El Secreto de Las Siete Semillas

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático” Instituto de Educación Superior Tecnológic

Views 146 Downloads 0 File size 889KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado

TEMA EL SECRETO DE LAS SIETE SEMILLAS DOCENTE LIC. ROSA MARÍA SILVA SANTIESTEBAN MÁRQUEZ ASIGNATURA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CICLO I ESPECIALIDAD SECRETARIADO EJECUTIVO ALUMNA

LUZ LLANTO YANGALI 1

DEDICATORIA

A Dios

A mis padres que con

cariño, amor

y

reconocimiento por el enorme sacrificio de apoyarme en el cumplimiento de mis sueños.

A mis educadores, que

a lo largo del camino

educativo, supieron guiar mis pasos con acierto y tino, posibilitando que pueda llegar a este momento crucial de mi vida: la consecución de mi carrera profesional. 2

ÍNDICE

1.- Carátula 2.- Dedicatoria 3.- Presentación 4.- Índice 5.- Contenido  Biografía del autor  Responder lo siguiente:  ¿Quién era Ignacio Rodríguez?  ¿Explica que razones lo llevaron a visitar a un maestro?  ¿Qué pasó al mes de haber sembrado la primera semilla?  Resume el capítulo 3 de la obra  ¿Qué significado tiene la cuarta semilla?  ¿Explica porque el gurú le hace sembrar una semilla de girasol?  Indica en que capitulo se entera de la muerte de su maestro, el gurú  ¿Qué le decía el maestro a Ignacio en la última carta que le escribe?  La obra “El Secreto de las Siete Semillas” ¿te ha dejado alguna lección de vida? Explícala.  ¿Cuál es el capítulo que más te ha gustado y sustenta por qué? Con un dibujo grafica el capítulo que NO te haya gustado 6.- Opinión crítica (redactada en 15 líneas, como mínimo) 7.- Vocabulario (elegir 10 palabras, buscar su significado en el diccionario y formar 02 oraciones con cada una de ellas) 8.- Bibliografía

3

PRESENTACIÓN “El Secreto de las Siete Semillas” es un libro que nos ayuda a nosotros mismos a reflexionar sobre el rumbo que le estamos dando a nuestra vida, ya que muchas veces le damos más valor a cosas que no lo valen y hacen que nos distraigamos y perdamos el norte de las cosas que si importan en realidad como lo son la familia, la felicidad, nuestra salud, etc. El libro habla de enseñanzas claves para encontrar el camino hacia una felicidad más grande que solo vivir y sentirse bien. Enseñanzas que se dan de manera ordenada para que vayamos aprendiendo y poniendo en práctica lo que se aprende. Es admirable como el ser humano si le presta la debida atención a la naturaleza creada por alguien perfecto como Dios, puede aprender de las cosas que el creo no solo para que veamos cuan hermosas son sino también el mensaje que traen con ella, como sucedió aquí que de simples semillas que uno no le toma la más mínima importancia se podrían obtener mensajes que cambiaran la forma de vivir de muchas personas.

4

4.- BIOGRAFÍA DEL AUTOR

David Fischman (1958), Escritor, columnista y consultor internacional, quien ha dedicado los últimos años a la investigación y enseñanza de temas de liderazgo y de recursos humanos. Ha dictado conferencias y seminarios en

Argentina,

Brasil,

Colombia,

Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, y Perú. Ha sido ponente en diversos congresos internacionales de liderazgo. Es autor de 5 libros de liderazgo, que a la fecha se han vendido más de 260,000 ejemplares en Latinoamérica, Norteamérica y España. Sus artículos han sido publicados en El Comercio (Perú), El Mercurio, (Chile), La Prensa (Panamá), La Nación (Costa Rica), y el New Herald de Miami (USA). En junio del 2006 lanzó al mercado norteamericano su libro “El Secreto de las siete Semillas” traducido al inglés”, el cual ha sido traducido ya a 7 idiomas. En Diciembre del 2006 ocupó el primer puesto en el ranking de Best Seller en Liderazgo y Negocios en Amazon.com. Ha dictado conferencias sobre este tema en importantes universidades norteamericanas incluyendo Harvard University y ha sido entrevistado por los principales medios de comunicación norteamericanos entre ellos la cadena NBC.

