El Verdadero Valor Del Arte

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Universidad de Santiago de Chile Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades TACOE Cátedra

"El verdadero valor del Arte"

Nombre : Diego Osvaldo Ojeda Sanhueza Sección: 1 Profesor: Mario Guajardo 1º Semestre

Universidad de Santiago de Chile Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades TACOE Cátedra

Desde tiempos antiguos, el arte ha sido objeto de crítica y discusión para los eruditos y pensadores de las diferentes épocas de la historia. Desde la existencia del arte como tal, hace unos 75.000 años (cuando el homo sapiens mostraba su gustos e ideas en objetos, como collares de conchillas), es probable que haya existido manifestaciones primordiales de lo que conocemos como critica del arte, siendo potenciada por la aparición de la escritura. Esto en conjunto con la comprobada existencia de normativas estéticas en imperios antiguos (como el Antiguo Egipto, Mesopotamia Asiática, Antigua China, etc. ), induce a pensar que desde el Neolítico ya existía la crítica al arte. Esto solo sirve para aclarar una cosa, desde siempre se ha criticado al arte, ya sea eligiendo con que ornamentar el cuerpo propio, o a través de una compleja critica realizada por algún conocedor de la historia del arte. Y justamente, uno de los temas que más debate atrae es: ¿Cual es el verdadero valor del arte?, ¿Que determina que una pintura, escultura, pieza musical o cualquier otra de las tantas manifestaciones del arte, tenga más valor que otra del mismo tipo?, ¿Acaso tiene más validez el juicio de un graduado de la real academia de artes de Londres, antes que el de una persona común y corriente? Yo me atrevo a decir que no, que en realidad la apreciación del arte es un hecho meramente subjetivo, es un acto que puede ser realizado por cualquier persona que posea un mínimo de conocimiento acerca de lo que es estético, y que por lo tanto no existe un criterio más correcto que otro, sino que existen tantos puntos de vista como personas diferentes, lo que en resumen se puede definir como: "No existe el valor artístico verdadero, esto es algo inventado por las propias personas"

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"-Cuidado muchacho-, le había advertido más de una vez su profesor-, tienes talento y sería una lástima que lo echaras a perder. Eres demasiado impaciente. En cuanto una cosa te atrae, en cuanto algo te gusta, te consagras a ello y todo lo demás te parece una porquería, deja de importarte y ni siquiera lo miras. No vayas a convertirte en uno de esos pintores de moda. Tus colores empiezan a ser demasiado chillones. Tu dibujo carece de austeridad y, en ocasiones, llega a ser flojo, no tiene una línea visible. Ya corres detrás de los efectos de luz que se estilan ahora y de lo que más salta a la vista. ¡Ojo, no vayas a caer en el género ingles!..." (Gogol, 1842, p.6)

Aquí claramente, se da a conocer la opinión del maestro de Chartkov respecto al arte que estaba de moda en esa época, un arte que el mismo define como "lleno de colores chillones y efectos de luz que saltan a la vista"

¿Se puede considerar ese arte como "vacio"?, citando textualmente las palabras del profesor de Chartkov, pues no, solo es necesario observar aquellas obras de moda pertenecientes a aquella época, obras que eran precursoras al movimiento artístico que más adelante seria conocido como impresionismo, catalogado como uno de los más importantes en toda la historia del arte.

Pero esto no significa que la concepción que posee el maestro de Chartkov sobre el arte es errónea, simplemente es una concepción que está incompleta, dado que es imposible definir el arte de una sola forma en especifico, puesto que el arte está en un continuo proceso de cambio, siempre está transformándose, variando sin descanso, ya que es algo que evoluciona en conjunto con el pensamiento del ser humano, y por lo tanto su valoración se realiza de acuerdo a los diferentes contextos en que se hallen las diferentes personas que critican una obra de arte.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, se hace prácticamente imposible establecer una definición única de arte, por lo que esto vendría a apoyar mi tesis expuesta previamente.

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"La obra de aquel pintor se le aparecía semejante a una desposada, pura , inmaculada, hermosa. Descollaba sobre todas las cosas, discreta, divina, candorosa y sencilla como el genio. Se hubiera dicho que las celestiales figuras bajaban pudorosamente sus bellas pestañas, sorprendidas de que tantas miradas se clavaran en ellas. Los expertos contemplaban con involuntario asombro la obra de aquel pintor nuevo, desconocido. Todo parecía juntarse allí: la escuela de Rafael, reflejada en la nobleza de las actitudes, y la escuela de Correggio, palpitante en la depurada perfección de la pincelada" (Gogol, 1842, pg. 20)

En esta parte se da a conocer el asombro que invade a Chartkov luego de apreciar la pintura de su antiguo compañero, un asombro que incluso llega a hacerlo llorar de la emoción.

Es también una prueba de que el arte que buscaba desde un principio Chartkov, el arte que le intento inculcar su maestro, es también un arte "verdadero", ya que según las palabras del propio Chartkov, en esa obra "todo parecía juntarse".

Esto llevaría a concluir que aquel arte que Chartkov practico en su juventud, aquel que abandono en pos una vida mas cómoda, también puede ser considerado un "arte verdadero", por lo que una vez más se confirma mi tesis.

Así se puede concluir que el arte no posee un valor exacto, ya que tanto la idea de arte del maestro de Chartkov, como la idea que se encontraba de moda, ideas totalmente contrarias, poseían la misma importancia y trascendentalidad, puesto que ambas pertenecen a las distintas facetas con las que se presenta el arte.

Titulo del Ensayo

"El verdadero valor del Arte"

El arte es algo de valor completamente Tesis

subjetivo, que posee tantas variaciones que es mas fácil decir que el "valor estético" no existe.

Las diferentes concepciones que poseen Argumento

acerca del arte, tanto el maestro de Chartkov, como la gente común, con el arte popular, son igual de importantes, ya que ambas son trascendentales.

El arte de moda mencionado, que sería el Conclusión

precursor del impresionismo y el arte del maestro de Chartkov, representado en su máxima expresión por el antiguo compañero de Chartkov, son facetas totalmente opuestas, pero también reflejan las diferentes formas que toma el arte.