El Pentagrama

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El Pentagrama El Arcano Pentagrama Si queremos entender bien que significa esta estrella de cinco puntas que de seguro me dirás visitante que has visto alguna vez, tendremos que convenir de que se trata de uno de los principales símbolos de la magia, en todos sus aspectos. Si os fijáis, cuando leáis algún tema mágico o realicéis algún ritual, este símbolo siempre está presente. Su colocación, es decir la manera de orientar sus puntas, delimita si la operación o rito que se va a celebrar es magia blanca o magia negra. Así con una punta hacia arriba, expresa "Teúrgia" y concita con su poder mágico a las influencias celestiales que han de llegar en apoyo del que realiza el ritual o el oficiante mago. Con una punta hacia abajo significa "Goecia" y esta manera atrae las influencias del evocador en forma de maléficas. Se trata de un símbolo necesario e imprescindible en todas las operaciones mágicas, y ha de estar compuesto de todos los metales y tienen que intervenir en su consagración todos los elementos. Esta comenzara por soplar cinco veces, es decir una en cada punta, se la rociara posteriormente otras cinco veces con "agua lustral", se la secara en el humo de los cinco perfumes (incienso,mirra,aloes y flor de alcanfor), se volverá a soplar cinco veces más, pronunciando a cada soplo uno de los nombres de los cinco genios (Gabriel, Rafael, Anael, Samael y Orifiel); se colocará en el suelo con la punta mirando sucesivamente al Norte, al Sur, al Este y al Oeste, pronunciando a la vez y en voz alta las letras Lod, He, Vau, y en voz baja los nombres de Aleph y Tau; después se colocara en el altar sobre "El Trípode de las Evocaciones", mientras que se rezaran las preces de los Silfos, las Ondinas, las

Salamandras y los Gnomos, y finalmente se rociara otras cinco veces y se volverá a secar con los cinco perfumes. El uso del Pentagrama es principalmente un testimonio de la obra que se va a llevar a cabo. Si se trata de una "Obra de Luz" la punta sola de la estrella se coloca sobre el trípode de las Evocaciones y las dos puestas sobre el altar; si se trata de una "Obra de Tinieblas" como "La Misa Negra" la posición del Pentagrama será invertida. Eliphas Levi, en su tratado "Dogma y Ritual de Alta Magia" nos dice sobre el Pentagrama: "El pentagrama llamado en las Escuelas Gnosticas la "estrella flamígera", es signo de la omnipotencia y la autocracia intelectual." "Es la estrella de los magos" "Es el signo del Verbo hecho carne, y según la dirección de sus rayos, este simbolo absoluto en magia representa el bien o el mal, el orden o el desorden, el cordero bendito de Ormuz o de San Juan o el Macho Cabrío de Mendez." "Es la Iniciación o la Profanación, Es Lucifer o Vesper, Es la Estrella Vespertina o la Matutina, Es Maria o Lilith, Es la Victoria o la Muerte, Es la Paz o la Sombra." "El signo del Pentagrama también es llamado signo del Microcosmos, y representa lo que los Kabalistas del Libro del Sohar llaman el "Microprosopo". "La Inteligencia Total del Pentagrama es la Clave de los mundos, representa y Es la Filosofía y la Ciencia absoluta." De esta manera, todos los misterios de la Magia, todos los símbolos de la Gnosis, todas las figuras del ocultismo, todas las claves cabalísticas de las Profecías vienen a converger y

son una unidad en el Signo del Pentagrama que Paracelso proclamó como el mayor y más poderoso de todos los signos.

Pentagrama Esotérico El Pentagrama Esotérico es una síntesis completa y perfecta, manifestada por un solo signo, el cual nos sirve para reunir nuestra fuerza intelectual y espiritual en un objetivo y en una necesidad. El Pentagrama, llamado en las escuelas gnósticas la Estrella Flamígera, es el signo de la omnipotencia y del dominio intelectual Según su orientación y según la dirección de sus rayos, éste símbolo absoluto en la magia, representa el bien o el mal, el orden, o el desorden, el cordero bendito de Ormuz y de San Juan, o el macho cabrío de Méndez. De acuerdo a su orientación es la iniciación o la profanación; es Lucifer o Véspero; la estrella matutina o vespertina Contrarios es María o Lilith; es la victoria o la muerte, es la luz o la sombra. Dirección El Pentagrama representa al Salvador cuando al aire eleva uno solo de sus rayos; cuando eleva dos de sus puntas, representa a Satán o al macho cabrío del aquelarre. 8. El Pentagrama es la figura del Cuerpo humano 9. Es el signo que representa al Microcosmos 10. Si la figura humana, está cabeza abajo, representa a un demonio Es decir, el desorden o la locura 11. Influjo Este signo absoluto, tanantiguo como la historia, ejerce una influencia incalculable sobre losespíritus desprendidos de su envoltura natural 12. Compendio La completa inteligencia delPentagrama es la clave de los dosmundos. Es la filosofía y la ciencia natural.

