El Proceso de Cristo Ensayo

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El proceso de Cristo Introducción El Proceso de Cristo de Ignacio Burgoa Orihuela es un libro muy aportador para quien está estudiando la carrera de derecho. El libro es una monografía jurídica que contiene una sinopsis del procedimiento jurídico que desemboca en una sentencia de muerte para Jesús de Nazaret y que hoy. El Proceso de Cristo, es de los casos de violaciones procesales en contra de un acusado en una causa penal más importantes que se ha hablado en la actualidad. El libro del nos va explicando, las formas de legislación y leyes que regían estos determinados pueblos donde se llevó a cabo este dicho proceso. El tema es universalmente conocido, el libro aborda temas jurídicos y religiosos. Es muy relevante de cómo es que el autor hace una estrecha relación entre el derecho penal romano y el derecho penal hebreo haciendo una comparación de los dos procesos al cual fue sometido Jesús. El autor nos explica la manera en que esa época existían un concurso de normas, en virtud de que el pueblo Judío era dominado por el pueblo Romano, que muchos tratadistas lo consideran como el precursor del Derecho que actualmente se aplica en nuestro País. Entre las principales violaciones en el proceso seguido en contra de Jesús es el de publicidad, ya que las normas Judías establecían que las causas criminales deberían de celebrarse abiertas al pueblo para que este se convenciera de la culpabilidad del inculpado; Por norma Judía, las causas criminales debían de celebrarse antes del ocaso, en otras palabras anterior a la puesta del sol, supuesto que no se dio, en virtud de que el proceso de Jesús fue celebrado de noche y a puertas cerradas. Otra violación es la

libertad defensiva al no

admitírsele testigos de descargo, siendo que se permitieron testigos que depusieron en su contra sin restricción alguna, no haciéndose una valoración de dichos testimonios que en su mayoría fueron falsos.

Dictando una sentencia de muerte en la cruz, castigo no previsto por una ley aplicable por el Derecho Judío ya que Jesús fue Juzgado por el delito religioso de Blasfemia y para que se aplicara una pena impuesta por el pueblo Judío era indispensable que se homologara con algún delito contemplado por el Derecho Romano cosa que no sucedió, sin embargo muere por sedición contra Roma delito por el que nunca fue Juzgado. Desarrollo En el desarrollo del tema principal se muestra un proceso fuera de ley y las injusticias que se cometieron en contra de Jesucristo con la finalidad de darle muerte por medio de la crucifixión, todo esto, cometido primero por parte de los jueces judíos en un juicio religioso, y segundo por Poncio Pilatos en un juicio político. De acuerdo con el libro, el Derecho Hebreo en relación al juicio al que fue sometido nuestro Cristo, encontró que el jurado judío, llamado·”Sanhedrín”, violó en perjuicio del procesado, Jesús,

los princípiales rectores del proceso

establecidos en la ley judía vigente, mismos que debió observar en favor del enjuiciado, los que, de haberse cumplido el procesado no hubiera sido castigado por blasfemia. En efecto, las violaciones, son las siguientes: a) Violación del principio de publicidad, pues el proceso se llevó a cabo en la casa de Caifás, no en donde debería haberse llevado a cabo (el Gazith). b) Violación del principio de diurnidad, puesto que el proceso se efectuó de noche. c) Violación del principio de libertad defensiva, ya que a Cristo no se le dio la oportunidad de presentar testigos en su defensa.

d) Violación del principio de rendición estricta de prueba testimonial y de análisis riguroso de las declaraciones de los testigos, pues la parte acusadora presentó puros testigos falsos. e) Violación del principio de prohibición para que nuevos testigos depusieran contra Cristo una vez cerrado el procedimiento, pues después de los testigos falsos, el Sanedrín permitió más testigos falsos. f) Violación del principio consistente en que la votación condenatoria no fue revisada antes de pronunciarse la sentencia. g) Violación del principio de presentar pruebas de descargo antes de la ejecución de la sentencia condenatoria (una vez dictada se le dio a Pilatos para que la hicieran igual a un delito de rebelión contra el Imperio romano). h) Violación del principio de que a los testigos falsos debía aplicárseles la misma pena que a Jesús (todos, de acuerdo con el Derecho Hebreo, debieron haber muerto en la cruz). El autor hace mención que los judíos condenaron a Jesús por blasfemia, pero que ni ellos tenían en su código, como pena, la muerte en la cruz, ni los romanos tenían en su Derecho ese delito. Pero los judíos, hábilmente, aprovecharon el la indecisión de Pilatos ya que era posible de que fuera denunciado ante Tiberio, el por no saber manejar a un simple rebelde. El proceso judío debía normarse por los siguientes principios: a) El de la publicidad, en el sentido de que los tribunales deberían de actuar frente al pueblo, y especialmente el sanedrín, que se reunía en un recinto llamado gazith. b) El de la diurnidad, ya que el proceso no debía prolongarse después del ocaso. c) El de la amplia libertad defensiva del acusado. d) El de la escrupulosidad en el desahogo de la prueba testimonial de cargo y de descargo, sin que valiesen las declaraciones de un solo testigo.

