El video The Gift

MOMENTO 1: El video The Gift nos intenta contar a través de un relato no verbal, una historia entre dos personas. Es len

Views 538 Downloads 0 File size 58KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MOMENTO 1: El video The Gift nos intenta contar a través de un relato no verbal, una historia entre dos personas. Es lenguaje es no verbal, por qué existe una comunicación entre ellos que no es a través de palabras, si no de gestos o señales pero se puede comprender. El corto nos muestra cómo funciona el amor, es la principal emoción o sentimiento que podemos identificar. Pero, también pasan cosas que demuestran que no todo es perfecto aun cuando se entrega todo. La historia comienza cuando se conocen, y él le entrega un elemento esférico color celeste que comunica, pues representa el mensaje de que le entrega su alma o el corazón. Ella lo recibe y ahí comienza la historia de amor entre ellos. En el comienzo todo va bien, podemos ver protección, calidez, seguridad, compañerismo, alegría en la relación. Luego comienzan a verse situaciones que a ella no gustan, se empiezan a revelar los verdaderos aspectos sobre la personalidad, que provocan el alejamiento entre las personas. La idealización o expectativas del inicio de la relación se van borrando. Comienza a notarse el desinterés, rechazo, desmotivaciones, dudas, maltrato, desprecio, miedo de descubrir la realidad de la otra persona. Estos aspectos permiten comprender lo que sucede. Ella comienza a dar señales de que hay acciones de la otra persona que le molestan, pero él no logra decodificarlas, es decir no interpreta el código del mensaje. Los procesos de retroalimentación o feed back, dejan de ser permanentes, por lo que la comunicación deja de ser afectiva. Ya que el receptor del mensaje no comprendió la intensión o deseo del primer emisor. Por lo tanto, no sirve que un solo miembro de la pareja se haga cargo, por qué el amor requiere de dos personas, que sea mutuo. Así sucede con los personajes, el

descuido y despreocupación de él provocan sentimientos de reproches y desilusión en ella. En ese momento ella comienza a decidir si seguir con la relación o no hacerlo. El problema surge cuando la mujer decide irse pero con ella se lleva el corazón de el. El dió todo de él y pensó que eso era suficiente, quedándose sin nada, dejo de ser el mismo, solo se quedó con el sufrimiento y el dolor. Creó escudos de protección para que nadie le vuelva a hacer daño. Cuando estuvo listo permitió que alguien más, destruya el escudo y le enseñe lo que es el amor. La otra persona solo le entrega la mitad de su corazón, lo que significa que el amor es cosa de a dos, que ambos tienen que trabajar para que el amor crezca y la relación sea sana. Nos enseña que el amor es ideal, cuando la persona es la correcta y quieran permanecer a nuestro lado, desde el único lenguaje que se habla, que es el de los sentimientos.

MOMENTO 2:

En esta imagen representa, a través del elemento llamado taladro, el miedo del paciente hacia el odontólogo o los instrumentos de trabajo que requiere esta profesión, por ejemplo a la turbina utilizada habitualmente para cavitación de los elementos a restaurar. La imagen nos comunica de forma no verbal. Este miedo de los pacientes se puede deber a muchos motivos: anteriormente los recursos utilizados para algún tratamiento, han sido agresivos o molestos para el paciente, por malas experiencias. Pero también el miedo a una asistencia odontológica se puede deber al vínculo Odontologo/Paciente.

Este vínculo se logra con la comunicación. Del tipo de mensaje depende que la comunicación sea afectiva, sea verbal a usando la palabra, para verbal, con silencios, pausas, entonación y gestual con gestos, expresión corporal. E Lograr un clima afectivo es muy importante y se consigue cuando el profesional está interesado en conocer al paciente a través de una buena anamnesis la cual aporta datos del tipo de paciente que se va a tratar sus emociones, y sentimientos. Cuando funciona se crea un ambiente de confianza, que provoca en el paciente una disminución de su ansiedad, incertidumbre y miedos. El odontólogo debe escuchar al paciente, prestarle atención, mirarlo cuando habla, no interrumpirlo y es necesario tener en cuenta la comunicación del paciente, la verbal y también la no verbal, ya que esta transmite el estado de ánimo, desinterés, rechazo miedos, motivaciones. Tener en cuenta también que cada persona puede interpretar el mensaje distinta dependiendo de sus deseos, prejuicios, capacidad intelectual, cultura, etc… lo que lleva a que el código del mensaje deben ser iguales para ambos, para que pueda ser comprendido, por ejemplo explicar los procedimientos de forma clara, que el paciente entienda y asegurando que se comprendió el mensaje, y que no se produzca una distorsión, también asegurar que se produzco una retroalimentación del mensaje por ejemplo en la odontología, preguntarle al paciente si se siente cómodo, si siente dolor y si el receptor responde de forma coherente podemos decir que el mensaje fue bien recibido de lo contrario habrá que corregir el mensaje. Cuando el profesional explica, despeja las dudas, tranquilizan ya que le encuentra el sentido a los dolores esto provoca un efecto de disminución de dolor como también del miedo o la ansiedad.