El Romanticismo en Colombia. Taller

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA LITERATURA COLOMBIANA ESTUDIANT

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UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA LITERATURA COLOMBIANA

ESTUDIANTES: __________________________ y _____________________________ Cuestionario basado en el Romanticismo en Colombia. El presente trabajo debe ser realizado por parejas en la biblioteca de la Universidad San Buenaventura, durante las dos horas que corresponden a la clase de esta semana. Deberá ser presentado el sábado 9 de mayo a la una de la tarde. 1. El Romanticismo en Colombia se manifiesta en los géneros narrativo y lírico. Sus principales representantes fueron: José Eusebio Caro, Gregorio Gutiérrez, Julio Flórez, en especial Rafael Pombo y Jorge Isaacs. Averigüen cuáles obras de estos autores se encuentran en la biblioteca. 2. Revisen en la biblioteca qué libros de crítica literaria hay sobre la obra “María”. . 3. ¿Averigüen la relación que, según los críticos, existe entre las siguientes obras: Átala, de Chateaubriand; Pablo y Virginia, de Saint- Pierre; María, de Jorge Isaacs? 4. Lean los capítulos 40 a 44 de María, en los que el autor se desvía de la trama principal para narrar lo que algunos llaman la novella de Nay y Sinar. Relaten brevemente de qué se trata, explicando quienes son los personajes. 5. Algunos críticos consideran que las principales características del Romanticismo Colombiano Son: 

El idilio como elemento que sirve para estructurar la acción.



Exaltación del yo.



Presencia de elementos autobiográficos



Idealización de ambientes naturales



Presencia de aspectos locales



Exotismo.

Lean los capítulos 2 a 7 de “María” y comprueben si algunas de estas características se encuentran en ellos.

4. Entre los capítulos 40 y 44 hay una intercalación de una narración que involucra a dos personajes, Nay y Sinar. El fragmento relata la historia de Magmahú, derrotado en una batalla donde pierde el poder que ejercía, causado por la envidia que generaba su cargo. Decide sacrificar a uno de sus esclavos más hermosos como ofrenda a su dios, pero Nay le revela que ama a dicho esclavo y le es perdonada la vida, el padre acepta a Sinar como novio de su hija e incluso se casan, pero el día de la celebración, la tribu enemiga ataca y los novios son capturados para ser vendidos como esclavos. Coincidenciamente la historia pasa a hacer parte en la novela María, ya que aunque los personajes enamorados nunca vuelven a verse, a Nay es comprada por el padre de Efraín quien después de un tiempo le devuelve a la libertad, sin embargo ella se queda en la servidumbre de la familia. El recurso utilizado por el autor deja entrever al lector el presagio del trágico desenlace entre Efraín y María, aunque también desvía la atención de la historia central y le da énfasis a las tragedias amorosas. 5. Capítulo II se evidencia el recurso literario de idealización de ambientes naturales cuando Efraín regresa al valle, en el recorrido él va recordando las cosas bellas que dejó atrás, los sauces y los árboles de naranja. Capitulo III: Existe una exaltación del yo cuando Efraín asegura que las caricias de María son y serán sólo para él, la ansiedad que refleja la madre y demás familiares al querer verle. La petición de la madre para que diera a sus hermanas clases de gramática y geografía. Las tardes doradas de verano y las flores que cultivaba con María y sus hermanas antes de partir. Finalmente el baño de aguas rosales donde finaliza el capítulo exaltan los ambientes en la narración. Capitulo IV: Esa misma noche Efraín se acostó a dormir y soñó que María entraba a su cuarto, despertó con el cantar de las aves revoloteando en los follajes y pomarosos, Efraín percibe el aroma y abre la puerta. La descripción de la ropa que

usa el personaje lo exalta utilizando también elementos locales como la vasija de porcelana llena de rosas abiertas que llevaba María, describiendo el entorno de la hacienda. Capítulo V: A los 3 días de haber llegado Efraín, su padre le dijo que lo acompañará a visitar sus haciendas. Una mejora notable se evidenciaba en las propiedades del padre, nuevamente se exalta el ambiente a l mencionar el olor de los bosques recién derribados, las piñuelas en sazón, los loros en los guaduales, las guayabas. En la madrugada, las voces de los de los negros que entonaban una melodía, los versos producían éxtasis a quien los escuchaba, logrando así el donaire del exotismo presente en este fragmento. Capítulo VI: Efraín estuvo 4 días ocupado en los asuntos de las haciendas, cuando entró el cuarto percibió las flores recogidas para él, exaltando de nuevo el yo además, aparece el exotismo al narrar con lágrimas su amor. Capitulo VII: El capítulo agrega elementos del pasado de Efraín, cuando él tenía cinco años, describe a María exaltando su cabellera, el color de la piel y la dulzura de su voz, fragmento en que el autor da pie de la adopción de la niña. Nuevamente describe los paisajes y los enfatiza en la Nueva Granada, la bahía de Montego y utiliza un elemento de simil al comparar la nave con las alas blancas de una garza. María es una novela que se enmarca en el Romanticismo, además de los aspectos autobiográficos como la casa en el que se desarrolla la historia, fue donde vivió el autor, Efraín es hijo de padre judío y amante de las letras y a la poesía, estudia en otras regiones, todo esto al igual que en la vida real de Jorge Isaacs.