El Poder Oculto Delos Valores

LEVANTATE Y RESPLANDECE Textos El poder oculto de los valores La mayoría de nosotros juega con la fantasía de que somo

Views 150 Downloads 4 File size 25KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LEVANTATE Y RESPLANDECE Textos

El poder oculto de los valores

La mayoría de nosotros juega con la fantasía de que somos personas lógicas y razonables. Pero en realidad, pocos de nosotros lo somos. Lo que realmente somos es habilidosos productores de imagen. No es que le mentimos a otros sino que cuidadosamente nos explicamos a nosotros mismos por qué es forzoso que hagamos algo que, en realidad, ya habíamos decidido hacer.

Arlen Price dice: "Cuando el corazón está dispuesto, encontrará miles de caminos; cuando no está dispuesto, encontrará miles de excusas." La disposición tiene que ver con nuestros valores. Los miles de caminos o las miles de excusas tienen que ver con que somos productores de imagen que se convencen a sí mismos de que realmente hicieron una elección lógica y razonable. De hecho, estamos seguros de que era la única opción correcta que se podía hacer. ¿Por qué? Porque tomamos en cuenta la evidencia que inconscientemente seleccionamos para sostener la decisión que nuestros valores nos habían dictado.

No estoy hablando de malos valores. En estos artículos asumiré que todos nosotros tenemos buenos valores, y que tenemos que elegir tanto entre valores igualmente buenos como entre valores buenos y valores mejores.

www.levantateyresplandeceusa.com

LEVANTATE Y RESPLANDECE Textos

Por ejemplo, considere una de mis elecciones. Yo fui plomero por muchos años. Como empleado, yo tomaba grandes riesgos y ganaba salarios bajos. En promedio, trabajé 50 horas por semana y gané cerca de $ 30.000 por año. Cuando dejé la plomería, mi salario ?oficial? era de $ 25 por hora, lo cual hace un total de $ 52.000 por año. Por una multitud de razones, mi salario real siempre fue muchísimo menor que el salario oficial.

Por ese motivo, muchos plomeros abren sus propios negocios, pues están cansados de ser estafados por el sistema que está vigente en California, donde vivo. He visto a muchas personas iniciar un negocio. Habitualmente les lleva como mínimo un año, tal vez dos, trabajando por su cuenta antes de tomar empleados. Su esposa trabaja muchísimas horas contestando el teléfono de la casa (su oficina), haciendo mandados para el negocio y llevando mucha de la papelería comercial. El plomero trabaja cerca de 85 horas semanales, está disponibles las 24 horas durante los siete días de la semana y, si tiene alguna habilidad comercial, gana cerca de $ 125.000 por año.

Yo podría haber hecho eso. Mucha gente me aconsejó que lo hiciera. Dejé pasar la oportunidad de ganar por lo menos un millón de dólares más en los últimos 15 años al no hacerlo. Mi sistema de valores dijo que yo prefiero tener el tiempo antes que tener el dinero. Mis valores dijeron que el tiempo invertido en el hogar, en estudiar la

www.levantateyresplandeceusa.com

LEVANTATE Y RESPLANDECE Textos

Palabra y en el ministerio, a largo plazo sería más beneficioso que el tiempo invertido en ganar más dinero.

¿Tiene un valor equivocado la pareja que se vuelca en forma sacrificial a establecer un negocio para la familia durante unos cinco años? Absolutamente no. Es un valor excelente y muy a menudo aconsejo a alguien que tenga su propio negocio antes que trabajar para otro. Pero mi valor fue invertir mi tiempo libre en cosas relacionadas con el ministerio a expensas de invertirlo en un negocio.

Esto es un ejemplo de valores determinando mis acciones. Unos pocos años atrás, yo no entendía qué eran los valores y cómo me controlaban. Por lo tanto el productor de imagen que hay en mí, produjo una multitud de explicaciones acerca de por qué yo realmente, no debería abrir un negocio. Claramente era lógico y razonable para mí NO abrir un negocio, y yo estaba muy convencido con mi edición de los "hechos."

La verdad es que mi corazón no estaba en ello, así que yo encontré miles de excusas para convencerme a mí mismo y a otros que no había otra opción para mí. Ahora sé que yo estaba siendo dirigido por mis valores.

Es sano darnos cuenta que estamos haciendo elecciones entre dos buenas opciones y hacerlas sólo porque allí es donde están nuestros

www.levantateyresplandeceusa.com

LEVANTATE Y RESPLANDECE Textos

valores. Es muy saludable poder decir que hicimos lo que hicimos porque eso queríamos. Punto.

Aquí, en el Sur de California, hay gente que vive lejos de la ciudad y debe manejar 90 minutos cada día para ir a trabajar. Ellos pueden darte mil razones por las cuales esto es correcto. La verdad del asunto es que su sistema de valores coloca una casa en los suburbios por encima de 15 horas semanales de tiempo libre. Viven allí porque quieren, no porque es la única cosa lógica y razonable para hacer.