13. La Estrella Alegórica De los magos no es otra cosa que elmisterioso Pentagrama, ya que esos tres magos, hijos de Zoroastro, fueron conducidos por la flamígera estrella hasta la cuna del Dios microcósmico. Cada uno de estos magos, llega con diferentes dones. 14. Uno de estos magos ofrece oroSímbolo de la vida y la luz. 15. Otro le brinda mirraImagen de la muerte y de la noche 16. El tercero presenta inciensoEmblema de la divinidad y del dogma conciliador de los dos principios. 17. Cuando regresan a su lugar de origen, lo hacen por Otro caminoDemostrando la necesidad de un nuevo culto, una ruta nueva que conduzca a la humanidad a la religiónúnica, la del ternario sagrado del radiante Pentagrama 18. El Pentagrama representa el dominioDel espíritu sobre los elementos y es por medio de este signo que se logran sujetar los Silfos del Aire, las Salamandras del Fuego, las Ondinas del Agua y los Gnomos de la Tierra. 19. ArmadosDe este signo y dispuestos, podemos ver el infinito a través de nuestra alma. 20. Síntesis Como podemos ver, todos los símbolos de la gnosis, todaslas figuras del ocultismo, todas las claves cabalísticas de las profecías, se resumen en el signo del Pentagrama; el cual Paracelso proclamaba como el mayor y más poderoso de todos los signos. 21. ... Cuando sintamos que nuestra voluntad desfallece, llevemos la mirada hacia este símbolo,tomémoslo en la mano derecha y estaremos armados; siempreque sepamos, que osemos, que queramos y que callemos. Siempre que las miradas de nuestra alma correspondan a esos dos ojos que la punta de nuestro Pentagrama los presenta siempre abiertos

22. Significado y Simbolismo“¿Qué sabe el hombre en efecto? Nada, y sin embargo no le es permitido ignorar nada” 23. Tetragramatón Es el Gran Nombre de Dios; es el Santo y Bendito Nombre Impronunciable, formado por lascuatro letras hebreas: Yod, Hé, Vau y Hé (YHVH) 24. Yod (Matriz) Es el principio activo por excelencia, la energía activa, el principio de la vida. 25. Hé (Misterio) Es el principiopasivo, la sabiduría infinita, el eterno renovarse 26. Vau (Causa y efecto) Es el término medio, la relación que se establece entre el activo y el pasivo, el Verbo, la Voz, el sueño y la inteligencia, la imaginación creadora. 27. Estas Tres Letras Ya ligadas por sus símbolos nos dan el siguiente significado: El principio de la vida y sudesenvolvimiento hasta llegar a su estabilidad, o sea, lo sedentario, elevándose hasta el cielo 28. En la HéFinal se repite el concepto de esta misma Voz, el eterno renovarse, el paso de un mundo a otro, la transición. 29. Estas cuatro letras se pronunciaban YahvéEn el libro del Exodo (3,13-14) se lee: “Y respondió aMoisés: YO SOY ELQUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY, meha enviado a ustedes” 30. En otros idiomas, el nombre de Dios También tiene cuatro letras: Dios, en español Deus, en latín Theos, en griego Dieu, en francés Esar, en turco Allah, en árabe 31. Número 1 La Divinidad Masculina. La Unidad, la cual considerada como principio, retorna a la unidad considerada como fín. La unidad es el principio delos números y también el principio del movimiento,y por consiguiente de la vida. Es el principio activo de todas las cosas; es la creación en el cielo.

