El Trombon

CAPITULO I SINOPSIS HISTÓRICA La historia del trombón se encumbra a tiempos de los hebreos, datos históricos manifiestan

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CAPITULO I SINOPSIS HISTÓRICA La historia del trombón se encumbra a tiempos de los hebreos, datos históricos manifiestan que el ejército de Josué debió contar con ellos, también este instrumento tuvo parte de gloria en el derrumbe de las murallas de Jericó; también se conoce que el trombón formaba parte de la “Tubae” de los Romanos y se le designaba con el nombre latín de “Buccina”. En la época antigua era un tubo recto, o semicircular, (de ahí su nombre genérico de “Tubae”. El origen de este instrumento en el Ecuador tiene que ver con la llegada de los españoles al nuevo mundo; según datos históricos, el ejército de Gonzalo Pizarro incluía en sus filas no solo una corneta, sino a toda una banda de guerra formada por cornetas y tambores. En el transcurso de los siglos XIV y XV los instrumentos aerófonos de guerra dieron lugar a otros instrumentos no militares como los sacabuches y trompetas, que junto a otros como chirimías y oboes pasaron a incrementar la gran cantidad de instrumental europeo. ORIGEN El trombón como los otros instrumentos de viento , tuvo su origen en la barra hueca y los cuernos de los animales . Durante los periodos barroco y clásico se usaba mucho en la música religiosa y desde el siglo XIX es imprescindible en la gran orquesta sinfónica contribuyendo a ello tanto Berlioz como otros

compositores importantes de la época; fue Wagner, quien le dió una posición estable. ÉPOCA El trombón es un instrumento de la familia viento-metal que surgió a finales del Renacimiento (siglo XV), a partir de la forma de la trompeta de vara. Es el único instrumento de dicha familia que puede producir todo el rango de la serie armónica y el efecto natural glisado. En Inglaterra se le denominó ”sackbut”, en Francia “sacqueboute”, en Alemania “posaune”, en Italia “trompone” y en España “sacabuche”. Es posible que estos nombres resultaran como derivación de verbos antiguos de idiomas de dichos países, tal como sucedió en Francia con los verbos “sacquer”2 (sacar) y “botier” (meter) que fueron derivando en “sacqueboute”, o que presentaran similitud con algún objeto, como por ejemplo, un arma que existió en Francia con ese nombre. PRIMERAS APARICIONES En el 3000 a. C., cuando el hombre descubre los metales, empieza ya a hacer instrumentos musicales. Se ha demostrado que los chinos, los asirios y los babilonios ya tenían instrumentos de metal con forma de trompetas rectas con embocadura. Los hindúes poseían también instrumentos parecidos a las trompetas rectas. En la tumba deTutankamon (1350 a. C.), se encontraron trompetas de plata dorado y plata, cortas y de documentado este hecho; es más, se dice que Moisés estableció normas para su construcción. En la marcha hacia la Tierra Prometida, relatada también en el Antiguo Testamento, el ejército

de Josué debió contar con ellas, en concreto los shofars, construidas con cuernos de animal, ya que según la Biblia derribaron las murallas de Jericó.sonidos agudos. Los hebreos tomaron las trompetas de los egipcios. En el Antiguo Testamento aparece Grecia y Roma heredaron la cultura musical y los instrumentos de estos pueblos. La trompeta metálica tenía una gran importancia para los griegos, que la usaban en actos religiosos y en los Juegos Olímpicos, donde se celebraban también competiciones de intérpretes de trompetas. Uno de estos trompetistas fue Herodoro de Megara(siglo III a. C.), que se hizo famoso tocando dos trompetas a la vez, habilidad con la que ganó diez campeonatos. Estas trompetas tenían tubo cónico y recto, y provenían de las egipcias. Verdi hizo construir reproducciones de estos instrumentos para el estreno de su óperaAida con motivo de la apertura del Canal de Suez en 1870, aunque debido a la guerra francoprusiana y a la lentitud de éste, no pudo representarse hasta un año después en El Cairo. Los romanos usaban las trompetas para acompañar sus cantos guerreros y en sus fanfarrias heráldicas. Podían ser de tres tipos: ellituus, curvado y de sonido agudo, que utilizaba la caballería; la tuba, recta y de sonido más grave, para la infantería; y la bucina, en forma de espiral y que produce sonidos aún más graves.

