El Sendero del Mago

COLECCIÓN TEMPLO DE LA KRIYA-YOGA San Cristóbal- Edo. Táchira EL SENDERO DEL MAGO Artículos escritos en el Diario de la

Views 313 Downloads 8 File size 167KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

COLECCIÓN TEMPLO DE LA KRIYA-YOGA San Cristóbal- Edo. Táchira

EL SENDERO DEL MAGO Artículos escritos en el Diario de la Nación de San Cristóbal (Flash) desde marzo hasta julio de 1999 Por el

Svami Maha Premananda.* Lic. José Ángel Padrón Molina* (076)462120

*

Mi Nombre Espiritual, significa: “La Expresión mas grande del Amor”.

Mi nombre de ciudadano Venezolano: José Angel Padrón Molina

SICOLOGÍA DE LA AUTO-PERFECCIÓN Lic. JOSÉ ÁNGEL PADRÓN MOLINA EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE AGOSTO (99) EL SENDERO DEL MAGO (1). El tiempo de hoy, fin del Siglo XX, año que dará inicio al siglo XXI de la era cristiana y NO AL INICIO DE UNA NUEVA ERA, necesita más que nunca de un MAGO. Una ser que nos conduzca al mundo de libertad y al milagro de convertir la ignorancia en sabiduría, la oscuridad en luz y la inquietud en paz. Escribo otra vez sobre "EL Mago", porque mi Maestro en la Universidad, Temístocles Salazar, hoy constituyente o como dice el pueblo constituyentista, me dio su apoyo al leer el artículo relacionado con la educación donde establecí que, podemos definir el proceso de enseñanza-aprendizaje como el SENDERO DEL MAGO. Hablamos y me comunicó sus expectativas, entonces decidí profundizar el tema, espero les agrade. Un lector me preguntó si yo creía en los magos. Mi respuesta fue la siguiente: La enseñanza que he recibido de quien es un mago, mi gurú Paramahansa Yogananda, traída de la India, ha divulgado que un mago, no es sencillamente alguien que puede hacer magia, sino alguien capaz de transformar y transformarse, más que cambiar; por lo tanto, yo creo en los magos. He leído muchas historias de magos, les he contado a mis vástagos cuentos de muchos magos, es algo que me atrae desde niño, el último libro sobre magos que leí fue "El sendero de la Sabiduría" del Dr. Deepak Chopra, lo que me entusiasmó para escribir sobre el mago y su magia. Pero, ¿Quién es verdaderamente un mago?. Los magos son los curanderos, hechiceros, alquimistas, sacerdotes, maestros, gurús y dioses, que en el mundo aparecen constituyendo la clase social más antigua en la evolución de la sociedad, pues se encuentran en cada tribu o pueblo conocido por nosotros y hoy a finales del Siglo XX constituyen una casta de seres humanos que de una u otro forma generan la evolución social de los pueblos. La hermosa leyenda de los tres Reyes Magos que llegaron de Oriente para adorar al niño Jesús, inunda la Epifanía del cristianismo, El Rey Mago Melchor, moreno, nacido en las montañas de Hereb en Sinaí, donde Moisés predico; el Rey Baltasar, de los montes de Persia, deriva su acción del Krisnaismo Indostánico del Zedavesta y el Rey

Gaspar, Indio de Bombay, budista, seguidor de Buda; quienes ofrecieron, oro, símbolo del dios sol; incienso, símbolo de la devoción a Dios y la mirra, símbolo de la purificación. En la

sociedad actual, hay también magos, lo que podríamos denominar que practican la magia pública, esto es, la hechicería practicada en beneficio de la sociedad en conjunto. Este Mago del cual les hablo es del DOCENTE, La Maestra o el Maestro es un Mago, alguien capaz de transformar y transformarse. Tradicionalmente a los magos se les ha atribuido el conocimiento de la alquimia, es decir, del arte de convertir un metal inferior en oro. Pero el poder de este conocimiento es, en realidad, mucho mayor. La alquimia del docente convierte a los seres humanos en oro, esto significa que transforma sus cualidades inferiores o malezas existenciales de temor, timidez, odio, vergüenza, falsedad e ignorancia, etc., en algo mucho más precioso, en virtudes existenciales de valor, lealtad, seguridad, realización plena, responsabilidad, amor y conocimiento. Por tanto, un docente que mediante la magia de su palabra, del ejemplo, del modelaje, de la dulzura pueda enseñarnos a convertirnos en seres libres, llenos de amor, sabiduría y de pensamiento crítico y creativo, es, por definición, un alquimista, es decir, un MAGO. Este ser, en cualquier escenario, tiene una enseñanza, un modo distinto y siempre nuevo de hacer las cosas. LECCIÓN UNO. Cinco han de ser los valores básicos esenciales con los cuales este mago dará inicio el desarrollo del carácter del educando o dicente: Verdad, Rectitud, Paz, Amor y NO Violencia. Cada uno de estos cinco valores se corresponden con los cinco dedos de la mano. La Verdad con el dedo Pulgar, La Rectitud con el dedo Indice, La Paz con el dedo Medio, El Amor con el dedo Anular y la No Violencia con el dedeo Meñique. Extiende tu mano, dibújala y escribe en cada dedo el valor humano pertinente, no importa si es tu mano la derecha o la izquierda, luego enfrenta estos dedos con los dedos de tu mano contraria y busca el antivalor; piensa por un momento y luego medita en cómo eliminar estos antivalores que destruyen el desarrollo de tu carácter y del carácter del ser a quien enseñas. Inicia la magia del proceso de enseñanza-aprendizaje con este ejercicio, analiza, discute,

critica, escudriña, descubre y promueve la participación de los estudiantes. Así puedes ejecutar una tarea de investigación que determine la transformación física, emocional, intelectual y

espiritual, sabiendo cuáles valores hay en ti y cuales antivalores están predominando para impedir el desarrollo de tu carácter. Hay un proverbio Urdu que dice: "Adán no es Dios pero es una chispa de la Divinidad". Yo les recuerdo, el Ser Humano no es Dios, pero Dios está en el Ser humano. Igualmente sucede con el Mago, mientras más nos demos cuenta de que él mora en cada uno de nosotros, más pronto llegaremos a la certidumbre de que podemos transformarnos y transmutar al mundo con el acto de magia que se genera mediante la educación. (continuaremos ). OM (AUM)... TAT... SAT... Shanti... Shanti... Shantiji.. Lic. José A. Padrón Molina. Svami MahaPremananda. Tel. 076-462120.

