el virreinato y el nuevo orden

1.¿Cómo es la economía de la Nueva España? La economía dejaba mucho que desear, con la conquista todas las riquezas de l

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1.¿Cómo es la economía de la Nueva España? La economía dejaba mucho que desear, con la conquista todas las riquezas de los indios pasaron a manos de los españoles, ahora ellos eran los dominantes y los habitantes pasaron a ser los dominados, el trabajo de los indios era la agricultura, la pesca, la artesanía, carpintería. Enseñaban a los neófitos la crianza y el aprovechamiento de los gusanos de seda para la fabricación de fibras y tejidos, esto fue causa de ruina porque las autoridades virreinales protegían el comercio de telas de procedentes de Filipinas. La economía era muy crítica en esos tiempos, más aun para los indios y criollos.

2.Describe la estructura social de los siglos XVI y XVIII en la nueva España: Con la llegada de los españoles, se sentía la presencia de los criollos y peninsulares, y como consecuencia de la importación de esclavos africanos, los mulatos aumentaban casi tanto como los mestizos. En las ciudades novohispanas residían españoles e indios, mestizos, castizos, negros esclavos y libres, por lo que fueron llamados “castas” esto para la identificación alusivo a su mezcla social.

3.Finalidad de la educación: La educación la impartían los frailes, estos significa que la finalidad principal fue la de evangelizar a la sociedad, era tanta la urgencia por lograr la conversión de los indios, que daban clases de catecismo a los niños todos los días y a los adultos acudían los domingos a recibir instrucciones antes de recibir la misa; posteriormente se agregó la enseñanza de la lengua latina. Después de esto se les enseñaban los oficios necesarios, o los que ellos debían aprender, los que iban a la universidad podían estudiar leyes, filosofía, medicina, etc.

4.Finalidad social de la educación: Los indios se educaban con la finalidad de poner un orden, dejar en claro quiénes eran los que dominaban, también intentaban controlar sus costumbres y tradiciones de la población. Primeramente hacían una distinción en la educación, ya que no todos podían ejercer los trabajos de gobernantes, había un círculo social en el que los más pobres debían seguir siéndolo y los más ricos mantenerse ahí, solamente si veían que algún joven resaltaba en sus actividades, se le podía dar un mejor trabajo, pero eran muy pocas ocasiones.

5.Contenido de la educación: La educación se variaba, ya que no se educaba de la misma manera a los españoles, mestizos y los indios. Dependiendo en cuál de ellos se encontraran se les impartía una educación:  La educación de los indígenas y los negros: La catequesis. Con la finalidad de crear la sumisión, para que en futuro ellos obedecieran sin problema alguno.  La clase media: a estos se les enseñaban los oficios de carpintería, obrería, minería, pintura, entre otros.  La clase alta: son los que podían ingresar a la universidad, se les impartía clases de latín, filosofía, metódica, artes, medicina, cánones, leyes y teología. Las clases eran gratuitas y los derechos de examen bastante moderados pero los gastos se elevaban con los pagos adicionales exigidos por el reglamento para obtener la licenciatura o el doctorado.

6.Perfil del maestro: Primeramente los únicos que impartían clases eran los franciscanos, los sacerdote y los jesuitas eran los que ofrecían en las iglesias aprender a leer y a escribir pero siempre se incorporaban la fe católica, posteriormente hubieron maestros particulares, se traban de personas que recibían a alumnos en sus casas y cobraban por las lecciones, como la educación ya era informal el virrey logró poner las primeras reglas para poder dar clases, se logró tener gente especializada, ellos enseñaban en los talleres de oficios y en las escuelas “amigas” las maestras por lo regular eran viudas, que enseñaban labores manuales y catecismo afuera de las casas. Los maestros debían tratar a sus aprendices como que si fuesen sus hijos, no solo para enseñarles técnicas de su profesión, sino también instruirlos a la doctrina cristiana y fomentarles buenas culturas.

7. Materiales educativos: Se utilizaron dos libros:  Catecismo de Ripalda: fue compuesto por el P. Jerónimo Martínez de Ripalda, con el objetivo de que todo fiel cristiano estaba muy obligado a tener devoción. Este texto fue utilizado no sólo para la enseñanza de la doctrina cristiana, sino también del español, el civismo y la lectura, en sus páginas lo mismo aprendían normas generales de comportamiento social los niños de una escuela poblana, se produjeron algunos de los pequeños catecismos en imágenes , denominados Testirianos.  Catecismo Tridentino: reglamentó la vida de los católicos y promovió la uniformidad en los estudios superiores.

8.Métodos de enseñanza:

La prioridad era la memorización y la repetición del deletreo o el silabeo pero con esto los niños les costaba mucho aprender, aproximadamente les llevaba de 3 a 4 años aprender a deletrear, para después aprender a leer y a escribir, se les enseñaba a repetir planas de letras, especialmente manuscrita. En ocasiones cuando se encontraban a un niño rebelde o maleducado se le imponía un castigo, con el afán que escarmentara por sus actos. En las enseñanzas del catecismo de igual forma los maestros o los frailes se les ordenó que la forma de enseñar fuera por medio de la memorización y la repetición, con el fin de que los estudiantes o los indios no preguntaran ni razonaran las cosas.

9.¿Cómo estaban organizados los estudios? ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS A PARTIR DEL VIRREINATO

Universidades Estaban

Escuelas de clase

Escuelas para los indígenas

*Real Universidad *Universidad de Estaban destinadas para los hijos de los naturales y los españoles

10.

Reglamentación:

Escuelas Colegio de Indios para

Las clases las impartían los jesuitas

Escuelas “amigas” Escuelas Aprendían costura y Estudios bordado.Impartían particulares y los Lo que trataban de clases conventos hacer es proteger la cualquier virtud de las niñas persona que desamparadas. supiera leer, escribir y la

Al principio no había tal reglamentación para dar clases a los indios, lo único que importaba era que los indios aprendieran la doctrina, a transformar sus costumbres y a ser sumisos. Posteriormente con la aparición de maestros sin la autorización de dar clases el virrey Conde de Monterrey promulgó las primeras ordenanza del noble arte de leer y escribir (1601)  La primera se refería a la necesidad de que los maestros aprobaran un examen antes de autorizarles la perpetua escuela.  La segunda prohibía que ejercieran la profesión los negros,



indios o mulatos y exigía a los españoles presentaran un comprobante de ser descendiente de cristianos viejos. Se establecían los conocimientos exigibles hacia los maestros, las distancias entre una escuela y otra y los horarios para enseñar catecismo, lectura y reglas básicas de aritmética.