El Salon de Peluqueria

EL SALON DE PELUQUERIA Unidad. No.2  Reglas generales que debe cumplir un salón  Ambientación del local  Primeros aux

Views 120 Downloads 3 File size 255KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL SALON DE PELUQUERIA Unidad. No.2  Reglas generales que debe cumplir un salón  Ambientación del local  Primeros auxilios en salón

REGLAS GENERALES QUE DEBE CUMPLIR UN SALON Actualmente los tipos de salones de peluquería que existen son muy variados, pero podemos regirnos por unas normas generales para que nuestro salón el máximo de confortable posible. Para ello, podemos tomar las siguientes. a. El local: la elección del un buen local es primordial; este debe ajustarse a nuestras capacidades posibilidades, pero debemos tener en cuenta una serie de factores.  La amplitud: en el salón de peluquería son importantes tanto la amplitud como la altura ya que, normalmente, el uso de productos químicos enrarecen el ambiente. Cuando, más amplio sea el local, mayor será la comodidad para su distribución, teniendo en cuenta que cada persona necesita como mínimo 2 M2 de aire.  La iluminación: todos los trabajos de peluquería son muy concretos y requieren de habilidad manual; así pues, la buena iluminación es primordial y mas los tocadores y lava cabezas.  La ventilación: es imprescindible que un salón de peluquería tenga una buena ventilación, ya sea por medio de salidas de aire o por aire acondicionado; cualquier sistema que renueve el ambiente constantemente es válido. b. Las dependencias: cada salón de peluquería debe tener un cierto Número de dependencias separadas.

 El salón: debe estar distribuido de forma que pueden determinadas tres zonas: recepción y lugar de espera: lava cabezas apartad, y zona de trabajos o tocadores.  El laboratorio: debe ser una zona o habitación aparte del salón donde se tendrá un stock completo de productos y un vestuario o zona de descanso para el personal. Es aquí también donde se preparan las mezclas, tinturas, etc., que vayamos a utilizar, lejos de las miradas de la clientela.  El almacén: no es imprescindible , pero es muy útil poseer un lugar fresco y seco, donde almacenar productos de peluquería que deben mantenerse alejados del calor, humedad y luz directa tales como: aguas oxigenadas de distintos volúmenes, tinturas polvos decolorantes, líquidos de permanente y neutralizantes, diversas clases de shampus, etc., también debemos tenerlos perfectamente ordenados y distribuidos por clases, así como bien detallados en un bloc de entradas y salidas en el que anotaremos la cantidad de productos que tenemos por saber en todo momento, si nos hace falta alguno.  El lavado: a ser posible, debería existir dos lavados en el local; uno en el laboratorio, de uso exclusivo para el personal, y otro en el salón, para la clientela, en ambos lugares no debemos olvidar que son zonas donde la higiene es indispensable. Por ello mismo, en el destinado a clientes, debemos cuidar que todo esté en orden a lo largo del día.  La cabina de estética: si nuestro salón posee también servicios de estética, la cabina es un recinto que debe tener cuidado al máximo las normas de higiene, iluminación y ventilación.  La higiene: por encima de todo, un salón de peluquería debe estar siempre perfectamente limpio; no podemos olvidar que una persona que entre en nuestro salón, debe encontrarlo limpio y ordenado, ya sean las nueve de la mañana o las cinco de la tarde. Más adelante explicaremos detalladamente como desinfectar y que normas de higiene son primordiales, pero sobre todo,

debemos empezar por nosotros mismos, cuidando nuestra higiene personal, el olor corporal, nuestro aspecto (peinado, maquillaje etc.,) etc.  El mobiliario, el suelo y, sobre todo, los espejos, deben encontrarse perfectamente limpios. por descontado, es inimaginable un salón de peluquería enmoquetado o con suelo de parquet o madera, ya que son muy difíciles de limpiar y desinfectar.