SICOLOGÍA DE LA AUTO-PERFECCIÓN Lic. JOSÉ ÁNGEL PADRÓN MOLINA EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE AGOSTO (99) EL SENDERO DEL MAGO (II). La Gran Escuela está ubicada en la VIDA y cada ser humano que te encuentres en la Senda es un Maestro o Maestra de lo que tú ignoras, es un Mago. Esta lección nos indica, que debemos dedicar a forjar en nuestra Vida una disposición que sencillamente nos lleve a despertar el Mago que está dormido en nuestro interior. Pero, ¿Quién es verdaderamente un mago?. El diccionario de la Biblia(1890), define a Mago como los sabios, calificativo dado por los Medas y Persas a una clase de sacerdote, sabio, filósofo, etc., que se dedican al estudio de las ciencias morales y físicas, y cultivan especialmente la astrología y la medicina. El nuevo diccionario de la Biblia(1985), define el Mago que deriva del Griego magai, del viejo Persa Magar, grande. Nombre dado a los sabios que llegaron de oriente para adorar el niño Jesús. El Diccionario de Sánscrito de la Universidad de Ozford(1954), Mago deriva de la palabra sánscrita "Maga", sacerdote del sol y significa grande. El Diccionario para ayudar a entender la Biblia de los Testigos de Jehová (1987), no define mago, sino a la magia y la hechicería, como las artes ocultas y poderes misteriosos por medio de las cuales se llevan a cabo obras asociadas con poderes ocultos y espirituales. El Diccionario Anaya de la Lengua(1980), define al mago como el que practica la magia. Gran Enciclopedia Larousse(1976), define al mago como la persona que practica la magia. Astrólogo y sacerdote de la religión de Zoroastro, entre los medos y los persas. Persona versada en ciencias ocultas. La Rama Dorada de Gorge Frazer(1974) en su capítulo el progreso del mago, establece la esencia de la magia pública, esto es, la hechicería practicada en beneficio de la sociedad en conjunto. Así pues, la profesión pública de la magia, está practicada por aquellos seres más capaces que han llegado al poder supremo, han contribuido a emancipar la humanidad de la esclavitud, elevándolos a una vida de mayor libertad y dándoles una visión más amplia del mundo. Podemos agregar, en otro sentido, que la magia del mago ha despejado el camino de la ciencia. Los testimonios anteriores pueden convencernos de que los

magos junto a su magia, en todos los países, sociedades y razas, han controlado las grandes fuerzas de transformación para favorecer los procesos evolutivos del ser humano. Resumiendo,

creemos justificado deducir que los pueblos en el final del Siglo XX, aun creen en muchas partes del mundo que el rey, los presidentes o líderes, son sucesores directos del antiguo mago y hasta de manera despectiva, lo califican, cuando es autosuficiente, de pretender ser mesiánicos o de poseer poderes providenciales o mágicos para resolver problemas sociales. Luego de la palabra sánscrita "Maga" que significa grande, Mago se transformó en Grecia en mog o magh, que significa sacerdote y hechicero. Las tribus de Zoroastro eran magos. Hubo una matanza de magos por parte de los persas y aquellos que escaparon ejercieron secretamente la magia. Porfirio, describe a los magos como los instruidos que están dedicados al servicio de la Divinidad. LECCIÓN DOS. Cuando te expongo que tienes que escuchar ahora la voz del Mago interior, aquel que no te viene a engañar ni a convertirte en esclavo de valores ficticios, de omnipotencias falsas, de divinidades no existentes y que sólo han querido aherrojarte y desconocerte como lo que realmente tú eres: Dios de dioses. Tanto el hombre como la mujer, tienen la responsabilidad de la marcha del mundo, siguiendo un orden moral y lleno de sana rectitud y comprensión de los unos para con los otros. El hombre como supremo mago, debe establecer las pautas del bien, la rectitud, y la libertad; para sostener los fundamentos de la felicidad y la paz. La mujer, como suprema maga y rectora de la naturaleza y la familia, representa el timonel de la sociedad bien constituida porque sólo ella, conoce a conciencia el sendero de la unificación para lograr los más altos principios de una vida llena de verdad, rectitud, paz, amor y no violencia. El momento actual no es el de prometer sino DAR, no es creer sino SABER, no es de esperar sino de IR a la realización de la OBRA. La ignorancia crece diariamente por la propia negligencia humana. Esa negligencia se debe sacudir de una vez por todas de sus predios sublimes, mientras ignores las cosas, mientras mantengas la inacción mental, porque no piensas, sino que te dejas pensar, serás mandado y

dirigido, serás esclavizado por los llamados gerentes del momento, sabios de malezas existenciales que arruinan a diario la senda del mago. Esos sabios te impondrán sus credos, sus

principios, sus leyes, y sufrirás todas las tiranías y arbitrariedades. Si le preguntas a ellos cómo has de vivir, serás un esclavo de la vida ajena, si les preguntas cómo has de pensar serás un esclavo de la razón ajena y si les preguntas cómo has de amar te dirán que haciendo sexo y ya dejarás de ser un mago libre; porque seguirás dejando dormir al mago interior. La magia del mago interior debe conducirte al regreso de la inocencia y no a sostener un mundo de ignorancia la cual te hace vivir en el espejismo de una realidad que nunca satisface tus necesidades básicas. Aprender a hacer, Aprender a convivir, Aprender a Ser, Aprender a conocer y Aprender a aprender y Aprender a pensar son principios de la "Educación", que como proceso que no es lo mismo que conducta ni lo mismo que enseñanza y viene de “Exducere”, que significa "EXTRAER del interior del Mago". Recuerda no es introducirle al mago sabiduría, es extraerla porque ya la tiene, eso es exducere o educación. (continuaremos ). OM (AUM)... TAT... SAT... Shanti... Shanti... Shantiji.. Lic. José A. Padrón Molina. Svami MahaPremananda. Tel. 076-462120.

