. Melaza: sustancia espesa, dulce y de color oscuro que queda como residuo de la cristalización del azúcar de caña que se utiliza para precipitar la fermentación de las frutas juntamente con las hierbas medicinales.

4. MATERIALES Materiales Balde Mortero de madera Cuchillos Tapa o plástico Soga Agua Melaza Hierba luisa Hierba buena Manzanilla Papaya Babaco Piña Manzanas Uvas Fresas

Huertos familiares

Cantidad 1 1 3 1 1 6 ¼ un manojo un manojo un manojo 1 1 1 5 1 1

Unidad De 20 litros

litros litro

libra libra

Universidad Técnica Particular de Loja

5. PREPARACION DEL ABONO

Fig1. Materiales para la elaboración del abono. Fuente: Los Autores.

PASO 1 Se cortan las frutas en trozos pequeños y se van colocando en un recipiente.

Fig2. Trozos pequeños de manzana para el abono. Fuente: Los Autores. PASO 2 Se cortan las plantas medicinales (hierba luisa, manzanilla y hierba buena) en pequeñas partes para incorporarlas.

Huertos familiares

Universidad Técnica Particular de Loja

Fig3. Adición de plantas medicinales cortadas en pequeños trozos. Fuente: Los Autores. PASO 3 Aplastamos con un mortero de madera las frutas de consistencia más dura como la manzana para extraer la mayor cantidad de zumo posible y obtener un abono más concentrado.

Fig4. Compactación de frutas para mayor cantidad de zumo. Fuente: Los Autores. PASO 4 Disolución de una pequeña cantidad de melaza en agua para luego mezclarla con las frutas y hierbas medicinales previamente picadas.

Huertos familiares

Universidad Técnica Particular de Loja

Fig5. Melaza diluida en agua. Fuente: Los Autores. PASO 4 Añadimos la melaza diluida a la preparación y mezclamos hasta que todos los materiales se incorporen.

Fig5. Adición de la melaza a las frutas y hierbas medicinales. Fuente: Los Autores. PASO 5 Añadimos agua a la preparación hasta el ras de manera que todas las partes queden cubiertas y puedan fermentar.

Huertos familiares

Universidad Técnica Particular de Loja

Fig6. Mezcla de los materiales con agua. Fuente: Los Autores. PASO 6 Cubrimos el balde o recipiente con una tapa, o en este caso con un plástico y ajustado con una cuerda para evitar en lo posible la entrada de oxígeno.

Fig7. Sellado del baldo con un plástico. Fuente: Los Autores. PASO 7 Dejamos el recipiente en un lugar tibio y sombreado para que el proceso de fermentación no se vea afectado y expuesto a la intemperie.

Huertos familiares

Universidad Técnica Particular de Loja

Fig8. Proceso de fermentación en un lugar sombreado. Fuente: Los Autores.

6. DOSIS EN EL CULTIVO El té de frutas es un fertilizante de aplicación foliar, cada 15 días. Y tiene un periodo de vida útil de 3 meses aproximadamente. Hortalizas de hoja: 50 ml/20 litros de agua (2.5 ml/litro de agua) Hortalizas de raíz: 100 ml/20 litros de agua (5.0 ml/litro de agua) Hortalizas de fruto: 250 ml/20 litros de agua (12.5 ml/ 20 litros de agua) Leguminosas: 100 ml/20 litros de agua (5.0 ml/litro de agua)

7. FORMA DE USO Aplicar directamente en la superficie del suelo, bajo las hojas de las hortalizas. Incorporar con una pala o rastrillo, cuidando de no dañar las raíces más superficiales y regar abundantemente para facilitar la dilución.

Huertos familiares

Universidad Técnica Particular de Loja

8. BIBLIOGRAFÍA: 

 

SAGARPA. Abonos orgánicos. Recuperado de: http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/Documents/fichasCOUSSA/Abonos%20org anicos.pdf Universidad Técnica de Ambato. Abono de frutas. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/93039086/Abono-de-Frutas Organic.S.A. Abonos orgánicos: Té de frutas: Recuperado de: http://organicsa.net/abonos-organicos.html

Huertos familiares