32. Número 2La Divinidad Femenina, El Verbo, es la palabra equivalente al logos griego, aplicada a la segunda persona de la Santísima Trinidad. 33. 1y2 Forman el binario generador de la sociedad y de la ley; es el número de la gnósis. La unidad multiplicándose a sí misma para crear. Es por eso que los símbolos sagrados hacen salir a Eva del pecho de Adán. 34. 1, 2 y 3 El ternario, al cual se le atribuyen las tres personas del Verbo. La primera es la que habla, la segunda a quien se le habla y la tercera de quien se habla.También simbolizan los tres reinos: el mundo natural o físico, el mndo espiritual o metafísico y el mundo divino o religioso. 35. Si Dios...... No fuera más que uno, no sería creador ni padre. Si sólo fuera dos, habría en ello antagonismo y división en el infinito, y esto sería la repartición o la muerte de toda cosa posible. Hay pues, necesidad de tres para crear de sí mismo y a su imagen la multitud infinita de los seres y de los números. Así es el único en sí mismo y triple en nuestra concepción. 36. 1y2 1,2y3 TE TRATON GRAM MA 37. El cáliz o la copa Simboliza el vaso de laabundancia o el seno materno que produce leche; el contenedor del soma, labebida de la inmortalidad. Enel cristianismo es el cáliz de la Última Cena en el cualJesucristo convirtió el vino en su Sangre y la dio a beber asus discípulos, ceremonia que se relaciona con la vida eterna. Unido a este cáliz mítico se encuentra la figura del Santo Grial. 38. El cetro o bastón Simboliza el eje del mundo, la unión entre el cielo y la tierra, en el cual se enrollan en sentido inverso dos línas helicoidales, dos corrientes contrarias de energía cósmica otorgando el mando. Está relacionado con el

fuego, con la regeneración y la fertilidad. La vara frotada produce chispas, es el relámpago que antecede al fuego. Pero es fuego capaz de producir vida. (Ex 7,8; 17,5) 39. La EspadaFormada por dos elementos, guarda y hoja, es un símbolo de conjunción y de evocación espiritual. Es la hoja de luz y relámpago que brilla en manos de los ángeles para aplicar la justicia. El encargado de expulsar a Adam y Eva del paraiso la lleva. Para los alquimistas representa al fuego, verdadero impulso de la materia en su camino hacia la Obra. 40. El Sello de SalomónFormado por dos triángulos entrelazados que crean una estrella de seis puntas, se le considera el símbolo del macrocosmos y es uno de los símbolos universales. Representa la síntesis de las fuerzas evolutivas e involutivas a través de la interrelación de los dos ternarios; es el abrazo del espíritu y la materia. 41. Se le considera la representación por excelencia del aforismo de Hermes Trismegistro“Lo que está arriba es como lo que está abajo; lo que está abajo es como lo que está arriba” 42. Contiene losCuatro elementosFuego, agua, aire y tierra 43. Alrededor se encuentra una serpienteMordiéndose la cola, lo que significa elprincipio activo en busca del principiopasivo, la plenitud engullendo al vacío. 44. Los filósofos......lo han traducido como la unión del fijo y el volátil, del cuerpo y el espíritu. Las fauces de la serpiente atraen su cola y, al girar sobre si misma, se huye y se persigue trazando el infinito. La serpiente es el símbolo de la energía. 45. Cada uno de estos Cuatro símbolos Que acompañan al Gran Nombre, corresponden a los cuatro palos del Tarot; así la Copa es el Cteis, o el Héprimitivo; el Basto, es el Phalus de los

egipcios o el Hod de los hebreos; la Espada es la conjunción de dos o el Lingam, figurado en el hebreo anterior a la cautividadpor el Vau; y el Círculo o Pantáculo, imagen del mundo, es el Hé final del nombre divino 46. Cáliz o CopaSello deSalomón Cetro o bastón Espada 47. La Estrella de Cinco Puntas Simboliza la unión de los desiguales. Sus cinco puntas corresponden a la unión fecunda del principio masculino, el tres, con el dos o principio femenino.Es la idea de lo perfecto, la estrella flameante, símbolo de la materia prima fuente inagotable de vida. 48. Como luz o resplandor que aparece en la oscuridad, se relaciona simbólicamente con el espíritu y con la fuerza del universo en expansión. También simboliza el microcosmos humano como transformación del Pentagrama pitagórico.Este signo goza de la gracia de Dios ya que la emplea en su conveniencia. 49. Cada una de las puntas del Pentagrama Representa uno de los cuatro elementos tradicionales: Agua,Fuego, Tierra y Aire; más un quinto elemento, Akasa, colocado en el rayo superior 50. EspírituAire Agua FuegoTierra 51. Akasa Simboliza la materia primordial viva gracias al soplo o espíritu de Dios, es el principio sutil y misterioso que se halla en todo el universo. 52. AguaEs el principio de todas las cosas y el mantenedor de vida de cuanto existe en la tierra. Se le atribuyen simbólicamente el ser fuente de vida, un medio de purificación y un centro de regeneración. Tambiénrepresenta la fertilidad, la pureza, la gracia y la virtud.