SICOLOGÍA DE LA AUTO-PERFECCIÓN Lic. JOSÉ ÁNGEL PADRÓN MOLINA EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE SEPTIEMBRE (99) EL SENDERO DEL MAGO (III). El tiempo de hoy, umbral del nuevo Siglo, momento que dará inicio al siglo XXI de la era cristiana y NO AL INICIO DE UNA NUEVA ERA, necesita más que nunca de un MAGO. El Bhagavad Gita, libro sagrado de la Religión Hindú, dice en el capítulo 6:30 lo siguiente: "Aquel que me ve a MI en todo y que ve todo en MI, nunca se aparta de Mi ni yo de Él". Esta visión holográfica descrita hace más de 20.000 AC. de la presencia de Dios en el todo y del todo en la parte, ratifica lo que les he repetido en las lecciones que llevamos hasta el momento: La Gran Escuela está ubicada en la VIDA, en la Tierra, aquí y ahora; debido a ello, cada ser humano que te topes en la Senda es un Maestro o Maestra de lo que tú ignoras, es un Mago. Por lo tanto debes abrir tu mente para recibir la sabiduría que hay en ese Ser. Generalmente nos dedicamos a descalificar aquellas personas que por uno u otra razón no están de acuerdo "con mis puntos de vista o lecturas del momento". Si alguien difiere de mi, es todo, menos una amistad; posiblemente será un enemigo, un traidor, una piltrafa a quien debo proferir insultos de todos los epítetos que drenen la intoxicación que vísceralmente estoy convirtiendo en emoción. Tal "ACTITUD" asumida, es la más baja en la escala de la inteligencia emocional de un ser humano. Es pues, un requisito para despertar el Mago interior, revisar tal "ACTITUD" que asumimos frente al SER que encontramos en el entorno, sea este mineral, vegetal, animal o ser humano. LECCIÓN TRES. LA "ACTITUD" es una "Postura, Estado, Disposición, Modo, Forma, Condición, Estilo, Ademán, Acción, Aire, Gallardía, Intención, Rumbo, Manera y Cualidad de la personalidad del ser humano constituida por cuatro componentes: 1) Un componente metacognitivo, es decir, la capacidad de estar alerta y atento a que en todo momento estoy aprendiendo, estoy siendo educado. Soy consciente que mi "Exducere" extrae permanentemente la sabiduría del Mago interior cuando comparte con el mago que está fuera de mi, la visión integral del mundo y de la vida.. 2) Un componente teleológico, es decir, teneos fines, metas y objetivos que conducen nuestra acción,

sin ellos no hay rumbo, por lo que es necesario establecerlos si carecemos de tales instrumentos. 3) Un componente axiológico, es decir, toda postura humana está cargada de

valores, de una moralidad que en última instancia se convierte en la ética que rige nuestro estilo de vida. Ya en la Lección uno, dimos los valores que desarrollan el carácter de la persona humana: Verdad, Rectitud, Paz, Amor y No Violencia. 4) Un componente teológico, es decir, los anteriores elementos tienen que estar imbuidos de la presencia del componente Espiritual, que nada tiene que ver con cultura, música, creatividad, intelecto, sino directamente con DIOS. Sin este componente, toda acción emprendida por el ser humano estará irremediablemente destinada al fracaso. Esta lección nos indica, que debemos dedicarnos a forjar en nuestra Vida una "ACTITUD" o disposición que sencillamente nos lleve a despertar el Mago que está dormido en nuestro interior. Ese Mago, es Dios Mismo, es el Cielo que está en cada uno de nosotros, No busques fuera de ti, porque encontrarás no el mal, porque tampoco está fura de ti, sino una visión perceptiva de irrealidad, porque la verdadera visión no puede ser percibida a través de los sentidos humanos, tal como están en su nivel actual de desarrollo evolutivo. Por eso te vuelvo a repetir, Piensa, no te dejas pensar, serás mandado, dirigido y esclavizado por las malezas existenciales que arruinan a diario la senda del mago. En este Mundo, EL DINERO PUEDE COMPRARLO TODO, pero yo les digo, puede Comprar: La cama, pero no el sueño. El libro, pero no la sabiduría. La casa, pero no el hogar. La pasión sexual, pero no el gozo. La medicina, pero no la salud. El placer, pero no la alegría. La diversión, pero no la recreación. La Biblia, pero no la fe. El carro, pero no el cielo. El poder, pero no el buen gobernar. Un título, pero no la eficiencia. Un televisor, pero no diálogo familiar.

La fama, pero no la integridad. El lujo, pero no la comodidad.

El gusto, pero no el sabor. La satisfacción, pero no la armonía. La tranquilidad, pero no la paz. La promiscuidad, pero no la castidad. El libertinaje, pero no la libertad. El deseo. pero no el desapego. La frustración, pero no la renuncia La aparente felicidad, pero no la Paz. Despierta pues, tu mago interior. No pretendas ni intentes, por ninguna causa, motivación o circunstancia erigir paraísos celestiales en los demás seres, sin aun no has podido trascender tus propios infiernos. El conocimiento real comienza con la percepción de la unidad esencial, una Materia, una Vida, una Mente, una Consciencia, un Alma que actúan en múltiples formas. Vale decir, todo repulsión, retracción, disgusto, miedo, odio, venganza y otras malezas existenciales de la inteligencia emocional disminuida, son el signo de que nuestro sendero se ha desviado hacia lo múltiple, hacia la disonancia cognoscitiva. La magia del mago interior debe conducirte al regreso de la inocencia y no a sostener un mundo de ignorancia la cual te hace vivir en el espejismo de una realidad que nunca dará respuesta a tus necesidades primarias. (continuaremos ). OM (AUM)... TAT... SAT... Shanti... Shanti... Shantiji.. Lic. José A. Padrón Molina. Svami MahaPremananda. Tel. 076-462120.

SICOLOGÍA DE LA AUTO-PERFECCIÓN Lic. JOSÉ ÁNGEL PADRÓN MOLINA EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE SEPTIEMBRE (99) EL SENDERO DEL MAGO (IV). El siglo XXI de la era cristiana, NO ES EL INICIO DE UNA NUEVA ERA, es la inauguración del momento preciso para despertar tu mago interior. El Ser Humano es un mago, potencialmente capaz de transformarse y de transformar, más que de cambiar. LECCIÓN CUATRO. Primero despierta tu mago interior, no pretendas ni intentes, por ninguna causa, motivación o circunstancia erigir paraísos celestiales en los demás seres humanos, sin aun no has podido trascender tus propios infiernos. Esta es una premisa para desarrollar nuestro Mago Interior. Jesús dijo: "Dejad a los niños venir a mi, y no se lo impidáis; porque de ellos es el reino de la cielos" MT. 19:14. "De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos". MT. 18:3. Ustedes se preguntarán: ¿Cuál es la relación de lo expresado por Jesús y el Sendero de Mago?. Es aquí donde está el quid del problema. En mis estudios, investigación, observación y trato con niños y niñas, desde su edad prenatal hasta antes de la aparición de la pubertad, encontré el predominio de algunas características que los hacen proclives a entrar con facilidad en el "reino de los cielos". La expresión, en nada tiene que ver con un lugar donde están los ángeles con Dios; No, su significado está engranado con un estado de consciencia; por eso, "el reino de los cielos está dentro de vosotros, está cerca, preparados para tal acontecimiento". Es el predominio de las virtudes existenciales sobre las malezas existenciales. En muchos escenarios he podido exponer la necesidad de convertirnos en "niños o niñas", con el objeto de lograr volver a la inocencia, rescatar la mente abierta a todo aprendizaje, mantener una alegría llena de dulzura y felicidad, reincorporar la condición metacognitiva de controlar nuestro reloj corporal circadiano, ratificarse como ser humano sin caer en la polaridad de varón o hembra, sentirse libre de la pasión sensual, estar carente de sexo y sexualidad, ver la luz interior que inunda los sueños, tener contacto directo con el amor materno, conservar la facultad de autocuración, eficiencia inmunológica, capacidad creativa y predominio intuitivo, poca racionalidad, visión y percepción holística, predominio del amor, mantener el afecto y la