e) El de la prohibición para que nuevos testigos depusieran contra el acusado una vez cerrada la instrucción del procedimiento. f) El de la sujeción de la votación condenatoria a nueva revisión dentro del término de tres días para que generare la sentencia en caso de corroborarse. g) El de la inmodificabilidad de los votos absolutorios en la nueva votación. 1. El de la posibilidad de presentar pruebas a favor del condenado antes de ejecutarse la sentencia. 2. El de la invalidez de las declaraciones del acusado, si no eran respaldadas por alguna prueba que se rindiera en juicio. Además de respetarse los principios del régimen judicial hebreo, los jueces deberían juzgar con justo juicio, sin favorecer de ninguna de las partes y sin aceptar cohechos. Luego entonces de este primer juicio que como se aclara es totalmente injusto, Jesús es llevado ante el gobernador Poncio Pilatos para que sea juzgado por este y ejecute la pena impuesta. Esto nos lleva al segundo juicio de Cristo ahora ante las leyes romanas, Jesús es interrogado por Poncio Pilatos que al conversar con él no encuentra delito alguno y mucho menos por el cual fue llevado ante él. Este busca manera para no condenarlo y utiliza varias argucias para salvarlo de la muerte pero esto no es posible ya que ante la terrible exigencia de los pobladores que acusaban a Jesús; como antes mencionado, Poncio Pilatos es amenazado de que si no lo condena será enemigo del Cesar y tendrá problemas con Tiberio, para evitar esto cede ante el clamor de los judíos y condena a Cristo no por blasfemo sino por sedicioso contra el imperio Romano.

Entonces vemos que el juicio político no se efectuó ya que no se llevaron a cabo los procedimientos necesarios, simplemente ante la insistencia del pueblo y ante el temor del Gobernador por evitar problemas mayores se condena a la muerte en la Cruz a Jesús sin delito alguno, pues este fue inventado solo para tener una razón para su ejecución.

Por lo anterior, la defensa de Jesús manifestó en el juicio todas las irregularidades ya mencionadas anteriormente y siempre tuvo los medios legales para evitar la sentencia de muerte, pero no lo consiguió, llevándolo con el gobernador de Judea para empezar un juicio político. Jesús de Nazaret, muere crucificado por un delito que nunca existió. Impuesto por personas que no querían juzgarlo si no vengarse de el por tener seguidores que creían que era el mesías, fue el miedo de los poderosos lo que hizo que cometieran delitos en contra de él, pisotearan la ley y no respetaran la vida de un hombre que lejos de ser un malhechor era una buena persona que ayuda a quien podía. Después de condenar a Jesús Poncio Pilatos le envía una carta de Tiberio explicando los motivos por lo que los hizo; al que este responde que ¿como a podido condenar a un inocente?, que es delito lo que ha hecho y por tal razón se le juzgara con la ley de Talión. Jesús juzgado dos veces en dos juicios y siendo inocente de toda culpa es condenado por sus enemigos a una muerte dolorosa e injusta desde su aprensión, su proceso y su sentencia, en la cual fue violada toda ley judía y romana, el proceso de Cristo no es más que no serie de violaciones a los derechos de este personaje que será recordado para la eternidad.

Conclusión A lo largo del proceso judicial de cristo se cometieron varias irregularidades, por tal motivo se cree que el entorno social en el que vivió fue totalmente desfavorable enfatizando su imagen como un filántropo bondadoso y lleno de paz; sin embargo, la sociedad que lo rodeaba no tenía nada en contra con él, hasta los 30 años, excepto aquellos que profetizaban la religión hebrea ya que consideraban que él no tenía la autoridad para profetizar en nombre de un dios. Es muy importante mencionar que los evangelios, mencionados en el inicio del libro, dicen que Jesucristo murió y resucito, sin embargo, como lectores juristas es solo relevante el proceso jurídico por el cual fue procesado. Como ya antes se ha mencionado no fue un revolucionario político ni pretendía destruir la ley judía, sino el perfeccionamiento, por el simple hecho de establecer una diferente manera de pensar fue obtuvo la contraria de los intelectuales, tales como los de altos puesto en la religión hebrea y de la burocracia romana. En pocas palabras fue víctima de una discriminación ideológica. En relación de cristo con la actualidad resulta increíble que ahora se siguen cometiendo injusticias como se cometieron hace más de dos mil años, por ineficiencia de los juzgadores, malos abogados o venganzas políticas o religiosas. De acuerdo con el autor los judíos no podían sentenciar a Jesús sin ayuda del proceso romano, aunque Jesús no fue responsable de algo, porque no quedó demostrado; conforme a la visión romana no fue culpable de nada; pero para la judía fue culpable de blasfemia, sin embargo, los judíos no tenían el poder para ejecutar una pena capital