El Proceso Creativo

Investigación Identificar el Proceso Creativo El concepto de creatividad es diferente según el contexto en que se encuen

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Investigación Identificar el Proceso Creativo El concepto de creatividad es diferente según el contexto en que se encuentre, y no tiene un solo significado, ya que la actividad humana implícita en él puede ser variada. La palabra creatividad deriva del latín “creare”, la cual está emparentada con “creceré”, lo que significa crecer; por lo tanto la palabra creatividad significa “crear de la nada”. Dentro de las distintas áreas y según varios autores podemos encontrar distintas y variadas definiciones acerca de la creatividad según los distintos enfoques. Para Guilford la creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos para el niño, resulta novedoso. Dice que la creatividad en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente. Por otra parte, demostró que la creatividad y la inteligencia son cualidades diferentes. También plantea en 1965, que la creatividad no es el don de unos pocos escogidos, sino que es, una propiedad compartida por toda la humanidad en mayor o menor grado. Por su parte Amabile afirma que la creatividad existe en tanto existan: destrezas en el campo, destrezas para la creatividad, y características específicas de motivación a la tarea. Según Beltrán la creatividad sería la capacidad esencial del ser inteligente que le permite producir una especie de obras que se llaman “creaciones” u obra creada. Estos autores hacen una distinción entre la noción ontológica de la creatividad y su noción psicológica. La creatividad según su noción ontológica sería “aquella presente en la existencia por el creador, sacándola de la nada, de tal forma que en su producción no tiene que echar mano usando algo preexistente. La obra creatividad según su noción psicológica, se refiere a un ser que a existía, pero que en virtud de la acción del ser inteligente, que es el creador, recibe un nuevo modo de ser; y esto es lo que les otorga la consideración de verdaderas creaciones. Algunos rasgos de la creación: - Competencia: una base de conocimiento bien desarrollada. Cuantas más ideas, imágenes y frases nos encontremos a lo largo de nuestro aprendizaje, más posibilidades tenemos de combinar estas piezas mentales de nuevas formas. - Pensamiento Imaginativo: Proporciona la capacidad de ver las cosas de distintas formas, de reconocer modelos, de establecer conexiones. - Personalidad Audaz: tolera la ambigüedad y el riesgo, persevera en superar los obstáculos del camino y busca nuevas experiencias, en lugar de seguir la corriente - Motivación Intrínseca: las personas creativas no se centran en motivaciones externas como pueden ser alcanzar metas, impresionar a las personas o ganar dinero, sino más bien en el placer y el desafío intrínseco de su trabajo. - Un entorno creativo: suscita, apoya y perfecciona las ideas creativas.

2.4.2 Etapas del proceso creativo El Proceso Creativo, se refiere a las fases que se deben seguir para la aplicación de la creatividad y la generación de ideas entorno a un reto o un problema a resolver. A continuación se presenta las etapas que se tiene que seguir.

Etapa 1: Cuestionamiento.- Todo empieza por el interés profundo en un tema dado. El sujeto descubre un problema o un aspecto que despierta su curiosidad, una curiosidad que se instala en la conciencia. Se crea una especie de compromiso entre el individuo y el tema. Algunas personas llegan a esta primera etapa, y ahí se quedan, sin pasar adelante. Pudiendo ser creadores de alto nivel, sucumben a la apatía y se condenan a vegetar en la mediocridad.

Etapa 2: Acopio de datos.- Es la hora de las observaciones sistemáticas, de las entrevistas, de las lecturas, de los viajes al lugar de los hechos, del examen de las tecnologías, etc. Un ejemplo: un escritor, impactado por la incongruencia escandalosa entre las habituales declaraciones de los hombres a favor de la verdad y, por otra parte, la evidencia de que la verdad es uno de los valores más relegados por los individuos y por las instituciones, planea una obra que piensa titular El miedo a la verdad. Etapa 3: Incubación.- Las dos primeras etapas pueden compararse al hecho de sembrar, la tercer etapa es como el inicio de la germinación, que se efectúa bajo la tierra. La incubación es concentración, es meditación, es conciencia vigilante, es asimilación intensa; es paradoja de encierro en sí mismo, y al mismo tiempo, de diálogo con el cosmos; de ubicación en mundos imaginarios, pero con puentes firmes en el cosmos real; de aparente calma estéril, pero de intensa actividad productiva. La incubación también es soledad; pero no una soledad cualquiera, sino la soledad de un corredor olímpico que ha dejado muy atrás al grupo de competidores. Etapa 4: Iluminación.- Es donde un individuo inesperadamente, se le ocurre algo a la persona. Es la intuición que surge de repente como “reestructuración brutal del campo perceptivo”. Es la experiencia de una súbita claridad, de un súbito dinamismo, de una liberación de energía y de un gozo cercano a la felicidad. Como aparentemente es algo que nos sucede, más bien que algo que realizamos nosotros, es explicable que los