solidaridad y conservar la aptitud del juego permanente. Estas entre otros, son las condiciones fundamentales de un niño o niña. ¿Cómo lograr tales prerrequisitos? El mensaje de Jesús nos advierte de la condición para acceder al "reino de los cielos". Es una nueva fraternidad, es el regreso en toda su gloria del Mago que está en su fase de sueño inconsciente. Porque, "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todo los demás os será por añadidura" MT.6:33; Los seres humanos perdemos esas cualidades innatas en todo niño o niña antes de iniciar la etapa de la pubertad, por la propia INVOLUCIÓN de la naturaleza humana que tiende de la Unidad hacia lo Múltiple por el predominio en esta etapa de pubertad de la glándula Pituitaria o Hipófisis con la consiguiente atrofia de la glándula Pineal o Epífisis. Todos somos niños o niñas, el Mago interior que debemos despertar. El ser humano tiene en el cerebro dos órganos glandulares pequeños con una relación anatómica y fisiológica bien demostrada: la glándula hipófisis y la glándula pineal, consideradas como el cátodo y el ánodo, respectivamente, del gran mecanismo electroquímico que es el sistema nervioso. Pero ellas son también como antenas receptoras y trasmisoras de la vibración mental por lo que emiten y reciben el flujo dinámico del pensamiento positivo y negativo. Se dijo por mucho tiempo que, Renato Descartes difundió la idea de que la pineal era el asiento del Alma. Realmente lo que él difundió en su tratado de fisiología De Homine (Sobre el hombre), es que la glándula pineal no es la sede del alma sino el punto de unión entre el cuerpo y el alma, debido a que en aquel tiempo, la filosofía negaba la idea de un soporte fisiológico del alma. La ciencia del Yoga dijo antes de Renato, exactamente lo mismo, y como un órgano que se atrofia, debe ser estimulado para que recupere sus funciones originales, porque es el monitor o comando del desarrollo integral del ser humano. La glándula pineal, aparece en toda su potencia desde la concepción hasta el nacimiento, luego comienza a degenerarse o a involucionar hasta después de los siete

años. A medida que ella empieza a decaer, toma su lugar de predominio la glándula pituitaria, la glándula maestra que comienza a generar grupos de hormonas responsables del crecimiento

emocional, intelectual, del desarrollo de la percepción sexual y el adecuado funcionamiento de los órganos. Con este proceso de atrofiamiento de la glándula pineal, y el desarrollo de la glándula pituitaria, el niño o la niña pierden las características antes mencionadas y cruzan el umbral de la vida interior hacia la vida exterior. Muere el Mago, desaparece el reino de los cielos, y surge el mundo del deseo, la pasión y el predominio de los sentidos hacia la actitud sensual. Este es un proceso natural, es lo que he denominado una involución, o sea, ir de la Unidad hacia la Pluralidad. La glándula pineal, es un ojo físico, psíquico, conciencial y espiritual del niño o la niña. Con su degeneración, disminuye la pureza, la inocencia, lo sinceridad y la capacidad de comunicación con la consciencia superior. Entonces el niño o niña se torna consciente del medio ambiente exterior, de los conflictos, de la moral, de la personalidad, de su individualidad, de los caracteres secundarios sexuales, se sabe varón o hembra, y surge el predominio de la lateralización de las funciones de los hemisferios cerebrales. La atrofia de la glándula pineal, representa la pérdida del reino de los cielos, del edén, del Mago transformador para darle aparición al reino terrenal para mirar hacia el exterior con un yo orientado a lo material, al deseo de aprender, al deseo sexual, con todo lo cual el cuerpo se aleja más y más del silencio interior para abrir camino al proceso de interconectar nuestro sistema nervioso con el mundo exterior. Despertar el Mago interior es el proceso inverso. Significa atrofiar la glándula pituitaria o hipófisis y reactivar la glándula pineal. El método se dará en la siguientes lecciones.(Continuaremos ). OM (AUM)... TAT... SAT... Shanti... Shanti... Shantiji.. Lic. José A. Padrón Molina. Svami MahaPremananda. Tel. 076-462120.

SICOLOGÍA DE LA AUTO-PERFECCIÓN Lic. JOSÉ ÁNGEL PADRÓN MOLINA EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE SEPTIEMBRE (99) EL SENDERO DEL MAGO (V). En el umbral del siglo XXI de la era cristiana y no en el INICIO DE UNA NUEVA ERA, es propicio el momento para inaugurar el despertar de tu Mago interior. El Ser Humano es un mago, potencialmente capaz de transformarse y de transformar, más que de cambiar. LECCIÓN CINCO. Primero despierta tu mago interior, y para ello tienes que asumir la siguiente premisa: "No pretendas ni intentes, por ninguna causa, motivación o circunstancia erigir paraísos celestiales en los demás seres humanos, sin aun no has podido trascender tus propios infiernos". Para desarrollar nuestro Mago Interior, debemos preguntarnos, "EL HABITO", es ¿TU AMO O TU ESCLAVO?. En la lección cuatro, les dije que tenemos áreas o zonas cerebrales dormidas y que debemos despertar o reavivar, entre ellas la glándula Pineal. El cerebro humano se asemeja al compendio de una vasta región, cuyas cadenas montañosas son sus circunvoluciones cerebrales, pobladas de arroyuelos arteriales y obscuros ríos venosos. ¿Es posible acaso que este maravilloso territorio carezca de un residente divino? ¿Podría existir un libro sin autor, un hijo sin padres, un reloj sin su creador, una rosa sin su artífice? ¡No! Del mismo modo, este reino cerebral, de mística belleza, ha sido modelado por maravillosos agentes, dotado de una organización muy peculiar y capaz de generar una prodigiosa inteligencia. Entonces investiguemos lo siguiente: ¿Quién habita esta magnifica residencia, cuyas compactas paredes de tejido óseo están provistas de puertas oculares, táctiles, auditivas, olfativas y gustativas?. Bajo la cúpula del cráneo humano, una colonia de miríadas de células, en las que vibra la inteligencia y la vida, desempeña sus papeles, participando en escenas de intensa acción. Las diminutas células cerebrales se dedican a una variedad de actividades: alimentarse, reflexionar, acoger a las visitas --las sensaciones-que llegan a través de las puertas de los sentidos. La colonia cuenta con un comercio de compra y venta: los procesos de absorción y eliminación. Y en los riachuelos arteriales, cual pequeñas balsas, navegan los glóbulos sanguíneos, cargados de diversos productos vitales.

