EL STRETCHING O ESTIRAMIENTO.pdf

EL STRETCHING O ESTIRAMIENTO TÉCNICAS DE PREPARACIÓN CORPORAL DEFINICIÓN El Stretching, significa estiramiento.  Es

Views 366 Downloads 7 File size 373KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL STRETCHING O ESTIRAMIENTO

TÉCNICAS DE PREPARACIÓN CORPORAL

DEFINICIÓN El Stretching, significa estiramiento.  Es una técnica corporal que a través de la colocación del cuerpo en distintas posturas se estiran, abren y relajan distintas zonas del cuerpo.  Se basa en un reflejo propio de los mamíferos que es estirarse, donde el cuerpo espontáneamente busca abrirse, alargarse y respirar.  Consiste en elongar los músculos. 

EL ESTIRAMIENTO UN REFLEJO NATURAL

BENEFICIOS    

     

Aumentar la flexibilidad. Aumentar la extensión de los movimientos. Evitar lesiones comunes, como tirones musculares, torceduras, tendinitis, molestias en las articulaciones, etc Ayudar en problemas orgánicos variados como la fascitis, síndrome del túnel carpiano, gases, insomnio, menstruación, ciática, estrés, dolor de cabeza, dolor de espalda, tendinitis entre otros más. Reducir la tensión muscular y relajar el cuerpo. Mejorar la coordinación de movimientos. Mejorar el conocimiento del cuerpo. Mejorar y agilizar la circulación y la oxigenación del músculo y por lo tanto su recuperación. Estirar después del ejercicio previene el endurecimiento muscular. Una sensación agradable.

BENEFICIOS 

“Es una práctica que no solo estiliza la figura y cuida la salud de las fibras musculares, sino que además reporta enormes beneficios para quien lo practique con cierta fluidez y frecuencia.” De: Callegari, Marisa (2011). “ Stretching, el arte de estirar y elongar los músculos”.

TIPOS DE ESTIRAMIENTO ESTIRAMIENTO ESTÁTICO Trabaja desde el reposo, se estira el mùsculo y se mantiene la postura en una posición determinada Inmóvil entre 10 a 30 segundos

ESTIRAMIENTO DINÁMICO Consisten en estirar dando impulso pero sin exceder los limites de los stretching estáticos

Favorecen la elongación del músculo.

Estático Activo: consiste en estirar usando el musculo antagonista sin asistencia externa.

Estático Pasivo: Es cuando se ejerce una fuerza externa (compañero, fisioterapeuta,...) sobre el miembro a estirar.

Buscan la extensión gradual

Favorece la sanación del cuerpo, es decir, revitaliza los tejidos.

CONDICIONES BÁSICAS PARA HACER EL STRETCHING 







Calentar siempre antes de estirar por lo menos 10 minutos realizando una caminata, gatear, trotar o dar saltitos. El objetivo es elevar la temperatura corporal hasta el punto de empezar a transpirar. Cuando se comience la secuencia de ejercicios elegida, ejercer tensión sobre los músculos en forma suave y mantenida, nunca en forma brusca y rápida. La Concentración es básica, se debe poner atención en los músculos que se están estirando. Adaptar los ejercicios a la estructura muscular, flexibilidad, cualidades físicas y grados de tensión de cada persona. Tanto el trabajo como los resultados serán de forma gradual.

LA RESPIRACIÓN  









Es una gran aliada del Stretching. Durante los ejercicios debe de ser lenta, rítmica y controlada. Al iniciar el estiramiento intentar espirar. Una vez que se sostiene el estiramiento inspirar y espirar rítmicamente. No se debe cortar la respiración mientras se mantiene la tensión del músculo. Si realizando el estiramiento la respiración es entrecortada quiere decir que no se está relajado o se esta forzando el cuerpo con un ejercicio para el cual aún no esta preparado. Se necesita disminuir la exigencia y adaptar el ejercicio.

¿CUÁNDO REALIZAR EL STRETCHING? Siempre después del calentamiento.  Antes de iniciar un trabajo físico definido como el deporte, la danza u otro que implique esfuerzo corporal.  Durante el estiramiento se debe buscar generar tensiones suaves y sostenidas en los músculos que vamos a trabajar.  Siempre al terminar el ejercicio físico. De esta manera, liberamos de tensión los músculos.  Cualquier momento del día es bueno para estirarnos y, así, mantener la flexibilidad. Se recomienda estirar, al menos, tres veces a la semana. 

ESTIRAMIENTOS

ESTIRAMIENTOS

REQUISITOS PARA REALIZAR LOS ESTIRAMIENTOS EN FORMA CORRECTA      

No realizar el efecto rebote. Relajarnos al estirarnos, cuanto más relajado tengamos el músculo más va a ceder a la elongación. No forzar el estiramiento. Al exhalar estirarse completamente, manteniendo el relax en mente y cuerpo. Utilizar las claves de flexibilidad más acorde a cada uno. El estiramiento es acumulativo, el cuerpo tiene memoria. Con la paciencia, la buena voluntad y la constancia se verán los resultados en poco tiempo, logrando aumentar la flexibilidad, recuperando la movilidad de las articulaciones y eliminando las tensiones, logrando la armonía natural cuerpo mente.