antiguos creyeran a pie juntillas en la “inspiración” de parte de las musas y de otras divinidades. Etapa 5: Elaboración.- Es la verificación de la hipótesis, o la realización de la obra, según los casos. Se relaciona con la lógica, la técnica, de la organización, de la disciplina, de la ascesis. Sucede al creador algo parecido a lo que al alpinista pionero: que sube las cumbres excelsas a tanteos, pero una vez en la cima, puede con facilidad describir el camino por el cual logró llegar a la meta. A diferencia de las dos anteriores, esta etapa se desenvuelve en un diálogo abierto y cercano con la realidad del medio o como se dice ahora, en trabajo de campo. Etapa 6: Comunicación.- Podríamos llamarla también publicación, al menos en muchos de los casos. Natural y espontáneamente el niño desea que sus familiares observen sus progresos; que se los reconozcan y que los aplaudan. El creador también busca trascender a través de la aceptación por parte de su pequeño mundo, o del gran mundo que es el género humano y la historia. Es la comunicación, que se completa con la retroalimentación. La duración de estas seis etapas puede variar muchísimo de un individuo a otro, y de un grupo a otro, y de una creación a otra. Además, es común que se alternen, no una sino muchas veces, periodos de intenso trabajo con periodos de relajación.

2.5 Técnicas para generar ideas: 2.5.1 Técnica de Análisis del campo de fuerza El Análisis del Campo de Fuerzas es una herramienta que es utilizada para ayudar a facilitar el cambio. El Análisis del Campo de Fuerzas ve el cambio como fuerzas diferentes que compiten entre sí. Existen dos fuerzas con las que trabajaremos aquí. Las Fuerzas Impulsoras (Driving Forces), las cuales facilitan el cambio y las Fuerzas Restringentes (Restraining Forces), las cuales evitan que el cambio ocurra. Esta herramienta se enfoca en la identificación de estas fuerzas y en relacionarlas con el cambio potencial. El Análisis del Campo de Fuerzas se puede utilizar en cualquier momento que se espere un cambio significativo. El Análisis del Campo de Fuerzas nos ayuda a determinar hasta dónde el cambio puede ser difícil. El Análisis del Campo de Fuerzas nos permite ver los factores que contribuyen al éxito o fracaso de la solución propuesta. Para utilizarlo: 1. Definir el cambio deseado. 2. Hacer Lluvia de Ideas de las fuerzas impulsoras 3. Hacer Lluvia de ideas de las fuerzas restringentes 4. Clasificar en orden de prioridad las fuerzas impulsoras 5. Clasificar en orden de prioridad las fuerzas restringentes Consejos para la Construcción/ Interpretación:

1. El Análisis del Campo de Fuerzas le da la oportunidad a un equipo de ver un cambio propuesto desde ambas posiciones; favor y en contrato. 2. Se convierte en un punto de inicio para acciones a tomar. 3. Una lista de acciones requeridas es el resultado del Análisis de Campo de Fuerzas. 4. Las acciones tomadas están generalmente minimizando el impacto de las fuerzas restringentes y maximizando el impacto de las fuerzas impulsoras. Relación con otras Herramientas: El Análisis del Campo de Fuerzas generalmente se relaciona con: · Lluvia de Ideas · Multi-votación · Técnica Nominal de Grupo · Matriz de Planeación de Acciones · Diagrama de Causa y Efecto · Diagrama de Interrelaciones

2.5.2 Técnica de asociación forzada Existen múltiples técnicas para potenciar la creatividad pero usualmente nos movemos solo dentro de unas pocas y desechamos las otras, a veces por desconocimiento, otras veces por el hábito. Precisamente, una de las técnicas menos conocidas es la de las Relaciones Forzadas.

