El Parecido en El Retrato_ ¿Cómo Se Consigue_

6/12/2017 El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­ TITULARES: Los errores más comunes con los pinceles   IN

Views 127 Downloads 7 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

6/12/2017

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

TITULARES: Los errores más comunes con los pinceles 



INICIO





BLOG

EL AUTOR 

BUSCAR



ACADEMY 

ENSEÑANZA 

PUBLICACIONES 

CONTACTO

TRADUCIR

EL PARECIDO EN EL RETRATO: ¿CÓMO SE CONSIGUE? Jun 17, 2016 | consejos, pintura, retrato | 53  |

Seleccionar idioma  

ACCESO Nombre de usuario



Contraseña

Recuérdame INICIAR SESIÓN →

Registrarse ¿Perdiste la contraseña?

USO DE COOKIES Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR https://www.hangel.es/parecido­retrato/

PUBLICACIO plugin cookies NES 1/42

6/12/2017

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

Libro Impres o La Obtención del Color | un secreto al descubierto 15,60€ Impuestos incluidos

Libro Digital PDF La Obtención del Color | un secreto al descubierto

15,60€ 10,90€ Impuestos incluidos

¿Cómo se consigue  el parecido en el  retrato?. Por más que trato de hacer un dibujo correcto, el parecido no me sale.

TIENDA RECOMENDA DA

¡Amigo mío!… estás buscando la “piedra ᘼlosofal” de la pintura del retrato. EL PARECIDO DEL MODELO. Eso que algunos “entendidos” llaman “captar el alma del modelo”. Cuánto se ha escrito sobre esto, pero que pocos nos han enseñado algo más que no sea dibujo, dibujo y más dibujo. Que si las proporciones del rostro, que si la simetría,

CURSOS Y MASTER CLASS ONLINE

que si el sombreado, que si los rasgos de un ojo, de la nariz, de la boca, que si en una mujer es así, que si en el hombre es de esta otra forma, etc, etc, etc. Auténticos manuales de dibujo en general sobre el cómo dibujar una cabeza humana, pero sobre cómo conseguir el parecido de una persona en concreto, poco, muy poco he conseguido leer sobre el tema. Al ᘼnal, siempre lo mismo, “ES CUESTIÓN DEL ARTISTA”, vamos… que si no lo eres, olvídate de conseguirlo. ¡Puf…! Que asunto más

USO DE COOKIES frustrante para el que busca información al respecto.

Hasta el 24 de Diciembre

30% de descuent o plugin cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Partiendo de la base, como decía en el artículo ACEPTAR dedicado a las principios básicos del retrato  que el https://www.hangel.es/parecido­retrato/

2/42

6/12/2017

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

dominio del dibujo es fundamental para afrontar este tema pictórico, no me explico por qué, cuando se trata de enseñar a pintar un retrato, no se centra el tema desde el punto de vista del cómo se consigue el parecido del modelo, algo tan básico como esencial. Pues no, se insiste una y otra vez en enseñar a dibujar. ¡Pero hombre… si eso ya se supone que lo sabe quien

¿QUÉ QUIERES VER? Elegir categoría

decide pintar un retrato! De verdad… es un tema que siempre me ha defraudado  cuando

creía

haber

encontrado

ese

artículo, ese comentario que me ayudase a saber cómo

ARTÍCULOS RECIENTES

lo consiguen los maestros del retrato y de forma tan magistral. Por supuesto que no puedo hablar en boca de esos grandes maestros para desvelar como lo hacen ellos, lo que si puedo, sin yo ser ningún maestro del tema, es enseñarte cómo lo hago yo. Qué proceso intelectivo hago cuando estoy resolviendo un retrato, y aunque solo sea por mi experiencia en el tema (no sé ni cuántos retratos habré hecho en mi vida… 200, 300… ni idea),

Nueva Demo: Pintand o en acuarel a un paisaje inverna l Nov 26, 2017

algún consejo que otro sí que te puedo dar. Pero antes de entrar a fondo en el tema quisiera ᘼjar antes los conceptos claves que debemos tener en cuenta sobre este asunto.

1.- El parecido es “una impresión visual” que percibimos por el reconocimiento memorístico de una determinada persona.

Acade my: Nuestr o nuevo Centro de Enseña nza OnLine Nov 24, 2017

¿Pintar un Si ves un retrato digamos del mismísimo Velázquez, retrato como quiera que al modelo ni lo llegaste a conocer, no al óleo sabes si el artista consiguió o no un buen parecido. calcand o el Hombre… si es Velázquez lo supones… PERO NO LO dibujo?. SABES A CIENCIA CIERTA. Mitos y recome USO DE COOKIES Cuando en cambio, ves un retrato que le han hecho a tu ndacion Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su es consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para hermana, por poner un ejemplo, sí que sabes mayor información.

perfectamente si se parece o no. Es decir, solo ACEPTAR

https://www.hangel.es/parecido­retrato/

plugin cookies

Nov 19, 3/42

6/12/2017

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

Nov 19, 2017

sabremos si hay o no parecido en un retrato si conocemos antes al retratado.

Tu paleta de colores: ¿Qué colores elegir?

2.- Partiendo de la base de que el parecido sólo se consigue con un buen dibujo, éste “depende solo de pequeños detalles”

Nov 7, 2017

Bueno… pues dicho esto, podemos entrar de lleno en el asunto si bien, como suelo hacer, lo voy a clasiᘼcar en

El paisaje urbano en acuarel a: Ideas para resolve r todo un misteri o.

los dos momentos esenciales que para mí tiene pintar cualquier  retrato. A) La elección inicial de la fotografía (si lo vamos a hacer de esta forma), o el cómo proceder cuando tenemos al modelo ante nosotros para hacer el retrato en vivo y en directo como se suele decir ahora, y B) en el momento en que ya nos encontramos resolviendo nuestro retrato. Pues venga… vamos con ello.

PARECIDO EN EL RETRATO: CONSEJOS QUE NOS PUEDEN AYUDAR A CONSEGUIRLO PARA ANTES DE EMPEZAR A PINTAR. Como dije antes, nuestro retrato lo podemos hacer mediante una fotografía o con el modelo posando. Para ambas situaciones es muy importante empezar con buenos cimientos nuestra obra, como en casi todo lo que hacemos en nuestra vida, para que la tarea de obtener un buen parecido nos resulte más fácil o al menos con muy buenas perspectivas de obtenerlo. Veamos ambas posibilidades y que deberíamos hacer en las dos situaciones.

