El rol del maestro Joan dean.docx

El rol del maestro Joan dean INDICE. I.- Introducción._________________________________________________2 II.- Conoci

Views 74 Downloads 0 File size 221KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El rol del maestro Joan dean

INDICE.

I.-

Introducción._________________________________________________2

II.- Conocimientos que aborda el autor.________________________________2 III.- Conclusiones a las que llega el autor._______________________________8 IV.- Opinión Personal._____________________________________________8 V.- Cuestionario.________________________________________________9 VI.- Certificación_______________________________________________

_ 10

I.-Introducción. La tarea del maestro consiste en proporcionar un entorno y unas oportunidades de aprendizaje que constituyan un reto para el niño sin que queden fuera de su alcance. Tiene que haber una combinación de familiaridad y novedad que encaje correctamente en la etapa de aprendizaje que ha alcanzado el niño.

II.-Conocimientos que aborda el autor.

LAS TAREAS DEL MAESTRO. La sociedad otorga al maestro la tarea de actuar de mediador respecto al currículum de cada niño, esta tarea está definida en la publicación de la Ley de Reforma Educativa y del Currículum Nacional.

El School teachers publicado por el DES en 1988 establece los deberes profesionales respecto al niño:

1.- a) planificar y preparar los cursos y las clases. b) educar, según sus necesidades, a los alumnos asignados incluida la especificación y clasificación del trabajo realizado por el alumno en la escuela y fuera de ella. c) evaluar, registrar e informar el desarrollo y avances de los alumnos

2.- a) promover el progreso y bienestar general de los alumnos individuales y de cualquier clase o grupo de alumnos asignados.

El Times Educational Supplement que estudia la formación de los maestros, sugiere que hay nueve dimensiones en la educación, y son las siguientes: 1. Ethos: el espíritu característico de la clase, que implica respeto mutuo entre maestros y alumnos, cooperación y un sentido compartido de finalidad. 2. Instrucción directa: la capacidad del maestro para narrar, describir, demostrar y explicar. 3. Manejo de materiales: la preparación y uso adecuado de materiales educativos y recursos visuales. 4. Práctica guiada: ejercicios y técnicas que los maestros han de diseñar para que los alumnos practiquen nuevas habilidades y conocimientos. 5. Conversación estructurada: los maestros han de ser capaces de emplear una serie de estrategias para ayudar a los alumnos a desarrollar conceptos. 6. Supervisión: los maestros deberían emplear diferentes técnicas para evaluar el trabajo del niño y emplear la información para plantificar acciones futuras. 7. Administración del orden: el maestro debería establecer un marco de reglas y procedimientos e intentar desarrollar un programa adecuado para los alumnos que lo alteran. 8. Planificación y preparación: los requerimientos para preparar una clase satisfactoria. 9. Evaluación escrita: todos los maestros eficaces deben analizar y evaluar su propio trabajo.

Las tareas del maestro también se pueden dividir en:

LA OBSERVACION DE LOS NIÑOS. Un maestro ha de observar a los niños para adaptar el programa de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales y grupales y evaluar el aprendizaje y los progresos. La capacidad de observar a los niños e interpretar las observaciones es básica para la enseñanza.

LA ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA El programa de aprendizaje ha de estar organizado para satisfacer las necesidades identificadas a partir de la observación, relacionando el trabajo de cada día de forma amplia con un plan semanal, trimestral y anual, en la vida escolar del niño, empleando los intereses y experiencias para aportar oportunidades de aprendizaje.

LA SELECCIÓN DEL MATERIAL DE APRENDIZAJE. Un maestro ha de seleccionar el material de aprendizaje que capacitará a individuos y grupos a aprender la parte del currículum adecuada a su edad y capacidades, y como pueden combinarse como se pueden emplear los intereses y experiencias de los niños para su aprendizaje.

LA PRESENTACIÓN DEL MATERIAL DE APRENDIZAJE Es de dos tipos básicos. Primero esta la provisión de experiencia de primera mano mediante visitas y exploración del entorno escolar o del material traído a la clase. Este material se seleccionara por su interés y posibilidades de aprendizaje. La tarea del maestro será ayudar al niño a ser consciente y centrarse en aspectos importantes para el aprendizaje y ayudarle a estructurar lo que aprende. En segundo lugar, el maestro aportara a la clase de materiales destinados a fomentar el aprendizaje.