AMBIENTACIÓN DEL LOCAL Un buen ambiente, de colores relajantes y música ayudara a que el salón de peluquería se convierta en una sola que relaje a la clientela de tenciones y preocupaciones, aunque sea tan solo por unas horas. Ello nos ayudara favorablemente en la comunicación y el contacto con el cliente podemos desglosar los siguientes factores: a. El mobiliario: deberá se funcional y actual, preferentemente de colores claros o pastel, que nos dará sensación de luz y amplitud, los sillones deberían ser cómodos y de respaldo no muy altos; son muy útiles los que disponen de un dispositivo para regular su altura y adaptar a la persona que se sienta en ellos. Un salón lleno de plantas (naturales o artificiales), pero sin que quede recargado, ayudara a conferir un aire de naturalidad al ambiente. Debemos tener cuenta que, debido a los productos químicos y al calor que se forma en un salón, pocas son las plantas que resisten vivas mucho tiempo si no tenemos mucho cuidado de ellas: por ello, a veces es recomendable la solución de las plantas artificiales, ya que, hoy en día, son una perfecta imitación. b. Los colores: en el momento de elegir cuál será el color predominante de nuestro salón, debemos saber cuáles son los más relajantes: el verde claro o pastel, el rosa pastel y el azul claro suave, son los más recomendados. Los colores fuertes, como el rojo ardiente o el granate, producen sensación de tención y agresividad, por lo que

procuraremos huir de ellos el vestuario del personal será preferentemente blanco en cambio, las batas o peinadores para la clientela pueden ser de colores más obscuros o favorecedores. Recomendamos que los colore claros siempre atraen más la luz y dan sensación de amplitud. c. La música ambiental: la música fuerte y estridente no es lo más recomendable para un salón, ya que, aunque en un principio puede gustar, cansa rápidamente; algo parecido ocurre con la música clásica, que en ocasiones puede tomar pasajes con tonos muy altos. Así pues, es más aconsejable la música suave o la de películas famosas, las cuales son muchos más relajantes.

PRIMEROS AUXILIOS EN EL SALÓN Aunque no es normal que se produzcan accidentes en un salón de peluquería, debemos estar preparados por alguna contingencia. Lo primordial es poseer un botiquín domestico de primeros auxilios que debe encontrarse, preferentemente, en el laboratorio y que no debe estar cerrado con llave. El material más útil y necesario que debe contener el botiquín será:

           

Apósitos autoadhesivos de varios tamaños Alcohol de 90 grados. Un frasquito de mercurocromo. Agua oxigenada de cinco volúmenes. Aspirinas normales y efervescentes. Un tubo de pomadas para quemaduras. Esparadrapo y gasas. Algodón hidrófilo. Un lápiz corta-hemorragias. Unas tijeras. Unas pinzas. Un bote de bicarbonato.

Debemos actuar si se nos presentan las siguientes situaciones:

a. Ante un corte producido por tijeras o navajas: Debemos comprimir la herida con un algodón que contenga un poco de agua oxigenada apretando fuertemente hasta parar la hemorragia, y ayudarnos del lápiz corta-hemorragias. Las heridas de este tipo que más sangran son las de las orejas, en las que un simple pellizco parece una gran herida. b. Quemaduras leves al estar en contacto con algún aparato de peluquería: se dejara agua del grifo sobre la zona afectada para calmar el dolor y aplicar, a continuación, una plomada para quemaduras, cosa que evita las salida de una ampolla. c. Si se presenta una lipotimia: lo más recomendable es colocar al afectado en el suelo o en una camilla, boca arriba y con la cabeza lo más baja posible, al tiempo que se procura colocarlo en el lugar de mayor ventilación, abanicándole y desabrochándole la ropa favorecer los movimientos respiratorios. d. Manifestaciones alérgicas: si nos encontramos con el caso de que alguna persona se le manifiestan reacciones alérgicas tras haberle aplicado tinte, actuaremos de la siguiente manera:  Primero, intentaremos calmar explicándole que se trata de una alergia.  Pondremos a hervir un litro de agua, la dejares enfriar y añadiremos 150 gramos de sal común y tres cucharadas grandes de agua oxigenada, y con ello, enjuagaremos el cabello.  Acudir a un dermatólogo.

ALISADO DEL CABELLO Unidad No. Proceso de cambiar la forma natural del cabello que se torne lacio hay dos modos: un método químicos el cual alisa el cabello permanentemente y un método el cual llamado planchado del cabello.

