EL SIMBOLISMO. IV. TEMAS QUE SE TRATARON: Las aves tienen valores simbólicos (vicio o belleza ideal): el cuervo, el c
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EL SIMBOLISMO.
IV. TEMAS QUE SE TRATARON: Las aves tienen valores simbólicos (vicio o belleza ideal): el cuervo, el cisne.
I.
CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL: En pleno siglo XIX entre revoluciones
El agua como purificación.
obreras, burguesas, industriales y nacionales, comenzamos a ver en el mundo de
Juego simbólico de los colores (ej.- azul=mundo ideal).
la literatura el inicio de las vanguardias. De la misma manera que se había agotado
El espejo (refleja el vicio y la virtud, la vejez, la degeneración moral y física).
en la 2ª mitad del siglo XIX la rebeldía y el idealismo romántico y los novelistas se
La muerte, la descomposición y degradación.
empezaron a dedicar a la observación realista del mundo, en la poesía se llevó a
El sexo, símbolo del vicio y del pecado.
cabo una transformación que dio paso a la poesía actual. Este cambio comenzó en
Aislamiento, maldición y soledad.
Francia: los poetas se dedicaron a explorar su propia interioridad y a perseguir la
V. PRINCIPALES GÉNEROS LITERARIOS:
belleza a través de la palabra, consiguiendo la superación del romanticismo.
II.
posee intenciones metafísicas, además intenta utilizar el lenguaje literario como
conocimiento que, a través de los símbolos, intenta captar lo que los sentidos no
instrumento cognoscitivo,
perciben, por lo cual se encuentra impregnado de misterio y misticismo.
de misterio y misticismo. En cuanto al estilo, basaban sus esfuerzos en
El movimiento simbolista reacciona contra los valores del materialismo y del
encontrar una musicalidad perfecta en sus rimas, dejando a un segundo plano
pragmatismo de la sociedad industrial, reivindicando la búsqueda interior y la
la belleza del verso. Intentaban encontrar lo que Charles Baudelaire denominó
verdad universal; y para ello los poetas se sirven de los sueños que ya no se
la teoría de las “correspondencias” (Voz aterciopelada, música azul, colores
conciben únicamente como imágenes irreales, sino como un medio de expresión
calientes etc.). Para ello utilizaban determinados mecanismos estéticos, como
de la realidad.
la sinestesia.
DEFINICIÓN: El Simbolismo fue el movimiento artístico y literario que surgió en
Francia y Bélgica a finales del siglo XIX (1870-1880) como reacción al naturalismo.
Rebeldía individual y social, defensa de la absoluta libertad. El poeta sugiere la realidad, no la explica. Prima el arte por el arte, la creación de la belleza frente a la poesía útil y comprometida. Realización de dos viajes: Viaje hacia la interioridad y exterioridad. Reacción frente al Realismo en el arte; más que descripciones claras y
cual
se
encuentra
impregnada
En Prosa: El Simbolismo tuvo una repercusión menor en la narrativa y
simbolista.
pictóricos individuales. Rechazo a la sociedad burguesa.
lo
Huysmans, que exploraba diversos temas relacionados con la estética
muy difícil definirlo de forma general. Es más bien un conglomerado de encuentros
CARACTERÍSTICAS:
por
el teatro. Aun así aparecieron novelas como “A contrapelo”, de Joris-Karl
El simbolismo no pudo desarrollarse mediante un estilo unitario; por eso, se hace
III.
En Poesía: La poesía simbolista busca vestir a la idea de una forma sensible,
La literatura simbolista intenta utilizar el lenguaje literario como instrumento de
Otra
obra
importante
en
prosa
simbolista
es “Cuentos
crueles” de Villiers de L'Isle-Adam.
En Teatro: Sin embargo la obra “Axël”, también de Villiers de L'Isle-Adam, fue definitivamente la obra teatral más influenciada por el Simbolismo. Otra obra teatral con gran carga simbolista es la tragedia “Salomé” de Oscar Wilde.
VI. REPRESENTANTES: Los representantes de esta corriente fueron llamados “Los poetas malditos”, término que adjudicó Paul Verlaine por la vida disipada que llevaban y por narra facetas arcanas, sombrías y perversas de la vida. Charles Baudelaire (1821-1867): “Las flores del mal” (Obra más importante). Stéphane Mallarmé (1842-1898): “La siesta del fauno”, “Herodías”.
precisas se busca la sugerencia, el símbolo. Las corrientes estéticas en las que
Arthur Rimbaud (1854-1891): “Iluminaciones”, “Una temporada en el infierno”
se plasman estas características son el Parnasianismo, el Simbolismo y el
Paul Verlaine (1844-1896): “Poemas Saturnianos”, “Los poetas malditos”
Decadentismo.
(crítica literaria- el más influyente dentro de Simbolismo).
Charles Baudelaire.
