El Universo Elegante

EL UNIVERSO ELEGANTE Brian Greene nos explica en este libro cómo las grandes teorías de la relatividad y de la mecánica

Views 177 Downloads 9 File size 241KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL UNIVERSO ELEGANTE Brian Greene nos explica en este libro cómo las grandes teorías de la relatividad y de la mecánica cuántica, que transformaron nuestra interpretación de la naturaleza durante el siglo XX, nos han conducido al mayor problema con que se enfrenta la

física hoy en día: la búsqueda de una ley que unifique a todas las demás, una ley que Einstein persiguió en vano durante treinta años y a la que se le da el nombre de «teoría de supercuerdas». La teoría de cuerdas–como también se denomina con frecuencia a esa formulación magnífica y sorprendente–vendría a unificar esos dos grandes pilares de la física actual, el cuántico y el gravitacional, al suponer que todo lo que sucede en el universo surge de las vibraciones de una única entidad: microscópicos lazos de energía que se encuentran en el auténtico núcleo de la materia y que habitan en espacios de dimensiones superiores a las cuatro del espacio-tiempo einsteiniano. Con maestría, claridad y un profundo conocimiento, el profesor Greene–él mismo uno de los físicos y matemáticos que están forjando este nuevo imperio científico–nos ofrece en El universo elegante la aportación más brillante que se ha escrito hasta ahora para hacer accesible al gran público este último misterio de la naturaleza que nos explicaría, finalmente, todo. Como ha dicho Michio Kaku «Greene ha hecho un trabajo soberbio al presentarnos cuestiones complejas de una forma no sólo amena, sino intrigante. Recomiendo encarecidamente la lectura de este libro a cualquiera que alguna vez se haya preguntado, como hizo Einstein, si Dios creó el universo jugando a los dados». El Universo Elegante de Brian Greene Todos hemos oído hablar de la Teoría de Supercuerdas (popularmente conocida como Teoría de Cuerdas). Básicamente es una teoría que abarcaría todo: con unas "simples" ecuaciones podríamos describir todos los procesos físicos del Universo. Es por eso que en inglés se conoce como TOE (Theory of Everything), ya que la palabra "toe" significa "punta del pie", que hace referencia al final o a la teoría final...juegos de palabras.

No hay una ni dos teorías de cuerdas, sino que hay hasta cinco. Lo que busca la física actual, entre otras cosas, es la llamada Teoría M, que englobaría todas. Es el Santo Grial de la ciencia.

Desde Newton, quien juntó Cielo y Tierra con sus leyes del movimiento y su Teoría de la Gravitación Universal, los científicos han intentado reducir todo lo observable en el Universo a cuatro fuerzas fundamentales. En el siglo XX, la Relatividad de Einstein era capaz de comprender la gravedad, y la Teoría Cuántica podía entender el electromagnetismo, la fuerza nuclear débil y la fuerte.

Puede parecer sencillo encontrar la teoría que lo explique todo, bastaría con unir la Relatividad y laMecánica Cuántica...y ahí está el problema...no sabemos cómo hacerlo. Mejor dicho "no sabíamos cómo hacerlo hasta que surge la Teoría de Cuerdas", capaz de englobar la cuántica y la relatividad. El problema es la extrema complejidad de la teoría...

Otro problema es que se necesitarían entre 11 y 26 dimensiones para que la teoría funcionase. Además, la longitud de una cuerda es millones y millones de veces inferior a un átomo, por lo que aún no las podemos "ver". Algunos científicos consideran a la Teoría de Cuerdas como parte de la Filosofía, ya que trabaja con elementos abstractos no demostrables [aún].

l Universo elegante es un documental que habla sobre las teorías que han regido las ideas sobre el universo y sus leyes. Comienza con la teoría de la gravitación universal de Newton (1687) la cual es deducida a partir de la observación y la cual explica que los cuerpos que constan de grandes masas tienen entre si una fuerza de atracción (gravedad). Dicha teoría por primera vez en la historia demuestra que las leyes naturales que gobiernan el movimiento de la tierra son las mismas que lo hacen en el universo. A partir de esta idea, en 1785 el físico francés Coulomb habla de la electricidad como la fuerza que atrae o repulsa a dos cuerpos, pero más adelante se reconoce que la variación del campo magnético también es fundamental, por lo que se establece el electromagnetismo como una de las fuerzas que rigen el universo.

Mas adelante, hacia 1915 aparece Albert Einstein quién desarrolla la teoría de la “Relatividad General” que a diferencia de la teoría de Newton, ésta afirma que la gravitación entre masas se debe a una curvatura del espacio-tiempo y que por lo tanto el movimiento de alguna de las masas, por ejemplo el sol, afecta la trayectoria de las masas que conforman el espacio (si el sol desapareciera la trayectoria de la tierra cambiaría). Así mismo describe fenómenos naturales con velocidades cercanas a las de la luz. Einstein dedica su vida a encontrar una teoría que unifique la gravedad y el electromagnetismo. Hacia 1930 aparece la mecánica cuántica que estudia el mundo de los átomos y las partículas que los constituyen e introduce conceptos que chocan con el sentido común, ya que de acuerdo con esta propuesta, las partículas atómicas no se comportan como los objetos del mundo macroscópico. En la realidad que propone la mecánica cuántica se habla así mismo de distintas dimensiones. Estas dos últimas teorías, la de la relatividad de Einstein y la de la mecánica cuántica se convierten en los dos pilares de la física del siglo XX. Sin embargo, hay un problema, la dificultad de unificarlas para establecer leyes generales que se logren aplicar tanto a los fenómenos macro como a los fenómenos micro. Hacia la década de los noventas aparece la teoría de cuerdas con la idea de explicar las fuerzas fundamentales que rigen el universo en una sola teoría o TEORÍA DEL TODO. Esta teoría determina que las partículas elementales están formadas por el mismo tipo de filamento energético pero con vibraciones diferentes (como la cuerda de un violín en donde se pueden tocar un sinfín de melodías). Así la forma de vibrar de los hilos definen las características del objeto. Esta teoría abre una nueva dimensión a la investigación. Y aunque tecnológicamente no se cuenta con los medios para comprobar esta teoría, diversos científicos están trabajando al respecto.