ALISADO QUÍMICO DEL CABELLO: Es un proceso que consiste en cambiar permanentemente las formaciones naturales del cabello al que este se torne lacio después de este procuro solamente el nuevo cabello necesario ser todo. Alisado Químico del cabello: Es lo mismo que alisado químico del cabello pero en este proceso son usados ingredientes suaves para transformar cabello naturalmente rezado en cabello ondeado Los métodos para remover el rizo indeseado del cabello súper rizado son conocidos comúnmente lacio un desrizado, alisado, ondulado, ondulado permanente, ondulado permanente en reserva alisado y ondulado simultaneo los términos desrizados y alisado son los usados más a menudo. Un alisado de cabello es capaz de convertir las formaciones de cabello ondeado rizado comúnmente lacio un desrizado del cabello removerá en parte el rizo natural, onda, o alisado del cabello y tan lacio se torne el cabello dependerá de la cantidad de rizado existe, el producto usado la medición del cabello. El tiempo del proceso. La técnica y procedimiento usados por el cosmetólogo. Los químicos usados comúnmente para alisar el cabello son: 1. Hogicolato de amonio. 2. Hidróxido de sodio.

Hay algunos productos que contienen sulfato de amonio.

PLANCHADO DEL CABELLO Consiste en aplicar bases de crema al cuero cabelludo las orejas y la piel que esta alrededor de la línea de crecimiento del cabello. De cuatro balones ascendentes a cada mechón formado por un milímetro de diámetro de cabello y cubra por surcos con un tratamiento acido todo el cuero cabelludo siguiendo las direcciones de las figuras presentadas.

DIVERSOS ALISADOS 1. Alisado con liquido de permanente

a) Limpio y mojado el cabello se satura de loción onduladota, luego se peina estirando hacia abajo. Se colocan los tubos plásticos magnéticos y se aseguran con pelicanos plásticos en el menor tiempo posible. En todo el proceso hay tiempo máximo de 30 minutos. b) Lavar bien el primer líquido y aplicar el segundo que es el neutralizante. Darle un tiempo de pose de 10 minutos.

2. Alisado natural

1. 2. 3. 4.

Después del shampoo aplique espuma o gelatina. Divida en dos la cabellera. Coloque dos tubos en la nuca alta o coronilla. Partiendo de la línea de atrás sobre la lateral izquierda, peine estirando el cabello para la línea de la parte frontal.

5. Sujete con pelicanos. 6. De la línea frontal peine estirando el cabello hasta llegar a la línea de atrás. 7. Coloque sus pelicanos conforme los necesite. 8. Secado del cabello.

PRECAUCIONES SANITARIAS Y DE SEGURIDAD PARA EL ALISADO DEL CABELLO.

1. Siempre examine el cabello y el cuero cabelludo. 2. Use guantes protectores en las dos manos. 3. Haga siempre una prueba del mechón para determinar los resultados que se puedan esperar. 4. Proteja los ojos de los clientes cuando enjuague el alisado de sus cabellos con agua. 5. No aplique alisado de hidróxido de sodio al cabello que ha sido previamente tratado con tioglicolato de amonio o sulfato de amonio. Tampoco aplique tioglicolato de amonio o sulfato de amonio a cabello que ha sido previamente tratado con hidróxido de sodio. 6. Asegúrese de remover todo el químico del cabello., 7. Cuando retoque el nuevo crecimiento, no permita que el químico se traslade al cabello previamente alisado. 8. Cuando planche el cabello, evite el calor excesivo en el peine de planchar o en las tenazas. 9. Evite el uso excesivo de aceite o crema de planchar. 10. Mantenga los peines de planchar libres de acumulación de carbón. 11. Pruebe la temperatura del peine calentando antes de aplicarlo al cabello. 12. Nunca se exceda del tiempote proceso recomendado por el manufacturero.

13.

Limpie y remueva depósitos de químicos del área de trabajo, capa de shampoo y la usada para el proceso químico. 14. Tenga cuidado de no dañar el cuero cabelludo del cliente con el peine. 15. No permita que los químicos se pongan en contacto con la piel que no este protegida. 16. Use un medidor de tiempo automático durante el proceso. 17. Allane y distribuya el químico en una sola dirección vaya solo hacia las puntas del cabello. 18. Mantenga el cabello lejos de la cara en una posición directamente hacia atrás. 19. Haga que el cliente se remueva las alhajas del cuello y las orejas antes del tratamiento esto ayudara a prevenir una posible reacción con el material de las alhajas.