ADECUACION DEL TRABAJO A LOS NIÑOS. Las tareas han de adecuarse a sus necesidades de aprendizaje, siendo lo bastante difíciles para constituir un reto para sus capacidades.

LA ESTRUCTURACION DEL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS.

Aprender es mas fácil cuando el material forma parte de una estructura general y quien lo aprende puede ver donde encaja el nuevo fragmento de aprendizaje. Los niños en la escuela primaria desarrollan estructuras mentales que forman la base de los futuros aprendizajes, pero en general es mejor ayudarles a crear estructuras propias.

FORMACIÓN DE LA CONDUCTA DE APRENDIZAJE. La capacidad de aprender independientemente y en grupos no se adquiere automáticamente. Una buena parte del trabajo ha de dirigirse a la formación de esas capacidades en la escuela primaria. Los niños trabajan independientemente de forma satisfactoria durante periodos cortos, no más de una mañana. La actitud del maestro respecto a la independencia del niño es también importante.

PROVISION DE INSPIRACION Y APOYO Una parte importante del rol del maestro consiste en estimular e interesar a los niños en los que se ha de aprender. El apoyo individual también es necesario y debe considerarse una herramienta de enseñanza, dado que los niños tienden a repetir lo que se alaba y apoya.

ORGANIZACIÓN DE UN ENTORNO DE APRENDIZAJE Un entorno de aprendizaje puede describirse como aquel que resulta funcional para el aprendizaje del niño. Esto implica: * Disposición del mobiliario para que aporte las condiciones optimas para el trabajo a realizar. * Disposición del material de forma que se muestre claramente que esta disponible, ordenado y etiquetado para mostrar su función, nivel de dificultad o progresión y que pueda ser empleado por los niños sin dificultades y sin mucha necesidad por parte del maestro. * Una organización en la que resulte fácil mantener los materiales y el equipamiento limpio, ordenado y de forma que sea fácil ver si todo esta en su sitio. * Un empleo discriminado de materiales que aporten y demuestren que quiere el maestro de los niños y ofrezca apoyo a los que mas lo necesitan.

COMPROBACION DE QUE LOS NIÑOS ALCANZAN UNA COMPRENSION COMUN CON EL MAESTRO

El discurso en el aula depende en gran medida de la elaboración de una comprensión común entre maestro y alumnos. Gran parte de la conversación depende de que los participantes entiendan de la misma forma el lenguaje que emplean y de que tengan la capacidad de establecer inferencias similares a partir de lo que se dice. El maestro induce al niño al lenguaje de la educación e intenta transferirle su comprensión.

EVALUACION Y REGISTRO DE LOS PROGRESOS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS. La evaluación es un requisito formal de las escuelas primarias. La tarea de la evaluación es una parte importante del rol del maestro que debe determinar el trabajo seleccionado para individuos y grupos.

EVALUACION DEL COMPORTAMIENTO Y DE LOS ENFOQUES. Hoy en día va en aumento el interés por los maestros y muchas escuelas practican la valoración del maestro. Esto implica la observación del aula de todos los maestros como parte del proceso de valoración, cosa que debería mejorar la capacidad de auto evaluación de los maestros. Los maestros pueden ayudarse unos a otros a evaluar, también es útil que los maestros se observen unos a otros y evalúen hasta que punto alcanzan sus metas. Los niños también son evaluadores útiles del trabajo del maestro, la discusión con ellos, sobre como ha ido algo y que piensan de ello.

EL CONOCIMIENTO QUE NECESITA UN MAESTRO. Cuando se entra en la profesión, uno lleva consigo un cuerpo de conocimientos y el inicio de algunas destrezas necesarias como maestro. También se aprende mucho sobre el trabajo observando a los niños, experimentando con las ideas y seleccionando aquellas que funcionen mejor. Se adquieren nuevos conocimientos al tratar con las tareas que aparecen, se desarrollan destrezas al ocuparse de las situaciones por las que se pasa, así como leyendo y estudiando.