FABRICACIÓN

Para hacer un trombón se cortan laminas de latón usando un patrón en forma de tubo de campana se le da forma envolviéndola alrededor de una vara de acero , el cobre se martillea con un mazo con cabeza de nailon para darle forma apenas se necesitan unos minutos para conseguir la forma básica de un tubo de campana, se abre ligeramente el tubo para hacer unas pequeñas muestras con unas tijeras . Después con un martillo de cabeza de latón se golpea para unir los bordes con un soplete de acetileno se une la junta fundiendo un alambre de aleación sobre ella para que quede bien cerrada Pero la junta sobresale y es demasiada gruesaasi que se pasa por un rodillo , dos toneladas de presión la adelgazan pero ahora el tubo de la campana es muy plano para redondearlo se introduce en una varilla en forma de tubo y se martillea hasta que recupera la forma , la marca de los martillazos se planchan con unos rodillos . El tubo de la campana que encaja holgadamente en un mandril de acero pasa por una hilera , un cilindro hidráulico lo empuja a través de una gruesa arandela de plomo presionándolo alrededor del mandril para darle una forma. Para hacer la campana que se unirá al tubo coloca un disco de cobre sobre un torno los bordes del disco se giran usando unos alicates para evitar que el disco restalle mientras gira , después con una palanca se manipula la pieza que gira presionándola contra el disco de latón que también gira , esto da forma de campana al disco . Con un soplete se une el tubo a la campana , estos giran sobre un mandril mientras se usa una herramienta de madera para presionar la unión , esto la alisa y le da a la campana su forma final . Llega el momento de los demás tubos , un cilindro hidráulico lo coloca sobre un mandril y lo pasa a través de una matriz estirándolo aun mas , de esta forma tanto el diámetro como el grosor de los tubos están controlados de forma precisa , los

tubos se llenan de agua y se ponen al congelador , se dobla el tubo en forma de U y se coloca en una matriz en la que se lubrica con aceite , se coloca una bola de acero en la parte superior del tubo y se presiona hacia abajo , se insertan mas bolas pequeños lo cual estura el tubo y da una forma redonda las bolas se retiran por el otro extremo . Se coloca todos los tubos juntos y se sueldan , se añade un tubo para la sección de la llave , en total un trombón bajo tiene 2, 75 m de tubo . Finalmente se suelda una abrazadera para añadir fuerza a una de las secciones . Una rueda forrada con tela gira sobre la campana del trombón para pulirla. TIPOS Se puede clasificar según el sonido particular que emite y por tanto las notas y claves que le cambia la altura de las notas utilizando un sistema de válvulas y pistones. El sonido es distinto y exagera cualquier imprecisión en la entonación. Según su tamaño :  TROMBÓN SOPRANO : Es un instrumento de viento-metal de la familia de la trompeta. A lo largo de la historia han existido dos instrumentos diferentes pero llamados de igual forma: la trompeta de varas del siglo XV, cuya parte deslizante era el tubo que sale desde el tudel y se introduce en el cuerpo del instrumento, y la trompeta de varas moderna, que posee una vara deslizante similar a la del trombón .  TROMBÓN CONTRA-ALTO-AFINACIÓN MIB : De tamaño medio, es utilizado sobre todo en las orquestas y en solos.

 TROMBÓN TENOR-AFINACIÓN SIB : Es el más utilizado de todos los tipos de trombones.  TROMBÓN-TENOR-BAJO-AFINACIÓN SIB Y FA: Muy utilizado en las orquestas por su cambio de tonalidad.  TROMBÓN BAJO-AFINACIÓN SIB, FA, SOLB Y RE: Utilizado a menudo en las orquestas para los sonidos graves.  TROMBÓN CONTRABAJO-AFINACIÓN SIB Y FA: Se utiliza muy poco en las orquestas. CAPITULO II DESCRIPCIÓN INSTRUMENTAL Es un instrumento musical aerófono de la familia de viento-metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). Las diferentes notas se obtienen por el movimiento de un tubo móvil, denominado vara, alargando la distancia que el aire en vibración debe recorrer, produciendo de este modo sonidos que también se pueden controlar con una mayor o menor presión del aire soplado por el intérprete en la vara, más se alarga la columna de aire y el sonido producido es más grave, cada posición bajo que la anterior. Sin embargo, también existen trombones con válvulas. Al igual que casi todos los instrumentos de esta familia de viento metal, el trombón de varas es de latón, y consiste en un tubo cilíndrico y abierto enrollado sobre sí mismo. MATERIAL