TÉCNICAS DE BRUSHING Unidad No. 9        

Consideraciones previas Brushing con los dedos Brushing con el peine Brushing con el cepillo plano Brushing con cepillo redondo Como dar i no volumen al cabello El uso del cepillo ingles El trabajo con difusor

CONSIDERACIONES PREVIAS El brushin es una técnica que ha revolucionado la peluquería desbancando al clásico marcando y secado con el secador de casco, los peluqueros ingleses implantaron las técnicas del corte del cabello mecha a mecha, secando luego los cabellos con un secador de mano y un cepillo redondo, y le dijeron el nombre de brushing (en ingles, cepillado). Más tarde, esta técnica se fue perfeccionando por toda Europa consiguiendo un servicio más artesano que el del secador de casco y el marcado a rulos y que, por tanto, se cotiza mas. El proceso del brushing conciste en realizar un secado consistente de cada mecha, dominar los cabellos y unir, a continuación, todas las mechas para conseguir un acabado más natural. El cepillado es el que da la forma. Por ello es muy importante escoger el diámetro adecuado. El secador de mano seca la mecha dándole calor y ablandando el cabello; es muy importante dejar enfriar esa mecha antes de retirar el cepillo, pues cuando el cabello coge totalmente la forma es al enfriarse. BRUSHING CON LOS DEDOS Esta técnica ha nacido de la naturalidad, por lo tanto, solo se emplea en casos que necesitan de un toque total natural lo mas importante es el corte de cabello, y, en este sentido, el secado a dedos sigue la misma línea sin

dejar que el peinado se vea de peluquería, se realiza, generalmente, en hombres o en chicas jóvenes que buscan naturalidad. De todas maneras, con los dedos también pueden darse forma a los cabellos alisándolos, dándoles volumen o arrugándolos, técnicas con la que se consigue una ondulación. Pero debemos tener presente que solo utilizaremos la técnica de secado con los dedos sobre cortes muy concretos y muy estructurados. También es muy importante saber ayudarnos con el aire del secador que nos complementara en la labor de dirigir el cabello a la postura elegida.  En la figura 238 vemos como el aire del secado se dirigía hacia las raíces para ayudarnos a levantar todo el cabello. Con los dedos, estiraremos los cabellos al tiempo que podemos darles forma echándolos hacia la cara y laterales. También nos ayudara la aplicación de un poco de laca en las raíces. BRUSHING CON CEPILLO REDONDO Debemos distinguir los diferentes diámetros de cepillos redondos para poder usarlos según la longitud del cabello; según el diámetro que usemos variaran los resultados finales de los peinados. El primer paso será el de quitarle la humedad al cabello con el secador. A partir de aquí, diferenciamos el trabajo en dos apartados, según la longitud de los cabellos. CABELLOS CORTOS: en cabellos cortos procederemos del siguiente modo: 1. Si queremos marcarlos con formas duraderas o rizadas, utilizaremos un cepillo pequeño que nos ayudara a dominar los cabellos lisos. Podemos secar sin particiones, pues en un cabello corto, resultaría una pérdida de tiempo. Con el mismo cepillo, podemos realizar separaciones y dedicarnos a una sola mecha y, cuando este terminada, seguiremos. En los cabellos en que queremos dejar las formas más adecuadas, podemos realizar el brushing. Un marcado de anillas huecas, totales o parciales (solo zona superior) aumentara la duración del peinado. Una vez puestas las anillas, se dara calor, utilizando un difusor, durante uno o dos minutos. Al enfriarse se

retiraran las anillas y, con los dedos, colocaremos los cabellos según el peinado. 2. También podemos remarcar el peinado repasándolo con un peine eléctrico no hay que olvidar que el cabello toma forma al calentarlo, por tanto también la perderá si retiramos el cepillo antes de que el cabello se haya enfriado. El cabello mantiene su forma al enfriarse. Asi pues, retiraremos el cepillo cuando este frio el cabello. Si no se tiene en cuenta este punto nunca conseguiremos un buen brushing duradero. 3. En cabellos cortos en los que queramos conseguir formas lisas, podemos utilizar un cepillo redondo mediano, pequeño si es muy corto, lo trabajaremos secando y uniendo siempre en la dirección en la que el cabello deba quedar. Es muy importante considerar que los volúmenes debemos conseguirlos al elevar raíces. 4. Si se trata de un cabello corto muy rizado utilizaremos un cepillo redondo mediano, pues se trata de conseguir desrízalo. Estos peinados son los más difíciles, pues necesitas que se insista mucho sobre cada mecha. Es imponentísimo, en este caso, no soltar el cabello mientras esté caliente y, mucho menos, cuando aun este ligeramente húmedo, pues volvería a rizarse rápidamente. Lo mas recomendable es volver a insistir en todas las mechas, para asegurarse de la duración del marcado. MEDIAS MEDIDAS Y CABELLOS LARGOS Con cabellos más largos el brushing con cepillo redondo precisa otros cambios. 1. Para medias medidas o cabellos largos lisos en los que se deseen conseguir formas muy marcadas utilizaremos cepillos redondos medianos o pequeños y nos ayudaremos, al finalizar, con un marcado de anillas huecas. Para poder trabajar este brushing con mayor comodidad, haremos particiones. En las figuras 247 y 243 el peine vuelca las puntas con la ayuda del aire del secado; no debemos pues dar por terminado un mechón de cabello antes de conseguir la forma deseada, de lo contrario, se desmonaria en seguida. El peine que utilizaremos será de un material resistente al calor. Si el cabello sobre el que tenemos que trabajar es muy rizado

