El Significado del Este en el Hebreo

El Significado del Este en el Hebreo ¿Por qué es que en el Judaísmo se tiene la costumbre de orar hacia el Este? Muchos

Views 137 Downloads 1 File size 156KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El Significado del Este en el Hebreo

¿Por qué es que en el Judaísmo se tiene la costumbre de orar hacia el Este? Muchos dirán, -porque la cuidad de Jerusalén se encuentra al Este,- pero este concepto tiene su origen en la antiguedad en el significado de la mísma palabra Hebrea para Este, ~dq "Quedem," (anatole en el Griego). Para los Hebreos antiguos el Este tenía un misterio muy profundo y lo podemos ver cuando analizamos la palabra en el Hebreo pictográfico: La primera letra la q Kuf es un horizonte, la segunda letra la d Dalet representa una puerta y la última letra la m Mem que representa algo poderoso. En otras palabras el significado de Quedem es: "En el horizonte la puerta al poderoso." Ahora vayamos a las Escrituras para ver que nos dicen ellas sobre Quedem, el Este: Gén. 2:8; Jardín de Eden al Este. Ex. 27:12-15; La entrada del Tabernáculo hacia el Este. Num. 2:3; La Tribu de Juda en el lado Este. Num. 3:38; Moisés y Aaron acampaban hacia el Este. Salmo 55:19(20); El Trono de Dios al Este. Salmo 74:2; La congregación que el Señor compró, del Este. Mateo 2:1; Los sabios vinieron del Este Mateo 2:2, 9; La estrella apareció del Este. Apocalipsis 7:2; El Angel con el Sello de Dios viene del Este. Podemos ver a traves de todos estos pasajes que el Este, Quedem esta relacionado directamente con Dios, ¿por qué? Porque en el Hebreo la misma palabra Quedem,

significa no solo Este, sino tambien, antiguo, principio, en otras palabras "de la antiguedad." Lo podemos ver claramente en las Escrituras: "...con el fruto más fino de los montes antiguos (Qedem), con la abundancia de los collados eternos... El eterno (Qedem) Dios es tu refugio y sus brazos eternos son tu apoyo. Él echó al enemigo delante de ti, y dijo: ¡Destruye!" Debarim (Deuteronomio) 33:15, 27 Con nuestros oídos, Dios, hemos oído, nuestros padres nos han contado la obra que hiciste en sus días, en los tiempos antiguos (Qedem). Salmo 44:1(2) Pero tú, Belén Efrata, tan pequeña entre las familias de Judá, de ti ha de salir el que será Señor en Israel; sus orígenes se remontan al inicio de los tiempos (Qedem) a los días de la eternidad. Miqueas 5:2(1) Ver tambien: 2 Reyes 19:25; Salmo 68:33(34); 74:12; 77:5(6), 11(12); Isaías 46:10; 51:9; Hab.1:12 Ahora vamos a hacer un estudio sobre Quedem aplicando el sistema de interpretación Pardes, usando el Derash y el Sod: Génesis 10:21, 30, Los hijos de Shem, que son los escogidos habitaron dirigiendo su mirada hacia el Este. Génesis 11:2, Confusión de lenguaje, dieron la espalda al Este.

Génesis 29:1, Jacob consigue novia con la gente del Este. Lo opuesto al Este es el Oeste, en el Hebreo ~y Yam, que es la misma palabra para mar, porque si nos ubicamos desde la tierra de Israel, hacia el Oeste está el mar:Gén.12:8; 13:14; Ex. 26:22, 27 La palabra Hebrea Yam tiene una connotación negativa, viene de una raiz poco usada que significa "rugir." En el Hebreo pictografico "la mano en las aguas. Los mares por su gran cantidad de agua es un lugar de tormentas y grandes olas. Es considerado un lugar de caos y terror. Gén. 15:12; Ex. 23:27. El mar ha sido usado para referirse a "gentes, sonido de multitudes," como es mar abierto, tambien sinónimo de "puerta ancha" (Jer. 51:13; Mateo 7:13; Apoc. 13:1; 17:1). Es posible que esta connotación negativa tenga que ver con los llamados "Pueblos del Mar," que fueron unos invasores navegantes (2000 A.C.) que provocaron terror y malestar político y que trataron de controlar el territorio Egipcio y que son los causantes de la caída del Imperio Hitita y Micénico (Grecia). Jer. 16:16; Mat. 4:19; Mar. 1:17; hombres pescadores de hombres. Josue 23:4, naciones cortadas, entregadas, mar oeste, puesta del sol. Salmo 103:12, iniquidades comparadas del Este al Oeste. Mateo 13:1, Parábola del Sembrador junto al mar, (Oeste) multitudes Mateo 10:6; 15:24, ovejas perdidas de la casa de Israel (Efraim), ubicado al Oeste, aguas (Num. 2:18). Lucas 4:40, al ponerse el sol, enfermedades y demonios Marcos 5:13, demonios a los cerdos se ahogaron en el agua. Mateo 8:11, vendran al Reino del Este y Oeste. Lucas 1:78, la misericordia de Dios nos visitó del Este. Mateo 24:27, el Mesías vendrá del Este.

Apocalipsis 21:1, no hay más mar. Esta idea de que las bendiciones salen del Este nos hace ver que Dios es el que sale en busca de nosotros, El es el iniciador del contacto, porque la palabra Hebrea ~dq Qadam significa "salir al encuentro" "...por cuanto no se adelantaron a recibiros (Qadam) con pan y agua al camino cuando salisteis de Egipto, y porque alquilaron contra ti a Balaam hijo de Beor, de Petor, en Mesopotamia, para maldecirte." Deuteronomio 23:4(5) Ver tambien: Salmo 95:2; Miqueas 6:6 ¡A El sea la gloria por los siglos de los siglos, Amén!