David Fischman se recibió como Ingeniero Civil graduado como Summa Cum Laude en el Georgia Institute of Technology y obtuvo su Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Boston con altos honores. Se desempeña como Vicerrector de Innovación y Desarrollo de la Universidad

5

Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), de la cual es miembro fundador. También es director de varias empresas y fundaciones de ayuda social 5.- RESPONDER LO SIGUIENTE: 01. ¿Quién era Ignacio Rodríguez?

Es un empresario, que al principio por su ego logra perder cosas y personas importantes, pero gracias a la meditación y enseñanza de su maestro, se transforma a un hombre exitoso.

02. ¿Explica que razones lo llevaron a visitar a un maestro?

El doctor le recomendó cambiar radicalmente su estilo de vida, que si no lo hacía, la muerte lo visitaría en un par de años y que se metiera a la meditación.

Ignacio aún no creía del todo este asunto, pensaba que la meditación era una pérdida de tiempo, de la que Miriam, su esposa, era partícipe; Ignacio le contó a Miriam la recomendación del doctor, Miriam entusiasta le entregó un papel con el nombre y la dirección de un maestro oriental.

Ignacio se encaminó a dirección dada, llegó al lugar, al entrar contempló la belleza del jardín, lo hicieron pasar y allí conoció al maestro.

6

03. ¿Qué pasó al mes de haber sembrado la primera semilla? Luego de un mes de cuidarla como oro a la semilla, Ignacio no nota diferencia alguna en el terreno, entonces decide remover y ve que la semilla no ha variado en absolutamente ¡nada!

Frustrado se dirige donde el maestro, allí el maestro le dice que esta semilla jamás hubiera crecido, ya que había sido golpeada, con ésta hizo una analogía

acerca

maltratados,

de

los

niños

humillados

y

desvalorados, que a diferencia de la semilla, crecerían pero no llegarían a alcanzar un buen desarrollo. El modo de cómo afecta nuestro pasado en el presente: El Autoconocimiento.

Las

emociones

destructivas

almacenadas durante nuestra niñez, memorias subconscientes, emergen e interfieren con nuestra vida y no nos damos cuenta de ello. La forma de

deshacernos

de

ellas

es

analizando cada sentimiento que aflore y explorando algún suceso de nuestra niñez para obtener alguna pista acerca de nuestra conducta, durante este proceso te conocerás mucho

mejor

y

comprenderás

porque actúas de cierta forma. Mientras más conciencia y conocimiento tomes de tu subconsciente, tendrás más libertad y capacidad de ser feliz – dijo el

7

maestro. Nuestros errores no son más que condiciones para poder aprender y hacernos mejores como personas.

Ignacio ya estaba de vuelta en casa, como siempre había logrado ocultarse del mundo, estaba en su “escondite”: su estudio, su lugar predilecto donde se olvidaba por completo del mundo de su alrededor (incluyendo las emociones).

Al día siguiente, Ignacio, que se había comprometido a volver donde el maestro, dudaba, finalmente fue. Ya allí, Ignacio le narró orgulloso la forma del cómo él “controlaba” sus emociones ocultándose de su mundo exterior, entonces el maestro trajo un vaso de agua y hielo, comparó a los sentimientos con los cubos de hielo, por más que se les empuje siempre regresan a la superficie, al igual que los sentimientos y peor aún no somos conscientes de esto. Ignacio debía aprender a integrar su lado emocional con su lado racional para poder lograr la felicidad.

Además Ignacio le narró su día de trabajo, de cómo había gritado a uno de sus empleados por su incompetencia, justificó que su padre les enseñó que uno debe pagar por sus errores.

El maestro concluyó que Ignacio actuaba así

porque para él era normal, ya que según lo contó Ignacio había vivido en la violencia.

04. Resume el capítulo 3 de la obra

Pasado un mes, Ignacio ya contemplaba una plantita, hasta entonces ya sabía que tenía un problema de agresión, pero éste ocurría cuando él no era consciente y no podía evitarlo.