53. Fuego Es el único elemento cósmico, se le relaciona con la divinidad y forma parte de los rituales de purificación. Unido simbólicamente al sol, representa la acción fecundadora e iluminadora por sus llamas. 54. Dentro de la alquimia se le considera el don de Dios cuyo repentido descenso cantaba el iniciado y cuyasllamas por una parte eran observables y consideradas como el símbolo de la obtención de la Gran Obra y por otra, el fuego que iluminaba al alquimista por dentro tras haber alcanzado su objetivo. 55. TierraEs el elemento que se opone al cielo como principiopasivo y femenino. Simboliza la función maternal, ya que da y toma vida, por ello representa la fecundidady la regeneración. Es también la madre, fuente del ser y de la vida, protectora contra toda fuerza aniquiladora. 56. • Es la sustancia universal, el caos primordial, la materia prima separada de las aguas, según el Génesis. Universalmente, la tierra es una matriz que concibe las fuentes, los minerales y los metales.• Es la base de los demás elementos; es el soporte y receptáculo de los rayos e influjos celestes.• Contiene la semilla de todas las cosas. Es la madre de todo lo creado. 57. AireEs el elemento que se encuentra unido simbólicamente al viento, al aliento, representando el mundo sutil intermedio entre el cielo y la tierra. Pero precisamente por ello es también el medio de transmisión de la luz, de los aromas, de los colores, de la voz. Es un espíritu vital que proporciona a todos la vida y la existencia, es unificador, motor de todo. Unido al aire se encuentra el viento, el cual simboliza el soplo creador. 58. El Pentagrama y el Hombre La Estrella Flamígera es también el Hombre, el microcosmos, elcentro del mundo de los símbolos. En él se interrelacionan todos los elementos que

componen el universo y todos los principios existentes en el cosmos 59. • Toca los tres planos cósmicos: con los pies, la tierra; con los brazos, el aire; y con la cabeza el cielo. Participa de los tres reinos naturales: mineral, vegetal y animal, y a través del espíritu entra en contacto con la divinidad.• Los cabalistas nos enseñan que el ser humano reproduce en forma exacta la constitución del universo entero. 60. Al preguntar ¿de dónde viene el hombre? Y al añadir ¿a dónde va?; podemos afirmar que el hombre viene de Dios y retorna a El, y esto se realiza a través de tres fases de evolución: partida, llegada y lo que ocurre entre ambas 61. La PartidaEl ser humano ha emanado al principio de Dios, bajo el estado de espíritu puro.Al ser análogo a la imagen de Dios, posee los valores positivos y negativos, es decir que está formado por varón y hembra, Adam y Eva quienes en su origen formaban un solo ser, pero que por la caída se dividieron en dos seres materiales y de sexos separados. 62. La TransiciónEl ser humano sujeto a la influencia de las pasiones, debe volver a encontrar su estado original de forma libre y voluntaria; debe recrear su inmortalidad perdida. Para ello se verá obligado a transitar una y otra vez, hasta que haya sabido redimirse a través de la fuerza más poderosa y universal de todas, el amor. 63. La LlegadaEl ser humano debe ante todo reconstituir su andrógino primordial, para poder reformar en forma sintética el primer ser, proveniente de la división de Adam y Eva. Tales seres reconstituibles deberán seguir luego otro proceso de síntesis entre ellos hasta llegar a identificarse con su primer origen, Dios 64. Símbolos dentro del Pentagrama