Mi hija optó por no seguir estudios terciarios, sino en cambio, conseguir un trabajo. Ella tiene montones y montones de razones por las cuales no es lógico que ella obtenga un título. Ella puede explayarse elocuentemente sobre este tema. Muchos de sus pares (y alguno de sus molestos padres) pueden explayarse con la misma elocuencia sobre la otra cara del tema. La verdad e que el sistema de valores de Desiree ha determinado el asunto, no su lógica. Ella está trabajando tiempo completo porque quiere.

En su cumpleaños, dos personas recibieron un regalo de dinero para comprarse ropa. Una gastó todo en un pantalón de una marca exclusiva; la otra compró varias prendas de marcas menos conocidas. Cada una justifica sus elecciones completamente opuestas con la misma lógica: Es la mejor manera de administrar el dinero. La primera dice que ese pantalón en realidad le va a durar www.levantateyresplandeceusa.com

LEVANTATE Y RESPLANDECE Textos

como tres de una marca desconocida mientras que la otra señala que prefiere tener más opciones para vestirse y estar a la moda que, seguramente, habrá cambiado para el próximo año. Cada una hace lo que quiere dirigida por sus valores y cada una actúa como productora de imagen para justificar hábilmente ante sí misma y ante otros lo que ya ha decidido hacer.

Sugiero que te mires a ti mismo y evalúes como mínimo una docena de decisiones que has hecho en los últimos siete días. Presta atención a las pequeñas decisiones. ¿Por qué compraste el menú 5 cuando fuiste a comer? ¿Por qué decidiste levantarte de la cama y hacer tu devocional? ¿Por qué decidiste no llamar a Federico y Sara después de escuchar su mensaje en el contestador? Casi cada una de esas decisiones fue dirigida por un valor pero justificada por ?miles de razones.?

La honestidad acerca de los motivos es un maravilloso punto de partida para tratar con los valores. En estos artículos aprenderás algunos valores nuevos, fortalecerás muchos otros que ya tienes, rechazarás algunos y agregarás otros. Entonces podrás comenzar a cambiar abiertamente los valores de otras personas.

Pero el comienzo es comprender cuáles son realmente tus valores. Esta bien admitir para ti mismo: "Compré el menú 5, el cual no me gusta, para hacerle creer a la persona que estaba conmigo que que no soy de gastar mucho dinero en comida ni de comer cosas caras." www.levantateyresplandeceusa.com

LEVANTATE Y RESPLANDECE Textos

Así, ahora sabes que uno de tus valores ocultos es que cierta gente piense bien de ti.

Haz un inventario esta semana y comienza a hacer una lista de tus valores existentes. Pregúntate: ¿Por qué hago lo que hago? Algunas cosas que descubras te entusiasmaran y otras te harán sentir frustrado. De todos modos, sé honesto. Esto es para ti.

Estoy escribiendo este artículo el domingo a la noche, después de la hora de acostarme normalmente. Me gusta engañarme a mí mismo y pensar que tengo una vida altamente disciplinada y que estoy escribiendo porque este artículo va a ser un soplo dador de vida para el reino de Dios y, por lo tanto, vale la pena esforzarme aún cuando estoy cansado y estresado. La realidad es que no me siento ni apenas un poquito ungido, no estoy impresionado con este artículo, y realmente lo estoy escribiendo solamente porque no quiero desilusionar a la gente que está esperando un escrito mío este fin de semana. Pero si yo no fuera honesto conmigo acerca de mi sistema de valores, fácilmente produciría una imagen de esto para que parezca algo noble cuando no lo es. Mi valor es muy simple: no quiero desilusionar a la gente que cuenta conmigo.

No es un valor malo, terrible o vergonzoso pero tampoco es el valor más noble del mundo.

www.levantateyresplandeceusa.com

LEVANTATE Y RESPLANDECE Textos

Todo este artículo está coloreado por otros dos valores. Uno es la cruda honestidad conmigo mismo. Yo desprecio el auto-engaño. Me siento muy bien conmigo mismo cuando soy honesto, aún cuando esta honestidad señale las manchas, arrugas y desteñidos que todavía hay en mi alma.

También tengo como un valor la disposición a usar mis propias luchas en la vida como una herramienta para enseñar a otra gente. Mi sistema de valores dice que prefiero ayudarte a crecer compartiendo mis fallas antes que dejar que pienses bien de mí, mientras pierdes una oportunidad de crecer.

¡Ves! No todos mis valores son vulgares. Uhh, aquí va el retorcido productor de imagen otra vez. Voy a abandonar e irme a la cama.

Arthur Burk Plumbline Ministries

www.levantateyresplandeceusa.com