Muchas de estas actividades se encuentran bajo la guía y control de una invisible cuadrilla de duendes traviesos y hadas buenas: LOS HÁBITOS.

En ocasiones, cuando se admite la entrada a ciertos hábitos foráneos y anárquicos que establecen su dominio sobre las actividades de sus anfitriones --las células cerebrales- la comunidad craneana cultiva engramas mentales que experimentan un gran daño cerebral. Y cuando los anfitriones, al verse privados de su libertad, procuran rebelarse, los Estados Unidos del Cuerpo Humano se convierten en el escenario de una guerra civil que precipita al país entero en el desorden, mientras las células cerebrales disputan furiosamente acerca de los derechos de ciertos hábitos a asumir el papel de "dictadores". ¿Cómo adquieren los hábitos el poder de dominar tiránicamente la conducta de los seres humanos?. Toda acción humana -ya sea que se manifieste exteriormente, como un movimiento físico, o internamente, como el acto de pensar- representa un voto a favor de un determinado hábito. Cada acción o pensamiento específico, por lo tanto incrementa, al repetirse el número de votos favorables a la elección del correspondiente hábito para asumir un puesto en el gobierno corporal. Y es así como un número considerable de acciones del mismo tipo acaba por obtener el triunfo del hábito respectivo en la elección para un cargo directivo. ¿Cuáles hábitos estamos eligiendo?; ¿Cuáles acciones estamos incrementado para que nos gobiernen ciertos tipos de hábitos dañinos?. Como toda elección se basa únicamente en la superioridad numérica de los votantes, independientemente del aspecto cualitativo, y si los votantantees son en su mayoría necios, criminales, bastardos, elegirán como presidente un candidato hábito inadecuado Entre algunos de los hábitos que predominan por su dinero, por su capacidad de provocar placer efímero, por su capacidad de hacer las mejores publicidades, por producir una felicidad momentánea y por ser los más perjudiciales, tenemos: El hábito de beber, fumar, tomar demasiado café o té, promiscuidad sexual, ira, codicia, envidia, indolencia y desaliento. ¿Son estos los hábitos que están siendo elegidos para ocupar los cargos directivos de tu cuerpo físico, mental, emocional,

conciencial y espiritual?. Verifica tu situación. Las personas adictas a dichos hábitos no nacieron predispuestas a ser víctimas, inexorablemente, de tal desafortunado destino. Fue

mediante la repetición constante, el estar en contacto con sus agentes de influencia, el realizar ciertas acciones conciente o inconscientemente como estos hábitos llegan a esclavizarnos en esta vida y como efecto de una vida pasada. Mantente en guardia, por lo tanto, no ejecutes acciones repetitivas ni erradas para que la superioridad cuantitativa de los votantes no ahogue las voz cualitativa de tu razonamiento e intuición vigilante. Cuando estos hábitos debilitan la razón, la voluntad, el espíritu luchador, la vanguardia, la intuición; es simplemente porque se ha debilitado el ser humano por la falta de ejercicio de sus facultades, por lo tanto ha perdido su capacidad de votar. Recuerda, un mal hábito, como los prenombrados entre otros, cual una bola de nieve rodando cuesta abajo, crece y crece y se fortalece por medio de la repetición. Aplica, pues, la voluntad, la razón, el discernimiento, la intuición en todos tus actos; de lo contrario, te convertirás en el importante esclavo de hábitos indeseables. Procura que tus acciones se relacionen con nuevos hábitos superiores. No te desanimes con tus malos hábitos, deja simplemente de alimentarlos, evitando así que se fortalezcan mediante la repetición continua. (Continuaremos ). OM (AUM)... TAT... SAT... Shanti... Shanti... Shantiji.. Lic. José A. Padrón Molina. Svami MahaPremananda. Tel. 076-462120.

EL HABITO: ¿TU AMO O TU ESCLAVO? por Paramahansa Yogananda Se desconocen el lugar y la fecha en que se dio esta charla E1 cerebro humano se asemeja al compendio de una vasta región, cuyas cadenas montañosas son sus circunvoluciones cerebrales, pobladas de arroyuelos arteriales y obscuros ríos venosos. ¿Es posible acaso que este maravilloso territorio carezca de un residente divino? ¿Podría existir un libro sin autor, un hijo sin padres, un reloj sin su creador, una rosa sin su

artífice? ¡No! Del mismo modo, este reino cerebral, de mística belleza, ha sido modelado por maravillosos agentes, dotados de prodigiosa inteligencia. ¿Quién habita esta magnifica residencia, cuyas compactas paredes de tejido óseo están provistas de puertas oculares, táctiles, auditivas, olfativas y gustativas? Bajo la cúpula del cráneo humano, una colonia de miríadas de células, en las que vibra la inteligencia y la vida, desempeña sus papeles, participando en escenas de intensa acción. Las diminutas células cerebrales se dedican a una variedad de actividades: alimentarse, reflexionar, acoger alas visitas --las sensaciones-- que llegan a través de las puertas de los sentidos. La colonia cuenta con un comercio de compra y venta: los procesos de absorción y eliminación. Y en los riachuelos arteriales, cual pequeñas balsas, navegan los glóbulos sanguíneos, cargados de diversos productos vitales. Muchas de estas actividades se encuentran bajo la guía y control de una invisible cuadrilla de duendes tra-viesos y hadas buenas: los h~bitos. En ocasiones, cuan-do se admite la entrada a ciertos hfibitos forfineos y anfirquicos que establecen su dominio sobre las activi-dades de sus anfitriones --las cdlulas cerebrales~ la comunidad craneana experimenta un gran dafio. Y cuando los anfitriones, al verse privados de su libertad, procuran rebelarse, los EstadosUnidos-del-Cuerpo-Humano se convierten en el escenario de una guerra civil que precipita al pais entero en el desorden, mien-tras las c61ulas cerebrales disputan furiosamente acerca de los derechos de ciertos hfibitos a asumir el papel de "dictadorcillos". LC6mo adquieren los h~ibitos el poder de dominar tirfinicamente la conducta de los seres humanos? Toda acci6n humana --ya sea que se manifieste exterior-mente, como un movimiento f/sico, o internamente,