SI VAMOS A PINTAR EL RETRATO DE UNA FOTOGRAFÍA: USO DE COOKIES Ya dijimos en el anterior artículo que no cualquier

Oct 29, 2017

COMENTARI OS RECIENTES Claudio 24 November, 2017 on ¿Pintar un

retrato al óleo calcando el dibujo?. Mitos y recomendacione s Hangel Montero 22 November, 2017 on ¿Pintar un

retrato al óleo calcando el dibujo?. Mitos y

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su fotografía es apta para pintar un retrato y qué consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para recomendacione requisitos mínimos debería mayor información. reunir; buena resolución,

buen contraste de luces y sombras y ACEPTAR a ser posible que https://www.hangel.es/parecido­retrato/

s

plugin cookies

4/42

6/12/2017

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

no fuese frontal, pues bien, aquí vamos a hablar de otra cosa mucho más importante que debe tener una buena fotografía para asegurarnos, en principio, que el parecido con el personaje solo dependerá de nuestro quehacer pictórico. Y esto tiene algo que comentar para entendernos mejor. ¿Cuántas veces no nos hemos hecho fotografías y en casi ninguna de ellas nos vemos bien?… -Uy… que mal he salido!….

Gladis guadalupe cabré 22 November, 2017 on ¿Pintar un

retrato al óleo calcando el dibujo?. Mitos y recomendacione s Hangel Montero 20 November, 2017 on El parecido en

el Retrato: ¿Cómo se consigue?

-Venga ya… si estás estupenda. -¡Que va…! he salido fatal…. -Pues yo te veo muy bien. ¿A que no te resulta extraña esta situación? Es como cuando nos oímos nuestra propia voz grabada. Nunca nos gusta. Siempre nos extraña esa voz que

Iván Ávila 20 November, 2017 on El parecido en

el Retrato: ¿Cómo se consigue?

no  reconocemos como nuestra. ¿Te has planteado por qué nos pasa esto?. Pues bien fácil. La idea que tenemos de nuestra voz es una idea

VISITAS AL BLOG

“distorsionada” por la resonancia en nuestro propio cuerpo que percibimos solo nosotros, no los demás.

418.086 visitas

Pues bien, la idea que tenemos física de nuestro rostro es igualmente una imagen “distorsionada”. Nuestra idea, o la imagen que estamos acostumbrados a ver de nuestro rostro es la que vemos a diario en un espejo, es decir, “nos vemos al revés” de cómo nos ven los demás, de como en realidad somos. ¿Recuerdas que nuestro rostro no es simétrico?… ¿que un ojo siempre es distinto al otro?, ¿que ni incluso la boca lo es?. Una

ARCHIVOS noviembre 2017 (4) octubre 2017 (4)

fotografía nos saca como nos ven los demás, no como estamos acostumbrados a vernos nosotros mismos. ¿Lo entiendes ahora?, ¿entiendes porque no nos gustamos en casi ninguna fotografía y en cambio si le gustamos a los demás?… pues por eso porque nos vemos al revés, o sea, raros.

septiembre 2017 (3) agosto 2017 (1)

USO DE COOKIES

julio 2017 (2) Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para Pues entonces, como quiera que seguramente mayor información. tendremos que pintar a alguien que no solemos ACEPTAR

https://www.hangel.es/parecido­retrato/

plugin cookies

junio 2017 (2) 5/42

6/12/2017

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

conocer qué mejor fotografía podemos utilizar para nuestro retrato que aquella que sea del absoluto gusto del/la modelo o en su defecto del gusto de quienes la/lo conozcan bien. Es decir, si el parecido era aquella  “impresión visual” que percibimos por el reconocimiento memorístico de una determinada persona, ¿no crees que será mucho más fácil sacar el parecido de nuestro modelo si

junio 2017 (2) mayo 2017 (3) abril 2017 (5) marzo 2017 (2) febrero 2017 (2)

partimos de una buena fotografía donde el propio modelo o personas cercanas a él lo reconozcan si duda

enero 2017 (3)

alguna?. Luego nos centraremos en cómo haremos para reconocerlo nosotros también, pero en principio elijamos siempre una fotografía al gusto del modelo

diciembre 2016 (2)

(donde él se reconozca) o de las personas que lo conozcan. Te diré lo que yo hago cuando me hacen un encargo.

noviembre 2016 (4)

– Me voy con el modelo a un estudio fotográᘼco (o le hago yo las fotografías) y con el fotógrafo estudio las

octubre 2016 (3)

luces, encuadre y pose. Hacemos 20 o 30 fotografías cambiando la pose, el gesto etc. – Luego, al modelo le doy a elegir de entre todas las tres

septiembre 2016 (3)

o cuatro que más le gusten (es decir, donde se vea mejor) y después de entre esas yo elijo la que veo más

agosto 2016 (3)

adecuada para lo que es. julio 2016 (6) De esta forma me aseguro, nos aseguraremos, de tener una fotografía donde se va a reconocer al modelo sin lugar a dudas quienes le conozcan cuando vean nuestro retrato. ¡UN PROBLEMA MENOS!

junio 2016 (3) mayo 2016 (5)

SI VAMOS A PINTAR EL RETRATO DEL NATURAL:

abril 2016 (1)

Aquí debo hacer la aclaración del porqué lo vamos a

marzo 2016 (1)

hacer antes de deciros cómo. ¿Has visto las caras y poses que ponemos  cuando sabemos que nos van a hacer una foto?… ¿a que siempre forzamos el gesto?… ¿aUSO DE COOKIES que nosotros no vamos

febrero 2016 (2) enero 2016 (2)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su por la calle o estamos normalmente en nuestra casa o consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. en el trabajo con esa cara?… y entonces… ¿Porqué lo ACEPTAR hacemos? Es igual el motivo que sea, no le des más https://www.hangel.es/parecido­retrato/

plugin cookies

diciembre 6/42

6/12/2017

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

vueltas porque no llegarás a ninguna conclusión, pero

diciembre 2015 (2)

lo cierto es que todo el mundo lo hace. Es decir, cuando nos encontramos en esa situación, distorsionamos nuestro gesto, lo forzamos y dejamos de ser nosotros al

noviembre 2015 (5)

natural, “como nos conocen los demás”. octubre 2015 (4) Sabiendo esto, el mejor parecido de una persona es aquel que reᙔeja en su estado natural, “sin forzar”.

septiembre 2015 (4)