65. Alfa y Omega Primera y última letras del alfabeto griegoAlfa equivale a la letra “A” y ha sido designada como la piedra filosofal, símbolo de la perfección y la eternidad de Dios encerrada en la expresión: alfa y omega, principio y fin de todas las cosas. (Ap 1,8) 66. Los OjosEn el rayo superior del Pentagrama encontramos los ojos del espíritu, la vigilancia invisible que está siempre presente en todo. Simboliza la atención y el cuidado que debemos tener antes de realizar algo. Es la meditación, la actividad o disciplina por la cual el ser humano emprende la tarea de dominar el pensamiento para destruir los elementos negativos de la mente. 67. Siete planetas, siete metales• En cada uno de los rayos de la Estrella Flamígera encontramos los signos de los planetas.• Cada planeta tiene asignada una función cósmica para encontrar la relación que hay entre el universo y el ser humano.• Los siete planetas aparecen asociados a los diferentes metales alquímicos conformando lo que se ha denominado: Septenario. 68. • El número siete siempre ha sido considerado como mágico por integrar en sí mismo el ternario, tres, el cielo; al cuaternario, cuatro, la tierra; lo que gráficamente nos lleva al triángulo más el cuadrado y representa la totalidad del universo en movimiento 69. Para los cabalistas los planetas se encuentran asociados a otras tantas jerarquías celestiales:• Sol Miguel (ángel de luz)• Luna Gabriel (ángel de las aspiraciones)• Marte Samael (ángel exterminador)• Mercurio Rafael (ángel civilizador)• Júpiter Sachiel (ángel dominador)• Venus Anael (ángel del amor)• Saturno Cassiel (ángel de la solicitud) 70. Júpiter• Este planeta se encuentra unido simbólicamente al estaño, representa las virtudes supremas de la voluntad y

el juicio. Se le relaciona con el ángel del poder y también con la madurez de la vida.• Al ser considerado en su aspecto oculto, un espíritu místico y religioso sumamente elevado, se le coloca en el rayo superior para expresar su ascendencia. 71. Marte• Se encuentra unido simbólicamente al hierro, representa la fuerza, la acción, la energía y el movimiento. Se le relaciona con el ángel exterminador y también con el valor.• Debido a las cualidades que representa se le coloca en los brazos de la Estrella Flamígera. 72. Saturno• Se encuentra unido simbólicamente al plomo, representa la solidez, la estabilidad, la cristalización y la lentitud. Se le relaciona con el ángel de la solicitud y también con la inercia.• Por las cualidades que representa se le coloca en los pies de la estrella. 73. Mercurio-Venus• Estos planetas se encuentran unidos al mercurio y al cobre, respectivamente; representan en su conjunto al hermafrodita,la cualidad tanto masculina como femenina que todo hombre o mujer tienen.• En su aspecto superior de la iniciación, el hombre necesita pensar y sentir como mujer y la mujer como el hombre. Es el ser que está más allá de cualquier problema de sexo, puesto que se encuentra integrado totalmente formando la unidad. 74. • Se les relaciona, a Mercurio con el ángel civilizador y con la inteligencia, y a Venus con el ángel del amor y la armonía.• Sus signos combinados los encontramos al centro del Pentagrama formando un eje. 75. Luna• Es el símbolo de los ritmos bíológicos con su continuo crecer y disminuir, así como por el ciclo que realiza día tras día de nacer y morir. Se le relaciona con el ángel de las aspiraciones, y con la fecundidad y la fertilidad.• Su signo se coloca al lado derecho del signo Mercurio-Venus, sobre el paso de uno de los rayos internos, el cual ya casi concluye su

trayecto, al llegar a la cúspide.• Se relaciona con la plata, uno de los dos metales perfectos en la alquimia. 76. Sol• Simboliza la fuente de luz y calor, y por lo tanto de vida. Representa la inmortalidad,, ya que reaparece cada mañana. Se le relaciona con el ángel de la luz y también con la voluntad y la evolución.• Hallamos su signo al lado izquierdo del signo Mercurio- Venus, sobre el paso de uno de los rayos internos, el cual inició su trayecto partiendo de la cúspide.• El oro para los alquimistas simboliza una de las dos materias primas de la Obra. 77. El Caduceo• Es uno de los símbolos más antiguos, en el que podemos encontrar el equilibrio con el doble aspecto benéfico y maléfico que tiene la serpiente, por representar la integración de las fuerzas contrarias.• También se le llama Cetro de Hermes y representa en la alquimia los dos principios contrarios que han de unificarse. 78. • La vara del caduceo corresponde al eje del mundo y las serpientes, a la fuerza que dormita enroscada en la parte baja, pero que es capaz de elevarse, como símbolo de la energía pura que anima la evolución interior del hombre. 79. Alfa Júpiter Marte CaduceoOmega Saturno