AUTOCONOCIMIENTO. Para ser un buen maestro hay que ser consciente de las propias fortalezas y limitaciones al estilo de enseñanza preferente. Este tipo de autoconocimiento es un requisito esencial para la buena enseñanza.

UNA FILOSOFIA EXPLICITA. Lo que se necesita son metas y objetivos explícitos que se puedan emplear para evaluar el trabajo y tomar decisiones sobre enfoque y materiales.

DESARROLLO INFANTIL. La formación inicial nos indica la forma en la que los niños se desarrollan y aprenden, para comprender esto es necesario ir añadiendo conocimientos adquiridos a partir de las propias observaciones de los niños y mantenerse al día.

CONOCIMIENTO DE CÓMO APRENDE EL NIÑO Un buen conocimiento teórico, así como la experiencia, debe guiar la práctica. El conocimiento de todo maestro debe tener.

1. el aprendizaje depende de la motivación, la mayoría de los niños tienen un potencial de aprendizaje mayor del que podemos manejar en el aprendizaje que deseamos que adquieran. Sin motivación es difícil que aprendan. 2. a la mayoría de la gente, incluido los niños, les motivan los problemas que constituyen un reto, pero que estén al alcance de sus capacidades. Cuanto más se pueda presentar el aprendizaje como una serie de retos interesentes, de modo más satisfactorio aprenderán los niños. 3. la recompensa y los premios son más eficaces que las reprimendas y los castigos. 4. es necesario hablar acerca de los aprendizajes y/o emplearlos. 5. el lenguaje y la escritura significa tanto como la experiencia que representa. Los niños aprenden a partir de las palabras de los demás cuando pueden interpretarlas haciéndolas encajar en su propia experiencia. 6. el aprendizaje ha de ser accesible y utilizable. Lo que se necesita es ayudarles a clasificar experiencias para que los niños crean estructuras por si mismos.

CONDUCTA GRUPAL.

La enseñanza en la escuela depende de la capacidad del maestro para manejar a los niños en grupo. Los maestros forman grupos por diferentes motivos, ya que la enseñanza implica mantener un equilibrio entre el individuo y el grupo y así conseguir las metas fijadas. La conducta del grupo varia según la composición del propio grupo donde muchos niños sirven de modelo a los demás, ya que un niño puede establecer normas de trabajo y conducta tanto positiva como negativamente.

CONTENIDO DEL CURRICULUM A medida de que se conozca el material con el que trabaja el maestro, será más posible concentrarse en los métodos de enseñanza. El maestro debe ser capaz de impartir prácticamente todo el currículo señalada, además de tener un buen conocimiento de una materia para impartírsela a los niños mas pequeños o menos capaces, igual que a los menos capaces, porque hay que saber seleccionar lo que es adecuado y eso puede ser difícil si el conocimiento es limitado.

LAS HABILIDADES REQUERIDAS POR UN MAESTRO Los conocimientos no bastan para convertirse en un maestro eficaz, también se necesitan habilidades propias de la enseñanza.

OBSERVACION E INTERPRETACION DE LA ONDUCTA DEL NIÑO. La capacidad del maestro para observar e interpretar la conducta del niño es crucial. Las destrezas y estrategias implicadas en la observación y evaluación se clasifican en:

1. Observación general: Un maestro desarrolla la capacidad de observar a los niños cuando trabajan, llegando a conocer los signos de disfunciones y de diversos tipos de problemas de aprendizaje. 2. Observación sistemática: es en gran medida examinar las cosas tal como suceden. Las actuaciones de los niños deben revisarse sistemáticamente y de forma regular, considerando toda la lista de los niños y de uno en uno.