como el acto de pensar-- representa un voto a favor dc un determinado Mbito. Cada acci6n o pensamiento es-peci'fico, pot lo tanto. incrementa, ill repetirse. el nti-mero de rods farorabies a la eleccidn del correspon-dierite hzibito para asumir un puesto en el gobierno cot-poral. Yes asf como un nt~mero considerable de accio-nes del mismo tipo acaba pot obtener el triunlk} del h~i-bito respectivo en la elecci6n para un cargo directivo. En los dit~rentes peri'odos de la vida humana. lodas las acciones individuales realizadas con anterioridad de-terminan. mediahie su voto col,Z~ctivo. los hzil-~itos que habr',.in de predominar .v regir supremos duranle esa ~-poca. Si el resultado de una eleccidn se basase tinicamen-teen la superioridad numdrica de los votantes. inde-pendientemenle del aspecto cualitativo del proceso electoral, ello podria conducir a un pals a la ruina. En efeclo, si los votantes ruesen en su l'lla?'orl'H neelos o criminales. pot ejemplo. inevitablemente elegirfan co-mo presidente a un candidato inadecuado. De igual l~}r-ma. a menos que los votos representados pot cada una de las acciones humanas se cifian a la suprema Icy del discernimiento. las cdlulas cerebrales se entregar~in in-sensatamente a la esclavilud, ba.io la tirani'a de hzibilos dictatoriales. Para perpetuar en el pais del cuerpo hulllal](} una

verdadera democracia. dotada de sabidurfa espiritual, es necesario someter a los ciudadanos del cerebro --las cdlulas cerebrales-- a una educaciGn rigurosa. Debe entrenfirseles de tal manera que no permitan que los Mbitos-candidatos triunfen en las elecciones debido a una mera superioridad numdrica de ciertas acciones, repetidas en forma irre~exiva; debe ensefi~irseles, en camNo. a ejercer conscientemente el poder de un dis-cernimiento atento, al emitir cada voto-acciGn. Un ra-zonamiento ideal debe presidir sobre la ciudadan/a del cerebro: y dsta. prestando siempre atenciGn alas advertencias de la razGn. no debe dejarse sobornar por el apego sentimental ai medio ambiente, desvirtuando asf el poder del \:oto. E1 discernimiento deberfa set. en efecto. !a 6nica gu/a en la selecciGn de los hlibitos que postulan como candidatos a cargos presidenciales. Esclavos del h~ibito: ;,a priori o a posteriori? E1 Mbito de beber. fumar excesivamente. tomar de-masiado cafe2 o td. asf como tambidn los Mbitos men-tales de la ira. la codicia. la envidia, la indolencia y el desaliento. son generalmente elegidos para ocupar sus cargos directivos en la vida hurnana. gracias a la supe-rioridad numdrica de las hordas compuestas por un tu-multo de pequehas acciones insensatas, llevadas a cabo sin tomar en consideraci6n la esclavitud que traerfan como consecuencia. Las personas adictas a dichos M-

bitos no nacieron predispuestas a ser victimas, inexo-rablemente, de tal desafortunado destino. Fue mediante la repetici6n constante de ciertas acciones como llega-ron a esclavizarse, consciente o inconscientemente, en esta vida o en una existencia pasada. Nadie se convierte en un alc6holico al beber la primera copa, ni en un li-bertino como resultado de su primer acto de sensuali-dad, ni en un drogadicto a causa de la primera ingesti6n de narc6ticos. Fue la repetici6n insensata y mecfinica de tales acciones erradas, lo que permiti6 que estos hfi-bitos pertinaces fuesen elegidos para ocupar el poder I. La superioridad cuantitativa de los votantes ahog6 la voz cualitativa del razonamiento vigilante. Habiendose debilitado debido a la falta de ejercicio de sus facul-tades, esta 61tima perdi6 su capacidad de votar. Mantente en guardia, por lo tanto, en contra de la primera ejecuci6n de una acci6n errada, ya que aquello que ejecutes una vez, tenderas a repetirlo. Cual una bo-la de nieve rodando cuesta abajo, un hfibito crece y se fortalece por medio de la repetici6n. Aplica, pues, la raz6n en todos tus actos; de lo contrario, te convertirfis en el impotente esclavo de hfibitos indeseables. ~ Quienes ban establecido, en vidas anteriores, los cimientos de un hfibito pernicioso --por ejemplo, el alcoholismo~ tomaron en ver-dad la "primera copa" en vidas pasadas. Por esta raz6n, en la vida presente es posible que incluso la primera copa logre reactivar dicho hfibito, con una brusquedad alarmante y consecuencias frecuente-mente trfigicas.

continua repetici6n de determinadas acciones, hemos creado nuestros hfibitos presentes, debemos deshacer-nos de nuestros hfibitos nocivos en igual forma: a trav6s de un esfuerzo constante, acompafiado del uso cons-ciente del poder de la voluntad y del discernimiento. Procura que tus acciones se relacionen con nuevos h~ibitos superlores. Asegfrate de que se mantengan ellas en todo momento ocupadas, interesadas y dedica-das a servir atentamente a tus buenos hfibitos y a con-fraternizar con otras acciones positivas. Pero no te de-sanimes situs actos, bajo la in~uencia del hfibito, co-mienzan a buscar nuevamente la compa~ia de sus pe-ligrosas amistades del pasado. Persevera, en cambio, en la ejecuci6n de las acciones correctas, concedi6ndoles suficiente tiempo y atenci6n. De este modo, el poder electoral de tus nuevas acciones positivas aumentarfi, hasta volverse 1o suficientemente fuerte como para de-poner al hfibito indeseable y establecer en su lugar un hfibito noble. Se necesita tiempo para establecer un buen o unmal h~ibito Incluso un real h~ibito requiere de tiempo para al-canzar la supremacia. LPor qu6 impacientarse, pues, si su rival, el h~bito opuesto, demora en desarrollarse? En lugar de dejarte desanimar por tus h~ibitos indeseables, deja simplemente de alimentarlos, evitando asi que se