Imagina ahora que te dispones a pintar un retrato con tu modelo posándote. Bien… le dices que se coloque y mientras tú te vas a tu caballete. Veras que cuando el modelo te vea que vas a empezar, pondrá cara como si le fueses a hacer una fotografía, es decir, verás como cambia la cara queriéndote mostrar cómo  él cree que va a salir mejor. ¡Déjalo! no le digas que rectiᘼque. Ahora tú, dedícate a encajar el volumen en general en el

agosto 2015 (1) julio 2015 (4) junio 2015 (2) marzo 2012 (2)

lienzo, toma medidas, referencias etc. (El se creerá que ya lo estas pintando). Al cabo de un tiempo no te preocupes que por el propio cansancio el modelo dejará esa “sonrisa artiᘼcial” y su rostro volverá a su estado natural, AHORA SÍ, aprovecha ese momento para dibujar o insinuar los rasgos de su rostro, ojos, boca etc. De esta forma, el parecido lo conseguirás más fácilmente o al menos, si lo consigues será o conseguirás “captar su alma”… ¡Qué tontería por Dios lo de pintar el alma!. No, lo que quiero decir es que sólo así pintarás a esa persona COMO ES, como la conocen los demás. Bien… pues teniendo ya esos buenos pilares que nos aseguran que por lo menos tenemos una referencia de esa persona que vamos a pintar de lo más normal, de cómo es realmente ella, vamos a centrarnos en el cómo conseguir el parecido pero ya sí, pintando nosotros.

PARECIDO EN EL RETRATO: USO DE COOKIES CONSEJOS QUE NOS PUEDEN Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para AYUDAR A CONSEGUIRLO CUANDO mayor información. plugin cookies ACEPTAR YA ESTAMOS PINTANDO. https://www.hangel.es/parecido­retrato/

7/42

6/12/2017

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

Bien… pues vamos con ello. Lo primero que quiero comentar es “cuál es la tendencia normal” que todo “aᘼcionado” tiene cuando se pone a pintar cualquier retrato y tratar de corregir ese primer y gran error que se comete. Después me centrare, en aquellos “pequeños detalles” que te decía al principio son claves para conseguir el parecido de nuestro modelo.

LA TENDENCIA NORMAL DE TODO AFICIONADO. UN GRAN ERROR. Vengo observando, en mis clases de retrato, que todos los alumnos y desde un principio quieren pintar los ojos, las cejas, la nariz y la boca. Vamos… que parece que están fritos por ver ya al modelo en su lienzo. Yo les digo… ¿a dónde vas?… ¿qué prisa tienes? -No si yo no tengo prisa. Es que lo importante de un retrato son los ojos y la boca ¿no? -Pues sí, pero si quieres sacar un buen parecido te equivocas si empiezas tu retrato centrándote en eso sólo. Esto que al principio les cuesta asimilar luego lo agradecen porque el resultado es sustancialmente mejor si lo hacen como les digo y por los motivos que tú mismo vas a comprender. ¿No quedamos en que el parecido era    “esa impresión visual”

que

percibimos

por

el

reconocimiento

memorístico de una determinada persona? Se supone que estamos pintando una persona que no conocemos ni conocíamos,  luego si no tenemos ese previo “reconocimiento memorístico de la persona”, ¿cómo vamos a conseguir “esa impresión visual” que se requiere para saber si se parece o no?

USO DE COOKIES

Lo primero que debemos tener claro es que “TENEMOS Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su QUE CONOCER Y PODER RECONOCER A ESA PERSONA” consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

como lo haría su propia madre. Es broma y exageración

plugin cookies

ACEPTAR https://www.hangel.es/parecido­retrato/

8/42

6/12/2017

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

de un andaluz, pero es verdad. Y tú te dirás… ¿qué?, ¿es que hay que irse de copas antes con el modelo? No hombre no… no es eso. Lo que quiero decir es que DEBEMOS DARLE TIEMPO A NUESTRO CEREBRO para que se habitúe a ese rostro, a que

con

el

tiempo

vayamos

memorizando

“inconscientemente” sus rasgos, su expresión, su semblante, “su personalidad”, en deᘼnitiva, a que seamos

capaces

de

“reconocerlo”

visualmente

hablando. Si

desde

un

primer

momento

trabajamos

esos

elementos tan especíᘼcos y personales del modelo sin que nuestro cerebro sea capaz de reconocer a esa persona, todo lo que hagamos nos lo va a dar por válido aunque no sea correcto. En cambio, si nos ponemos y nos centramos en el color, en el volumen del rostro, en las proporciones de la mandíbula (por ejemplo) o en el pelo, o en el cuello, sin quererlo ni pensarlo, nuestro cerebro va memorizando ese “gesto”, “esa sonrisa”, esa “mirada”, es decir, está conociendo la expresión de ese rostro. Luego, cuando ya pintemos los ojos, o la boca, o la nariz, ya sí que podrá sugerirnos si lo que vemos coincide con lo que sin quererlo se ha familiarizado, es decir, lo podrá reconocer y decirnos si lo que hemos hecho es o no correcto, se parece o no se parece. Mi consejo pues, salvo que ya conozcas a tu modelo, es que no empieces a pintar nunca tu retrato ni por los ojos ni por la boca ni por la nariz. En todo caso, márcalos sólo con líneas   asegurándote, eso sí, su encaje general en el rostro, pero no los dibujes al detalle. Centra tu atención sólo al principio en todo lo demás, colores, volúmenes, sombras, proporciones, fondo, etc. y vete resolviendo tu retrato sin darle importancia a esos elementos clave… cuando lo tengas claro, cuando se te ocurra y el cuerpo te lo pida, ve dando leves toques de dibujo con tus pinceles pero sin

USO DE COOKIES

querer terminan nada. Déjalo de nuevo, vuelve a los Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su

consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para otros elementos del retrato, ropa, cuello, no sé, lo que mayor información.

sea, observa después de lejos lo que hiciste en los ojos

plugin cookies

ACEPTAR

https://www.hangel.es/parecido­retrato/

9/42

6/12/2017

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

y boca, si los ves bien, retómalos y detállalos un poco más, si no, corrígelo. Luego continúa con el resto… y así hasta que el parecido vaya apareciendo y sea de tu agrado. ¿Sabéis lo que hago yo para saber si he conseguido o no el parecido del modelo?. Como quiera que yo actúo siempre como os he dicho, llega un momento en que he memorizado tanto esa expresión que me coloco de espalda al cuadro, me retiro unos metros y de pronto me doy la vuelta y lo miro. Si a la primera impresión me resulta familiar lo que tengo hecho con el modelo, sé que voy por buen camino y lo estoy consiguiendo, pero si en esa primera impresión me resulta algo extraño, sé que algo no está bien y debo centrarme en buscar qué es lo que no tengo bien para corregirlo inmediatamente antes de continuar. Solo cuando esa primera impresión es buena continúo con el resto.  Pruébalo, verás cómo funciona.