Esta técnica fue desarrollada por Charles S. Whiting en el año 1958. Su utilidad nace de un principio muy sencillo: cuando se combina lo conocido con lo desconocido se crea una nueva situación. De este proceso pueden surgir ideas muy originales. De hecho, esta técnica es extremadamente útil para darle un nuevo empuje a la Tormenta de Ideas cuando este proceso llega a un punto muerto. Aplicación de la técnica: Primera variante 1. Se presenta el problema en cuestión. 2. Se recuerdan los principios de la tormenta de ideas: - Toda crítica está prohibida - Toda idea es bienvenida - Tantas ideas como sea posible - El desarrollo y asociación de las ideas es deseable 3. Selección de un objeto o imagen, que podría ser absolutamente cualquier cosa como un sombrero o un lápiz y se le pregunta al grupo o a nosotros mismos (en caso de que apliquemos la técnica de manera individual) 4. Una vez que han surgido algunas ideas se debe hacer hincapié en forzar las conexiones. 5. Posteriormente, se intentan encauzar las ideas y se eligen aquellas que sean realmente aplicables para resolver el problema.

Segunda variante La técnica de las Relaciones Forzadas también puede aplicarse a partir de la "descomposición". En este caso, el objeto o el problema se descomponen en sus partes constitutivas. 1. Se plantea el problema tan desglosado como sea posible pero siempre siendo sintéticos y sin divagar. 2. Se realiza la descomposición de los elementos escribiéndolos con cada una de las palabras fundamentales. 3. Se selecciona de la lista una palabra al azar y se procede a conectar las asociaciones que suscita la palabra seleccionada con las características del problema. Sería algo similar al proceso de asociaciones que tiene lugar en la terapia psicoanalítica. 4. Se intenta encontrar un sentido a estas palabras o se continúan descomponiendo en partes y asociándole nuevos conceptos. Finalmente se analizan las ideas y se elige aquella que sea más viable 2.5.3 Técnicas de asociación libre Es el método descrito por Sigmund Freud como la regla fundamental, constitutiva de la técnica psicoanalítica y que consiste en que el analizado exprese, durante las sesiones del tratamiento, todas sus ocurrencias, ideas, imágenes, emociones, pensamientos, recuerdos o sentimientos, tal cual como se le presentan, sin ningún tipo de selección, ni estructuración del discurso, sin restricción ni filtro, aun cuando el material le parezca incoherente, impúdico, impertinente o desprovisto de interés. Con el objeto de que el analizando pueda asociar libremente de manera óptima, el encuadre o setting terapéutico debe garantizar que el paciente pueda estar tranquilo, relajado y, en lo posible, pobremente estimulado o influenciado por el entorno. En el encuadre clásico, que sin embargo muchos psicoanalistas no consideran obligatorio, esta condición se cumple al estar el analizando recostado en un diván, sin contacto visual con el psicoanalista, de modo que no se sienta observado, juzgado o evaluado por este último y pueda así concentrarse completamente en sus asociaciones. Para el analista este encuadre también sería conveniente, puesto que posibilita el ejercicio de una manera de escuchar que atiende de manera más pareja y neutral, lo que no solo facilita el flujo libre de asociaciones del paciente, sino que permite al analista que su interpretación ulterior sea menos sesgada, ya que se acercará así a recoger lo dicho por el analizando sin juicios de valor, escuchando los contenidos ni siquiera como información, sino simplemente como material para el análisis. El método de la asociación libre se ha usado también en contextos no clínicos y extra psicoanalíticos o en áreas que no tienen ninguna relación con lo terapéutico. Por ejemplo la conocida técnica de lluvia de ideas, es una muestra de ello. También existen aplicaciones y derivados de la técnica en test de selección de personal, en estudios de mercado o en técnicas de publicidad. Por otra parte, la asociación libre constituye el fundamento de muchos test proyectivos de diagnóstico psicológico cuya respuesta no es estructurada. 2.5.4 Técnicas del pensamiento lateral