o crespo, es más recomendable utilizar el brushing a cepillo con toques de peine. BRUSHING CON EL CEPILLO PLANO Esta técnica se utilizara únicamente en cabellos cortos y, generalmente, en caballeros. Se ejecuta doblando las raíces para conferirles algo de volumen. Los cabellos muy cortos que por su calidad quedan de punta y no interesa que tengan este aspecto, deben peinarse con el cepillo plano, realizado y con el cabello bastante húmedo. Con el cepillo plano deben voltearse las raíces como se ven en la figura 244 dirigiendo el aire del secador hacia ellas hasta conseguir que se doblen totalmente. Esta operación debe practicarse a intervalos para no quemara el cuero cabelludo. Las particiones que vayamos separando, han de ser muy finas; cuanto más finas sean, mayores resultados conseguiremos. Pueden ser todo lo largas que el cepillo plano nos permita, pero nunca muy anchas; como máximo de un centímetro de grosor. El resultado de esta técnica siempre seta un cabello muy puesto como en la figura 245, y con un toque ciertamente clásico para caballeros que desees dar una apariencia totalmente seria. Para darle un acabado final mas modernizado, podemos valernos de un poco de espuma o gomina aplicaremos solo cuando el cabello este totalmente seco. Usar correctamente esta técnica nos ayudara a utilizar en otras ocasiones y puntos muy concretos, como por ejemplo, en el caso de un fuerte remolino en una zona que no podamos arreglar, recurriremos al cepillo plano para dominar las raíces y contrarrestar el remolino, con lo cual podremos trabajar mucho mejor los medios y puntas de esa zona.

 La figura 239 muestra como también podemos alisar o aplastar las zonas que nos interese ayudándonos con el aire del secador; con los dedos iremos alisando y dirigiendo los cabellos.  En la figura 240 se ve a medida que el cabello se seca y ablanda con el calor del secador, nuestros dedos pueden arrugar las zonas que queremos consiguiendo un efecto de onda o rizo muy natural. En

esta técnica es muy importante insistir constantemente sobre la zona antes de pasar a otra pues todos los cabellos pueden arrugarse, con los dedos, aunque no tengan onda natural, excepto los muy, muy tiesos.  La figura 241 enseña un ejemplo de estilo de secado a dedos en el que se han utilizado tres técnicas distintas consiguiendo naturalidad. El sistema de arrugado es muy útil puesto que la cliente no sabrá realizárselo y ello puede ayudarnos a vencerle una permanente o moldeado total o por zonas. BRUSHING CON EL PEINE Esta es una técnica que muy pocos utilizan y cuyo control ayuda mucho. Generalmente, se utiliza en cabellos lisos naturales a los que deseamos dar una forma de puntas vueltas hacia arriba, en cabellos de una pieza, enteros. Se empezara secando las raíces y los medios con el secador y dirigiéndose el aire en la dirección que nos interese. Para este sistema de secado, no es necesario realizar particiones, pues el mismo peine nos ayudara a levantar el cabello y secar las zonas interiores. Secaremos el cabello en todas direcciones y, cuando este prácticamente seco, solo en la dirección que nos interese, las puntas del cabello son la última zona en secar. Para realizarlo correctamente, tomaremos con el peine todas las puntas a la vez, por zonas y sin hacer particiones; dirigiendo con el aire del secador las puntas hacia el interior como si quisiéramos realizar una anilla. Cuando mas giremos el peine mas se voltearan las puntas y más duradero será el peinado. Si los cabellos más cortos se escapan, podemos utilizar un peine más pequeño que los agarre mejor