LOS PEQUEÑOS DETALLES. EL GRAN SECRETO DEL PARECIDO. Decía  Jean Auguste Dominique Ingres  (Maestro retratista del siglo XVIII) que “En todo lo que vemos hay una caricatura que es preciso captar. El pintor debe ser ᘼsonomista, buscar la caricatura”. Evidentemente se refería a que en todo retrato hay que buscar los rasgos característicos del modelo para destacarlos, no para deformarlos en exceso (que es lo que busca una caricatura). Nos venía a decir que toda persona en su rostro tiene unos rasgos característicos que le hacen peculiar, unos ojos grandes y achinados, una nariz aguileña, unos labios muy ᘼnos, una sonrisa abierta, etc., etc. y que esos rasgos son los que el pintor, como buen ᘼsonomista, debe saber captar y plasmar ᘼelmente en su retrato.

USO DE COOKIES Evidentemente, y esto ya lo digo yo, si somos capaces Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su de reproducir ᘼelmente los elementos básicos del consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. rostro, ojos, cejas, nariz y boca, no necesitaremos ser

ningún

ᘼsonomista

https://www.hangel.es/parecido­retrato/

para

obtenerACEPTAR un espléndido

plugin cookies

10/42

6/12/2017

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

parecido del modelo. Es como siempre he mantenido yo… “si el dibujo es correcto, el parecido aᙔora por sí mismo”. Evidentemente si tenemos esa condición de ᘼsonomistas podremos, como bien decía Ingres, potenciar ese parecido del modelo haciendo destacar esos rasgos característicos sin caer, claro está, en la caricatura exagerando en exceso los mismos. Creo que te resultará más fácil entender esto si te quedas tan solo con la idea de que aquello que veas más característico del modelo te esfuerces más en obtenerlo lo más perfecto que puedas. Particularmente, y compartiendo lo dicho por Ingres, soy de la opinión que el “parecido en el retrato” depende de PEQUEÑOS DETALLES que la mayoría de aᘼcionados no dan la importancia que merecen, pero ojo… no porque no quieran dársela, si no porque desconocen que la tienen. Quiero que veas estas imágenes:

Supón que es nuestra modelo… Ahora mira qué ocurre si modiᘼco un pequeñísimo detalle…

USO DE COOKIES Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

plugin cookies

ACEPTAR https://www.hangel.es/parecido­retrato/

11/42

6/12/2017

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

Como verás parecen iguales, ¿no?… Pero fíjate mejor… ¿verdad que le ha cambiado la expresión?… que está ahora como ¿algo más seria? -¡Pues yo las veo iguales!… quizás te estarás diciendo. Tranquila….si te ocurre esto no es porque tengas mermas en tu capacidad de visión, no, es por aquello que antes dije de que así visto por primera vez el modelo aún no tienes en tu memoria esa expresión y te cuesta trabajo ver alguna diferencia, es decir, te cuesta trabajo

“reconocer”

sin

antes

“conocer”

memorísticamente hablando las facciones naturales de la modelo. Te lo voy a poner más fácil… mira ahora ambas fotografías juntas.

 

USO DE COOKIES

¿A que ahora sí?… en la de la derecha está como más

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su seria o como más irónica ¿verdad? Pues sólo le he consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

tenido

que

https://www.hangel.es/parecido­retrato/

cambiar

las

comisuras

de

ACEPTAR

la

boca

plugin cookies

12/42

6/12/2017

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

(bajándolas un poco). Un pequeño detalle de dibujo que nos ha cambiado la expresión de nuestra modelo de forma moderada pero signiᘼcativa para su gesto natural. Pongamos otro ejemplo… Mira ahora esta otra foto y trata de captar la diferencia con la original…

Te parecen iguales ¿verdad?… Ah, perdón… para que lo puedas apreciar te las debo poner juntas…

  

Siguen pareciéndose mucho pero ¿a que parece como si tuviesen personalidades distintas?… ¿como si ahora fuese una chica algo más sensual? Un entendido diría “que no le captaste el alma”.

USO DE COOKIES En este caso cambié  dos pequeños detalles… subí un Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su poco los párpados inferiores de ambos ojos. consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

plugin cookies

ACEPTAR https://www.hangel.es/parecido­retrato/

13/42

6/12/2017

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

Es decir… Eso que los entendidos llaman captar el alma del modelo no es ni más ni menos que pintar correctamente esos pequeños detalles de las facciones del rostro que si los modiᘼcamos modiᘼcan la expresión

normal

del

modelo

y

por

ende

su

personalidad a los ojos de quien le conoce. Dicho, y entendido esto, quisiera ahora enseñarte cuáles son para mí esos pequeños detalles que nos pueden impedir obtener un buen parecido en nuestros retratos.

EN LAS CEJAS: Mira la siguiente imagen.

Las cejas siendo todas diferentes tienen un rasgo común. Todas tienen un “punto de inᙔexión”, es decir, en algún momento tienen o forman un ángulo. Ubicar ese ángulo correctamente así como su longitud con respecto al ojo es uno de los detalles que debes cuidar.

USO DE COOKIES Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

plugin cookies

ACEPTAR https://www.hangel.es/parecido­retrato/

14/42

6/12/2017

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

Otro detalle a considerar en las cejas es la distancia que guarda con respecto al ojo. Cuida siempre las distancias A B y C que te indico en la siguiente imagen.

Y por último, cuando comiences el retrato, trata desde un inicio marcar con dos simples trazos la ubicación e inclinación de las cejas.

USO DE COOKIES Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para EN LOS OJOS: mayor información.

plugin cookies

ACEPTAR https://www.hangel.es/parecido­retrato/

15/42

6/12/2017

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

Sin duda los ojos, junto con la boca son dos elementos básicos que inᙔuyen o condicionan el parecido de cualquier persona. Por ello debes ser especialmente exigente con su perfecta deᘼnición. En especial trata siempre de reproducir ᘼelmente estos detalles. Las líneas básicas de los párpados.