Esta técnica es desarrollada por Edward De Bono y posee gran difusión en la actualidad. Se enfoca en producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual de la o las personas que la ejecutan, por el contrario de otras técnicas como lluvia de ideas o brainstorming. La idea es la siguiente: cuando se evalúa un problema siempre tendemos a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el piso para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual nos limita. Con el pensamiento lateral rompemos este patrón, vemos a través del mismo logrando obtener ideas sumamente creativas e innovadoras. En particular la técnica se basa en mediante provocaciones del pensamiento salirnos del camino habitual, de nuestro patrón de pensamiento natural. Tipos de provocaciones El Dr. De Bono desarrolló varios tipos de provocaciones, aquí solamente tocaremos tres de estos, los más usados. 

Palabra aleatoria: se trata de introducir una palabra al azar (punto de entrada), luego generar una palabra que esté relacionada con la misma, y así recursivamente, repitiendo este último paso. Cada vez que se cambie de palabra se intentará unir esta al problema para el cual se está buscando una solución, generando posibles ideas.



Escape: en este caso se examina el o los objetos involucrados en el problema y se niega o cancela una característica del mismo. A partir de este nuevo entorno, esta nueva situación generada, se buscan ideas con las herramientas habituales.



Piedra en el camino: aquí la idea es exagerar, distorsionar o modificar de cualquier forma una entidad del entorno del problema (generalmente me es muy útil suponer que cierta entidad es tal cual como yo deseo que fuese, no como es en realidad).

Metodología Generalmente se siguen estos tres pasos: 1.- Se selecciona un área del problema que requiera nuevas ideas. 2.- Se desarrollan provocaciones relacionadas a esta. 3.- Se generan ideas en base al problema, estimuladas por las provocaciones. De todas formas se puede ejecutar el paso 2 y 3 repetidamente con pequeños grupos de provocaciones, más rápido para solucionar problemas no exageradamente complejos. Esta técnica puede ser utilizada en dinámicas grupales donde se utilice un moderador y un anotador o individualmente, aunque el primer caso es el más efectivo. De todas formas, si tienes un problema complejo o por tu área laboral lidias con estos habitualmente y no tienes la oportunidad de integrar una dinámica creativa de todas formas te recomiendo aplicarla individualmente, realmente te sorprenderás de los resultados que obtienes. Antes de empezar, recuerda, ten abierta tu mente. Aquí la idea es romper con lo habitual así que no te asustes de ponerle alas a un auto.

Bibliografía - http://www.rinconpsicologia.com/2011/10/la-tecnica-de-las-relacionesforzadas.html - Métodos para generar ideas: cómo estimular la creatividad. Timothy R. V. Foster. Editorial Deusto. - El proceso creativo. Alberto Dallal (México 2006). UNAM Instituto de Investigaciones.

Conclusión Extra sobre el Proceso Creativo Pues el proceso creativo, hace referencia a los pasos a seguir para la lograr alcanzar o crear la creatividad así como la generación de las ideas para poder resolver un problema que esté en el entorno donde nos encontramos. Entonces, si se desea lograr la creatividad, existen varias técnicas, las cuales se pueden utilizar para poder generar ideas, la que más me llamo la atención, es decir la que me gustó fue la técnica de análisis del campo de fuerza, esta técnica trata sobre hacerse al principio reflexionar, se relaciona en que siempre en la vida existen las dualidades, como lo bueno y lo malo, ventajas y desventajas, oportunidades y amenazas, etc., para el análisis intervienen varios elementos: las fuerzas que te impulsan, la fuerza que te restringe y en medio hay un equilibrio, las fuerzas impulsoras pueden ser oportunidades, ventajas, beneficios, etc. y la fuerza restringente es la que te limita, son barreras, obstáculos que te impiden realizarlo, de tal manera que te hace reflexionar, pensar, revisar que tan beneficioso y factible sería una idea, de esta forma detectar los riesgos que se tendría, si la balanza se inclina hacia nosotros, quiere que hay oportunidad de lograr el éxito pero para ello hay que eliminar las barreras que se encuentran, minimizar los efectos al tener conocimiento del futuro de la decisión a tomar mediante el análisis que se hace a profundidad.