Ese día se le negó un préstamo de un banco por la mala calidad de sus documentos,

Ignacio

estaba

furioso y fue a “castigar” a su gerente de finanzas; pero algo

8

frenó en seco sus palabras, recordó que era así como su padre le gritaba cuando erraba. Se disculpó, Ignacio estaba calmado, se sentía triste por haber insultado a su empleado y a la vez alegre por haber tomado conciencia a tiempo para disculparse. Al culminar el día Ignacio se enrumbó hacia la casa del maestro, le contó todo este incidente, el maestro le explicó que los traumas de la niñez colocan trozos de leña en la mente; esta leña se enciende fácilmente y crea fuegos y conflictos ante cualquier problema. Entonces ¿cómo hacer para que no se prendan a menudo?

El maestro le enseñó a humedecer los leños

mentales

practicando

la

meditación. Dentro de nosotros existe un

tesoro

inmenso

de

paz

y

tranquilidad. Este tesoro se llega a alcanzar dejando de pensar, es decir adentrándose dentro de uno mismo. La planta que germinó tenía la peculiaridad de “cerrarse” cuando había ruido a su alrededor, es la mimosa púdica.

Al meditar habitualmente se siente una paz y una felicidad increíbles, recuperas tus cualidades innatas y humedeces tus leños mentales. Pero dejar de pensar es difícil, es por eso que el maestro le enseñó una técnica: repetir una y otra vez una sola palabra. Ignacio al momento de poner a prueba esta técnica, por un momento sintió una sensación de amor y paz.

Pero la meditación requiere un 100% de concentración, y esto sería difícil de hacer en el trabajo, por tal razón el maestro le enseñó una técnica para usarse en el día: el control de la respiración. Debería tomar unos minutos cada dos horas para concentrarse en su respiración. Es luego de esta explicación que el

9

maestro el entrega a Ignacio un anillo, para que recuerde lo del control de su respiración.

Ignacio

debía

hacer

una

presentación audiovisual a un futuro cliente, el asistente que debía hacer la instalación de los equipos aún no lo había hecho,

esto

intranquilizó

a

Ignacio y empezó a gritar, pero tocando el anillo se concentró en su respiración y logró calmarse, se sentía muy bien, lleno de paz y tranquilidad, irradiaba mucha energía e hizo una excelente presentación. Se corría la voz de que Ignacio estaba cambiando.

El maestro le explicó que una mente en paz y armonía atrae lo bueno y lo positivo, además que el verdadero fin de una empresa es generar un entorno para aprender y desarrollar el espíritu. Las utilidades que genere son sólo un medio y no un fin.

Dentro de nosotros existe un río de sabiduría, meditando lo sacas poco a poco. Lo haces aflorar y te da un conocimiento intuitivo de lo que debas hacer. Un par de días después Ignacio meditando logro sentir nuevamente esa sensación de paz y amor, hasta llegó a salir de su cuerpo.

Estaba orgulloso de haber logrado esto, pero el maestro exhortó que el verdadero motivo de la meditación es el encontrar la divinidad que cada quien lleva dentro. Meditar te ayuda a ponerte en contacto con tu verdadera esencia. Luego el maestro le enseñó una técnica para la meditación que consideró la más valiosa: el Kriya Yoga, esta técnica te enseña una serie de posturas que a través de ciertos movimientos físicos, afectan tu sistema nervioso dándote una

10

mejor capacidad de concentración, y por lo tanto te permite avanzar más rápido en el camino de la meditación. Diez días después el maestro le entregó la tercera la semilla y le ordenó que regresara cuando la planta floreciera.

04. ¿Qué significado tiene la cuarta semilla?

La cuarta semilla, la del servicio desinteresado, deviene natural cuando se ha conseguido obtener la tercera, la del control del propio ego. Es en el servicio que el hombre crece y se desarrolla más en armonía con los otros y consigo mismo.

El servicio es el opuesto al ego. El servicio es dejar de pensar solamente en ti y pensar en los demás. Servicio es preocuparse en el crecimiento y desarrollo de otras personas.

05. ¿Explica porque el gurú le hace sembrar una semilla de girasol?

El

maestro,

acostumbrado

a

escucharlo silenciosamente, le hizo reflexionar acerca de la semilla del girasol, y de cómo esta planta orienta su postura hacia la luz, con esto, el maestro le quería hacer ver que

la

meditación

le

estaba

orientando hacia algo sublime, que estaba saliendo a la luz su espíritu de niño que había dejado hacía mucho tiempo atrás, y que ahora su vida se basaba en hechos que van con la moral y con las buenas costumbres, y que ya no era aquel hombre al que solo le importaba el fin sin considerar los medios, por el contrario ahora, él era un hombre que disfrutaba el hecho de seguir hacia

11

adelante con mucha paz, como si estuviese seguro que el resultado de lo que emprendía seria siempre el mejor.