Pero no caigas en la tentación de todo aᘼcionado de trazar esas líneas con curvas (que es lo que te va a pedir el cuerpo). Engaña a tu cerebro dibujándolas en principio solo con rectas, después, y solo después traza las curvas.

USO DE COOKIES Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

plugin cookies

ACEPTAR https://www.hangel.es/parecido­retrato/

16/42

6/12/2017

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

Distancias y ubicaciones Otro detalle importantísimo es la ubicación de los extremos del ojo entre ellos y con respecto al iris.

USO DE COOKIES Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su No es menor la importancia de las distancias entre el consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

iris y ambos extremos del ojo (A y B en la imagen

plugin cookies

ACEPTAR

https://www.hangel.es/parecido­retrato/

17/42

6/12/2017

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

inferior). Estas distancias son vitales para dirigir la mirada del personaje en nuestro retrato.

Y por último, otro factor importante que afecta, digamos en la personalidad del modelo es “LA MIRADA”, eso que nosotros llamamos el cómo te mira el personaje.

Cuida en este aspecto la distancia entre el iris y el párpado inferior así como cuánto cubre el párpado superior el iris. Esto es muy importante. Tenlo siempre presente pues puede cambiar una mirada normal en una mirada de asombro, de seducción, de cansancio, etc.

EN LA NARIZ:

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su Parece que es menos importante para el aᘼcionado consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

pero lo es y mucho. Una nariz aguileña pintada recta

plugin cookies

ACEPTAR

cambia totalmente un rostro (si no, la gente no se haría https://www.hangel.es/parecido­retrato/

18/42

6/12/2017

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

la cirugía estética. Es broma), o una nariz chata y corta pintada de gancho y larga ¡ya me dirás…! La

nariz,

por

supuesto

también

tiene

su

gran

importancia e inᙔuencia en el parecido, pero no sé porqué le resulta tan difícil de pintar al aᘼcionado; bueno, sí lo sé. Si te ᘼjas bien la nariz no nos ofrece líneas deᘼnidas para dibujarla, es sólo cuestión de luces y sombras, o sea de volúmenes. Sabiendo esto, trata de buscar esos volúmenes con solo el color en las zonas que marco en la siguiente imagen.

EN LA BOCA: Como dije anteriormente la boca, junto con los ojos, es de los rasgos más importantes o que más inᙔuyen en el parecido pero a diferencia de estos últimos, la boca tiene en especial dos pequeños detalles que debemos cuidar al máximo en nuestros retratos. Las comisuras y su ubicación con respecto a la línea de separación de los labios.

USO DE COOKIES Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

plugin cookies

ACEPTAR https://www.hangel.es/parecido­retrato/

19/42

6/12/2017

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

Pero no me reᘼero sólo a dónde están las comisuras sino A SU FORMA. Ni te puedes imaginar lo que cambia la expresión de un rostro cuando no dibujas de forma exacta las comisuras. Si quieres un buen consejo, al margen del tema que estamos tratando, EVITA PINTAR RETRATOS CON LA BOCA ABIERTA. Si hay algo que puede arruinar un retrato son unos dientes mal pintados. !Ojo con esto¡ NO TE COMPLIQUES LA VIDA. Bueno… pues creo que podemos dar por terminado el artículo, pero antes quiero recordarte aquello que te decía de cómo hago yo para ver si voy consiguiendo el parecido mientras hago un retrato. ¿Te acuerdas?, me ponía de espaldas al lienzo, me alejaba unos pasos y me volvía de repente hacia el cuadro. Si la primera impresión era buena, es decir, veía que se parecía al modelo, seguía, si no, es que algo iba mal. Pues bien, si

USO DE COOKIES

haces tú esto y esa primera impresión no es buena,

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su REPASA UNO POR UNO LOS PEQUEÑOS DETALLES DE consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

plugin cookies

ACEPTAR https://www.hangel.es/parecido­retrato/

20/42

6/12/2017

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

OJOS, CEJAS, NARIZ O BOCA QUE ACABAMOS DE VER seguro que alguno de ellos está mal. Espero que con estos pequeños consejos puedas conseguir ¡CAPTAR EL ALMA DE TUS MODELOS! Me rio por no llorar. Un fuerte abrazo y ya sabes que siempre te agradeceré que compartas el artículo con tus amistades o me dejes algún comentario. Hangel Montero  

¿Quieres saber cuándo publico algo nuevo? Suscríbete y recibe en tu correo todos los nuevos artículos que vaya publicando, así no tendrás que estar pendiente de si hay o no novedad en el blog. Con ello, además, tendrás en ocasiones posibilidad de acceder a determinados contenidos que solo iré publicando para los que os suscribais. Un saludo Tu Email *

  Nombre *

   

COMPARTIR:





SUSCRIBETE





USO DE COOKIES

CALIFICAR: Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su

consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

plugin cookies

ACEPTAR https://www.hangel.es/parecido­retrato/

21/42

6/12/2017

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

 ANTERIOR

SIGUIENTE 

Pintar un retrato: 5 Consejos básicos

Pintar el cristal: Dudas y consejos

ENTRADAS RELACIONADAS

Una paleta de acuarela. ¿Cuál de ellas elegir y porqué?.

Ana Grasset Ruiz. “La acuarela es pura poesía pintada”

22 octubre, 2016

24 mayo, 2017

Quiero aprender a pintar aunque no se me da muy bien el dibujo.

Imaginería 16 julio, 2015

15 enero, 2017

53 COMENTARIOS 1.

Iván Ávila el 20 noviembre, 2017 a las 18:58 Muchas gracias por alumbrar mi camino como pintor. Excelentes aportes y muy valiosos para mi. Un abrazo y agradecimiento sincero por tu labor. Saludos desde México. RESPONDER

Hangel Montero el 20 noviembre, 2017 a las 19:17 Gracias a ti Ivan. Todo un placer USO DE COOKIES Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para RESPONDER mayor información.

plugin cookies

ACEPTAR https://www.hangel.es/parecido­retrato/

22/42

6/12/2017

2.

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

Pepe manchego-muñoz el 19 julio, 2017 a las 22:05 Hola Hangel. Por el momento ando por la Web buscando ansiosamente toda información sobre el PARECIDO y te descubrí. Acabo de suscribirme en tu página con el objetivo de obtener más completa informacion. Tu pagina luce super didactica gracias a tus dos grandes virtudes: la de buen artista y la de buen profesor. Gracias maestro. Por favor escríbeme a mi direcciön Mail. Muy cordialmente. RESPONDER

3.

