El Papel

El papel El papel es una hoja delgada obtenida con pasta de diversos materiales. Estos se muelen, se blanquean,y se disu

Views 119 Downloads 0 File size 75KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El papel El papel es una hoja delgada obtenida con pasta de diversos materiales. Estos se muelen, se blanquean,y se disuelven en agua para posteriormente endurecer y secar, para así obtener el papel. El papel es uno de los elementos más importantes en la producción gráfica, pues es el soporte más utilizado para impresión.

Clasificación del papel 

Según el sistema de fabricación los papeles se dividen en dos: hechos a mano y hechos a máquina.

A mano: su materia prima son los trapos, en sus bordes existen barbas, se fabrican para el dibujo y la escritura manual, asi también para impresiones de libro.



Según su aspecto se clasifican en alisados, satinados, estucados, etc.

Papel alisado: es el que se emplea tal como sale de la maquina continua, puede tener varios grados de alisado, en la impresión sirve para reproducir fotografías de trama. Papel satinado: Es el que después de ser fabricado se somete a una fuerte presión en los cilindros de la calandria., puede ser satinado ligero, normal y fuerte (según la presión a la cual se haya sometido), también existe el papel satinado solo por una cara para envolver o cubrir, admite la impresión de fotograbados. Papel Estucado: se forma con papel común que se recubre por una o ambas caras con una pasta especial que iguala la superficie rellenando poros, la pasta usada está compuesta por caolín, yeso, cola de almidón, caseína y gelatina, es el más indicado para la impresión de fotograbados. 

Según su uso al que se le destinan se clasifican en: papeles para imprimir, para escribir, para dibujar, etc.

Cartulina: se llama asi al papel grueso que sobrepasa los 180 gramos por m 2., entre ellos el bristol, marfil, opalina,etc.

Cartón: Es más grueso que la cartulina y se fabrica a mano o con la maquina redonda. papel heliográfico: Se emplea para reproducir dibujos al trazo, realizados en papel vegetal, apareciendo el dibujo después del revelado, es de color azul, marrón o negro sobre fondo blanco. Papel de imprimir: se somete en su fabricación a diversos tratamientos para que cumpla las características para la perfecta impresión de lo que a ser impreso (velocidad de impresión, presión, características de las tintas, etc). Papel de tipografía: el mejor papel que se adapta a la impresión tipográfica es el blando con poca cola. Los papeles duros con mucha cola, no aceptan bien la estampación, pues exigen mucha presión y tinta, desgastando prontamente los tipos. Papel para offset: Debe ser blanco y bien colado. Sus fibras deben estar bien entrelazadas, pues el papel debe soportar los diversos colores sin variaciones de tamaño. Antes de imprimir se debe acondicionar con la humedad necesaria, evitando que este expuesta al calor o corrientes de aire. Papel para hueco grabado: Los mejores resultados se obtienen con papeles poco colados y satinados. En su fabricación se emplea la celulosa de esparto, con la que se obtiene un papel blando y voluminoso.