fortalezcan mediante la repetici6n continua. La forma-ci6n de un nuevo h~bito tarda un tiempo variable, con-forme al sistema nervioso y al cerebro de cada indivi-duo, y depende principalmente de la profundidad de nuestra atenci6n. Mediante el poder de una atenci6n profunda, entrenada en el arte de la concentraci6n, es posible establecer a voluntad cualquier hfibito --es de-cir, grabar nuevas "6rdenes" en el cerebro-- prfictica-mente en forma instantfinea. E1 siguiente versiculo bi-blico destaca claramente como la voluntad y la concen-traci6n pueden generar tanto buena como mala fortuna: "Porque a quien tenga se le darfi y le sobrar~i; pero al que no tenga, aun 1o que tiene se le quitarfi3. '' En el caso de los h~bitos, esta verdad se aplica en forma muy particular. En efecto, quien habitualmente ejecuta buenas acciones, fortalece su voluntad de continuar llevando a cabo buenas obras, creciendo as~ en virtud sin gran es-fuerzo. Pero quien es esclavo de los malos hfibitos per-vierte su voluntad y su capacidad de razonar, de manera que, con el tiempo, no s61o ser~i incapaz de crear nue-vos buenos hfibitos, sino que habr~ debilitado tambidn su control sobre cualquier buen hfibito que haya tenido inicialmente. El gobernar nuestras acciones conforme a los dic-tados de un discernimiento intuitivo, encauzado pot la 3 San Mateo 13:12

sabiduria, que no se deja in~uenciar por buenos o ma-los hfibitos, confiere una voluntad de potencia ilimita-da. "Quien encauza los 6rganos de su actividad ~dis-ciplinando sus sentidos por medio de la mente y con desapego-- hacia las acciones correctas, guiadas pot la sabidurfa y prescritas por el Karma Yoga, aqudl, Oh Arjuna, alcanza el ~xito4. '' Una persona que ejerce este poder puede ya sea grabar instantfineamente en su ce-rebro un nuevo hfibito, o destruir a voluntad un hfibito establecido. Una democracia ideal presupone la obe-diencia racional y voluntaria alas leyes apropiadas, sin que se requiera para ello del acicate de una autoridad superior o de cualquier otra infiuencia externa. Del mismo modo, un hombre sabio y verdaderamente libre evita el error y hace el bien no a causa de la fuerza compulsiva de sus hfibitos, sino porque elige libre-mente obrar asf, movido por su propia raz6n. Tal per-sona no se deja dominar ni siquiera pot un buen hfibito ya que, de lo contrario, ello podrfa impedirle ejercer plenamente su discernimiento en la elecci6n de sus ac-los. Un buen hfibito puede, en ocasiones, subsistir sim-plemente porque nunca se ha visto expuesto a tentaci6n alguna capaz de deponerlo. Tales buenos hfibitos, esta-blecidos en esta forma, no se encuentran necesaria-mente arraigados permanentemente en la naturaleza de 4 Bhagm,ad Gila lit:7

una persona, puesto que su sobrevivencia ha sido el re-sultado de meras circunstancias favorables y no asf del ejercicio del discernimiento y la raz6n en la elecci6n de las acciones. Todas las preferencias nacionales y las costumbres humanas son hfibitos adquiridos circunstancialmente, como consecuencia de las in~uencias ambientales. Es el hfibito y la familiaridad con las caracterfsticas pro-pias de las nacionalidades americana o hind~, por ejemplo, 1o que engendra la atracci6n hacia una u otra cultura. Pormi parte, si hubiese tenido ocasi6n de ele-gir hubiera preferido ser un "camale6n humano", dorado de la libertad de manifestar los aspectos mils nobles de todas las nacionalidades y creencias. Podemos porter a prueba el control de que dispo-nemos sobre nuestros hfibitos, si ordenamos a la roerite que sienta atracci6n o aversi6n por un determinado ali-mento. En cierta oportunidad, el obrar en esta forma me fue de gran utilidad. La ocasi6n ocurri6 en una cena en la que se sirvi6 queso Roquefort y galletas saladas, a la cual asistf poco despu~s de mi llegada a los Estados Unidos. Tan pronto como el "se~or Roquefort" toc6 mi paladar y mis c~lulas cerebrales se informaron de su llegada, los sefioriales hfibitosdel-gusto iniciaron una rebeli6n entre los demfis invitados que se habfan con-gregado ya en mi est6mago. Y ~stos 61timos, en ex-

tremo enfadados, me amenazaron: "iSi permites la en-trada al 'sefior Roquefort', nos marcharemos todos en masa!" iEsta comprometedora situaci6n, tan repentina, no me fue en nada agradable! No obstante, al advertir que todos los demfis comensales en torno mio estaban disfrutando grandemente de este peculiar alimento, le di a mis sentidos la perentoria orden de elegir de in-mediato el hfibito de disfrutar del queso Roquefort. Instantfineamente, su sabot se me hizo agradable y ha continuado si6ndolo desde entonces. LA qu~ se debe que, en ocasiones, actties o reaccio-nes de una manera opuesta a tus verdaderos deseos? AI hecho de que, durante un determinado periodo, has cul-tivado ciertos hfibitos que antagonizan aquellos deseos; tus acciones, como consecuencia, tienden a apoyar au-tomfiticamente dichos hfibitos. Para cambiar la situa-ci6n, deberfis establecer primeramente aquellos hfibitos que inducirfin a tus actos a sustentar tus verdaderos ideales. El hfibito es un mecanismo automfitico. Su ob-jeto es permitirnos ejecutar ciertas acciones sin la ne-cesidad de ejercer el esfuerzo mental y ffsico requerido com~nmente para llevar a cabo aquellos actos que son nuevos para nosotros. Cuando este mecanismo es mal empleado, sin embargo, llega a convertirse en nuestro peor enemigo, en una amenaza para la ciudadela del libre albedr/o. Obra en forma prfictica. Procura, desde

hoy, conquistar los hfibitos hostiles que se ocultan en tu interior, disfraz~ndose como atracciones y repulsio-nes relacionadas con el ambiente que te rodea. Debes deponer dichos hfibitos; entonces dispondrfis de la li-bertad de basar tu conducta s61o en la raz6n. No eres tus hfibitos; l~rate del engafio de identificarte con ellos y recordarfis tu verdadero Set: la perfecta imagen de Dios que mora en tu interior.