Cesar Pinillo el 23 febrero, 2017 a las 13:43 Buenos días, Soy un aᘼcionado y siempre quise conocer de cómo lograr el mayor parecido al modelo al pintar un retrato, y me encuentro con este valioso articulo que de seguro pondre en practica. Muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencia en este campo. Un saludo desde El Cairo, Valle del Cauca, Colombia RESPONDER

4.

Maria Azucena el 28 octubre, 2016 a las 17:49 Gracias Hangel, excelentes consejos, tuve un buen maestro que hacia bellísimos retratos de personas, yo intento llegar a ello y a veces creo lograrlo, pero sus consejos son muy acertados y sus pequeños golpes de ironía muy divertidos, Saludos y gracias RESPONDER

5.

Ana el 27 junio, 2016 a las 19:59 Gracias por sus aportes. Cierto lo que explica sobre los USO DE COOKIES

pequeños detalles, tan pequeños que a veces no se ven, Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para pero tan importantes para lograr el parecido. Me pasó en mayor información. clases de pintura que una compañera estaba haciendo el ACEPTAR https://www.hangel.es/parecido­retrato/

plugin cookies

23/42

6/12/2017

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

retrato de su hija y no conseguía lo que quería. Me dijo que lo mirase a ver si yo daba con lo que pasaba ( lo que mas me gusta es el retrato por captar el parecido, plasmarlo) .Me acerqué y lo que vi fueron las comisuras muy bajas , casi no se notaba, pero al corregirlas el retrato cambió por completo la expresión, que era la de la chica en realidad… Saludos y muchas gracias por compartir su saber y tiempo con nosotros. RESPONDER

hangel Montero el 28 junio, 2016 a las 07:30 Gracias a ti Ana por tu aporte. Los pequeños detalles son esenciales en el retrato y tu misma lo pudiste comprobar. Un cordial saludo RESPONDER

6.

Teresa el 26 junio, 2016 a las 11:35 Sólo me queda unirme a todos los comentarios anteriores y darte las gracias por poner tanta información a nuestro alcance, Hangel. Este blog de pintura es un lujazo y el más didáctico de toda la red. Un abrazo. RESPONDER

hangel Montero el 26 junio, 2016 a las 16:50 Muchísimas gracias Teresa. Es un placer compartir conocimientos, y si encima os gusta me hacéis muy feliz. Un abrazo RESPONDER

USO DE COOKIES 7. Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su Javier el 25 junio, 2016 a las 13:53 consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

plugin cookies

ACEPTAR https://www.hangel.es/parecido­retrato/

24/42

6/12/2017

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

Soy paisajista de toda la vida y los retratos no se me han dado bien pero con estas indicaciones lo intentaré de nuevo. Gracias. RESPONDER

hangel Montero el 25 junio, 2016 a las 17:50 Muchas gracias Javier. RESPONDER

8.

Juanma Gavara el 20 junio, 2016 a las 08:25 Buenos días Hangel!!!, Hace poco asistí a clases de retrato, en ellas pude entender que captar la primera síntesis de los rasgos es esencial para concretar, es decir, primero desde la generalidad a la concreción. Tienes razón con el efecto ojos y boca, todo el mundo queremos dibujar esta parte del rostro con suma premura, pero es mucho mejor abordar un encaje general, y sobre todo algo que he llegado a aprender y me ha ido muy bien, hacer el ejercicio al revés, es decir, muchas veces nos obsesionamos con el parecido y no abanzamos, basta con dejar de pensar en retrato y pensar en formas. ¿Cómo se consigue esto?, se le dá la vuelta al retrato y al modelo y se empieza a pintar, de esta manera se pintan áreas, zonas abstractas. Solamente hay que tener en cuenta sombras y luces, una especie de mapa mundi, de islas, de contrastes, de sombras, y poco a poco, sin darte cuenta, el resultado aᙔora. He pintado muy pocos retratos porque siempre me he centrado más en otros temas, pero de hecho el retrato me seduce y este verano quiero trabajarlo mucho, ayer recibí un libro de Ramón Casas USO DE COOKIES absolútamente precioso, con

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su ejercicios de carbón, pastel, óleo…. impresionantemente consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. frescos y valientes.

plugin cookies

ACEPTAR https://www.hangel.es/parecido­retrato/

25/42

6/12/2017

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

Como siempre muchas gracias por compartir con nosotros ese talento innato que tienes para transmitirnos tu buen saber y hacer. Un abrazo maestro del sur!!! RESPONDER

hangel Montero el 20 junio, 2016 a las 09:08 Estimado Juanma. Muy agradecido por tu aporte. Me gustó tu referencia a uno de los métodos que suelo utilizar con mis alumnos para mostrarles que el dibujo no es tan difícil si se sabe prescindir del cerebro y se utiliza tan sólo la técnica. El dibujar el modelo del revés impide que nuestro cerebro trabaje (dibuje) por nosotros, es decir, si estamos pintando un ojo (por poner un ejemplo) no permitiremos que nuestro cerebro dibuje la idea que él tiene de un ojo (cualquier ojo) sino que nuestra mente estará sólo pendiente de reproducir líneas en vez de formas preconcebidas. Es una estupenda “triquiñuela” cuando aún no hemos sido capaces de prescindir de nuestro peor enemigo cuando pintamos “nuestro cerebro”. De nuevo muchas gracias y un cordial saludo. RESPONDER

9.

Juan Carlos Andrade Yanez el 20 junio, 2016 a las 01:25 Caramba… que grato hallazgo, es justo lo que quería aprender, Gracias por el aporte … desde Ecuador : Carlo Andrade RESPONDER

hangel Montero el 20 junio, 2016 a las 09:08 USO DE COOKIES Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su Un placer Juan Carlos. consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR https://www.hangel.es/parecido­retrato/

RESPONDER

plugin cookies

26/42

6/12/2017

10.

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

Rodrigo Eduardo Ramirez Macias el 20 junio, 2016 a las 01:20

Hola, buena tarde y día del padre, me gusto mucho la explicación, voy a trabajar con estas tecnicas que buena falta que me hace… revisare los demas materiales. gracias. RESPONDER

hangel Montero el 20 junio, 2016 a las 09:09 Gracias a tí Rodrigo por tu comentario. RESPONDER

11.