Ignacio, entonces comprendió que toda su vida había estado dedicada a la empresa y las cosas materiales , y que su infelicidad se debía precisamente porque carecía de una orientación hacia algo sublime, hacia algo que le hiciera sentir paz y mucho amor, no solo con los trabajadores de su empresa, sino también con su familia, y esta orientación de su vida era precisamente hacia Dios, al hacer eso, el estaría más tranquilo consigo mismo y sobretodo con aquella fuerza interior que solo Dios es capaz de dar a aquellos que lo aman.

06. Indica en que capitulo se entera de la muerte de su maestro, el gurú

Fue en el capítulo 8, cuando después de seis semanas, Ignacio fue a ver al maestro para recibir la última

semilla,

encontró;

pero

preguntando

no a

lo una

señora de su paradero, se enteró de

la

trágica

muerte

de

su

maestro, Ignacio se sintió con rabia impotente, sensación de estafa y miedo.

Se dio cuenta de su egocentrismo y pensó en todo el tiempo que estuvo con el maestro, que jamás le había preguntado sobre su vida, de donde venía, como era su familia, cuál era su historia personal o como se sentía.

12

07. ¿Qué le decía el maestro a Ignacio en la última carta que le escribe?

Habían pasado tres semanas desde que se enterara de la muerte de su maestro. Ahora se había volcado íntegramente al servicio, daba entre tres y cuatro charlas semanales. Una noche cuando Ignacio llegó a casa encontró un sobre extraño. Lo desempaquetó y encontró un grupo de semillas y una carta.

La carta estaba escrita por el maestro, leyendo Ignacio entendió que la misión del maestro era que sus discípulos crezcan y se desarrollen, la séptima es la semilla de la libertad y está representada por el árbol de hunco. La flexibilidad de este árbol le da la libertad total de movimiento, lo único rígido y que no se mueve es la raíz.

Nos enseña dos mensajes: Flexibilidad, para tener la libertad de adaptarnos a los vientos de cambio y la sabiduría del Desapego, no arraigarnos a lo material, aprender la verdadera importancia de las cosas.

El reto del ser humano es tener el valor de crear un nuevo camino y dejar de seguir las rutas conocidas, para mejorar y crecer. El primer enemigo de este cambio será el ego. Cada día debería hacer el esfuerzo de pasar por encima de su ego y darle la bienvenida al cambio. Las cosas no siempre son lo que parecen. No te dejes convencer por lo evidente, por lo conocido y atrévete a retar lo establecido.

Deberemos encontrar nuestra verdadera identidad, ese pedacito de Dios que todos llevamos dentro: en nuestro espíritu. Los seres humanos estamos acostumbrados a tener una perspectiva a corto plazo. Enfrenta los problemas

13

con desapego y compasión, vive en libertad y toma una actitud de flexibilidad en la vida.

Por último el maestro él ordenó que cuidara cada semilla, que cuidara el mensaje de sabiduría, que lo aplicara a cada aspecto de tu vida, sin olvidar su darma: comunicar y transmitir a los hombres de negocios un mensaje espiritual.

Ignacio terminó de leer la carta, se sentía feliz y realizado, se sentía entero, afortunado, íntegro y querido por su maestro. No dejaba de pensar en su darma, y se le ocurrió escribir un libro para llegar a una mayor cantidad de gente. El título “El secreto de las 7 semillas”. 08. La obra “El Secreto de las Siete Semillas” ¿te ha dejado alguna lección de vida? Explícala.

El libro me enseña la importancia de descubrir la felicidad en mi vida, de cómo compartir mi tiempo en el entorno familiar, social y laboral, ya que los seres humanos de ahora viven en la rutina, el estrés, los problemas familiares, sociales, económicos, etc. A través de las siete semillas puedo aprender los pasos que se siguen para lograrlo, pues lo que más importa es buscar la felicidad para mi desarrollo personal.

