El Reves de Las Lagrimas

TP del libro Integrantes:       Grana Gregorio, Itsvan Komjati, Morales Facundo, Ayelen Diez, Lopez Julieta, Luz

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TP del libro Integrantes:      

Grana Gregorio, Itsvan Komjati, Morales Facundo, Ayelen Diez, Lopez Julieta, Luz Heuberger.

Curso: 5to Azul Profesor/a: SANTARELLI, Silvana

“EL REVÉS DE LAS LÁGRIMA S”

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1)La novela histórica, narra acontecimientos ambientados en circunstancias reales y concretas del pasado, por lo que es frecuente la aparición de personajes históricos auténticos. El revés de las lagrimas es una novela histórica ya que se menciona o aparecen personajes históricos como, por ejemplo: “Lucio V”. También aparecen situaciones históricas como, por ejemplo: “La campaña del desierto” 2)Lo que diferencia estas dos comunidades es que Rosas había vivido en la civilización de los “Blancos” y esto, hacia que tuviera mas moral y otro modo de ver las cosas. En cambio, la comunidad de Kuntro, siempre fue salvaje y se guiaba solo por su odio a ellos los “Blancos”. 3)(…)” Damiana mira el santísimo, el altar dorado, las luces, aprieta el rosario de oro que su madre le regalará esa mañana (…)” Pagina 45. Capitulo 6. Editorial Planeta. 4)La relación que tenían Damiana y Conrado se podría describir como la relación “Perfecta”, ya que estos dos se amaban muy apasionadamente, tenían todo el apoyo familiar (excepto por la parte de ir a vivir lejos, a la estancia), sus dos familias eran adineradas. La diferencia que tenían antes es que las parejas no se podían ver siempre que ellos quisieran, en cambio ahora al ir avanzando en el tiempo, las relaciones se volvieron mas libre y con más infidelidades. 5)El primer presagio, el sueño de Damiana, se refiere a cuando tuvo a su hijo, que nació muerto. Ella estaba desnuda, en la orilla del rio y es lo mismo que dice el presagio. También habla de que el agua se oscurecía, eso quiere decir, que cuando tuvo al bebé ella quiso mirarse en el rio, pero no pudo estaba todo oscuro. Y el segundo presagio habla cuando, Kuntro, va a buscar a Damiana a donde vivía Conrado. “La sangre baña las manos oscuras”, esto habla cuando Kuntro asesina a todos (Conrado, Don Santiago y Nazarena) y se lleva a Damiana. “Prende el chesquero”, quiere decir cuando kuntro incendia la casa. Y se menciona un tercer presagio al principio del libro cuando se menciona el sueño del Tigre que estaba por matar a Damiana y que luego este casi sucede.

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6)a) En los casos que se menciona la resiliencia son “cuando pierda todas las partidas, cuando duerma con la soledad, cuando se me cierren las salidas y la noche no me deje en paz. Cuando sienta miedo del silencio cuando me cueste mantenerme en pie, cuando se revelan los recuerdos y me pongan contra la pared” … …” Cuando el mundo pierda toda la magia cuando mi enemigo sea yo, cuando me apuñale la nostalgia y no reconozca ni mi voz…” b) En los casos que se da la resistencia son: “Resistiré, erguido frente a todo, me endureceré de hierro, para endurecer la piel, y aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie…” 7)Podemos relacionar a Damiana con el protagonista del cautivo ya que ambos viven en la misma situación al llegar a su lugar natal, de reconocerlo, pero ya no sentirlo suyo, su lugar estaba en otra parte. 8)En esta novela nos encontramos con situaciones del Martin fierro, por ejemplo, los dos gauchos matreros que trabajaban en la finca de Conrado y lo delatan. La convivencia en ambos libros entre los indios y los “Blancos” y Gauchos. También en los dos aparece el tema de los indios. 9)El problema que se presenta entre Damiana y los padres es de la existencia de Dios, ella argumenta que si este existiera no le hubiera pasado todo lo que vivió, el hecho de perder todo lo que quería hizo que ella crea en sí misma. 10)Mariano Rosas era hijo del cacique Paine, nació alrededor de 1820 y vivió hasta 1877. Fue prisionero durante la campaña de Rosas. Un día lo llevaron a la presencia de Don Juan Manuel de Rosas y reaccionó a Mariano por su padre, el cacique, que era el principal de todos, tenía el mismo nombre. Entonces lo bautizó con el mismo apellido y fue enviado, al igual que otros, a la estancia de Pino (A las puertas de Buenos Aires, cerca del museo de Manuel de Rosas). Trabajó allí durante varios años, aprendiendo los valores del campo y de la estancia hasta que una noche se fugaron hacia el occidente (Junín) Paine murió en 1856 por un atentado y Mariano de Rosas asumió el cargo de cacique, pero este cacique se vestía de gaucho. Lidero largos y pág. 3

propuestos periodos de paz con los blancos, y el 8 de agosto murió de Viruela en 1877, fue enterrado con grandes honras En 1879 el coronel Eduardo Resedo halló su tumba y la profanó tomando su pobreza como un acto de trofeo de guerra, así llevándose algunas pertenencias de él y de otros caciques más (monedas de oro, joyas y prendas de ropa) Por último, la campaña del desierto de Rosas fue expandiéndose desde Buenos Aires pasando por la pampa y llegando a Choele Choele, dirigido por Juan Manuel de Rosas, provocando en sí masare y conquistando las tierras de los indios, de los Pueblos originarios.

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