Chari el 19 junio, 2016 a las 23:06 Buenisimos consejos, yo tengo muy poca experiencia, pero como me gusta tanto este mundo de la pintura no me acobardo y si, bien no lo har, pero me gusta lo que voy haciendo. Me gustan mucho los trucos que nos has dado para ver si hemos captado el parecido del modelo, yo suelo hacerles foto al cuadro y suelo sacarle siempre algun fallo. Muchas gracias Hangel RESPONDER

hangel Montero el 20 junio, 2016 a las 09:11 Gracias a ti Chari. Me alegro mucho de que te hayan sido de utilidad mis consejos. Un cordial saludo RESPONDER

12.

María Claudia Saavedra el 19 junio, 2016 a las 16:56 Muy interesantes recomendaciones… Es grato encontrar

USO DE COOKIES un espacio para recibir orientaciones y compartir Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su experiencias. Un cordial saludo Hangel! consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR https://www.hangel.es/parecido­retrato/

hangel Montero

RESPONDER

plugin cookies

27/42

6/12/2017

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

hangel Montero el 19 junio, 2016 a las 18:05 Muchas gracias María. Un placer RESPONDER

yvette Hernandez el 20 junio, 2016 a las 00:36 Demasiado buenos consejos que no los tomaba en cuenta…..muchas graciiaass….Felicidades RESPONDER

hangel Montero el 20 junio, 2016 a las 09:10

Gracias Yvette. Un placer RESPONDER

13.

Encarna Tamayo el 18 junio, 2016 a las 21:02 Gracias por esta nueva lección, es estupendo la sencillez con que lo explica. Gracias también por compartir tan generosamente con todos nosostros sus conocimientos. RESPONDER

hangel Montero el 19 junio, 2016 a las 16:28 Gracias Encarna. RESPONDER

14.

Ángeles el 18 junio, 2016 a las 20:52 Me viene fenomenal este artículo porque estoy pintando a

USO DE COOKIES

mi nieto. Muchas gracias.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. RESPONDER

plugin cookies

ACEPTAR https://www.hangel.es/parecido­retrato/

hangel Montero

28/42

6/12/2017

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

hangel Montero el 19 junio, 2016 a las 16:27 Me alegro mucho Ángeles. Un cordial saludo RESPONDER

15.

Vicente Pinazo el 18 junio, 2016 a las 15:21 Gracias por el articulo, es mucho mas practico de lo que había leído hasta ahora sobre el retrato. He intentado comprar el libro”La obtención del color” en su versión digital, pero siguiendo los pasos indicados siempre termina diciéndome “carrito vacío”,no sé si el enlace está mal o yo no lo hago bien.Un saludo y gracias otra vez. RESPONDER

hangel Montero el 18 junio, 2016 a las 16:05 Estimado Vicente. Ya nos había pasado esto con la venta de nuestro Libro en formato digital. Esta misma tarde nos lo ha solucionado nuestro informático. Por favor prueba otra vez y si vuelves a tener problemas me dices y tratamos de arreglarlo de otra forma. Muchas gracias y disculpa las molestias. RESPONDER

16.

Alberto Fernández Abal el 18 junio, 2016 a las 06:49 El tema de utilizar líneas rectas para deᘼnir los ojos me ha parecido realmente de gran ayuda. Siempre se tiende a perfeccionar ya desde un principio esta zona. Lo tendré todo en cuenta a partir de ahora. Un saludo y mi sincera enhorabuena por este trabajo. RESPONDER

USO DE COOKIES Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para hangel Montero el 18 junio, 2016 a las 09:11 mayor información.

plugin cookies

ACEPTAR https://www.hangel.es/parecido­retrato/

29/42

6/12/2017

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

Muchas gracias Alberto. Efectivamente dibujar con líneas cualquier curva es esencial y casi a ningún aᘼcionado a la pintura le entra este principio tan básico del dibujo. Un cordial saludo RESPONDER

Jeronimo el 18 junio, 2016 a las 13:12 Hola amigo,llevo hechos al menos 20 retratos como aᘼcionado, algunos con mas exito que otros pero reconozco que con el metodo equivocado.A partir de ahora voy a seguir tus consejos y ya te contaré.Un abrazo. RESPONDER

17.

Felipe Egoavil Mieses el 18 junio, 2016 a las 03:15 excelentes consejos, en verdad el parecido se logra con los pequeños detalles. Buen consejo de dar espaldas al lienzo. es la forma cómo el cerebro va encajando los detalles.Gracias RESPONDER

hangel Montero el 18 junio, 2016 a las 09:12 Gracias a ti Felipe por tu comentario. Un cordial saludo RESPONDER

18.

Monica Clos el 17 junio, 2016 a las 23:42 Estoy pintando un retrato y la verdad que no es nada sencillo,seguiré tus consejos para continuar,mi problema está en la boca con sonrisa y dientes incluidos todo un

USO DE COOKIES

desafío,gracias por tus consejos,siempre oportunos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR https://www.hangel.es/parecido­retrato/

hangel Montero

RESPONDER

plugin cookies

30/42

6/12/2017

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

hangel Montero el 18 junio, 2016 a las 09:13 Un placer Monica, espero que te sean útiles estos consejos. RESPONDER

19.

Blanca Hedalyd Maza Toledo el 17 junio, 2016 a las 18:22

Solicité el libro por CoD. Excelente material. No he recibido respuesta alguna. RESPONDER

hangel Montero el 17 junio, 2016 a las 18:55 Disculpa Blanca pero no me consta en nuestro sistema. Si no te es molestia mándame un email a [email protected] y me dices cómo quieres el libro y gustosamente te atenderé. Es muy raro, pero no obstante disculpa las molestias. RESPONDER

20.

Juan Toledo Toledo el 17 junio, 2016 a las 17:39 Con cada consejo tuyo es más fácil acercarse a un buen resultado en lo que pintamos, muchas gracias Hangel!! RESPONDER

hangel Montero el 17 junio, 2016 a las 18:01 Muchas gracias Juan. Me siento muy orgulloso de ser tu compañero y poderte ayudar en lo que necesites. Un fuerte abrazo RESPONDER USO DE COOKIES Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

21.

Armando el 17 junio, 2016 a las 16:18 ACEPTAR

https://www.hangel.es/parecido­retrato/

plugin cookies

31/42

6/12/2017

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

Estimado Hangeltus consejos son de lo mejor que he visto.Gracias RESPONDER

hangel Montero el 17 junio, 2016 a las 16:34 Muchas gracias Armando. Muy amable. Un cordial saludo RESPONDER

22.