3. Empleo de test y pruebas: la observación sistemática puede incluir test o pruebas estandarizadas o de elaboración propias, estas deben aportar información sobre la etapa a la que ha llegado cada niño y a identificar problemas concretos

Al observar al niño el maestro puede buscar lo siguiente: 1. Personalidad y estilo de aprendizaje. Hay muchas diferencias en los niños según la forma en la que aprendan, tanto en el grupo como en lo particular. 2. Experiencias e intereses. La comunicación depende de la experiencia compartida entre el maestro y los niños. Cualquier trabajo nuevo tiene que partir de las experiencias propias de los niños para llevar acabo un nuevo aprendizaje. 3. Capacidades. Hay que adecuar el trabajo a las capacidades individuales y asegurarse que los demás capaces no pierdan el tiempo y de que los menos capaces no hagan menos

HABILIDADES DE ORGANIZACIÓN Y CONTROL. El proceso real de la organización en el aula implica ser capaz de prever los problemas y evitarlos mediante la planificación cuidadosa, también hay que ser capaces de controlar a los niños en grupos e individualmente

1. Factores implicados en la organización y control del aula. a) La calidad del aula como entorno de aprendizaje. Debe ser atractiva y acogedora pero también debe tener cosas disponibles que faciliten el aprendizaje. b) El uso del espacio y los recursos. La forma en la que se organiza el espacio en clase tiene gran influencia, si los recursos están a mano y organizados es probable que el niño se concentre mas. c) Agrupamientos por aprender. Una buen parte del aprendizaje se produce en grupos y es necesario atender al subgrupo de niños con dificultades. d) Empleo del tiempo. El tiempo es uno de los recursos que no se pueden emplear, solo el que se tiene 2. Hay que tomar en cuenta que no solo se puede aprender a controlar a los niños sino que también hay que tener la capacidad de hacerlo.

Principios de control en el aula: e) Los niños se comportan mal cuando no saben que hacer. Hay que planificar con detalle la organización de la clase. f) Antes de dar instrucciones conviene obtener la atención. g) Estar preparados cuando los niños entran en clase. h) Llamar a los niños individualmente para llamar su atención. i) Se dice que los buenos maestros tienen ojos en la nuca. j) Fijar las reglas de conducta desde el principio. k) Planear los cambios de actividad con detalle.

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN. La capacidad de establecer buenas relaciones con los niños es un requisito esencial de la buena comunicación y enseñanza. Es difícil comunicarse bien o enseñar bien si uno no se lleva bien con los niños. La comunicación implica un buen tono de voz, la inflexión que se emplee, lo que se diga y como se diga. Aquí la tarea del maestro es conseguir que el mensaje llegue lo mas claramente posible y de forma que provoque una respuesta por parte de los niños y les ayude a equipara lo que se dice con lo que se sabe. Otras formas de comunicar son mediante la vista, la forma de vestir y la apariencia externa.

Habilidades de comunicación. 1. Habilidades de presentación 2. Habilidades de interrogación 3. Conducción de discusiones 4. Ayuda individual.

HABILIDADES DE PLANIFICACION.

Toda escuela y todo maestro necesita una estructura de trabajo constituida para que de lugar a la flexibilidad, pero también lo bastante sistemática como para asegurar que los niños avancen.

Los métodos de planificación a largo plazo son: 1. identificación de metas y objetivos. 2. restablecimiento de planes generales a largo plazo para cumplirlos. 3. hacer esquemas generales de los planes curriculares 4. establecer fechas o periodos temporales para completar diferentes aspectos del trabajo. 5. considerar como se querría que trabajasen los niños y planificar un programa de formación para ellos. 6. establecer planes de evaluación 7. considerar los libros, equipamiento y material 8. considerar la experiencia de primera mano 9. considerar el desarrollo propio y planificar las acciones necesarias para desarrollar habilidades y el conocimiento. Los planes a corto plazo para el trabajo de día a día son: a) se apliquen a niños de todos los niveles b) sean lo bastante flexibles para incluir los intereses de los niños. c) Prestar atención a los detalles de la organización d) Conseguir los objetivos y metas a largo plazo.

HABILIDADES DE RESOLUCION DE PROBLEMAS. Los seres humanos se desarrollan y aprenden resolviendo los problemas a los que se enfrentan. Las estrategias sugeridas para resolver un problema son: 1. definir el problema 2. examinar mas a fondo el problema 3. definir los objetivos

4. enumerar soluciones posibles 5. examinar las soluciones 6. establecer un plan de acción 7. planificar la evaluación.