SICOLOGÍA DE LA AUTO-PERFECCIÓN Lic. JOSÉ ÁNGEL PADRÓN MOLINA EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE SEPTIEMBRE (99) EL SENDERO DEL MAGO (V). Estamos en el umbral del siglo XXI de la era cristiana y NO AL INICIO DE UNA NUEVA ERA, por lo que, más que nunca requerimos de un MAGO. ¿Quién es verdaderamente un mago?. Sin descuidar el origen sánscrito de la palabra, el termino inicialmente fue femenino, MAGA, unido al de SAGA. Ambas palabras envuelven la idea de hechicera o de encantadora; pero las relaciones a que el uso discreto las aplica son diferentes pero similares. Veamos: Maga viene de mag, raíz de magno, magnate, maestra, y tal vez de "Matar". La palabra Saga, viene de sagire, de donde nace sagacidad, etc. Maga significa Maestra. Saga significa sagaz. La maga tiene el arte y la saga la astucia. La maga ha tenido en el mundo su ciencia y la saga no ha tenido nunca otra ciencia que su propia malicia. El término Maestro, titulo entregado al egresado de una Normal, Universidad o Escuela para formar maestros, hoy es sustituido por docente, licenciado o profesor, el cual hace referencia de una persona que enseña a los otros. La idea de DOCENTE no tiene límites en el mundo. Desde las más sublimes verdades del dogma hasta las nociones más insignificantes de la vida, todo está sujeto a educación, todo toca al dominio del Mago o Maga, es decir, al Docente, sujeto que educa mediante la enseñanza. Según las palabras de Simón Rodríguez, al que se enseña se forma, al que se educa, hace. Por antonomasia, se da el nombre de maestro a todo el que ejecuta bien algún arte o profesa ciertos oficios. Así decimos: Maestro de música, maestro de obras, maestro zapatero, maestro albañil, maestro carpintero, maestro herrero, maestro de clase, etc. Deseo aclarar el estilo: Ustedes leerán y verán el uso permanente de el género masculino y femenino de los vocablos principales, con la finalidad de eliminar la voz Maestro, que en nuestro lenguaje y tradicionalmente está orientado hacia el sexo masculino. De allí que Maestra o Maestro son una voz jerárquica. Volvamos a decirlo, la voz maestra o maestro que nos ocupa, indudablemente es lo más transcendental y más

gloriosa en la vida del ser humano. Es una voz mágica que describe un proceso lleno de vida o de muerte. La Madre o el Padre, son esencialmente la maestra y el maestro del vástago surgido de su amor conyugal. El escenario para educar, no necesariamente, es la escuela como centro de aprendizaje o el aula

de clase como se supone, sino que también lo compone el hogar, el parque, el carro, el templo o cualquier lugar, zona, sitio, rincón, ámbito, ambiente, espacio, etc., en el que se establezca una comunicación crítica y creativa entre el que educa y el que es educado. Una única palabra sánscrita sustituye a Maestra o Maestro: "GURÚ", quien es el Mago o Maga, capaz de transformar y transformarse más que cambiar. Domina la alquimia, es decir, el arte de convertir un metal inferior en oro. Un ser que nos conduce al mundo de libertad y hace el milagro de convertir la ignorancia en sabiduría, la oscuridad en luz y la inquietud en paz. Mediante estas lecciones estoy planteado una estrategia para aprender a transitar el sendero del Mago, espero te sirvan. GURÚ contiene además: arte, ciencia, filosofía, moral, revelación, misterio, esperanza, práctica, perseverancia, constancia, intuición, espiritualidad y repito, nadie puede ser redimido sino por un GURÚ. La idea de enseñanza, educación y transformación que lleva en sí la voz de Maestro y Maestra, ha sido considerada de varias maneras, y cada manera dio lugar a un nuevo nombre. Quien ejerce una profesión y domina la idea de facultad, se denominó profesor. Así decimos profesor de baile, profesor de esgrima, profesor de yoga, profesor de música, profesor de retórica, profesor de matemáticas, etc. Si la enseñanza se dirige a la instrucción en cualquier ramo se denominó instructor. Así decimos instructor de química, instructor militar, etc. Si la enseñanza se dirige a formar costumbres se le llama preceptor, es el sacerdote de la conciencia, de la moral y de la religión. Este MAGO o MAGA, magno, maestro o maestra es el líder de la sociedad, el dictador, el magistrado, el magnate. Maestro o Maestra no viene de mano, es decir, del perito en cosas manuales. MAESTRO

O MAESTRA viene de MAG, grande, porque es el profesor que habla, el que enseña doctrinas; el que instruye que viene del verbo latino struere, que quiere decir edificar; es el preceptor que viene del verbo captare que significa tomar, atraer, captar, cautivar; es tutelar, que significa dar preceptos para vivir virtuosamente; es el que educa, porque establece la metodología capaz de activar el "Exducere", porque extrae la sabiduría del interior del ser que educa. Recordemos

que el precepto abraza especialmente la educación moral; es el mentor que deriva del sánscrito mens, y del latin mentis, que significa "pensador", aquel que maneja la mente total, la guía intelectual, es decir, es el que ENSEÑA: a Pensar, a aprender a Hacer, a aprender a Convivir, a aprender a Ser, a aprender a Conocer, a aprender a Aprender y aprender a Compartir, siete principios transformadores de la "Educación" como proceso, distinto de conducta o cambio de conducta. Igual que “EXDucere”, que significa "EXTRAER del interior del Ser la Sabiduría". Cuando queremos que nos enseñen, acudimos a la escuela o universidad. Cuando queremos que nos eduquen, acudimos a una Maestra o Maestro. De modo que la enseñanza es facultativa, la educación moral y sabiduría. La facultad de enseñar a través de la educación estará centrada en una PERSONA capaz de establecer la mejor relación, empatía y rapor entre ella como maestra o maestro y el estudiante. Repito, no puede señalar, mostrar, dar a conocer, dejar ver, exhibir, revelar, destapar, exponer, lucir y enseñar por ejemplo, el amor, la veracidad, la honradez, la humildad, la misericordia, la lealtad, la acción, el pensamiento dinámico, la vitalidad, el autosacrifcio, el conocimiento inferior o superior, la sabiduría, la castidad, una persona que no ha logrado niveles de autorrealización. No requerimos cambio ni transformación de nuestras escuelas y aulas de clase, sino de la transformación y crecimiento integral del docente: maestro o maestra, del padre, de la madre, etc., para lograr una educación verdadera.

(Continuaremos ). OM (AUM)... TAT... SAT... Shanti... Shanti... Shantiji.. Lic. José A. Padrón Molina. Svami MahaPremananda. Tel. 076-462120.