La enseñanza de este texto puede producir grandes cambios en mi vida, sobre todo en la manera de pensar y de cómo actuar frente a diferentes circunstancias que se me presentan en mi vida y la misión que debo realizar en la vida. 09. ¿Cuál es el capítulo que más te ha gustado y sustenta por qué? Con un dibujo grafica el capítulo que NO te haya gustado

El capítulo que más me agrada es el capítulo final porque se consolidan y llegan a su término todas las enseñanzas que le da el maestro a Ignacio y porque comienza a escribir el libro.

14

El capítulo que menos me gusta es el primero porque el protagonista se muestra reacio recibir consejos del maestro y su comprensión de la espiritualidad todavía es escasa.

Ilustración:

VI. OPINIÓN CRÍTICA (REDACTADA EN 15 LÍNEAS, COMO MÍNIMO)

Me agradó esta obra y me parece que el maestro era un individuo muy sabio e ilustrado y que tenía razón en todo lo que exponía a Ignacio acerca de lo que verdaderamente interesa en la vida: crecer, aprender, desarrollarse y servir a los demás. Es muy cierto que todos andamos siempre apresurados, estresados y no nos tomamos un tiempo para relajarnos y descansar la mente y esto puede causarnos problemas de salud.

Sinceramente no sabía mucho acerca de la meditación hasta que leí este libro; indiscutiblemente el maestro explicaba muy menudamente y con modelos claros porque es significativo meditar y estar en paz y sosiego con uno mismo y con los demás. Las siete semillas o las siete fases que nos explica el autor son muy útiles para lograr la paz interior que se reflejará también en el exterior en la forma como convivimos con las personas. Primero conocernos a nosotros

15

mismos para saber realmente si nos sentimos felices y encontrar eso en nuestro subconsciente que puede estar evitando que encontremos esa felicidad para poder revertirlo. También es importante que aprendamos a concentrarnos para poder meditar y así sentir paz. Esto nos hace sentir más tranquilos, alegres, amorosos y serviciales con las demás personas.

VII. VOCABULARIO. Ubica en el libro sugerido 20 palabras que te hayan sido desconocidas y luego busca su significado en el diccionario

1) Crédito: Préstamo que se pide a una entidad bancaria debiendo garantizar previamente su devolución. Cantidad de dinero que se debe o que el acreedor tiene derecho a recibir de sus deudores. 

Tendré que solicitar un crédito para pagar ese viaje.



Por fin voy a cobrar ese crédito.

2) Incertidumbre: Inseguridad, duda, perplejidad. 

Existe incertidumbre sobre la suerte de los expedicionarios.



Hay incertidumbre por el resultado de las negociaciones

3) Esotérico: Oculto, secreto, reservado a unos pocos. Que es impenetrable o de difícil comprensión. 

Sus comentarios son esotéricos para mí.



La alquimia era una ciencia esotérica.

4) Ínfimo: De bajo. En el orden y graduación de las cosas, la que es última y menor que las demás: 

Su grado de autoestima es ínfimo.



El producto es de ínfima calidad.

16

5) Inodoro: Que no tiene olor. Wáter, retrete. 

El agua pura es inodora.



Quiere poner la tapa del inodoro de madera.

6) Garaje: Local para guardar vehículos. 

Alquiló una plaza de garaje para guardar su moto.



El garaje de mi vecino está muy desordenado.

7) Hermético: Que se cierra de modo que no permite pasar el aire ni los fluidos. Impenetrable, incomprensible o cerrado. 

He comprado una cámara hermética.



El ministro tuvo una respuesta hermética.

8) Indignación: Gran enfado que produce algo o alguien. 

Su falta de delicadeza le produjo una gran indignación.



El parricidio cometido ha producido inmensa indignación en la comunidad.

9) Escozor: Sensación molesta o dolorosa de picor y quemazón, semejante a la que produce una quemadura. Sentimiento causado por una pena o una ofensa: 

La picadura le producía escozor.



Sintió un leve escozor ante tus palabras.

10) Estímulo: Cualquier elemento externo a un cuerpo o a un órgano que estimula, activa o mejora su actividad o su respuesta o reacción.

17



Le dieron un estímulo a que lo hiciera; me estimula para que estudie.



Esta nueva campaña dará un nuevo estímulo a las ventas.

18

BIBLIOGRAFÍA 

El secreto de las siete semillas Autor: David Fischman Edición, Preprensa, impresión y distribución: Empresa Editorial El Comercio, S. A

19