El trombón esta hecho de un tubo cilíndrico de metal, conectado a una boquilla múltiples en un extremo y que se expande en forma de campana en el otro. El trombón constituye un miembro de la familia del metal y fue el primer instrumento orquestal de nuestros días que se origino en su forma actual. PARTES DEL INSTRUMENTO Los trombones tanto de pistones como de varas están construidos en metal. En ellos se ubican tres partes principales: boquilla, vara y campana. La Boquilla es el elemento del instrumento con el cual los labios entran en contacto directo; ésta canaliza las vibraciones producidas por la interacción de labios y aire al resto del instrumento. Las boquillas están diseñadas para ser utilizadas con instrumentos que correspondan al mismo diámetro de su caño. La Vara es el dispositivo por medio del cual se realiza el cambio manual de longitud y/o presión de aire que modula las vibraciones en alturas de sonido. La Campana es la sección que proyecta los sonidos generados. Adicionalmente, el trombón tenor-bajo, presenta una válvula y su correspondiente extensión de tubo. Su función principal es alargar el recorrido del aire para ampliar el registro grave. Generalmente estos trombones no presentan pesa, ya que la función de ésta resulta sustituida por el peso de la válvula y tubería adicional. La Boquilla para ambos modelos está constituida por: Aro Copa Grano Caño El caño de las boquillas se puede clasificar como grueso o delgado y está diseñado específicamente para ser compatible con puntillos gruesos o delgados.

El tamaño de la boquilla incide directamente sobre el color y la potencia del sonido producido. Por ejemplo, a mayor dimensión de la boquilla se obtiene un color más pastoso u oscuro y se logra mayor potencia sonora. Así mismo, se alcanza más fácilmente el registro grave y pedal. La boquilla más recomendable para la iniciación en el trombón de varas es la que corresponde a la referencia 6 1/2 o su equivalente . Debido a sus dimensiones de proporción media, este tipo de boquilla es ideal para comenzar puesto que permite trabajar de manera cómoda el registro medio, así como el ascenso y el descenso a los registros agudo y grave, respectivamente. La referencia de una boquilla se expresa en números y letras que representan aspectos de profundidad y diámetro de la copa, diámetro del aro, grosor del caño y del grano. Los sistemas de numeración más comunes han sido establecidos en Estados Unidos y Europa. En el sistema norteamericano, a medida que aumenta la numeración de las boquillas, éstas disminuyen sus proporciones y viceversa. Por otro lado, en el sistema europeo la relación es directa: cuando la numeración aumenta, la dimensión de la boquilla es mayor y viceversa. La Campana del trombón tenor está constituida por:      

Pabellón Cono Bomba de afinación Puentes Pesa Punto de unión formado por: Rosca de unión o tuerca de unión (dependiendo de la marca)

Puentes

Punto de unión formado por: Rosca de unión o tuerca de unión (dependiendo de la marca) Como ya se había señalado, generalmente el peso de la válvula y sus tubos adicionales reemplazan a la pesa. AFINACIÓN La afinación es la fijación exacta de la altura sonora con relación a un tono determinado. Esta altura puede presentarse entre uno o varios intérpretes instrumental o vocalmente. En el trombón de vara se puede controlar la afinación mediante la bomba de afinación, la vara del trombón o la presión de la columna de aire. La bomba de afinación se utiliza para afinar en forma general durante la ejecución individual o al realizar una práctica de conjunto, es decir, con otros trombones, voces u otros instrumentos. Para "subir" la afinación se debe meter la bomba de afinación; para "bajar" la afinación, se saca la bomba. El hecho de afinar el instrumento tomando como referencia la nota LA implica para el trombón tenor y tenor-bajo la dificultad de encontrar ubicado este sonido en la segunda posición de la vara, lo cual produce que la entonación de esta nota pueda resultar inestable. Por este motivo, es deseable tomar como referencia la nota SI Bemol, puesto que es único sonido producido de forma estable y se encuentra en posición cerrada.

