El Omiero en La Santeria

EL OMIERO EN LA SANTERIA, USOS, PREPARACION Y TIPOS. Partimos de la premisa de que todo santero es un experto en el con

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EL OMIERO EN LA SANTERIA, USOS, PREPARACION Y TIPOS.

Partimos de la premisa de que todo santero es un experto en el conocimiento y utilización de las hierbas. Las hierbas en general, se emplean con un doble propósito, para magia y hechizos y para curaciones. Hay que tener esto muy claro. Igualmente hay que dejar sentado que en Santería se usan ampliamente los hechizos, y dentro del uso de los hechizos principales, las hierbas constituyen la base de sustentación de éstos. De manera que los hechizos se realizan fundamentalmente a base de hierbas, plantas, raíces y flores. Los santeros y babalaos tienen que dominar la taxonomía vegetal, con el fin de poder utilizar las hierbas en las magias y curaciones, que les solicitan los adeptos. Todo santero es un herbolario competente. Cuando te encuentres con un santero ya sabes que conoce de hierbas, y puedes preguntarle acerca de algún tipo de curación por medio de ellas, para que la practique o te recomiende la preparación casera. Un santero puede curar prácticamente cualquier enfermedad valiéndose de un caldo de hierbas. También puede practicar hechizos o encantamientos por medio de flores naturales.

En Santería se cree que todas las hierbas están vivas y contienen un poder especial llamado aché. Cada hierba, árbol o planta le corresponde a un Orisha (dioses o santos) determinado. En consecuencia hay que solicitar permiso a tal Orisha cuando se vaya a utilizar una hierba que le pertenece.

Como hemos dicho, casi todas las hierbas poseen una dualidad o duplicidad de usos, que son para curaciones y magia. El ajo, por ejemplo se emplea en curaciones para que baje la tensión arterial, prácticamente es la panacea para este mal, pero igualmente en magia, se utiliza para disipar las influencias malignas. El anamú (petiveria alliacea) se usa en curaciones medicinales como abortivo, y en magia para causar dificultades y discordia. El coco o diloggun, se emplea en adivinación en lo que atañe a la magia en la Santería, concretamente la pulpa, y el agua se emplea en curaciones medicinales, como diurética.

Es importante conocer que el santero no solo debe conocer las hierbas que curan, sino también las que son malignas, que se emplean sólo para obras de destrucción. Así por ejemplo, el guao o hiedra venenosa es usada por los mayomberos para causar dificultades. Esta planta pertenece al diablo.

En Santería es muy empleada la escoba amarga, que se usa para ahuyentar los abikúes (espíritus malignos que toman posesión de los fetos para encarnarse). Hoy en día existen algunas personas que acuden al santero cuando un niño que se piensa que es un abikú, muere a una edad muy temprana.

El agua bendita de los Yorubas que purifica, santifica, cura y tonifica es el omiero. Veamos ahora como se prepara un omiero, así como las distintas hierbas que se emplean en el mismo.

PREPARACION DEL OMIERO:

1-Teniendo las diferentes hierbas con que se va a hacer el omiero, se echan en una cacerola grande que sea nueva. 2-Una vez que están las hierbas dentro de la cazuela, se empiezan a despalillar. 3-Una vez que concluye esta operación se comienzan a arripiar todas las hierbas, mezclándolas con las dos manos, como si estuviéramos lavando a mano una ropa, al tiempo que le echamos agua y que cantamos a Osaín. 4-Una vez terminada esta nueva operación, procedemos a sazonar el omiero, añadiéndole las siguientes hierbas y cosas: Ekú (jutía), Eyá, Epó, Oñi, Guardó, pedacito de coco, Ori, ataré la marca del santo, Otí. 5-Acto seguido se buscará una brizna de candela, que se introduce y saca rápidamente en el omiero, al tiempo que se profiere: mejor morir ahogado que no quemado. 6-Y finalmente se le echará el Yefá. En este momento se dirá aché Iowó, aché-Omo, aché Olofi, aché Olodumare, aché gbogbo iworo. Una vez se termina todo esto, se procede a darle coco a Osaín.

ALGUNOS OMIEROS: De acuerdo con la tradición lucumí, existen hierbas tienen diferentes finalidades específicas, tales como refrescar el suelo, contar dinero, contar las horas valiéndose de la voz campana o campanazo, para aprender a contar. Por ejemplo para refrescar el suelo tenemos el piñón dulce, escoba amarga, rompezaragüey, cordobán, paraíso, artemisa, verdolaga, mejorana. Para contar dinero todas comienzan con Oguó, así: oguó laka, oguó meyi, oguó meta, oguó merín, oguó mahun. Para aprender a contar tenemos algunas como las siguientes: ocachoncho, meyi, meta, merín, mahun, melle, mezan.

USOS MAS FRECUENTES DEL OMIERO: En lo que se denomina asiento, el omiero constituye el asiento. En general el omiero una vez preparado se utiliza para lavar prendas de todos los santos. Igualmente para lavar los otanes, los collares y los caracoles. El omiero es preparación de hierbas frescas o en su defecto, con

algunas secas. Veinticuatro horas antes de utilizar las hierbas en el omiero, se someten a un proceso de preparación.

Las hierbas son preparadas por los adeptos a Osaín. El omiero siempre debe llevar un mínimo de veintiún hierbas. Cada una de estas hierbas pertenece a un santo determinado, que a la vez rige sobre la persona, a quién se le prepara el omiero.

El omiero se utiliza en Santería para colocarlo detrás de las puertas de la casa, del cuarto de baño, con el fin de alejar a los espíritus oscuros. . Cada santo tiene su hierba, pero algunos comparten las mismas. Las hierbas se deben apilonar por separado. No obstante en el omiero final se mezclan todas. El único santo que no acepta que se mezclen sus hierbas con las de los demás es Babalú-Ayé (San Lázaro). Con omiero se lavan los cadáveres de los que tienen asentado Oshá.

Osaín es el dueño de todas las hierbas, razón por la cual siempre hay que pagarle sus derechos, al recoger hierbas para otros santos.

OMIEROS MEDICINALES: Los omieros se usan como infusión para curar bebido los distintos males. Son de mal sabor pero sus cualidades curativas son incuestinables. El omiero se toma en ayunas, no debiendo beberse más de cuatro sorbos. En ellos se usan varias clases de aguas. Se preparan en el cuarto donde están las soperas. Siempre llevan aguardiente y miel de abeja. Todas las comidas de asiento deben ser preparadas con un poco de omiero. Las hierbas que se usan en el omiero no se deben comprar en comercios, sino que son recogidas en el monte por un Osainista. El omiero final se compone de 101 hierbas. El asiento dura siete días. Todas las mañanas el iniciado toma unos sorbos del omiero.

Después que el omiero lleva tres o cuatro días de hecho, todas las personas beben un poco del mismo, con lo cual demuestran su verdadera fe. El omiero se suele tomar cuando se está haciendo, pero cualquiera puede preparar un buen omiero y tomarlo, aún cuando no esté

haciendo santo, por cuanto ninguna de las hierbas que contiene es venenosa o mala para el estómago. Las hierbas se bendicen y no deben caer al suelo. A las hierbas se les quitan las semillas, los bejucos, las flores y los palos. Por último, las hierbas y hojas del omiero, nunca deben hervirse.