Ojos

LunaSol

Mercurio-Venus

80. Encontramos en el trayecto de losrayos de la Estrella Flamígera los nombres en hebreo de YAHVE, ADAN y EVA. 81. YHVH• Es el nombre personal de Dios, el cual suele traducirse por Señor. Se desconocen las vocales que acompañaban estas letras, ya que el nombre sagrado de Yahvé nunca era pronunciado, y en su lugar se empleaban expresiones, como por ejemplo: Adonai, (Señor mío). 82. Simboliza el principio de vida y amor. Suconstrucción gramatical es de tal forma tan peculiar, que incluye por su

misma estructura, los atributos que los hombres han otorgado desde siempre a Dios. 83. Adám• Primer hombre. Ser de donde proviene todo el género humano.• Es el hombre de los hombres hecho a imagen de Dios que le dota de conciencia, razón, libertad, responsabilidad, autonomía y privilegios de espíritu, pero siempre como imagen de Dios, no como ser idéntico a Dios.• Simboliza al hombre cósmico, fuente de todas las energías psíquicas y con frecuencia es ligado al arquetipo del padre y del ancestro. 84. • Para la tradición cabalística, Adam no es otra cosa que una síntesis del universo creado, cuyo propio nombre no es sino una abreviación de los cuatro puntos cardinales de los que está hecho, ya que Dios reunió polvo de todos lados para su creación.• Es el arquetipo, el símbolo del ego que ha alcanzado el término de la evolución humana. 85. Eva• Es la primera mujer, según el Antiguo Testamento.• Simboliza la fecundidad, la reproducción, la tierra que fertilizada da fruto.• Es el símbolo de la primera portadora de la imagen del ánima. Posee un significado ambivalente por su poder de dar vida y de representar la muerte.• Por el nacimiento de su vientre se obtiene la vida, por el regreso a la tierra, al polvo, la muerte. 86. • Adam es el hombre, el principio activo.• Eva la mujer, el principio pasivo.• La mujer es la creación del hombre y la creación universal es la mujer del primer principio. 87. • ¿Cuál es la naturaleza del principio activo?• La de expandirse.• ¿Cuál es la naturaleza del principio pasivo?• La de reunirse y fecundar

88. • ¿Qué es el hombre?• El iniciador, el que rompe, trabaja y siembra.• ¿Qué es la mujer?• La formadora, la que reune, riega y cosecha. 89. El hombre hace la guerra, y la mujer procura la paz; el hombre destruye para crear; la mujer edifica para conservar. El hombre es la revolución, la mujer es la conciliación; el hombre es el padre de Caín y la mujer es la madre de Abel. 90. Yahvé Adam Eva 91. ¿Qué es la sabiduría? 92. • Es la conciliación y la unión de los principios; es la dulzura de Abel dirigiendo la energía de Caín.• Es el hombre siguiendo las dulces inspiraciones de la mujer; es el vicio vencido por el legítimo matrimonio 93. • Es la fuerza revolucionaria dulcificada y domada por las suavidades del orden y la paz; es el orgullo sometido al amor; es la ciencia reconociendo las inspiraciones de la fe. 94. • Cuando nos hacemos prudentes y nos sometemos a la razón universal, enseñados por el amor y la caridad universal, puede decirse que conocemos por lo menos, lo que aún no podemos vanagloriarnos de conocer perfectamente. 95. ¡Medita!• Que esta Estrella Flamígera te proteja, y que te de paz y sabiduría, en el Gran Nombre de Dios. 96. AH’KAY ®PRODUCCIONES MMIIDerechos Reservados ©

21/Marzo/2002

MEXICO,

97. Diseño: Joel Santiago TovillaTextos: Filius Nemus Joel Santiago TovillaImágenes: Grupo Editorial Tomo ClipArt Microsoft Office 2000 ClipArt Microsoft Office 2002 XP Enciclopedia Encarta 2001 AH’KAY Pictures BankMúsica: Capella Gregoriana/ Lost in Meditation Vangelis/ Themes Yanni/ In my time