Para controlar la afinación de las diferentes notas, se utiliza el ajuste con la vara en la posición afectada o la presión de la columna de aire. Para ajustare la afinación con la vara, se sube la entonación al acercar la funda de la vara al puntillo y, para bajarla, se aleja la funda de la vara del puntillo. Estos ajustes corresponden a unos pocos milímetros y la entonación correcta es determinada por el oído. TABLADURAS

1ª Posición

2ª Posición

3ª Posición

4ª Posición

5ª Posición

6ª Posición

7ª Posición

Notas que aparecen en cada posición

MANERAS DE EJECUTAR

1) Embocadura y posición de la boquilla 2) Une tus labios como si estuvieses pronunciando la letra "M". 3) Mantén pegados tus labios, pero permite un pequeño espacio entre los dientes. 4) Siéntate derecho en tu silla e inhala con el diafragma. 5) Dobla ligeramente tus labios hacia adentro, a tus dientes, y aprieta las comisuras de tus labios. Sopla a través de los labios cerrados después de humedecerlos para producir un zumbido. 6) Altera el tono del zumbido elevando la lengua e incrementando el flujo del aire. No aprietes los labios. 7) Coloca la boquilla del trombón sobre el centro de tus labios y colócala ligeramente por debajo de los 90 grado en relación con tu boca. Toma la vara con tu mano derecha. Posiciones de la vara a) Jala la vara hacia su posición más retraída. Existen siete posiciones de la vara de un trombón. Como regla general, el ciclo de las posiciones, de la primera a la séptima cubre un intervalo de quinta. Por ejemplo, la primera posición, con la vara totalmente retraída, produce un Si bemol. La siguiente nota por encima de Si bemol que usa la primera posición es Fa, una quinta por encima de Si bemol. b) Jala la vara hasta más o menos la mitad de la distancia entre la primera posición y la campana del trombón. Ésta es la segunda posición y produce una nota medio tono por abajo, es decir, La en lugar de Si bemol. Jala la

vara tres pulgadas (7,5 cm) más hacia afuera producirá la tercera posición, bajando otro medio tono hasta Si bemol. c) Coloca la vara en la cuarta posición, que está una pulgada (2,5 cm) después de la campana. Si la nota en la primera posición fue Si bemol, la cuarta posición producirá Sol. d) Jala la vara totalmente hacia afuera, tan lejos como tu brazo lo permita, sin separarla por completo del trombón. Ésta es la séptima posición. Si tu primera posición es Si bemol y tocas la séptima posición en una escala más aguda, producirás Si. Descendiendo producirás un Mi grave. e) Toca una escala en Si bemol: Si bemol, Do, Re, Mi bemol, Fa, Sol, La, Si bemol. Utilizarás las posiciones 1, 6, 4, 3, 1, 4, 2, 1. f) Consulta una tabla de posiciones del trombón para aprender posiciones alternas para cada nota. CAPITULO III MUSICALIZACIÓN El trombón es el único instrumento de metal que usa una vara corredera, al correr la vara, alarga el tubo en semitonos, produciendo una serie armónica en cada una de las siete posiciones, de este modo, cada nota puede ser producida sin dificultad. Uno de los efectos más graciosos se logra emitiendo sonidos y moviendo simultáneamente la vara, lo cual crea un bello glisando.

PARTICIPACIÓN MUSICAL

TEMAS MAS CONOCIDOS CON EL INSTRUMENTO

WEBGRAFÍA  http://www.ehowenespanol.com/producir-diferentes-notas-tromboncomo_372615/  https://es.wikipedia.org/wiki/Trompeta_de_varas  http://trobmusic.blogspot.pe/2015/02/tipos-de-trombon.html  http://tromboneandoporlamusica.jimdo.com/el-tromb%C3%B3n/tipos-detrombones/  http://www.ehowenespanol.com/producir-diferentes-notas-tromboncomo_372615/  http://waltercaso.blogspot.pe/2015/05/el-trombon-origen-y-evolucion.html  https://es.scribd.com/upload-document? archive_doc=231865735&escape=false&metadata=%7B%22context %22%3A%22archive_view_restricted%22%2C%22page%22%3A%22read %22%2C%22action%22%3A%22toolbar_download%22%2C%22logged_in %22%3Afalse%2C%22platform%22%3A%22web%22%7D  https://es.wikipedia.org/wiki/Tromb%C3%B3n  http://www.ehowenespanol.com/invento-trombon-hechos_185886/