Paul Verlaine lo incluyó entre los poetas malditos, debido a su vida de bohemia y
Nace en París el 9 de abril de 1821. Muere su padre, un sacerdote que había
excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Entre sus obras más
colgado los hábitos. Su madre se vuelve a casar poco después con Aupick, un
representativas están:
oficial que llegará a ser general comandante de la plaza fuerte de París. Se hizo
En Poesía: “Las flores del mal” (1857-su obra más importante), “Los paraísos
expulsar del internado donde su padrastro le había matriculado porque estaba
artificiales” (1860), “Pequeños poemas en prosa o Spleen de París” (1862).
firmemente decidido a llevar una vida de dandi. Cuando comenzó una vida
En Prosa: “La Fanfarlo” (1847), “mi corazón al desnudo” (1917-obra póstuma), El
bohemia en París (en la que contrajo la sífilis) su padrastro le hizo embarcar contra
Pintor de la vida moderna (1863-libro de crítica).
su voluntad para un largo viaje, pero él se volvió a París. De vuelta, tomó a la
Argumento de “Las Flores del Mal”.
mulata Jeanne Duval como la más duradera de sus amantes, y se dedicó a gastar
Las flores del mal es una colección de poemas de Charles Baudelaire.
la fortuna heredada de su padre, por lo que el padrastro la colocó bajo tutela
Considerada la obra máxima de su autor, abarca casi la totalidad de su producción
judicial por el riesgo de que el poeta la malgastara rápidamente. Así, obligado a
poética desde 1840 hasta la fecha de su primera publicación.
trabajar, se dedicó a la crítica de arte (fue el mejor crítico de su época) y a la
La primera edición constó de 1.300 ejemplares y se llevó a cabo el 23 de junio de
traducción de las obras de Edgar A. Poe. En 1848 participó en las revueltas de
1857. La segunda edición de 1861 elimina los poemas censurados, pero añade 30
París incitando a las masas a fusilar a su padrastro; cuando la revolución fracasó,
nuevos. La edición definitiva será póstuma, en 1868 y, si bien no incluye los
él y otros escritores se refugiaron en “sus torres de marfil”. En 1857 apareció su
poemas prohibidos, añade algunos más. En esta versión consta de 151 poemas.
obra poética, “Las flores del mal”, obra que fue condenada por “ultraje a la moral
“Las flores del mal” es considerada una de las obras más importantes de la poesía
pública y a las buenas costumbres”. Fue admirador y uno de los mejores
moderna, imprimiendo una estética nueva, donde la belleza y lo sublime surgen, a
traductores de las obras de Edgar Allan Poe. En 1864 viaja a Bélgica y reside dos
través del lenguaje poético, de la realidad más trivial, aspecto que ejerció una
años en Bruselas. Allí intenta ganarse la vida dando conferencias sobre arte, pero
influencia considerable en poetas como Paul Verlaine, Stéphane Mallarmé o Arthur
son un fracaso. La sífilis que padecía le causó un primer conato de parálisis (1865)
Rimbaud.
sufriendo después un ataque en la iglesia de Saint Loup de Namur. Su madre le
El libro debió llamarse en principio Los limbos o Las lesbianas, pues la intención
traslada urgentemente a una clínica de París, donde permaneció sin habla y
primitiva era la de escribir un libro sobre los pecados capitales; aunque Baudelaire
paralítico hasta su muerte, ocurrida el 31 de agosto de 1867.
renunció a ello siguiendo los consejos de un amigo. Dicho libro fue catalogado de
Producción literaria: Con Baudelaire, la lírica francesa pasa a interesar a toda
inmoral ya que exaltaba el goce de la vida y de las pasiones.
Europa. Así lo demuestran los influjos que ejerció a partir de entonces en
“Las flores del mal” es una obra de concepción clásica en su estilo, y oscuramente
Alemania, Inglaterra, Italia y España.
romántica por su contenido, en la que los poemas se disponen de forma orgánica.
Varias son las manifestaciones en que se le califica como “poeta de la
En ella, Baudelaire expone la teoría de las correspondencias y, sobre todo, la
modernidad”. Y ello está perfectamente justificado, porque Baudelaire es el
concepción del poeta moderno como un ser maldito, rechazado por la sociedad
inventor de esta palabra. De Baudelaire partió en gran parte la renovación de la
burguesa, a cuyos valores se opone. El poeta se entrega al vicio (singularmente la
poesía. Fue precursor del simbolismo y de las vanguardias del siglo XX, y es para
prostitución y la droga), pero sólo consigue el tedio (spleen, como se decía en la
muchos el fundador de la tradición poética contemporánea y uno de sus máximos
época), al mismo tiempo que anhela la belleza y nuevos espacios ("El viaje"). Es la
teóricos.
"conciencia del mal". En la colección de poesías que tituló Flores del mal, introdujo el gusto por lo extraño, lo malsano, lo neurótico, la mezcla de la religiosidad y el pecado.