Ramon Diaz Medima el 17 junio, 2016 a las 14:51 Mil gracias por estos consejos son basicos para hacer un retrato, no todos los sabemos y por eso no quedamos satisfechos. Nuemo a seguir practicando.un saludo. RESPONDER

hangel Montero el 17 junio, 2016 a las 15:31 Gracias a ti Ramón. Un saludo RESPONDER

23.

Lourdes Monsalve el 17 junio, 2016 a las 14:41 Mil gracias por toda esta valiosos imagen información! Yo pinto retrato y nadie me había guiado así, bueno ni remotamente me habían dado la más mínima orientación! Mil gracias!!! RESPONDER

hangel Montero el 17 junio, 2016 a las 15:30 USO DE COOKIES

Gracias a ti Lourdes. Un placer Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

ISIDRE MACIA OLIVA

https://www.hangel.es/parecido­retrato/

RESPONDER

plugin cookies

32/42

6/12/2017

24.

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

ISIDRE MACIA OLIVA el 17 junio, 2016 a las 14:00 Excelentes consejos Hangel ,me parecen muy acertados i de fácil comprensión me gusta tu ᘼlosofía e interpretación de la pintura , seguire tus consejos i compartiré tus consejos. Un abrazo . Isidre Macia RESPONDER

hangel Montero el 17 junio, 2016 a las 15:30 Muchas gracias Isidre. RESPONDER

25.

Juan José M. Castellano el 17 junio, 2016 a las 13:55 Considero que también habría que agregar, quizás en menor medida, dependiendo de la magnitud de: las proporciones y/o distancias entre ojos, nariz, boca, etc. También entran a tener importancia, por ejemplo, si las orejas son grandes rostro muy redondo o muy alargado. De todas formas los detalles y consejos mencionado en este artículo son los de mayor importancia en un buen retrato. MUCHAS GRACIAS. RESPONDER

hangel Montero el 17 junio, 2016 a las 15:29 Estimado Juan José. En el artículo parto de la base de que quien se pone a pintar un retrato es por que ya sabe dibujar, es decir, realiza al menos bien “el encaje” del rostro que evidentemente tiene su importancia en el parecido, pero he querido centrarme en aquellos aspectos que pocos suelen darle la enorme importancia que tienen para el parecido o incluso desconocen su trascendencia. Muchas gracias por tu aporte. Un cordial saludo USO DE COOKIES Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para RESPONDER mayor información.

plugin cookies

ACEPTAR

Francisco aquino

https://www.hangel.es/parecido­retrato/

33/42

6/12/2017

26.

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

Francisco aquino el 17 junio, 2016 a las 13:26 Es increible como el profesor hagel explica las complejidades de la pintura, es directo, preciso, realista y practico ,eso para mi es fundamental para hacernos comprender estos temas. RESPONDER

Luis Ángel Pando Díaz el 17 junio, 2016 a las 22:20

Agradezco mucho todos estos consejos y comentarios sobre la pintura al óleo, pues los que hemos pintado toda la vida sin haber recibido ninguna enseñanza personal sobre el oᘼcio nos hemos guiado siempre por museos, exposiciones y por libros y métodos de pintura excesivamente técnicos de “cómo aprender a pintar” pero que nunca mencionan de “cómo no se debe pintar” para no cometer errores académicos básicos, que nadie te ha contado, y que ignoramos. Me encanta la forma clara y generosa con que enseñas tus conocimientos. Comparto el que tratar de ver la caricatura de cada rostro es una manera muy buena de captar los rasgos personales que caracterizan a una persona para conseguir su parecido. Otro truco para ver si el trabajo que estás haciendo va por buen camino o no, es mirar el cuadro en un espejo -parecido a lo que has comentado con las fotografías- de esta forma te cambia la imagen en la que estás concentrado y a veces obsesionado y captas los errores, si los hay. Gracias por todo Hangel, gracias por por tu gran labor en transmitirnos los “intríngulis” de la pintura con verdadera maestría y de forma tan comprensible. Tu libro es estupendo, me lo he leído de un tirón y

USO DE COOKIES

ahora continuamente repaso y subrayo las

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su explicaciones. consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Un abrazo.

https://www.hangel.es/parecido­retrato/

plugin cookies

ACEPTAR 34/42

6/12/2017

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

RESPONDER

hangel Montero el 18 junio, 2016 a las 09:19

Pues muchas gracias a ti Luis por tu valioso aporte. Y digo valioso porque se me olvidó en el artículo ese otro truco que dices de ir viendo la obra a través de un espejo. Y ya que estamos, pero no ya para el parecido sino para ver el volumen y el color del retrato es verlo boca abajo pero estando uno de pié y el bastidor apoyado en el suelo junto a tus pies, es decir, lo ves desde arriba pero al revés. Ahí pues ver la calidad de las carnaciones que vas consiguiendo. Muy agradecido y un cordial saludo. RESPONDER

COMENTAR Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con * COMENTARIO

NOMBRE *

CORREO ELECTRÓNICO *WEB USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para Recibir un email con los siguientesmayor información.

comentarios a esta entrada.

https://www.hangel.es/parecido­retrato/

ENVIAR COMENTARIO

plugin cookies

ACEPTAR

35/42

6/12/2017

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

Recibir un email con cada nueva entrada.

HORAS E INFORMACIÓN

Aprender a pintar con…

Avda. Virgen de la Cabeza 11

1633 Me gusta

18600 -- Motril (Granada) +34 677 48 31 87 [email protected] Martes y Jueves: De 9,30 a 13,30 y de 17,00 a 21,00 h.

Me gusta esta página

Comprar

SUSCRÍBETE AL BLOG POR CORREO ELECTRÓNICO

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notiᘼcaciones de nuevas entradas. DIRECCIÓN DE EMAIL

SUSCRIBIR

Diseñado en Hangel ArtStudio | todos los derechos reservados

   

USO DE COOKIES Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

plugin cookies

ACEPTAR https://www.hangel.es/parecido­retrato/

36/42

6/12/2017

https://www.hangel.es/parecido­retrato/

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

37/42

6/12/2017

https://www.hangel.es/parecido­retrato/

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

38/42

6/12/2017

https://www.hangel.es/parecido­retrato/

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

39/42

6/12/2017

https://www.hangel.es/parecido­retrato/

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

40/42

6/12/2017

https://www.hangel.es/parecido­retrato/

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

41/42

6/12/2017

https://www.hangel.es/parecido­retrato/

El parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue? ­

42/42